Guía de estudio de Derecho Administrativo.

Viernes, 30 julio 2004 | Categoría: Guías de Derecho - 15.467 lect.

Estas nociones de Derecho pretenden ser una guía informativa y de estudio para profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que deseen conocer o repasar los aspectos más destacados de este área del Derecho Administrativo Español. Los temas desarrollados se basan en conceptos
extraídos de la bibliografía consultada.

El contenido de este capítulo comprende los siguientes temas:

  1. Las administraciones públicas y el Derecho Administrativo: formación histórica, personalidad jurídica y principios de organización y actuación.
  2. El principio de legalidad: potestades regladas y discrecionales. Conceptos jurídicos indeterminados.
  3. El acto administrativo: concepto, clases, eficacia, vicios (nulidad de pleno derecho y anulabilidad), revocación y revisión.
  4. El procedimiento administrativo: regulación, tipos, fases, silencio administrativo, ejecución forzosa, sanciones administrativas.
  5. Los contratos administrativos y privados de la administración, clases de contratos administrativos, capacidad para contratar, clasificación  y procedimiento.
  6. El empleo público: evolución, concepto y clases de funcionarios, selección, derechos y deberes.
  7. Las garantías juridico-administrativas: recursos administrativos, origen y evolución de la jurisdicción
    contencioso-administrativa, extensión y límites, partes, objeto, procedimiento, garantías frente a la demora, reversión.
  8. La expropiación forzosa: concepto, problemática de las limitaciones legales y la expropiación legislativa, elementos (sujeto, objeto, causa), procedimiento, garantías frente a la demora, reversión.
  9. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas: regulación, requisitos (lesión, imputación, causalidad), procedimiento y jurisdicción competente, responsabilidad de contratistas y concesionarios, responsabilidad del estado-juez.
  10. Los bienes públicos: concepto, régimen y clasificación, utilización (reservas dominales, usos general, especial y privativo), protección, prerrogativas, principales bienes públicos.
  11. Urbanismo: evolución, fuentes, ordenación del territorio, planeamiento urbanístico, clasificación del suelo, urbanización, licencias.
  12. Administración y economía: significado de la intervención administrativa en la economía, libertad de empresa, planificación económica, medidas de fomento, grandes redes de servicios económicos, régimen de los sectores económicos.

Puedes descargar la Guía de estudio de Derecho Administrativo en PDF aquí.

Un comentario referente a “Guía de estudio de Derecho Administrativo.”

  1. Puede consultar los FOROS DE DERECHO de FormatoLegal, donde encontrará variados temas sobre todas las áreas del Derecho, con un alto nivel de participación, seriedad y profesionalidad:

    http://www.formatolegal.com/foro2/