Guía de estudio de Derecho Penal.

viernes, 30 julio 2004 | Categoría: Guías de Derecho - 14.381 lect.

Estas nociones de Derecho pretenden ser una guía informativa y de estudio para profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que deseen conocer o repasar los aspectos más destacados de este área del Derecho Penal Español. Los temas desarrollados se basan en conceptos extraídos de la bibliografía consultada.

El contenido de este capítulo comprende los siguientes temas:

  1. El concepto del delito. Acción y resultado. Relación de causalidad. Imputación objetiva. Omisión: propia e impropia.
  2. Tipicidad. Tipo de lo injusto del delito doloso. Tipo de lo injusto del delito culposo.
  3. Antijuridicidad. Exclusión: causas de justificación. Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho,oficio o cargo. Consentimiento.
  4. Culpabilidad. Elemento: imputabilidad, conocimiento de la antijuridicidad, exigibilidad de obediencia al derecho.
  5. Iter criminis. Actos preparatorios. Tentativa acabada e inacabada. Consumación.
  6. Autoría y participación. Autoría directa. Autoría mediata. Coautoría. Inducción. Cooperación necesaria y no necesaria . Participación en los delitos especiales.
  7. Concurso de delitos. El llamado concurso ideal. El denominado concurso real. Delito continuado y delito masa. Concurso de leyes.
  8. Delitos contra los particulares. Delitos contra la vida y la integridad corporal o la salud.
  9. Delitos contra los particulares (continuación). Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  10. Delitos contra la sociedad. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos contra la seguridad colectiva. Delitos contra la fé pública.
  11. Delitos contra el Estado. Delitos contra la administración pública. Delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Delitos contra la administración de justicia. Delitos contra la Constitución.
  12. Delitos contra la comunidad internacional. Delitos contra el derecho de gentes. Delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Puedes descargar la Guía de estudio de Derecho Penal en formato PDF desde aquí.

NOTA: También puedes encontrar un tema sobre los delitos familiares, en un artículo escrito en este mismo blog.

Comments are closed.