Los abuelos también tienen derecho a ver a sus nietos

Martes, 19 agosto 2008 | Categoría: Divorcio, Familia, Filiación - 113.642 lect.

Los abuelos tienen derecho a reclamar ante los Tribunales el derecho de visitas. Nos estamos encontrando ante una lamentable situación en la que los abuelos y sus nietos  están siendo enormemente perjudicados al impedírseles el trato cercano que ya tenían, antes del divorcio de los padres de sus nietos. Podríamos dar muchos ejemplos: una abuela andaluza dejó de ver a sus nietecitos hace dos años porque se lo impide la madre de los niños, separada de su hijo en 2006.  Y como ella miles de abuelos en España.

El Divorcio en España, que parece ir en incremento, es la causa de estas situaciones  porque en un 95% de las rupturas matrimoniales los jueces deciden que los hijos se queden bajo la guarda y custodia de la madre. En muchas ocasiones, cuando los divorcios no se han llevado de la mejor manera posible y la relación entre los “ex” no es cordial ni amistosa ni educada, la madre incumple el régimen de visitas para el padre de los niños y, por lo tanto, el padre no puede verlos y, como consecuencia, tampoco sus abuelos paternos.

Hasta hace muy poco tiempo los abuelos no tenían más remedio que resignarse, pero ahora están reclamando ante los Tribunales y Juzgados su derecho de visitas para ver a sus nietos. Y tienen toda la razón de hacerlo, ya que el artículo 160 del vigente Código Civil Español reconoce expresamente que “no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”. Y el artículo 90 b) del Código Civil también contempla el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si con ello se beneficia a los menores.

Otro abuelo madrileño dice que reclama ante los tribunales “los derechos de un padre separado al que la madre le impide cumplir el régimen de visitas de sus hijas. Por lo tanto yo reclamo mi derecho de visitar a mis nietas”. El mismo texto del artículo 160 del Código Civil continúa diciendo que “en caso de oposición el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias”.

Aunque la ley es clara en cuanto al derecho de los abuelos y de los nietos a verse y relacionarse, otra cosa es su cumplimiento. En España no existe una jurisdicción especializada de familia, como sí sucede con los juzgados mercantiles o los de menores. Sólo en las grandes ciudades funcionan Juzgados especializados y dotados de expertos psicosociales en esos temas para dar soluciones eficaces a estas  situaciones familiares.

En otros lugares hay que esperar varios meses, que se pueden prolongar por  la inmensa mayoría de denuncias que presentan las mujeres contra sus ex maridos por malos tratos o por abuso del padre hacia sus hijos (algunas de ellas falsas) lo que conlleva la suspensión del régimen de visitas del padre a los niños. Y por extensión, de los abuelos. Esto es muy injusto para los abuelos y sus nietos, más si se tiene en cuenta que en España muchas veces son los abuelos los que cuidan a los nietos mientras sus padres trabajan. La relación familiar de abuelos y nietos es necesaria para el buen desarrollo de la personalidad del menor y de su ámbito afectivo ya que entre ellos se crean sentimientos de amor muy fuertes.

Los Tribunales ante estas demandas de los abuelos, suelen dar diversas soluciones: desde el reconocimiento para que los abuelos vean a los nietos algunas horas semanales o un fin de semana al mes o unos días de vacaciones. Pero por más que haya sentencia favorable a los abuelos para ver a sus nietos, la madre de los pequeños les sigue impidiendo el derecho de visitas no sólo al padre sino a los abuelos. Pareciera que la jurisdicción de familia no existiera ni tuviera capacidad para ejecutar sus propias sentencias ni para proteger a los más desfavorecidos que, en este caso, son los niños y los mayores.

Una abuela catalana de 74 años se queja y dice que tiene derecho por ley y por una sentencia judicial a ver a su nieta, ha ganado el pleito ante los Tribunales, pero la madre se niega a cumplir la sentencia y han de ir los mossos a buscarla para que la pueda ver. “En el último año apenas he visto a mi nieta unas horas y fue en el punto de encuentro”.

Otra abuela valenciana, entre sollozos, dice que “la última vez me dijo mi nieto mayor que no me había acordado de él en su cumpleaños y le tuve que explicar que lo llamé, pero que su madre me colgó el teléfono”.

En un escrito que recientemente publiqué en este mismo blog me refiero al Síndrome de Alienación Parental (SAP), que es una situación patológica que se da con alguna frecuencia entre padres separados y que puede extenderse también a los abuelos, perjudicándolos a éstos y a sus nietos.

La queja sobre el sistema judicial es común en todos los abuelos: “Los jueces van muy por detrás de la sociedad, siguen pensando que un hombre separado es incapaz de cuidar de sus hijos y les niegan la custodia compartida“, se lamentan.

Los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia. El ámbito familiar no se circunscribe únicamente a las relaciones paternofiliales que, aunque prioritarias, no pueden aislarse del resto de relaciones familiares; de ahí la importancia de las relaciones de los abuelos con sus nietos.

Los abuelos, ordinariamente ajenos a las situaciones de ruptura matrimonial, pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor. En este sentido, disponen de una autoridad moral y de una distancia con respecto a los problemas de la pareja, que puede ayudar a los nietos a racionalizar situaciones de conflicto familiar, favoreciendo en este sentido su estabilidad y su desarrollo. Los abuelos contrarrestan situaciones de hostilidad o enfrentamiento entre los progenitores y dotan a sus nietos de referentes necesarios y seguros en su entorno, ayudándoles a neutralizar los efectos negativos y traumáticos de una situación de crisis.

Esta situación privilegiada, junto con la proximidad en el parentesco y su experiencia, distingue a los abuelos de otros parientes y allegados, que también pueden coadyuvar al mismo fin. “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”.

NOTA ACTUALIZADA A 17/09/2009: La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de reconocer el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, considerando que su relación es “siempre enriquecedora”. Así lo ha confirmado en una reciente Sentencia en la que afirma que los abuelos deben contar con un régimen de visitas para poder ver a sus nietos en el caso de que se produzca el fallecimiento del padre o la madre del menor. El Tribunal Supremo reconoce la petición de los abuelos en atención al “interés superior del menor” y en correspondencia con “el legítimo derecho” de éstos a “tener un estrecho contacto personal con quien les une una relación de parentesco tan próximo que justifica un especial afecto”.

La sentencia también destaca que las relaciones entre el padre y los parientes de la mujer, o viceversa, ”no deben influir en el régimen de visitas” y que los abuelos “ocupan una situación respecto de los nietos de carácter singular”. Es por esto que “no cabe reducir la relación personal a un mero contacto durante un breve tiempo”. De esta forma, según el Supremo, “nada impide” que ese trato pueda comprender que el nieto(a) pernocte en casa de sus abuelos o pasar una temporada con ellos, “sin que en absoluto se perturbe el ejercicio de la patria potestad con el establecimiento de breves periodos regulares de convivencia de los nietos con los abuelos” y que “un régimen de visitas de parientes no puede equipararse al de una crisis matrimonial”.

Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho

193 comentarios a “Los abuelos también tienen derecho a ver a sus nietos”

  1. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de noviembre de 2013, avala el fallo de la Audiencia Provincial de Badajoz de enero de 2012, que fijaba un régimen de visitas a los abuelos: “la estancia con los menores los miércoles de 18 a 20 horas, estancia con los pequeños el último fin de semana de cada mes, desde las veinte horas del viernes hasta las veinte horas del domingo, a la vez, estancia con los menores, cada año, desde las doce a las dieciséis horas del Día de Reyes y una semana al año desde las dieciocho horas de un viernes hasta las veinte horas el siguiente, durante los meses de julio o agosto en modo que no se interfiera o interrumpa el periodo vacacional de la madre y en todos los casos, recogiéndolos y entregándolos en el domicilio materno”.

    Los hechos se remontan tres años atrás, en el verano de 2010, cuando fallece el padre de los pequeños. Viuda y abuelos paternos terminan en el Juzgado de Primera Instancia de Fregenal de la Sierra por el régimen de visitas que solicitan abuelos y tíos para los menores que en 2011, cuando se celebra el primer juicio verbal, tenían tres años.

    La madre de los niños recurrió inicialmente las peticiones de los abuelos, solicitando un amplio régimen de visitas, argumentando que se trataba de una pretensión innecesaria pues ya se facilitaba el contacto con la familia paterna dos miércoles al mes, alegando, seguidamente, que el régimen de visitas para unos menores que contaban con tres años de edad era excesivamente amplio y por su parte, los abuelos oponían que su relación con los niños, antes del fallecimiento del padre, era muy estrecha.

    La sentencia del Tribunal Supremo también establece que: “aún cuando la relación prioritaria sea paterno-filial, debe prestarse una especial atención a la relación abuelos-nietos, en interés de los propios menores, dado que de los hechos declarados probados en la sentencia del Juzgado, no contradicha, en este extremo, por la Audiencia Provincial, la relación de los nietos con sus abuelos ha sido muy estrecha y buena, sin que conste ningún obstáculo para restringirlas, pues el contacto ha sido asiduo, dado que la vivienda de la demandada y sus hijos, cuando vivía su esposo, era en la parte superior del negocio familiar.

    El alto Tribunal considera que ésta es una “solución moderada, que respeta el derecho de la madre, y el interés de los menores a mantener el contacto con la familia paterna, como factor estabilizador y emocionalmente enriquecedor”.

  2. [...] Según el proyecto, ya no se hablará de régimen de visitas sino de régimen de estancia, relación y comunicación con el progenitor. Además, se establece el derecho de los hijos de mantener relaciones personales con hermanos y otros parientes y no sólo con los abuelos. [...]

  3. Hace pocos días el Tribunal Supremo declaró mediante sentencia el derecho de una abuela a ver a su nieto dos horas al mes, a pesar de la oposición de los padres porque el padre del menor y su madre no se hablan desde hace años.

    La ponente ha sido la magistrada Dña. Encarnación Roca y su sentencia declara lo contrario a las decisiones anteriores del Juzgado de Primera Instancia de Liria y de la Audiencia Provincial de Valencia, que desestimaron la pretensión de la abuela por considerar que perjudicaba al menor en su equilibrio emocional, dado el conflicto familiar existente constatado en diversos informes periciales.

    El Tribunal Supremo, al igual que la Fiscalía, establece que los abuelos y los nietos deben relacionarse porque es beneficioso para ambos y porque así lo señala el Código Civil, donde se indica que únicamente puede suspenderse este derecho “cuando exista causa”. “La causa no puede centrarse en el hecho de que las relaciones de los abuelos con los menores sean mejores o peores para la salud de sus padres” por la falta de entendimiento entre los adultos y reconoce el derecho de la abuela de visitar a su nieto durante dos horas un sábado cada mes.

    Este encuentro podría ampliarse “según vayan desarrollándose las relaciones” entre ambos. Las visitas podrán suspenderse o limitarse en caso de observarse, a juicio del juez, un perjuicio para el menor.

  4. Uno de mis lectores que es abuelo, además de abogado recientemente jubilado, me ha obsequiado un libro, cuya lectura recomiendo vivamente, que se tiitula “Queridos Abuelos”, escrito por el Dr. Paulino Castells, médico de Barcelona, especialista en pediatría, neurología y psiquiatría.

    Trata de la importancia de ser mayor y saber manejarse con los hijos y los nietos; este libro tiene un valor añadido porque que el autor no solo es abuelo, sino que también es un experto profesional en la materia, lo que imprime a la obra una visión muy realista y práctica del tema.

  5. [...] La ley también prevé la situación de otros parientes afectados por la situación de crisis familiar, como los abuelos, quienes tienen derecho a mantener las relaciones familiares con sus nietos. [...]

  6. [...] todos deseamos  llegar a viejos y, cuando llegamos, nos quejamos de ser viejos”, opinan algunos abuelos. Ser mayor no es sinónimo de ser persona incapaz, a la que deba tutelarse en todos los [...]

  7. El Teléfono de la Esperanza denuncia que aumentan los casos del “síndrome del abuelo esclavo” y por eso ha elegido este año el lema “Escuchando a los abuelos” para celebrar el Día de la Escucha y así recordar a la sociedad los compromisos que asumen los abuelos españoles, que dedican una media de siete horas diarias al cuidado de sus nietos, mientras que los europeos invierten sólo cinco.

    Los abuelos y las abuelas son un pilar básico de la sociedad. Muchas familias saben que en un abuelo o en una abuela tienen a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un recadero y hasta un conciliador familiar. Y todo eso, de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño. De hecho, a los abuelos españoles lo que más les importa es su familia (67%) por encima incluso de su propia salud (16%) o de su seguridad económica (10%).

    Es habitual que las parejas con hijos, en las que trabajan padre y madre, recurran a los abuelos, sobre todo en las grandes ciudades, para hacer posible la marcha diaria de su hogar y para que los más pequeños se encuentren atendidos. Los abuelos suplen importantes carencias sociales en el terreno de cuidado infantil en España y, al realizar gratuitamente su servicio, permiten a las parejas jóvenes que soportan, frecuentemente, hipotecas abrumadoras, un ahorro sustancial que les ayuda a vivir con mayor desahogo y a eliminar un factor de estrés que podría ser sumamente negativo para la estabilidad de su relación.
    Sin los abuelos, muchos hogares en España, sencillamente no podrían funcionar.

    Movidos por su generosidad y por el amor inmenso que suscitan en ellos los hijos de sus hijos, asumen frecuentemente compromisos que enajenan su libertad e hipotecan, hasta extremos nada razonables, su propia vida. Pueden así incurrir en lo que ya empieza a conocerse como “síndrome del abuelo esclavo”. Abuelos que viven sólo para los demás y que son incapaces de decir “no puedo” o -mucho menos- “no quiero”. Abuelos que renuncian a sus actividades, sus salidas o hasta sus vacaciones para atender a sus nietos sobrepasando sus capacidades físicas o psicológicas y haciendo caso omiso de sus naturales y crecientes limitaciones.

    Sin embargo, la aportación de los abuelos no se reduce, con ser importante, a aspectos de pura intendencia o de ahorro económico. El contacto entre nietos y abuelos es tan enriquecedor para los unos como estimulante para los otros. En España, según las encuestas, el sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90%. Igualmente, la inmensa mayoría de los niños de entre 6 y 17 años definen como muy satisfactoria en lo afectivo la relación que mantienen con sus abuelos. Porque ellos son para sus nietos un fuente inagotable de experiencia en el arte de vivir, de generosidad y de cariño.

    En la sociedad española, los abuelos están asumiendo, por tanto, un protagonismo creciente en la educación de sus nietos. Como trasmisores de valores y, sobre todo, como dispensadores de ternura y afecto hacia unos niños cuyos padres, atrapados en jornadas laborales cada vez más exigentes y más estresantes, no pueden dedicarles ni el tiempo ni la atención que precisan y que, por supuesto, merecen.

    Cuando la estructura familiar se resquebraja, los abuelos se convierten en un punto de referencia al que agarrase, lo que resulta de extraordinaria importancia para que los niños mantengan su equilibrio emocional justo en esos momentos de convulsión.

    Por todas estas razones y muchas más, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Escuchando a los abuelos”, para recordar a la sociedad (una sociedad que frecuentemente desdeña y margina a los ancianos) que a los abuelos les asiste el derecho -porque se lo han ganado- a ser escuchados y respetados.

    Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=78201

  8. Miguel dice:

    Hola, mis padres no ven a su nieto (hijo de mi hermano) en varios meses. Mi hermano no esta separado, los derecho de mis padres (Abuelos) son los mismo que si estuvieran separados.

    Un Saludo.

  9. Edu dice:

    Buenas, necesitaria ayuda y que alguien me pudiera asesorar como conseguir que mi hija me deje ver a mi nieta; se ha ido a vivir con un chico que no considero que sea una buena persona y que siempre ha intentado enfrentarme con mi hija y lo ha conseguido; solo agradeceria que alguien me indicara los pasos a seguir y si me ampara la ley para poder ver a mi querida nieta que es mi unica ilusión en esta vida.
    Estaria infinitamente agradecida si alguien me puede echar un cable.
    Gracias

  10. juan dice:

    Mi madre y abuela de mis hijos solicito un regimen de visitas ante el juzgado de Jaen en junio de 2009 y en el mes de mayo 2010 recibe una carta de su abogada de oficio en la que le manda un escrito del juez en el que pone que en abril de 2010 se suspendia el juicio porque la madre de mis hijos alega que no tiene defensa y estamos a 25 de junio y todavia mi madre no tiene noticias de cuando se volvera a reanudar el juicio y se ha enterado que se ha llevado los niños a Tenerife y yo que soy el padre tambien llevo esperando desde junio de 2009 que se pronuncie el juez respecto del proceso de familia que se abrio en junio de 2009. ¿Que podemos hacer ante la indefension que nos encontramos ante la justicia de Jaen?

  11. monica dice:

    Quisiera saber si mi ex nuera me puede prohibir ver a mi nieto y hasta donde tengo yo obligacion como abuela ya que en ningun momento ella me dejo ejercer ese rol

  12. victoria dice:

    Tengo un problema, yo no estoy divorciada me llevo muy bien con mi marido. Resulta que el problema viene pq mi marido y su madre no se pueden ni ver y ahora mi suegra insiste en ver a mi hija cuando mi marido ya está cansado de decirle que nos deje en paz. Ella quiere recurrir a los tribunales pero no es justo sí no tiene relación con su hijo. Además no es buena influencia su personalidad conflictiva sus problemas con el alcohol sus problemas siquiátricos sus malas relaciones con sus hermanas madre e hijo no son causa suficiente para que yo no este segura de que mi hija va estar bien. No puedo impedir las visitas?

    • yolanda dice:

      Si hay causa justa pudes ganar: mi marido y yo hemos ganado el jucio el 7 de junio. Nos encontrabamos en una situacion muy parecida mucha suerte porque se pasa muy mal.

  13. Fernanda dice:

    hola, no se si uds me pueden dar las solucion, asi que le cuento sobre mi situacion; hace 6 años que no veo a mi abuela, mi tio (hermano de mi mama) no nos deja verla, ni visitarla ni enviarle nada, mi pregunta es: hay alguna ley o derecho que me respalde, algun tipo de asociacion a donde me pueda dirigir?

  14. [...] la continuidad de las relaciones familiares con los hijos y con otros parientes como hermanos, abuelos , tíos, etc; además, la participación en los gastos ordinarios y extraordinarios de los hijos y [...]

  15. ANDONI dice:

    Para la Doctora Alzate. Creo Doctora que nuestro caso es distinto de todos los que he podido ver en estas páginas. Nuestro caso es de tutoría. Tutoría que se le cedió a nuestra hija mayor a la muerte de su hermana y cuñado y que no está cumpliendo con lo que sus padres que tenian la tutoria a la muerte de los padres del niño, estimaron debiese hacer con su sobrino. No se han cumplido las espectativas puestas en esta tutoría. Me gustaria me contestase para que sepamos que es lo que podemos hacer para retirarle la tutoría a nuestra hija. Muchas gracias.

    • Si ella como tutora no desempeñan bien sus funciones, pueden ser destituida por un juez (porque así lo considere conveniente) o a petición del Ministerio Fiscal o de cualquier otra persona interesada, por ejemplo, ustedes. Mientras se designa a un nuevo tutor se nombrará a un defensor judicial que protegerá los intereses del niño. El defensor judicial interviene en aquellos casos en los que legalmente se presume que existe el riesgo de que las personas que ostentan la patria potestad, tutela o curatela, velen más por sus propios intereses que por los de aquellos a quienes protegen.

  16. LUIS dice:

    ANTES DE MI DIVORCIO PADECIA DE SINTOMAS DE ANSIEDAD,DESPUES DE EL, MI HIJA MAYOR TUVO UN BEBE AHORA TIENE CASI 4 AÑOS SOLO LO VI UNA VEZ POR QUE ME TUVIERON QUE HACER PRUEBAS DE GENETICA POR UNA ENFERMEDAD DEL NIÑO, LLEVO CASI LOS 4 AÑOS SIN VERLO, ME LO IMPIDE MI HIJA AHORA TENDRA EN JULIO OTRO, Y CREO QUE SERA LO MISMO, MI HIJA PEQUEÑA DE 21 TENDRA SU BB EN 7 MESES, EL RESULTADO ES QUE DESDE QUE ME SEPARE ME ODIAN, ME HAN INSULTADO PUBLICAMENTE Y HE ENFERMADO AL GRADO QUE ME DIERON UN 17% DE MINUSVALIA Y TENGO UNOS 15 SINTOMAS POR LA ANSIEDAD GENERALIZADA. CONOZCO MUY BIEN EL TEMA JUDICIAL POR LOS DERECHOS DE LOS ABUELOS, PERO NUNCA LLEVARE A MIS DOS HIJAS A UN TRIBUNAL, LA VIDA LES DARA SU FUTURO COMO A TODOS, POR CIERTO, ME CASE Y TENGO 43 AÑOS.

  17. encarna dice:

    Hola escribo para ver si puedo ayudar a un hermano se separo de su mujer y a consecuencia de esto los hijos no le hablan le pasa una pension a la hija que tiene 28 años la pension es de 460 euros y el hijo se caso y tiene un hijo y otro que espera y no le deja ver a su nieto esta hecho polvo con ansiedad tiene derecho a ver a su nieto gracias un saludo

  18. Maria Jara dice:

    Mi hermana fallecio hace 3 años y desde entonces el padre nos pone todo tipo de obstáculos para ver a mi sobrino, incluso nos prohibe hacerle regalos. Nunca ha prohibido verle, pero no hay manera posible de que podamos pasar unas horas con el o verlo como desearimos. Antes de fallecer mi hermana habia un estrecho contacto con el niño. ¿Que podemos hacer? Gràcias

  19. jose dice:

    hola mi prima murio dejando dos hijos menores y a partir de ese dia el marido no deja que los abuelos vean a los niños, cuando ellos son los que los criaron puesto que mi prima trabajaba que podemos hacer

  20. maría de sevilla dice:

    Buenas tardes:
    Querría saber qué derecho tiene un familiar sobre su hija. La situación es la siguiente: ella le deja ver a la niña (de dos años) cuando le viene en gana y además lo ha amenazado diciendo que no la va a ver más y que con ir a la asistenta social e inventarse cualquier cosa tiene todas las de ganar. Él le ha ido pagando una manutención al mes (no establecida por juez, pues hasta ahora se había llevado todo por la vía del diálogo), pero en mano y no en la cuenta porque esta se oponía. ¿Qué se puede hacer? En caso de ir a juicio, ¿qué suele pasar? Muchas gracias.

  21. rosario dice:

    yo tambien soy una abuela que no puede ver a su nieto, mi hijo era novio de esta chica, de novio estaba muy bien con nosotros la acogi porque su madre no la trataba bien, se quedo embarazada, estuvimos pendiente de ella, estaba en mi casa o sea todo bien en todo momento la trate bien, pude ver al principio al niño, mi preciosidad, le compraba leche, pañales, cosa de aseo, cosa q ella le hacia ilusion por el niño que no viene al caso, y de un dia para otro, y aun no se porque no quiere que vea el niño. Cuando he podido hablar con ella, me ha dicho una sarta de mentiras y sandeces, le mando mensaje para enterrar el hacha de guerra por asi decirlo, pero no recibo contestaciones, le he suplicado llorado. No dejo de pensar en el niño, pero esta chica no tiene corazon. A mi hijo tampoco deja q lo vea. Pero yo quiero ser independiente de mi hijo porque no vive donde yo asi que lo poco que consiga verlo no he podido, ni podre, Dios mio no hay nadie que me diga que puedo hacer aconsejarme, no se, fui al juzgado me dijo que los abuelos no tienen ningun derecho. Pero por favor si es mi nieto, sangre de mi sangre, es mi vida, aun es pequeño pero no me reconecera cuando mayor y ahora no puedo verlo crecer, mimarlo, etc….. aun tengo sus reyes en mi casa. Para mi es muy duro. Ayudenme, que puedo hacer. gracias. un saludo

  22. Oscar dice:

    Los abuelos de unos niños menores, tras la separación han dejado de mantener cierto contacto con sus nietos, porque entre la madre que es su hija y ellos hay ciertas diferencias. La madre de los menores no niega las visitas de los abuelos a su casa, ni que puedan verlos cuando quieran, pero los abuelos no van a la vivienda, sino que son los nietos los que tienen que ir a casa de los abuelos. ¿esto es así? quiero decir, la madre que es su hija, no niega que puedan ver a sus nietos cuando quieran, lo que no tiene claro es que tengan que ser los niños lo que vayan a casa de los abuelos porque estos no quieran ir a la vivienda de los menores por motivos personales con los adultos. Gracias

  23. Vi dice:

    Hola.
    Mi situación es la siguiente :
    Tengo problemas de ansiedad ocasionados por la madre de mi marido. La convivencia de pareja es estupenda hasta que hay una llamada de la madre, exigiendo ver a la niña. Al principio opté , por que sólo fuera el padre el que llevara la niña a ver a la abuela, pero mi marido me decía que fuera con él, que dejara atrás el año que me ha hecho y así lo pensé y ha así ha sido desde la primera visita tras el nacimiento de mi hija. En todas las visitas que hemos hecho ha tratado mal a la niña, por eso, mi negativa, del principio, de no ir yo cuando fuera a ver a la abuela se convirtió en lo contrario, una necesidad. El padre de mi hija está sometido a la voluntad de la madre y aunque ve que es muy brusca con su nieta, la excusa diciendo que son sus formas, para mí no son formas de tratar a un bebé. La niña llora cuando entra y la coge ella y ella la suelta y quiere que la ponga en el cochecito sola detrás de la puerta, le da alimentos que todavía, por su edad, no puede comer a pesar que yo le digo que no… Y por no formar un numerito callo. Así hasta ahora, pero el otro día me insultó delante de mi hija y de mi marido. Mi marido no dijo nada y yo, por respeto a mi marido y no a ella, le dije que ya había conseguido lo que quería. Ha hablado con mi marido y dice que ella quiere ver a la niña sin mí y yo no puedo acceder a eso. Cuando me insultó, mi marido me dijo que no se lo esperaba de su madre, que ahora ya no me diría más nada de llevar a la niña, que no tenía derecho a insultarme. Tras hablar con su madre, me dice que no es para tanto, que no me ha llamdo pu… Le vuelve a comer el coco y él se deja o yo ya no sé. Hemos salido huyendo de ella, antes de nacer la niña, varias veces, a varios lugares, por a o por b, siempre ha coseguido que mi marido vuelva a su lado, incluso separando a la pareja. Él con su madre y yo con mi familia. No me quiere ver y creo que lo paga con mi hija. Sólo quiere verla para compararla con los otros nietos y para buscar que una pareja que se ama, terminen discutiendo y además la ve sólo cuando ella quiere. Llama y hay que ir sí o sí. Sé que no la quiere. Si no ha ido ni a su bautizo. Mi marido es incapaz de sacar fuerza y decirle que no se inmiscuya y que nos respete. ¿ Cómo voy a dejar que esta señora vea a mi hija sola, si le hace cosas muy feas estando conmigo y me insulta delante de ella y de mi marido ? ¿ Cómo ? ¿ Tiene ” derecho ” ella a verla sin que yo esté presente ? Por favor, ayúdeme. Esta situación es desesperante. Gracias. ( He intentado resumir hay muchas cosas más. Perdone, si hay algo inentendible. )

    • El problema es más de su marido que no sabe poner las cosas en su sitio. Con respecto a su suegra, ella debe saber que ver a su nieta es algo que se conquista, no se impone. Y que ante todo prima el respeto en las relaciones familiares.

  24. una chica triste dice:

    Yo opino que hay abuelos y abuelos, en el caso de un conocido mio su mujer lo dejo y fue muy mala con el, ella vive en Barcelona el se fue para Malaga esta mala mujer lo convencio para volver el chico volvio ella sigue siendole infiel y haciendole muxo daño tanto que el chico se ha quitado la vida ella dice que la abuela si quiere ver a su nieto que venga a Barcelona. Puede una abuela pedir un regimen de visitas si su hijo ha muerto esta abuela tiene la custodia de dos nietos que ha criado ella porque la madre no los queria y llora muxo por sus nietos que puede hacer

    • Los abuelos no dejan de serlo porque es un vínculo familiar que no se puede destruir ni con la muerte. Por lo tanto, si el padre del niño ha muerto, el niño sigue siendo nieto y los abuelos tienen derecho a verlo.

  25. pepa dice:

    Tengo dos nietas y despues de haberlas tenido en acogida durante 14 meses y firmado por la madre el documento en servicios sociales que me concedia la custodia ahora no me deja ver a mis nietas ni me deja que hable por telefono con ellas, podría pedir un regimen de visitas acogiendome a los derechos de los abuelos?

  26. [...] de sus hijos menores de edad, el régimen de visitas del padre no custodio , incluyendo las visitas de los abuelos, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, el uso y disfrute de la vivienda familiar, la [...]

  27. ricardo arias dice:

    hola mi pregunta es la siguiente yo tenia una relacion en colombia y ella decidio irse para España, hace 5 años, por consigiente ella nacio en alla en bilbao, la madre de mi hija me demando en colombia donde resido por alimentos y la ley colombiana no tiene jurisprudencia para regularme las visitas de ver la niña nunca la he visto que y me ha sido imposible de viajar alla por motivos de la visa, que me aconsejan ustedes, les estare altamente agradecido de la infomacion que me puedan suministrar

    • Supongo que quiere decir usted es que tiene una hija que nació en España porque la madre de ella se vino para España y usted no la ha podido ni siquiera ver porque usted está en Colombia y la niña en España. Y que ella (la madre) lo ha demandado a usted por alimentos. Me pregunto: si la niña nació en España y usted está en Colombia, la madre lo inscribió a usted como el padre de la niña en un registro español?
      Por otro lado, usted tiene todo el derecho a ver a su hija y también el deber de alimentarla. Lo mejor es que busque un Abogado de familia allí en Colombia y que le asesore sobre su caso concreto. Si no puede pagarlo, puede usted solicitar uno de oficio.

  28. Tina dice:

    Hola Patricia.

    He leído todos los casos y ninguno es parecido al mio.
    Mi hija tuvo una hija de una pareja y posteriormente se casó con quién no es su padre legítimo. El caso es que hubo una sospecha de abusos a la menor por parte de su pareja, lo cual quedó archivado por falta de pruebas. Por todo ello mi hija me impidió ver a mi nieta desde que cumplió 3 años.
    Ahora mi hija volvió a tener otro niño con su actual pareja que ahora tiene unos meses de edad. Mi nieta tiene 9 años y desea muchisimo pasar unos dias conmigo. Pero no la dejan. No sé si tengo derecho de estar con ella por ley, pués me dicen en los Juzgados que por los antecedentes de la denuncia contra su actual pareja, no tengo derechos de ver a mi nieta. Me duele en el alma y tengo el corazón roto, sobre todo porque la niña anhela estar conmigo y no es la primera vez que llora por ello. Pero parece ser que no pueden prescindir de ella porque ha de cuidar de su hermano menor y ayudar en la casa.

    Atentamente

    Tina

    • karla dice:

      HOLA, hace un año mi hijo se separo de su mujer pq ella lo abandono por otra persona, se llevo a su hijo a otra isla y mi hijo ni nosotros los abuelos podiamos verlo, ahora se volvio y se busco a otra persona y le dejo al niño a su padre y en nuestra casa. Que puedo hacer si la madre no lo quiere y mi hijo quiere quedarse con el pero ella lo amenaza y le tiene miedo?

  29. javier dice:

    que podemos hacer si los abuelos maternos nos quieren denunciar por no ver a su nieto cuando es el nieto el que no quire verlos porque dice que no hacen mas que regañarle e insultarnos a nosotros.
    mi hijo tiene 9 años y nos amenazan con la denuncia para que le obligemos al niño a verlos

  30. MARIO dice:

    MARIA CON 11 AÑOS SE LE PUEDE OBLIGAR A CUMPLIR EL REGIMEN DE VISITAS PERO HAY JUECES QUE A PARTIR DE 12 AÑOS YA TIENEN EN CUENTA LA OPINION DE LOS NIÑOS YO TE RECOMIENDO QUE CUANDO LES TOQUE ESTAR CON LOS ABUELOS LA LLEVES POR URGENCIAS Y TENGAS UN JUSTIFICANTE DE QUE LA NIÑA SE ENCUENTRA MAL Y CON ESE JUSTIFICANTE NO TE PUEDEN HACER NADA TE LO GARANTIZO Y SI NO AUNQUE IMCUMPLAS EL REGIMEN DE VISITAS COMO MUCHO TE METEN UNA MULTA QUE NO SUELE SER DE MUCHO IMPORTE Y LA NIÑA AL TENER UNA EDAD TAN ALTA CUANDO CUMPLA LOS 12 AÑOS QUE DENUNCIE NO QUIERE IR QUE LE OIGA EL JUEZ Y QUE LE DIGA QUE SI LE OBLIGA QUE SE FUGARA NO HAY NINGUN JUEZ QUE MANDE A LA POLICIA O GUARDIA CIVIL DETRAS DE UN NIÑO PARA CUMPLIR UNA SENTENCIA TU SUERTE ES LA EDAD DE LA NIÑA SALDRA AIROSA DE ESTE ASUNTO SOLO TIENES QUE HACER LO QUE TE HE DICHO. SALUDOS Y SUERTE

  31. ludmila dice:

    En mi caso es que tengo dos sobrinos que no puedo ver ya que los padres se han separado la mama es mi hna pero como ellos terminaron en malas situaciones los chicos los tiene el y no podemos verlos, necesito que me digan que podemos hacer para que los podamos ver ya que ellos dos tambien nos quieren ver.
    si me puedieran orientar se los agradeceria mucho porque no se que hacer.

    • Lo mejor es que las relaciones y los problemas familiares se solucionen entre la misma familia de buen ánimo. Pueden acudir a una mediación familiar, antes de ir a los Tribunales, lo cual es la última alternativa.

  32. lucia dice:

    Hola, es la primera vez que participo en este tipo de foros. En respuesrta a tu comentario decirte que tienes toda la razon. Yo me quede viuda hace 4 años,cuando mi marido vivia sus abuelos veian a la niña pq nosotros se la llevabamos, nunca salio de ellos el venir a casa a verla, incluso si algun fin de semana no podiamos ir a su casa (por el trebajo de mi marido) un dia de la semana a eso de las 10 de la nocha teniamos que sacar a mi hija de casa, en invierno, para que ellos la vieran, lo que provocaba discusiones entre mi marido y yo pq yo no lo entendia. Cuano mi marido murio ellos no se preocuparon de saber en que situacion nos habimos quedado, y yo porsupuesto no lleve a mi hija a su casa, ya me habia costado muchos disgustos con mi marido, podria decir que en 13 años de relacion fueron los unicos importantes. Ellos venian un dia a la semana a verla a casa de mis padres, ya que tengo un horario bastante malo y ellos me han ayudado cuidando de la niña.El resto de dias nisiquiera llamaban para ver como estaba la niña. Desde el momento en que se han enterado de que yo tengo pareja me han dejado de hablar y han empezado ha decir que yo no les dejo ver a la niña , lo cual no es cierto, yo no se la llevo a su casa pero no les niego que vengan a verla cuando quieran, dentro de los horarios de una niña de seis años que va al colegio.
    A raiz de esto la situacion es muy tensa, y yo les he propuesto que vean a la niña un sabado al mes (yo trabajo dos y libro dos) en un centro comercial, que paseemos, que meriende, etc. Al segundo sabado me dicen que no tienen intimidad con la niña y que, o se la llevo a su casa o que un juez decidira. Me he cansado y aunque nose el gasto economico que me puede suponer y si podre hacer frente a ello, pero que un juez decida.

    A todo esto la niña no quiere estar con ellos si yo no estoy, con lo que yo no voy a permitir que se lleven a mi hija llorando, es su obligacion ganarsela y conseguir que acceda libremente a irse con ellos.

  33. ines duarte dice:

    mi hija de 18 años se fue de mi casa peleamos y ella tomo sus cosas y a mi nieto de 5 meses , se fue con su pololo , lo malo es ke no me dejan ver a mi nieto, durante su embarazo y el parto yo estuve con ella, ayude en la crianza de mi nieto durante sus primeros meses y hoy siento mucha pena por no poder besar y abrazar a mi nieto.

  34. Maria dice:

    Hola, tengo una nena de 11 años que durante este tiempo no tuvo relación ninguna con los abuelos paternos (el padre murió cuando la nena tenía 8 meses). Recientemente me demandaron exigiendo un régimen de visitas. La Jueza ha concedido un régimes de visitas que roza lo cómico. La nena tiene que viajar 1.600 kms cada 15 días para estar 2 horas con ellos!!!! Según las jueza eso no es malo para la nena, que se niega en rotundo a visitarlos porque no tiene trato con ellos ni los conoce de nada. Hemos recurrido la sentencia, pero aunque este tipo de sentencias no se pueden (por ley) hacer cumplir provisionalmente, la Sra jueza sigue en sus trece, aún y cuando la sentencia está recurrida en otro tribunal superior quiere que la sentencia se vaya cumpliendo. Es normal que se obligue a alguien en contra de su volutad a hacer esta barbaridad de viajes cada 15 días?? En el juicio no se admitieron testigos, pruebas psicológicas de los psicopedagodas del colegio y se me trató de mala madre. ¿es normal todo esto? ¿que puedo hacer al respecto? muchas gracias.

  35. MARIO dice:

    SE PUEDE SOLICITAR A UNOS ABUELOS QUE TIENEN UN REGIMEN DE VISITAS LE PASEN UNA PENSION ECONOMICA A SUS NIETAS??? TENGO ALGUN FUNDAMENTO JURIDICO PARA PODER DENUNCIARLOS Y GANAR O SOLO SE LE APLICAN A LOS PADRES Y NO A LOS ABUELOS???? ME GUSTARIA ME INFORMARAN YA QUE SI TIENEN DERECHOS CREO DEBERIAN TENER OBLIGACIONES CON SUS NIETAS COMO ESTA LA LEY SOBRE ESTE PARTICULAR???? SALUDOS Y GRACIAS

  36. gustavo hernandez dice:

    hola que tal me llamo gustavo perdi a mi hermana hace 3 dejo a una niña de 4 meses el padre se la quedo no se sabe de que murio mi hermana y lo mas raro es que no estaba enferma buenoo mis padres estan destrozados y quisieran quedarse con la niña alguien sabe donde puedo ir soy de mexico pero no sabemos que hacer para que nos puedan dar a la niña es que si tienen derecho no los abuelos maternos ayudenmeeeee por favor

    • Lo más recomendable es que se busque en su país un buen abogado de familia (si no tiene recursos económicos para pagarlo, también los hay de oficio) y que presente una demanda ante el Juzgado de Familia solicitando, si hay méritos para ello o necesidad por abandono, que los abuelos se queden con la niña.

  37. Rossi Escorpio dice:

    Sobre el derecho a los abuelos a ver a sus nietos legalmente, sólo se comenta en caso de divorcio o separación de los padres.
    Mi caso es distinto. Yo vivo con mi pareja, no estamos casado, pero sí tenemos un hijo en común.
    Los dos hemos trabajado desde el momento en que nació nuestro hijo. Mis padres viven a dos calles de nuestra casa, por lo que han sido ellos quien han cuidado del pequeño en nuestra ausencia. Los padres de mi pareja lo han visto cuando han podido y querido, nunca se les ha negado nada, e incluso los fines de semana se lo llevabamos a casa para que lo vieran o a comer con ellos, pero siempre nos echan en cara que no queremos dejarles al niño.
    Ellos igual no entienden nuestra comodidad por la cercanía de mis padres. En el caso de haberles tenido a ellos más cerca hubiese sido al revés, pero ellos no lo ven así.
    Hace casi un año tubimos una fuerte discusión por una tontería pero que venía relacionado con este tema, y la relación se ha hecho más tensa y distante, pero han seguido viendo al niño, nunca se lo hemos negado. En la discusión la madre de mi pareja (quiero creer que lo dijo por momentos del enfado que a veces uno no se da cuenta de lo que dice), pero ella dijo que “no tenía nieto” y yo le contesté que se estaba equivocando, y me tiró de su casa. Días después mi pareja intentó hablar con ella y ella decía convencida que eso lo había dicho yo, y él está de testigo que lo dijo ella. Se niega en rotundo a pedir perdón, por que también me acusó de cosas, que luego se han demostrado que era una confusión suya, pero ni está dispuesta a pedir perdón ni ha reconocer lo que dijo de que esta equivocada, ni de ceder ni de nada.
    Bueno, el tema es el siguiente, desde entonces ellos han seguido viendo a mi hijo siempre que han podido, pero por los trabajos de todos y los horarios las visitas son escasas, y tras la discusión no se lo llevamos a casa como antes por la tensión que ha quedado entre nosotros. El otro día hubo otro roce que colmó el vaso, y mi pareja le dijo a sus padres que no verían a su nieto mientras su madre no reconociera que fue ella quien dijo “que no tenía nieto” y que se arrepentía de haberlo dicho por que no era así, pero ella se niega a pedir perdon y reconocerlo. No le hemos negado verlo, lo harán cuando reconozca que yo no soy la culpable.
    Además ella tiene un caracter fuerte y es muy mal hablada, de cada 5 palabras 4 palabrotas, y en varais ocasiones le repite insultos a mi hijo para que los repita, incluso hablarle de malas maneras, y se lo repite hasta 5 veces a que él lo diga. Mi hijo tiene 2 años y ya se da cuenta de cosas y lo repite todo. Y eso a mi no me gusta nada, no me parece una buena educación para mi hijo, ni una buena influencia. Y le dices que tenga no le diga esas cosas y encima se lo toma a mal y se enfada y deja de hablarte.
    Siento enrollarme, voy a mi consulta:
    Dicen que como su hijo no le deja ver a su nieto que tomarán medidas legales para hacerlo. ¿pueden hacerlo? ¿les darían la razón con los argumentos que tengo? nosotros no les negamos las visitas, lo verán cuando cambién su aptidud. Además, de que ellos han tirado a su hijo de su casa, pues tras la discusión le han hecho recojer las cosas que tenía en casa de sus padres. Entonces, quería saber si mi pareja puede negarles ver a su hijo por el tipo de relación que existe entre todos, o por el contrario, aún así los abuelos tienen todas las de ganar?
    Espero que les haya quedado un poco claro a lo que le consulto, es un tema complicado y bastante extenso.
    Gracias de antemano por su atención. Espero respuesta.

    • En los comentarios a este artículo del derecho de visitas de los abuelos a sus nietos, sí hay varias preguntas y respuestas sobre casos como el suyo de parejas de hecho. Verá que es igual, y siempre se valorará por el Juez cada situación en particular dependiendo de cómo son esas relaciones familiares abuelos-nietos y si convienen al menor o no.

  38. Pilar dice:

    Hola, en mi familia se encuentra el caso de que hace año y medio falleció mi hermana dejando una niña de 5 años. Así como ha ido pasando el tiempo mi familia ha perdido casi totalmente la relación con el padre de mi sobrina, llegando al punto de que él no lleva la niña a casa de mis padres (sus abuelos maternos). Ahora mismo el padre de mi sobrina se encuentra en una nueva relación sentimental y al parecer estable, y durante los dos últimos meses mi sobrina ha visitado a sus abuelos maternos un día después de Navidades y durante 5 minutos para recoger los regalos de Reyes que toda la familia le había comprado. Como comprenderan mis padres están destrozados. ¿Sería positivo y factible para ellos solicitar una regulación de visitas?

    • Sí tendrían todo el derecho de hacerlo si se les impide ver a su nieta. En este artículo que usted ha leído y está comentando, encontrará jurisprudencia sobre el caso concreto de sus padres (abuelos de su sobrina).

  39. maria dice:

    Parece ser que la culpable siempre es la madre¡¡¡¡ La madre impide que el padre, abuelos, tios y demas familia vean a los niños¡¡¡ pero estamos locos o que???? Tanto la madre como el padre son responsables de la educacion y bienestar de los menores y cuando uno de los dos no actua en consecuencia el otro debe tomar medidas adecuadas. En mi caso en particular mi mayor preocupacion es que mi hijo sepa quien es su madre y su padre, el resto de la familia viene despues, aun cuando con su padre no tengo ningun tipo de relacion, solo la minima por el niño. Mi hijo no tiene la culpa de tener ese padre, es el que le ha tocado y debe aprender a quererlo, cuando sea mayor de edad que decida por si mismo, pero jamas influenciado por nadie y menos por su propia madre (yo.

  40. Maria dice:

    Bueno mi pregunta es la siguiente: estoy embarazada de ya casi 9 meses me qedan 3 semanas para q mi hijo venga a este mundo. En este momento vivo con mi padre tanto yo como mi pareja la cual estamos juntos hace ya 8 años, sus padres se divorciaron hace ya casi 3 y el con el q tiene relacion es con su padre ya que su madre desde el mismo momento en q se divorcio d su marido le ha negado el saludo a su hijo ademas de en contadas ocasiones haberle denunciado para asi quedarse ella con la custodia d su hermano peqeño. El caso que esta señora sabe de la llegada de nuestro hijo y no ha dado señales de preocupacion, mi duda es que si ella quisiese pudiera pedir el derecho de ver a nuestro bebe? la verdad es q nos preocupa ya que creemos que ella es capaz de hacerlo solo para mortificar a mi pareja y a a su padre ya que suponemos que una mujer que no quiere a su hijo no quiere a nadie. muchas gracias.

  41. Alcira dice:

    Mi historia es un poco larga y para mi inexplicable,solo quisiera saber en q nos equivocamos.tengo 3 hijos 2 varones y 1 mujer,mi problema se centra en mi hija,ya q ella es de un caracter q me confunde,aparte involucra a toda la familia,nosotros padres hermanos cunadas sobrinos,abuelos y mi hija,marido y chicos.Mi hija se caso hace 15,anios,ella tiene 37 y el marido 39 mellizos de 11,q son nuestr vida.Mi hija es una persona q a tratado por todos los medios odiarnos,no se xq,cuando se caso me pidio prestado x 3 anios un departamento q esta atras,sin problematodo bien,a todo esto ella siempre tuvo problemas de relacion con los deamas,familia,vecinos,yo siempre pense q no era comprendida.El noviazgo fue un martirio para toda la familia y no decir cuando se casaron,era una guerra permanente q trasladaban a casa y al resto de a familia,nosotros tratamos de ayudar en lo posible tanto economicamente como familiarmente.Mi hija es una persona,y esto es q resalto q no le gusta tener compromisos,es de caracter pero a la vez fobica,grita,insulta no tiene limites durante 3 anios no tuvieron bbs,el embarazo fuen un verdadero drama,estaba mas irascible con fobias,ante todo quiero decir q intente llevarla al sicologo,pero ella no cree en eso,siempre fue muy celosa de sus hermanos x lo q mi marido y yo tratamos de ayudarlos mas a ellos,x q realmente teniamos miedos a q mi hija hiciera algo contra ella misma,ella tien 37 y yo tengo mi hijo mas chico de 25,al q ella trato de tenerlo como hijo,llegando a un punto q ella decia q no tenia chicos x q no iba a poder estar con su hermano,pero mi hij a los 18 anios se fue Inglaterra cansado de la invasio q sufria de parte de su hermana,mi hijo mayor tiene un caracter tranquilo y siempre trato de moderar.Mi hija y su marido dice q nosotros preferimos a los hermanos,pero no es asi,x q ellos han invadido permanentemente nuestras vidas,desde q se casaron,pero bueno,siempre primaba q mi hija estaba sufriendo,en fin. A todo esto,nosotros nosfuimos con mi himjo menor ya q considerabamos q el era chico para esta solo.Estando en Uk,sabiamos de los problemas de mi hija con su marido,y ellos cuando las cosas no son como ello dicen,nos dejan de hablar,asi en forma constante,pero nosotros,los padresobviamente,x q mi hijo mas chico definitivamente esta alejado de su hermana,debido a distintas situaciones.Mi yerno no pudiendo controlarla se viene a Uk,atreas nuestro,a menos de un mes nos tuvinmos q ir a alquilar a otro lado xq la convivencia era terrible,asi q nos fuimos y le dejamos la casa,pero al vencer elcontrato,se vinieron de vuelta con nosotros,de mas esta decir q fue terrible,asi q yo les dije q x favor se fueran a lquilar solos,pero no decidieron volver a Argentina,a todo esto habian traido a la perra q enUk es costosisimo,tambien ayude en esto,xq ya estaban los mellis,y x ellos todo,vuelven y nos dejan de hablar,vuelven al departamento,pero sus problemas continuan,entre ellos,pero ellos dicen q es culpa nuestra,x momentos la depresion me mataba,mi hija para lo unico q se une con mi yerno es para pelearnos a nosotros.En 2006,ella me dice de darle otra oportunidad y vuelve a Uk,aa ese entonces mi hijo menor se compra la casa,en ese momento el tiene 20 anios y su novia viene a vivir con el,mi esposo y yo vivimos con el tambien,la convivencia es perfecta.Cuando le comento a mi hijo,q mi hija quiere volver,con dudas y miedo dijo si.ella llega sola con los chicos, mi yerno queda en Buenos Aires,a la semana ya empiezan los problemas,mi hija empieza a mirar mal a la novia de mi hijo,ella cree q la casa es mia q yo compre,pero esta muy equivocada,nosotros le dimos una mano,asi como 15 anios ateas se la dimos a ella,pero entra a arremeter contra la novia de mi hijo,q de ultima se va de la casa a casa de unos amigos en comun,mi hijo no tolera esto y el mismo se va de su propia casa,nosotros estabamos desesperados,enonces mi hijaagarra a los chicos y se va a un hotel,yo llamo al marido pero solo encuentro pelea,le dij bueno yo alquilemos,pero uds ponen el deposito x q si se enoja me deja a mi de vuelat con un gasto q no puedo hacer,en este moment tengo 61 anios y mi marido,63.Mi hija se va a un hotel,deja su trabajo,gasta lo q no tiene,en fin un desastre,nos deja de hablar y mi yerno tambien.Mi marido sufre un ataque 6 meses despues,y mi hija dice q bueno q estamos lejos de lugar y del corazon.De todos modos siempre tratamos de no dejar de hablar con los chicos,nunca hemos dejado de hablar con ellos,con los chicos.Con mi hija y mi yerno tratamos de hablar pero solo recibimos desprecio,segun ellos la culpa de tod es nuestra.Ellos siguen e el departamento,pero su relacion no es buena,pero mi yerno siempre la defendio,si s e trata de pelearnos.El anio pasado,sin dinero x q segun mi yerno mi hija se iba,y tenia q saler a buscarla a veces con mi mama,q es una persona mayor y mi hija no cocinaba no limpiaba en fin todo el tiempo gritando,a pesar de esto,los chicos yendo y viniendo diempre salieron adelante.Algo tengo q reconocer q mi yerno hizo a veces de madre y padre.Entonces el anio pasado volvio a Uk.sola,segun ella a luchar x su familia,a nosotros no nos hablaba,y fue x 2 semana a vivir a casa de unos familiares de mi marido y despues se alquilo una pieza y se pudo a trabajar.A los 2 meses viene mi yerno con los chicos,y empieza a trabajar,con el empezamos a hablar y trae a los chicos a casa.De a poco empezamos a restablecer la relacion,Pero una maniana se aparece el con uno de los melli y me dice q mi hija sale de nche,yo no lo podia creer,cuando el nene se va,me cuenta una historia q no lo podia creer pero parece ser q todos los amigoss de nosotros ya sabian,me dijo q apenas llego,de esto ya mas de 1 ano,mi hija lo enganio,yo me quede perpleja,no entendia nada,pero a pesar de eso seguian adelante,obviamente los chicos tiene 11 anios y son totalmente apegados a sus padres,a pesar de tener grnades diferencias entre ellos.Bueno cuando mi yerno se vino cerro el departamento,y le dio la llave al padre,estando en casa mi otro hijo o haberla traido o decirnos q se la iba a dejar al padre,bueno no dijimos nada para mantener la armonia,este anio voy a mi casa en Argentina,y como mi nietito meno cumple anios abro el departament y pongo algunos juguetes para q los chicos q vinieran no se lastimen.Cuando vuelvo a Uk,la mujer del padre,va a ver y llama a mi hija de q en el departamento hay juguetes,es verdad yo me olvide de sacarlos y me vine,bueno el escandalo q me hizo mi hija y mi yerno no tiene nombre,y todo esto siempre usando a los chicos de testigoy hace hace 2 meses q no veo a mis nietos y mi hija cuando llamo corta el telefono,mi yerno en este caso esta de acuerdo con ella y otra vez insultosahora pago el pato mi otro hijo,el mayor,y segun mi hija y mi yerno,ese departamento es de los chicos,es verdad yo nunca se los negue,pero es justo q nos basureen,no nos permiten ver a los chicos y no solo eso sino q cuando hay q arreglar algo no quieren pagar,nunca pagaron nio alquiler ni impuestos,durante 15 anios,realmente mi marido estamos yendo a una sicolofga,para tratar de entender,pwero se nos hace muy dificil,tanto como no ver a los chicos,si algo me puede decir estsare agradecida,esto es algo muy comprimido de todo lo q pasa,gracias.

    • Definitivamente su situación con su hija y su yerno es muy triste. Se notan que ella es una persona muy inmadura y totalmente dependiente de ustedes. Tal vez el error está en haberla apoyado demasiado a pesar de sus faltas de agradecimiento y exigencias injustificadas. Ustedes ya no tienen ninguna obligación económica con ella, pues ya ella y su yerno deben ver por ellos msmos y sus hijos. Con lo que suted cuenta, parece que no han hecho más que aprovecharse de la bondad de ustedes. Ellos no tienen ningún derecho a no dejarles ver a sus nietos. Ustedes sí tienen derecho a verlos y si ellos se lo impiden, pueden reclamarlo judicialmente.

  42. cristina dice:

    hola soy una madre separada y desesperada mi ex marido por diversos motivos impide a sus padres ver a mi hija y el unico modo de contacto que tienen con la niña es a traves de mi tras varias idas y venidas de un tiempo a esta parte vienen a visitar a la nena habitualmente de dos a tres veces por semana ya que yo creo que la niña tiene derecho a saber quien es y de donde viene mi pregunta es ellos tienen derecho a pedirme o exigirme mas o deben reclamar legalmente a mi ex es decir a su hijo, porque yo hago lo que puedo pero pienso que si yo estoy separada hasta ke punto debo seguir teniendo obligaciones con su familia o por el contrario kien se debe preocupar porke la niña sepa de donde viene yo o el como padre e hijo ya ke mi familia no tiene problema en ese sentido,y yo ke obligacion o deber tengo con respecto a la familia de ex, ya que pensaba k al sapararme legalmente dejaba de existir cualquier deber y obligacion en este aspecto espero respuesta via e-mail gracias

    • Usted como madre de la niña hace bien en dejarle ver a sus abuelos paternos. Es extraño que el padre sea el que no lo permita. Usted no tiene ningún deber específico con la familia de su ex, pero su hija sí debe mantener esos vínculos familiares, pero no más allá de lo que el padre de la niña haga.

  43. Esther Viana dice:

    Leyendo algunos de los comentarios, me da le risa floja.Estoy separada desde practicamente que nacio mi hija, ahora tiene 10 años. Mi hija no conoce a su padre por que parece ser que el tiene cosas mas importantes que hacer. Para mas cachondeo,mi ex marido ha sido victima de una adopcion ilegal,si es que el termino existe,con los consiguientes problemas que esto le ha acarreado,ya que,por supuesto,su “madre” jamas ha consentido en dar ningun tipo de explicacion de la peculiar adopcion (el “padre” fallecio cuando mi ex marido era un crio). La situacion actual es la siguiente:esta señora ha conseguido un regimen de visitas a favor de mi hija, a la que no conoce,que mi hija se niega a cumplir. Mi hija no entiende por qué sus abuelos maternos no la obligan a pasar tiempo con ellos y esta señora, a la que no conoce,si lo hace. No entiendo porque se ha establecido un regimen de visitas, puesto que no habia una relacion anterior,y ademas,ahora, mi hija no quiere iniciar una relacion con esta persona.
    Afortunadamente,en mi caso,creo que vamos a poder impugnar la filiacion de mi ex marido,y poder demostrar que esta señora no tiene ningun tipo de parentesco con mi hija,con lo cual espero dejen de seguir obligandola a pasar tiempo con esta señora y a tener que escuchar mentiras constantemente. A pesar de todo,estoy a favor de los derechos de los abuelos,siempre dentro de una logica,ya que para mi resulta incomprensible ,que obliguen a pasar tiempo a unos niños con personas con las que no han tenido relacion.Los abuelos son personas,y como tales,ni todos son buenos,ni todos son beneficiosos para los niños. Se deberia mirar cada caso por separado.
    Por desgracia,esta ley da pie a que muchas personas utilicen a los hijos de otros, sobre los que no tienen obligaciones pero si derechos, para atacar a los padres y hacer su santa voluntad.

  44. SARA dice:

    HOLA TENGO UNA NIETA DE 13 AÑOS AHORA EN MARZO,VIVE EN MADRID MI HIJO Y ELLA ERAN PAREJA DE HECHO ESTAN SEPARADOS,VIVIERON CONMIGO Y LOS MANTUVE COMO 10 AÑOS,ELLA ALCOHOLICA LOS DOS CON DROGAS,YO HE CRIADO A ESA NIÑA,EN MI PAIS ME DIERON LA CUSTODIA POR UN MES MIENTRAS CONTINUABA EL PROCESO,SE LA ENTREGUE A LA MADRE,ELLA TIENE UN HERMANITO ENFERMO MENTAL,EL PADRE ALCOHOLICO Y PROBLEMAS PSIQUIATRICOS,SU MADRE A LOS 6 MESES LA ENTREGO A LA ABUELA PARA QUE LA CRIARA,
    EL CASO ES QUE MI NIETA Y ELLA VIVEN EN UNA CASA DE CARITAS,YO VIVO CON MI HIJO,MI NIETA NO QUIERE VIVIR CON ELLA LA GOLPEA,LOS CASTIGOS SON DE TIEMPO NO LA DEJA TENER AMIGOS,AMIGAS PORQUE ELLA ES CRISTIANA DESDE HACE UNOS AÑOS,HACE POCO FUE A LA CLINICA PORQUE VEIA ANIMALITOS EN SU CUERPO DE LA CLINICA SE LES VOLO Y AMENAZO LA ATARON Y AL FINAL LA DEJARON SALIR.
    LA MONJA QUE MANEJA LA CASA DE CARITAS,HA VISTO LA SITUACION Y TODO LO QUE DICE ES QUE LE DICE A LA MADRE NO LA GOLPEE Y A MI NIETA LE DICE Y UD PUEDE IR A LA CORRECCIONAL,MI NIETA LE DICE COMO SUCEDIERON LAS COSAS Y LA MADRE DICE NO ES CIERTO ES ELLA.MI NIETA NO QUIERE VIVIR CON ELLA,SINO CON SU PADRE Y CONMIGO,LA ULTIMA GOLPIZA FUE PORQUE NO LE ENTREGABA EL MOVIL MI NIETA CUANDO ELLA EMPIZA A GOLPEARLA SE DEFIENDE O SEA SE DAN LAS DOS,
    TENGO FOTOS DE UNA GOLPIZA
    Y LO QUE ME SORPRENDE ES QUE LA MONJA NO LLAME A LA ASISTENTA SOCIAL QUE NO HACE SEGUIMIENTO NI VA,
    ELLA QUE VA A LLEVARNOS A JUICIO MI HIJO TOMA MEDICAMENTO,NO TRABAJA,PERO YO MANTENGO LA NIÑA,PARA VENIR LA NIÑA ES UN PROBLEMA LA NIÑA LE DIJO A LA MONJA QUE PREFERIA UN CENTRO DE MENORES QUE VIVIR CON ELLA,ELLA DICE A LA MONJA AL PSICOLOGO QUE MI HIJO ES UN ENFERMO MENTAL,LO QUE ME SORPRENDE ES QUE LA MONJA NI LA ASISTENTA SOCIAL NO LLAME SE INFORME E INVESTIGUE.
    QUE PUEDO HACER
    GRACIAS

  45. valeria dice:

    hola mi caso es el siguiente.yo hace 8 años que estoy en pareja y tenemos una nena de 8 años.el problema es con mi suegra que nunca acepto que me haya quedado embarazada.primero me quizo pagar el aborto y yo y marido la dijimos que no .teniamos 16 años pero en verdad queriamos tener nuestro hijo y formar una familia.desde ese dia hasta ahora viene a mi casa alcoholisada a pegarme ,gritar insultar en la puerta de mi casa.y mi hija llora por el mal momento que nos hace pasar .estamos tan felices los 3 saliendo adelante ,progresando dandole una buena educacion a nuestra hija.ella deberia estar feliz que la nena esta bien y dejar de hacer quilombo.ahora dice que me va a poner abogados.y nosotros no queremos que la nena tenga relacion porque en su estado de alcoholno ppuede estar con una nena.me sirvo lo del alcohol a mi favor si vamos bajo juez? gracias y espero su respuesta!!

  46. Katarzyna Zuzanna dice:

    Hace dos años me divorcie con mi marido y hace un año y medio que el ha fallecido. Durante su vida nunca tuve problemas con el regimen de visitas entre el y mi niño. Cuando ha fallecido yo he seguido siempre intentando facilitar el encuentro entre mi hijo y su familia paterna, anque la familia de mi hijo no le ha solicitado con mucha frecuencia mas o menos 6 veces al año. Ultimamente mi situacion economica esta muy mala y la familia de mi hijo vive a unos 100 km. les dije que no tengo ningun problema en que mi hijo pase con ellos el fin de semana que quieran y cada puente que quieran pero que no lo puedo llevar ni traerle como lo hacia antes por mis circunstancias economicas. Me solicitaron que querian pasar navidades con ellos y yo les dije que como costumbre (cosa que lo sabian ante mano) me voy a mi pais para que el niño pueda pasar las navidades con mis padres. Ultimamente no han visto el niño desde el mayo y no han demostrado la gana de verle. A todo esto me dicen que quieren pasar un mes de vacaciones con mi hijo. La abuela paterna esta sufriendo el parquinson avanzado y no puede hacerce cargo de mi hijo, y el tio lo quiere llevar a toda costa de vacaciones amenazándome con los juzgados. Yo no lo entiendo por qué durante el año lo reclaman de 4 a 6 veces . Mi pregunta es si ellos pueden reclamar el mes de vacaciones con mi hijo, si no lo hacen con mucha frequencia durante el año? quien tiene derecho de reclamar el regimen de visitas la abuela que no puede hacerce cargo de mi hijo? Si los tios tienen derecho de pedir regimen de visitas?

    • Ellos pueden ir a visitarlo a su casa si usted no tiene cómo pagar esos viajes. Las visitas no implica que se queden en la casa de la abuela o de los tios varios días. Usted tiene derecho a llevar al niño a ver a los abuelos maternos a su país de origen.
      Lo mejor es que se pongan de acuerdo entre todos cómo y cuándo pueden ver al niño y ellos deben pagar esos viajes, si usted no puede. Los familiares paternos tienen derecho a ver al niño, si realmente sus relaciones han sido muy estrechas. Pero no es que puedna exigirlo cada vez que quieran y el tiempo que quieran.

  47. patricia dice:

    el 2 de diciembre nacio mi primer nieto, lo fui a visitar a la clinica y mi hijo me hechò. mi hijo tiene un viejo rencor hacia mi, porque cuando estaba en 7 grado yo tuve que mudarme a otro pueblo por 9 meses y como tenia 2 bebes lo deje para que terminara la escuela en la casa de mi mamà, que como vivìa sola aprovecho la oportunidad para seducirlo y a pesar que yo lo veia todos los fines de semana decidiò seguir viviendo de la abuela. Ahora tiene 31 años y vivimos a una cuadra. Hace 5 años que vive en pareja y no me habla y no le permite a mi nuera hablar conmigo, con ella y todo el resto de mi flia tengo una excelente relaciòn sòlo que mi nuera no lo contradice por sus escenas nerviosas, mi nuera desea que yo visite al bebe de sòlo 6 dìas y toda la flia y amigos le han hablado pero no accede.
    YO SÒLO DESEO LA VISITA QUE ME CORRESPONDE, PARA PODER CONOCER Y ABRAZAR A MI PRIMER NIETO.
    ESTOY TAN TRISTE PORFAVOR DIGAME A DONDE DEBO DIRIGIRME.
    MI HIJO Y MI NUERA SE LLEVAN MUY BIEN, SÒLO ESTE RENCOR ESTÀ EMPALIDECIENDO MI FAMILIA.

  48. alberto dice:

    les comento que mi hijo hacen 3 años que esta separado y despues de todos los tramites judiciales, denuncias se exesposa no le permite ver a sus hijos, aun cuando el ha aportado con la manutencion, cansado de esto algunas veces ha dejado de depositar, su abogada le dice que no puede hacer mas porque los juzgados estan parados y la causa no avanza, nosotros como abuelos no podemos verlos su mama y flia no nos permiten, y creo que esos niños necesitan saber y conocer a su otra flia, sufrimos muchos el no poder saber de ellos, los tramites que hemos hechos no nos dan esperanza de poder verlos, ustedes podrian darnos alguna orientacion para saber a donde dirigirnos y lograr que esta gente algun dia nos dejen disfrutar de nuestros nietos. Desde ya muchisimas gracias.

  49. Jorge dice:

    Gracias Mario por tu respuesta, espero que la Sra. Alzate pueda darnos alguna pista para encarar el procedimiento y poder salvaguardar los intereses de las personas que más queremos en este mundo que son sin duda nuestros hij@s.

    • La respuesta ya la he venido dando a lo largo de los cientos de comentarios que se han hecho sobre este artículo. El derecho a ver a los nietos es algo que, como todo en las relaciones familiares, no se impone sino que se conquista con el amor y el cariño. No todos los abuelos son iguales en su comportamiento y por eso mismo, no todos pueden exigir los mismo. Los jueces, con las pruebas aportadas, saben ver lo que más conviene a los menores. Y si son los propios padres de los niños los que demuestran objetivamente si conviene o no estas visitas, con base en esto deciden el Juez y el Ministerio Fiscal.

      • lucia dice:

        Hola, es la primera vez que participo en este tipo de foros. En respuesta a tu comentario decirte que tienes toda la razon. Yo me quede viuda hace 4 años,cuando mi marido vivia sus abuelos veian a la niña pq nosotros se la llevabamos, nunca salio de ellos el venir a casa a verla, incluso si algun fin de semana no podiamos ir a su casa (por el trebajo de mi marido) un dia de la semana a eso de las 10 de la noche teniamos que sacar a mi hija de casa, en invierno, para que ellos la vieran, lo que provocaba discusiones entre mi marido y yo pq yo no lo entendia. Cuando mi marido murio ellos no se preocuparon de saber en que situacion nos habimos quedado, y yo por supuesto no lleve a mi hija a su casa, ya me habia costado muchos disgustos con mi marido, podria decir que en 13 años de relacion fueron los unicos importantes. Ellos venian un dia a la semana a verla a casa de mis padres, ya que tengo un horario bastante malo y ellos me han ayudado cuidando de la niña. El resto de dias ni siquiera llamaban para ver como estaba la niña. Desde el momento en que se han enterado de que yo tengo pareja me han dejado de hablar y han empezado ha decir que yo no les dejo ver a la niña , lo cual no es cierto, yo no se la llevo a su casa pero no les niego que vengan a verla cuando quieran, dentro de los horarios de una niña de seis años que va al colegio.
        A raiz de esto la situacion es muy tensa, y yo les he propuesto que vean a la niña un sabado al mes (yo trabajo dos y libro dos) en un centro comercial, que paseemos, que meriende, etc. Al segundo sabado me dicen que no tienen intimidad con la niña y que, o se la llevo a su casa o que un juez decidira. Me he cansado y aunque no se el gasto economico que me puede suponer y si podre hacer frente a ello, pero que un juez decida.

        A todo esto la niña no quiere estar con ellos si yo no estoy, con lo que yo no voy a permitir que se lleven a mi hija llorando, es su obligacion ganarsela y conseguir que acceda libremente a irse con ellos.

  50. Mujer solicita régimen de visitas con el hijo inseminado de su ex esposa

    El juzgado de Familia de Sevilla ha visto la demanda de una mujer de tener un régimen de visitas con el hijo inseminado de su ex compañera sentimental y ha alegado una presunta inconstitucionalidad cuando el Registro Civil de Sevilla les impidió inscribirse como “Progenitor A y B”. Las dos mujeres estuvieron inscritas desde 2004 en el Registro de Parejas de Hecho de la Junta de Andalucía, en 2005 se casaron según la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el año 2006 decidieron tener un hijo por inseminación artificial de una de ellas.

    La pareja se separó en 2008 y la madre del bebé se trasladó a vivir a Barcelona, momento a partir del cual, según las noticias, negó todo contacto del bebé con su ex compañera de Sevilla.

    La reclamante ha pedido hoy al juzgado de Familia de Sevilla que le conceda el régimen de visitas previsto para los abuelos y otros allegados, inferior al de los progenitores, pero su Abogado ha argumentado también una presunta nulidad de actuaciones del Registro Civil de Sevilla cuando les denegó la inscripción del bebé como hijo de un “Progenitor A y B”.

    Según la información, cuando nació el niño, un juzgado de paz de Sevilla, donde vivía la pareja, carecía de los formularios para la nueva situación, por lo que no les admitió como “Progenitor A y B” y únicamente inscribió a la madre biológica.

    Tras un intento frustrado de legalizar la situación por la vía de la adopción, que ha sido denegada por el juez al oponerse la madre biológica, el abogado de la reclamante ha instado una nulidad de actuaciones del Registro Civil en 2006 por conculcación de derechos fundamentales.

    En la vista, el abogado de la progenitora ha pedido al Juez que, al menos, le sea concedido el régimen de visitas previsto por la ley para los abuelos y otros allegados, pues considera demostrado que el bebé “nació dentro del matrimonio”.

  51. Obviamente, como todo en la vida, debe haber una lógica para todo.

  52. mario dice:

    Me gustaria saber si mi hija esta enferma y sus abuelos quieren verla si me pueden denunciar por incumplir el regimen de visitas????? que justificaciones tengo legales para que no me puedan denunciar por incumplir dicho regimen?? o aunque esten enfermas se las pueden llevar aunque el medico diga que tiene que guardar reposo????

  53. mario dice:

    JORGE QUE SEPAS QUE SE LO VAN A DAR YA QUE YO ESTOY EN EL MISMO CASO Y MI ABOGADA ME LO HA DICHO QUE LE VAN DAR UN REGIMEN DE VISITA LO DE QUEDAR A SOLAS YO TAMBIEN ESTOY LUCHANDO POR ESO PERO YA ME AVISO LA ABOGADA QUE ESTA LEY LA ESTAN UTILIZANDO TORTICERAMENTE Y NO TE ENGAÑES SOMOS LOS PADRES LO QUE TENEMOS QUE DEMOSTRAR NO LOS ABUELOS LOS ABUELOS SEGUN LA LEY TODOS TODOS TODOS SON BUENO Y LOS MALOS LOS PADRES QUE TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE NO SON BUENOS PARA LOS NIÑOS INDEPENDIENTEMENTE LO QUE TE HAYAN ECHO ES UNA VERGUENZA DE LEY QUE SE CREO DE BUENA FE PERO COMO TE DIJE QUE UTILIZA POR ALGUNOS ABUELOS PARA HACER DAÑO Y SI PUEDES CAMBIARTE DONDE QUIERAS Y CUANDO QUIERAS FALTARIA MAS QUE SEPAS QUE MI SITUACION ES SUPER SIMILAR A L OQUE CUENTAS.

  54. Jorge dice:

    Francamente estoy muy preocupado. Obligado a romper la relación con mis padres (es una historia larga, pero desde agresiones a intentar romper mi matrimonio), mi máxima preocupación es no dejar a solas a mis hijos con ellos. Por el bien de mis hijos a los que hemos mantenido al margen de esta difícil situación, y tras consultar a un psicólogo infantil, se nos recomendó que era peor llegar a juicio que intentar una solución previa. Accedimos a que cada 15 días, después del colegio vinieran a verlos unas horas, bien en casa o en una cafetería cerca del colegio.
    Los abuelos han declinado el ofrecimiento y piensan demandarnos ya que la única opción que contemplan es disponer de mis hijos sin nuestra presencia.
    ¿Qué posibilidades tienen? De hecho no nos negamos a que los vean pero bajo nuestra presencia. (no quiero que mis hijas tengan que vivir lo que yo he pasado en mi vida)
    Existe otra posibilidad y es que si obtuvieran un regimen de visitas en la que se quedaran a solas, ¿podríamos nosotros cambiar de domicilio sin problemas? (a otra comunidad o país)
    Gracias

  55. Angeles dice:

    Gracias Patricia, Soy Emma mi pregunta es a que regimen de visitas si pueden ser presenciales o si se los debemos dejar todos los fines de semana y por qué razones le podrian quitar el derecho al padre de estar con sus hijos ya que el se desvive por ellos. Si un menor puede elegir con quien quiere estar y a que edad?
    Gracias

    • Como ya lo he dicho varias veces, los abuelos tienen derecho a visitar y a ver a sus nietos, pero esto no siempre quiere decir a que se queden en sus casas los nietos por días o fines de semana. A menos que quieran sus padres y lo decidan de mutuo acuerdo. El deseo de los niños se tiene en cuenta y deberán ser oidos en su parecer a partir de los 12 años.

  56. Emma Lop dice:

    Mi pareja se separó cuando el pequeño tenia dos años y el grande cuatro los menores fuerón criados por los abuelos maternos y en la actualidad la madre ha fallecido el padre siempre ha cumplido con sus obligaciones, decidió tener a sus hijos con nosotros pero los abuelos se oponen siempre a que los tengamos dicen que los tengamos los fines de semana y ellos entre semana dicen que si los tenemos tienen muchos cambios pero los niños son felices con nosotros. Cuando la abuela habla con el grande lo manipula y hace que se ponga triste y nos pide que quiere estar con ellos nosotros se los estamos dejando todos los fines de semana para que todo vaya bién pero aun así se quejan y se oponen a que los tengamos entre semana el niño cuando no habla con ella está bién solamente se pone mal cuando ella está con el. Ella comenta que ellos son una carga para mi siendo mentira les produce la tristeza que ella tiene por haber perdido a su hija se siente sola y el niño acaba llorando diciendo que quiere estar con ella, pero cuando ella no está el está super bién es un niño muy alegre. Quiero saber que derechos tienen como abuelos si se tienen que quedar a dormir en su casa los fines de semana o si podriamos hacer visitas a los abuelos presenciales sin que les coman la cabeza quiero saber si un niño puede decidir con quien quiere estar si con los abuelos maternos o con su padre el problema lo tenemos con el grande de diez años el pequeño no dice nada y si es así con que edad podría decidir.

  57. Ana dice:

    A mi me pasa una cosa parecida que la invitada Noe

  58. Noe dice:

    Hace ya mas de 16 años que mi padre nos abandonó y está haciendo lo posible por acercarse a mi y a mis hermanas ahora que está viejo y solo. Dos de nosotras tenemos hijos y tenemos mucha angustia de que pueda pedir legalmente conocer a sus nietos. Eso es posible? y si es así cómo podemos impedirlo? porque no hemos tenido trato desde entonces y no vamos a tenerlo tampoco ahora.
    Gracias

  59. Maria dice:

    Tengo una nieta con 16 meses y malas penas me dejan verla a no ser que necesite ropa o algo y entonces me buscan, y si puedo verla asi como mi marido lleva ya casi un año que no la ve cuando hemos ido a su casa para llevarle algo nos la quitan del medio para no verla. Dire que mi hijo si que viene a mi casa, casi siempre si necesita algo, pero si los invito a comer o que traigan la niña por verla siempre hay excusas , dire que es mi nuera la que no quiere venir, por lo menos asi me lo demuestra . Ellos no estan casados pero viven juntos y la niña la registro mi hijo. Me gustaria que me dijeran que puedo hacer y si tengo derecho a difrutar de mi nieta y ella de sus abuelos. Y donde me puedo dirigir.
    Gracias .

  60. nieves dice:

    Hola buenos dias, mi caso es el siguiente. Llevo tres años casada y tengo un niño de dos años y medio, mi marido y yo nos llevamos muy bien y nos queremos mucho, muy pocas veces discutimos a no ser por su madre. Yo con ella no tengo ninguna relacion y con mi hijo tampoco, hace año y medio discutimos y dejo de subir a ver al niño por decision suya, nadie la quito de subir a verle, de hecho mi suegro y mi cuñada suben todas las semanas a verle. La cuestion es que mi suegra es alcoholica y tiene problemas mentales, ha dejado de asistir a alcohólicos anonimos por que a vuelto a beber, dice que me va a denunciar y a pedir la custodia, mi pregunta es ¿un juez puede darle el regimen de visitas a una mujer alcoholica y desiquilibrada mentalmente?. Gracias por atenderme y escucharme es muy importante para mi saberlo.

    • Los jueces saben ver bien las situaciones reales, si se les presentan bien las pruebas de cada caso. A no todos los abuelos se les concede lo mismo, por el simple hecho de ser los abuelos. Depende mucho de cómo sean en la vida real los abuelos.

  61. Eduardo dice:

    buenos dias, quisiera opinion sobre este tema, mis suegros se separaron hace 16 años, el padre de mi mujer es un “juergas” y lo pillaron con otras mujeres siendo este el motivo de separacion. Se marcho de casa dejendo a mi suegra, mi mujer y a mis cuñadas sin nada, tras mucho pelear mi suegra consiguió un convenio con este hombre para que les pasara una ayuada por ella y por sus hijas. este seguia sin pasarle nada y al final fue el juez quien mandó una orden de embargo de la nomina a la empresa donde trabajaba. se ha tirado 9 años sin querer saber nada ni de mi mujer ni de mis cuñadas. en la calle decia que estaban muertas y que no queria saber nada de ellas, hace unos años volvió aparecer este hombre en sus vidas (hasta la fecha de hoy con llamadas esporadicas como unas 10 veces) con visitas contadas y con el fin de renuncia a los que les estaba pasando al final mi muer y mis cuñadas han tenido que renunciar a lo que les pasaba. El piso donde vivia mi suegra estaba reflejado en el convenio y era de los dos, esta mujer que no esta bien economicamente, este le pedia la mitad del valor del piso y finalmenete mi mujer y mis cuñadas han tenido que pedir un prestamo para darle la mitad a esta hombre porque sino subastaban el piso y conseguri el su parte (se habló con el para que el piso quedara para un hogar de los futuros nietos que fueran a venir, pero el nada). La ultima vez que vi yo a este hombre fue hace 2 años y mujer lo vió en el juzgado firmando y entregando el dnero a este buen padre.ahora hemos tenido un bebe y cuando se ha enterado este hombre se me presentó en la puerta de mi casa gritando e insultando a mi mujer con el fin de querer ver a su nieto y donde tuve que salir e invitarlo a que se marchara. ¿Este tipo de hombre que abandonó a su mujer a sus hijas con nada de comer, que tubo un juez que embargarle el sueldo para que ellas comieran porque no fue ni capaz de cumplir un convenio, que ha sido capaz de meter a sus hijas en un prestamon para conseguir un dinero que a el no le hace falta porque vive muy bien , que no ha sido capaz de ser ni marido, ni padre, puede un juez darle la razon para que vea a su nieto?

  62. Ana dice:

    Mis suegros me han insultado, a mi y a todo el mundo, para ellos decir tacos e insultar a la gente en lo más normal. Beben a todas horas y consumen drogas, cocaina y hachís. Antes de tener a mi hija, no me gustaba la situación, siempre se están faltando al respeto. Pero desde que ha nacido mi hija, intento que se controlen un poco su mal lenguaje, y sobre todo que no consuman delante de mi hija. Este verano, después de una acalorada discusión, por respetar el bienestar de mi hija, me contestaron que estaban hartos de mi.
    Después de esto, solicitaron ver a su nieta, y yo no lo negué, estuvieron 8 horas justas con ella. El padre fue con ella, pero él ha vivido ese ambiente y lo ve normal. Para mi no lo es, y menos delante de un menor. Actualmente tiene un año.
    Hoy han venido de su pueblo y querían ver a la niña, llovía, y lloviá mucho. El padre, (Mi pareja) les ha dicho que no sacaba a su hija con la lluvia, pero ellos han insistido y han decidido venir a casa. Yo por supuesto, me he marchado, han estado dos horas. Mi pareja dicen que son sus padres y tienen derecho a venir a su casa, pero mi pregunta es, pueden unos abuelos con esta forma de vivir y de actuar, ver a mi hija??
    Anteriormente, cuando venían a la ciudad, no se pasaban a ver a la niña, me llamaban de vez en cuando para saber como estaba, pero no venían a verla. Desde que discutimos este verano, es cuándo más hincapié están haciendo por verla… hasta he tenido que irme de mi propia casa!

  63. josefa dice:

    ¿Y si los padres no quieren que sus hijos vean a los abuelos? Deben decirselo al Juez, aportando pruebas que demuestren los argumentos para no dejarlos ver y recurrir la sentencia si consideran que no es adecuada. Si los abuelos consiguen un derecho de visitas con sus nietos, lo mejor es buscar el entendimiento y ayudar a los niños a contar en su vida con los abuelos; así se evitan traumas y puede descubrirse que finalmente no era para tanto. Cada Tribunal evaluará, según cada caso, tomando en consideración el bienestar del menor y resolverá si concede o no el derecho de visita a los abuelos(as). No es que se concedan “automáticamente” todas las peticiones.

  64. SORAYA dice:

    GRACIAS. YA SE QUE ES LO PRIMERO PERO COMO DESCONOZCO LAS CAUSAS DE PORQUE NO LE HA RECONOCIDO, TAMBIÉN DESCONOZCO SI ALGÚN DÍA LO RECONOCERÁ O NO, Y EN CASO DE QUE LO HAGA TAMPOCO SE SI ESTAREMOS INFORMADOS YA QUE ESTÁN EN ESE PLAN. ENTONCES YO LO QUE QUIERO ES QUE ME SAQUES DE LA SIGUIENTE DUDA SEGÚN ESTÁ AHORA LA SITUACIÓN:
    SI MI SOBRINA NO ESTA RECONOCIDA POR MI HERMANO NOSOTROS PODRÍAMOS RECLAMARLA?TENDRÍAMOS DERECHO A UN RÉGIMEN DE VISITAS? EN CASO DE QUE LO TUVIERAMOS ESE DERECHO CUANTO TIEMPO NOS CORRESPONDERÍA AL RESIDIR EN PROVINCIAS DISTINTAS?QUE POSIBILIDADES TENDRIAMOS AL RECLAMARLA. UN SALUDO Y GRACIAS

  65. Maria dice:

    Hola Patricia;
    Sigo leyendo tu pagina, y mientras tanto intentando encajar mi situación..
    todos los comentarios son muy positivos.. tambien ahora esta noticia de de SAP… ¿alguien la tendra en cuenta?
    Ha pasado el verano, y sigo otro año más sin ver a mi nieta,
    -lo que si me llegan son cartas para embargar mis cuentas bancarias, y tambien incluso mi casa.. pero en ningun momento nadie ha echo nada para que yo pueda ver a mi nieta,.. mientras tanto sigo viendo por el contrario a su madre como se paseo todo el verano de bar en bar, sin la niña ¿que me pregunto en que situación se queda??? y me llama la atencion que me pidan pasar la pensión, pero nadie se acuerde de que igual que vienen a reclamarme dinero, necesito verla, ya que es una de las partes que qeda de mi hijo.
    Sigo desesperada, y a este paso llevandose mi vida.

    • Supongo que habrá seguido los consejos que le di en su momento. Sobre todo, busque a un abogado que la asista personalmente en su localidad y que haga conocer de su situación al Juez, asista a un centro de mediación familiar de su lugar. Intente también acudir al defensor del pueblo de su región.

  66. SORAYA dice:

    Buenas tardes:

    os cuento la situación que estamos viviendo yo y mi familia.
    Hace 4 meses nació mi sobrina por parte de mi hermano, nació en el País Vasco y viven allí, nosotros somos de Madrid y residimos en Madrid. Cuando mi sobrina nació nos dejaron verla a mi y a mi padre( mi madre a día de hoy no conoce a su nieta, ya que no la dejan verla, muy triste por cierto)a día de hoy sólo me dejan ver a la niña a mi, se les cruzó el cable y tampoco se la dejan ver a mi padre.por la información que yo tengo, mi hermano en su día no reconoció a su hija (las razones solo la saben ellos)por lo cuál lleva los apellidos de la madre.entonces, mi pregunta es la siguiente: mis padres como abuelos aunque no este registrada con los apellidos paternos podrían reclamarla y pedir el régimen de visitas que les corresponden? y en caso de que le correspondan, cuánto les corresponden al vivir en provincias diferentes? que posibilidades tendrían de ganar un juicio? un saludo y gracias, espero vuestra pronta contestación

    • Lo más importante es lo primero: determinar la filiación y la paternidad. Si su hermano no ha reconocido al niño como su hijo, sería lógico que tendría que hacerlo. Le recomiendo la lectura en este mismo blog del artículo titulado “La filiación y las relaciones paterno-materno-filiales”.

  67. ysabel dice:

    Julia buenas tardes creo que lo mejor es que tu hijo lo denuncie antes que ella y cuente la verdad de lo que ha dicho la madre del niño y siendo el el primero ya no la valdrá la denuncia de ella lo es por caso igual, y que diga en la denuncia que ha abandonado el domicilio y que encima se quiere llevar los muebles que son de igual manera de el; da mucha pena que tengamos que hacerlo así pero sino lo hace así ella ganara’ todo deseo lo mejor pero sin dejar que se apoderen de todo el que no la haga nada y lo no creo que haya que maltratar a ninguna mujer pero si que hay que ir ala justicia que aunque tarde lo soluciona mejor SUERTE

  68. julia dice:

    hola mi hijo se separo el mes de junio la custodia la tiene ella y mi hijo tiene el regimen de visitas fines de semana alternos y una pension de 200 euros que cumple a rajatabla vivian en madrid en el mismo barrio ella en la casa que tenian en comun y mi hijo se tuvo que ir a otra por motivos personales de ella se fue a vivir a100 kilometros de madrid pero mi hijo sigue yendo a ver a su hijo. Ella aprovechando que mi hijo estaba con mi nieto llego a madrid y se llevo todos los muebles de la casa y le ha dicho a mi hijo que como la denuncie no vuelve a ver a su hijo porque le pone una denuncia por lo que sea amenazas, malos tratos etc.mi hijo tiene miedo de perder a su hijo. No se puede vivir con este miedo y ella hacer lo que quiera ¿que podemos hacer? gracias.

  69. [...] justicia, de responsabilidad, de solidaridad y de amor entre padres e hijos y otros parientes, como los abuelos que se encuentran entre los más cercanos. Por eso los hijos, todos, son iguales ante la ley y [...]

  70. [...] con sus padres y allegados. No se les podrá impedir sin justa causa las relaciones personales del hijo con  los abuelos y otros [...]

  71. nayra dice:

    hola soy viuda desde hace casi tres años.Mis suegros nunca se han llevado bien conmigo,desde ke fallecio mi marido me han hecho la vida imposible.Ven a mis hijos en un punto de encuentro, alli los recojen y se los llevan para su casa. Ultimamente estan pidiendo ke mis hijos duerman en su casa y ellos ni kieren ni dormir ni mas dias de visita. A raiz de esto se han ocasionado varios altercados y se han puesto a malmeter a los niños en mi contra el jueves tengo un juicio y estoy muy nerviosa porque no se ke decision tomara el juez. Puedes aconsejarme.

  72. sonia dice:

    hola,mi situacion es un poco rara,nunca me he llevado bien con mis suegros,y desde que me case menos,siempre han tratado que nos separemos y el iluso de mi marido tenia la esperanza de que cambiaran y como es evidente no lo han hecho,es mas cuando venian a casa nos ridiculizaban, nos faltaban al respeto y encima pensaban que tenian la razon,na pa vivirlo,mis padres no se lo creian hasta que lo vieron,y ahi llego,hbemos tenido un niño y mi madre se quedo en mi casa unos dias para ayuudarme,pues ahi empezo lo peor,cada vez que venia le secia a mi madre que era una mala persona,una meleducada….bueno de todo al niño claro ni puñetero caso,venian a casa para insultarnos,no le han comprado nada,bueno un dia tuvimos una discusion que la oyeron hasta en china,impresionante y les dije que ya no volvieran mas,desde entonces cuando han visto a mi marido no han sido capaces ni de preguntar por su nieto,solo en calentarle la cabeza a mi marido y ya se ha artado,le ha prohibido que seacerquen al niño y a casa,y nos han amenazado con denunciarnos,se que tienen derecho a ver al niño aunque hace 2 meses que no saben nada de el ni se interesan,que podemos hacer,don una mala influencia,y no quiero que lo vean,como podemos demostrarlo?gracias

  73. tere dice:

    El dia 9 de agosto, conte mi caso, en este tiempo he intentado mediar con mi hijo para ver a los niños pero todo ha sido inutil, ha ido todo a peor,lo ultimo a sido encontrarnoslos y ella sin mediar palabra cogio a la niña y no la pudimos ni mirar , al niño si lo pudimos ver, le pedimos una explicacion a mi hijo de porque no podiamos ver a la niña y ni tan siquiera contesto ,luego ella se dedico a mandarnos mensajes diciendonos de todo,ya no vemos solucion y creemos que si queremos verlos tendra que ser legalmente,os pido encarecidamente que me digais los pasos legales a seguir para poder tener algun regimen de visitas,yo no quiero hacer daño a mi hijo, solo ver a mis nietos, porque a pesar de todo el tiene las puertas de mi casa abiertas,gracias

  74. sarabel dice:

    Otra pregunta ¿si mi hija no kiere ir con sus abuelos se la puede obligar?

  75. sarabel dice:

    ¿HASTA DONDE LLEGAN LOS DERECHOS DE LOS ABUELOS? Y
    ¿CUALES SON SUS OBLIGACIONES?
    Hola soy una chica Canaria y tengo 23 años, mi historia es bastante larga pero no por eso espero la dejen de leer y de contestar. todo empezo cuando solo tenia 17 AÑOS ME ENAMORE DE LA PERSONA EQUIVOCADA (un drogodependiente) claro que eso no lo comprobe hasta que al cumplir los 19 me quede embarazada y comenzamos a vivir juntos,ahi empezo mi calvario, como no podia salir a drogarse todo lo que su cuerpo le pedia se comenzo a poner agresivo hasta el punto de que con siete meses de embarazo me dio la primera paliza, lo deje pero no aguante ni un mes sin el, paso un tiempo algo tranquilo,pero cuando solo tenia 10 diaz de parida me lo volvio a hacer y no solo a mi casi aplasta a mi hija “un bebe de 10 dias” porque llego a mi casa tan drogado que creo que ni veia se tiro en la cuna de mi niña como si de su cama se tratase,asi que decidi denunciarlo y tambien inscribir a mi hija en el juzgado solo a mi nombre,si ya hizo eso que mas le puede hacer a mi hija? como una persona si va a cuidar de mi hija?
    Ahora viene lo fuerte hoy en dia no solo tengo problemas con el sino ademas con sus padres a los que nunca les he negado mi hija y durante los tres años de vida de mi hija la han visitado en mi casa cuando a estado enferma y se la han llevado a la suya cuando han querido hasta tres tardes a la semana y todo esto sin nunca pedirles ni un centimo para absolutamente nada,mi hija es mia con todo lo que ello conlleva, no creo que me halla portado mal con ellos LA HAN VISTO CUANDO HAN QUERIDO!!!, el problema empieza cuando ellos quieren reconocer a mi hija como suya y establecer un regimen de visitas, pero todo esto sin mediar ningun tipo de manuntencion, es decir, segun ellos pedian;llevarse a mi hija todos los martes y jueves de 16.00 a 20.30, fines de semanas alternos pernoctando la niña con ellos( mi hija con solo 3 años) y ademas de eso la mitad de todas las vacaciones y todo esto sin que a ellos les cueste ni un centimo ya que el padre de mi hija no trabaja y se declara insolvente,bueno pues como esto no les salio bien y no llego a dictarsee regimen de visita para el padre de mi hija, ahora son los abuelos los que actuan piden su derecho de abuelos y mi pregunta es ¿hasta donde llegan los derechos de los abuelos? y ¿cuales son sus obligaciones? tienen derecho a llevarse a mi hija 2 dias en semana ademas de fines de semana alternos y la mitad de todas las vacacione? tienen la obligacion ellos de pasarme dicha manuntecion que este supuesto padre nunca me pasara? SINCERAMENTE EL DINERO ME IMPORTA MUY POCO LO QUE ME DUELE ES QUE AL FINAL SE SAALGAN CON LA SUYA DESPUES DE TODO LO QUE ME HAN HECHO PASAR, MI HIJA NO QUIERE A SU PADRE Y A SUS ABUELOS ESTOY POR DUDARLO…

  76. Montserrat dice:

    Somos abuelos de tres nietos a los que no podemos ver porque sus padres nos lo impiden, hemos interpuesto una demanda y la gran solución según el Juez es que veamos a nuestros nietos dos horas cada dos meses aunque puntualice que no encuentra impedimento para ello, la relación con nuestro hijo hasta su boda fué normal y él como hijo se comportaba como un hijo ejemplar, no sabemos que cambió todo de un dia para otro, pero nuestra vida desde entonces es un infierno de lso tres nietos que tenemos solo conocemos al mayor tiene casi cuatro años y le hemos visto dos veces de media hora por la calle a los gemelos que nacieron en el año 2008 no los conocemos y la sentencia no contempla por el momento que podamos estar con los tres, pero lo peor es que todo y teniendo una sentencia que aunque pobre nada teníamos ellos no la cumplen pues la sentencia fué en Mayo y hasta el día de hoy no hemos visto a nuestro nieto. para que se aprueba una Ley mágnifica si nadie les obliga a cumplirla?
    Es desesperante ya sabemos que los niños no se acordaran de nada pero nosotros si, ya no somos jovenes y cada día que pasa es en contra nuestra. No podemos hacerles saber que existimos y que les queremos, es una verdadera pena y el peor de las pesadillas.

  77. elvira guevara dice:

    hola tenemos un problema mi hermana de 29 años salio enbarazada de un señor compremetido y el nuca se resposabiliso por ella resulta q se le adelato el parto y se complico muriendo el problema es q el señor vino al hospitar y dijo q el niño era su hijo y lo presento la pregunta es los abuelo materno no pueden solicitar la guarda custodia del niño q todavia esta eñ el hospitar ya q su mama no vivia con el porq ella vivia con sus padres para el momento de su muerte

    • Los abuelos maternos del bebé, o sea los padres de la madre fallecida, sí pueden pedir la guarda y custodia del nietecito ya que ellos cuidaron de su hija durante el embarazo y el presunto padre nunca se responsabilizó de la madre embarazada ni del bebé en gestación.

  78. mario dice:

    CLARO QUE ES CIERTO LO QUE DIGO PERO PORQUE YO TENGO QUE PROBAR QUE ELLOS SON MALOS NO DEBERIAN PROBAR ELLOS QUE SON BUENOS PARA MIS HIJAS?? COMO SE PUEDE DEMOSTRAR ECHOS QUE PASARON EN LA INTIMIDAD LOS MAS GRAVES?? DESPUES DE TANTO TIEMPO??? LAS COSTAS PROCESALES POR EJEMPLO SI GANO TENGO YO QUE ABONAR ALGO O TODO LO QUE SE ORIGINE LO VA PAGAR SIEMPRE EL QUE PIERDA O SEA SI GANO NO PAGO NADA NO ABONO NADA DE MI BOLSILLO O MI ABOGADO Y DEMAS GESTIONES LOS PAGO AUNQUE GANE??? SALUDOS

  79. mario dice:

    POR CIERTO SI GANO MI ABOGADO Y LOS GASTOS QUE SE HAYAN ORIGINADO LOS PAGA MIS SUEGROS O YO??? Y SI PIERDO QUE TENGO QUE PAGAR YO TODO O COMO VA ME GUSTARIA TAMBIEN ME LO EXPLICARAN??? GRACIAS

    • Lo importante en los procesos judiciales, al igual que todo en esta vida, es andar siempre con la verdad por delante. Si lo que dices de tus suegros es cierto y, además, tienes manera de probarlo y demostrarlo, el Juez será quien decida de acuerdo a su recto criterio si tienes una justa causa. Por regla general, quien pierde el juicio, paga las costas del proceso.

  80. mario dice:

    HOLA SOY UN PADRE QUE TIENE DOS NIÑAS MIS SUEGROS ME ACABAN DENUNCIAR PORQUE NO LES DEJO VER MIS HIJAS Y MIS MOTIVOS PARA NOS DEJARLAS VER SON QUE SIEMPRE HAN MALTRATADO A MI MUJER O SEA SU HIJA PSICOLOGICAMENTE Y CON 9 AÑOS SU PADRE LE HIZO TOCAMIENTOS SEXUALES LA MADRE FUE DESPEDIDA POR ROBAR EN EL SUPER DONDE TRABAJA ERA CAJERA ADEMAS DE NUNCA PREOCUPARSE POR LOS NIETOS DURANTE AÑOS HAN PASADO DE ELLAS DE MI HIJAS Y AHORA COMO SE VEN MAYORES PUES SOLICITAN VER A MI HIJAS Y RESULTA QUE TENGO YO QUE DEMOSTRAR QUE SON MALA INFLUENCIA PARA ELLA CON EL GASTO DE DINERO Y MOLESTAIS PERSONALES QUE ME VA ORIGINAR YA QUE MI MUJER ESTUVO EN TRATAMIENTO Y DE BAJO 9 MESES POR TODO LO QUE PASO CON SUS PADRES ESTOS SON MOTIVOS DE CAUSA JUSTA ??? O TENGO QUE MENTALIZARME QUE VOY PERDER Y TIRARME AL MONTE COMO NO CUMPLIR LA SENTENCIA AUNQUE ME VAYA A LA CARCEL PORQUE NO VOY PERMITIR LA POSIBILIDAD DE QUE LE HAGAN LOS MISMO A MIS HIJAS. SALUDOS

  81. Rocio dice:

    Por cierto jamas habiamos tenido ningun problema con mi hermano antes de que empezara a salir con ella. Eramos una familia muy unida y lo seguimos siendo pero ahora sin él.

    • NOTA ACTUALIZADA A 17/09/2009: La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acaba de reconocer el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, considerando que su relación es “siempre enriquecedora”. Así lo ha confirmado en una reciente Sentencia en la que afirma que los abuelos deben contar con un régimen de visitas para poder ver a sus nietos en el caso de que se produzca el fallecimiento del padre o la madre del menor. El Tribunal Supremo reconoce la petición de los abuelos en atención al “interés superior del menor” y en correspondencia con “el legítimo derecho” de éstos a “tener un estrecho contacto personal con quien les une una relación de parentesco tan próximo que justifica un especial afecto”.

      La sentencia también destaca que las relaciones entre el padre y los parientes de la mujer, o viceversa, “no deben influir en el régimen de visitas” y que los abuelos “ocupan una situación respecto de los nietos de carácter singular”. Es por esto que “no cabe reducir la relación personal a un mero contacto durante un breve tiempo”. De esta forma, según el Supremo, “nada impide” que ese trato pueda comprender que el nieto(a) pernocte en casa de sus abuelos o pasar una temporada con ellos, “sin que en absoluto se perturbe el ejercicio de la patria potestad con el establecimiento de breves periodos regulares de convivencia de los nietos con los abuelos” y que “un régimen de visitas de parientes no puede equipararse al de una crisis matrimonial”.

  82. Rocio dice:

    ¡Hola! Como ya veo no somos las unicas que estamos pasando por un infierno desde que mi hermano se caso. Desde el principio, llevaban poco tiempo saliendo, la novia de mi hermano no podia ni ver a mi madre , al poco tiempo se quedo embarazada y como ella era la que decidia en la relación con mi hermano , decidio que se casaran. Y desde entonces llamaba a mi madre y la insultaba y mi hermano no hacia nada, se callaba. El dia de la boda no miro a nadie y el dia que nacio el niño no nos dejo ni acercarnos. LLego el dia del bautizo, que por cierto yo solo fui a la iglesia pq no queria ni verla a ella, y mi hermano llorando le pidio a mi madre y a mi familia que por favor fueran a la celebración. En la celebración no les dejaron ni mirar al niño y los sentaron en una mesa al final sin dirigirles la palabra, incluido mi hermano. Mi madre se salio llorando por el feo que le habian hecho. Esto paso hace un año y medio ,que tiene ahora mi sobrino , desde entonces no nos han dejado verlo a nadie y ahora estamos pensando en denunciarlos para que nos dejen ver al niño. Hemos tenido la esperanza de que esto cambiara pero ahora que vemos que no hay solución y que las cosa se ha agrabado aun mas estamos pensando en tomar esta desición. Por favor dame tu consejo y dinos que posibilidad tendriamos de poder conseguir por los tribunales lo que no podemos hacer de otra manera. Gracias , espero tu respuesta.

  83. maruxi dice:

    ¡Hola! Mi caso es un poco complicado, ya que necesitaria bastante tiempo para que lo entendieseis, pero a la vez es muy sencillo de explicar solamente os dire lo mas facil, tengo un hijo que esta en presidio y su expareja (no oficial) se ha llevado a los niños a otro lugar de residencia (a otra provincia) y no me deja que vea a los nietos yo no puedo hablar con ella ya que podria denunciarme ( es muy mala ) y cuando viene a la ciudad tampoco me los trae para yo poder verlos, llevo dos años sin verlos y mi gran ilusion seria poder verlos, como lo podria hacerlo sin que nadie saliese prejudiciado y os digo que esto es una historia bastante larga y dura, por favor mandarme alguna solucion

  84. Tu caso corrobora que no todos los abuelos son iguales, ni todos tienen derecho a pedir si no dan.

  85. Federico dice:

    Os cuento mi história, espero que se entienda lo mejor posible.

    Mis suegros se han separado por un problema de infidelidad y alcoholismo por parte de él.

    Había varias empresas que estaban a nombre de sus hijos, y él al abandonar el domicilio familiar se llevó todo el dinero de las cuentas (estaba como administrador) y deja grandes deudas, tanto en las empresas como en los bienes familiares, siendo los perjudicados en todo ese asunto los hijos, puesto que las empresas estaban a su nombre aunque eso era a título legal, realmente las gestionaba él. Hemos tenido que hacer frente a todas las deudas, con peligro incluso de embargo de nuestros bienes personales.

    Mientras él se ha dedicado a sus “placeres” con el dinero sustraido de las empresas.

    Durante este tiempo ha tenido dos accidentes de tráfico,
    uno de ellos nos consta que a causa del alcohol, pero como se salió de la carretera él solo no se le practicó control de alcoholemia.

    Este señor ha maltratado (sobretodo psicológicamente) a sus hijos desde pequeños.

    Pues ahora después de todo lo que os acabo de contar, resulta que reclama derechos sobre nuestros hijos, no veo lógico que bajo ningún concepto se le otorgase un régimen de visitas, cuando los padres de los niños están totalmente en contra y sobre todo temiendo la influencia que un individuo de estas características puediera tener sobre los niños y mucho menos estarían dispuestos a que se llevara a los niños a ningún lado, puesto que tenemos experiencia de lo que podría hacerles y creanme, no sería nada agradable.

    Tiene algún derecho sobre los niños en este caso????

    Muchas gracias.

  86. ysabel dice:

    Buenos días NADIA me pone los pelos de punta tu caso y creo que sera’ porque yo estoy en el mismo caso pero mira nosotros lo seguimos denunciando pues la justicia es lenta poro es bastante parcial en nuestros casos yo he vuelto a denunciar hace diez meses y el mes que viene nos sale el juicio sino me dejan ver los por alguna razón que el padrastro de mi nieta diga seguiremos pero veras que conseguire verla yo la tuve hasta los cuatro años ahora tiene siete y no la hemos vuelto a ver pero nunca tires la toalla te cueste lo que te cueste al final lo conseguiras te deseo suerte un abrazo YSABEL

  87. nadia dice:

    hola,quisiera q alguien me pueda asesorar, mi problema es q yo tenia mi hija de 23 años,tenia una nena de 4 años y estaba embarazada, nacio su bebe y ella fallecio. EL padre con el cual nunca tuvimos buena relacion no me permite ver a mis nietos, fui a ver a un juez el puso horario de visita y dia pero el no me los trae,cuando hable con el juez me dijo q el padre tiene mas derecho y q si el quiere directamente no los trae.
    Nunca tuvimos buena relacion ya q el consumia droga y alcohol y hasta llego a pegarle a mi hija, y tengo muchos testigos del mal trato q le sabia dar a ella. Mi hija vivia un tiempo en mi casa hasta q volvian,muchas veces se separaron y volvieron, Ella lo queria mucho y siempre tenia esperanzas de q el cambiaria un dia,pero enfermo de una infeccion en el corazon y fallecio,luego de tener su bebe el cual nunca conocio.
    Mi mayor temor es que como el sigue drogandose por ahi le haga algo a la nena, ya que el me dijo que al bebe se lo entrego a sus padres,o sea a sus abuelos paternos, y ellos tampoco me traen al bebe,y hacen de cuenta que son los padres y no me dejan participar ni siquiera de su cumpleaños. De todos modos yo voy a visitarlos pero me tratan mal, y bueno tengo q aguantar, para poder verlos.
    Por favor quisiera que elguien me ayude,ya q lo unico q tengo de mi hija,son sus hijos, y ellos no me permiten ser parte de la vida de mis nietos. MUCHAS GRACIAS.-

  88. [...] la obligación de alimentos, la adopción, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas de los abuelos, la pensión compensatoria, las separaciones de bienes o de cuerpos, la atribución de la vivienda [...]

  89. sabater dice:

    Mi mujer y yo llevamos casados unos meses. Hemos tenido hace 3 meses un hijo. Mis padres nunca nos han apoyado y nunca nos han ayudado. Tras una discusión dejamos de hablarnos y no hemos tenido noticias de ellos, pero según tengo entendido sólo por molestarnos quieren pedir judicialmente el ver a nuestro hijo, su “nieto”. Yo no tengo buena relación con ellos, nunca nos hemos llevado bien y no quiero que lo vean. Que puede pasar si nos llevan a juicio o algo similar.

    Muchas gracias

    • Obviamente, no todos los abuelos son iguales ni se portan todos igual de bien con sus nietos.

      La norma general, con escasísimas excepciones, es que todos los abuelos están muy unidos con sus nietos. La ley se refiere a ellos como personas con autoridad moral cuya presencia beneficia a los nietos. Hay abuelos, poquísimos, que no benefician a sus nietos ni a los miembros de su familia. ¡De todo se ve!

      Pero, en principio, no se les puede negar a los abuelos ese derecho de visitar a sus nietos, a menos que exista y se compruebe una justa causa.

  90. Maria dice:

    Gracias por vuestro consejo, pero la situación es bastante más complicada. Mi suegra, maltrato a mi marido cuando era niño y esta decisión la ha tomado él. También he de añadir que a mis hijos les a hecho muchos desprecios y no es que se moleste mucho en visitarlos. No tengo muy claro que es lo que quiere conseguir con todo esto.

  91. maria dice:

    ojala y te denuncie por que esos ñiños tienen derecho a ver a su abuela y vosotros los problemas de los mayores los tienen que resolver los mayores y no meter a los ñiños por medio siempre no es justo para ellos ya esta bien de vengarse siempre quitando a los nietos a los abuelos

  92. ysabel dice:

    hola maria mira tu suegra no puede hacer mas que lo que manda la ley sin embargo yo os aconsejo que por las buenas y en un entendimiento mutuo se la dejarais verla tener en cuenta que son abuelos y nietos y creo que estaria bien que se conocieran pues nunca se sabe lo que podemos necesitar unos y otros mi consejo es que si dejandosela no teneis problemas pues tener en cuenta que si los quiere ella tambien sufre sin verlos te deseo lo mejor un abrazo YSABEL

  93. Maria dice:

    Mi suegra me ha amenazado con denunciarme si no la dejo ver a mis hijos. Nunca hemos tenido una buena relación. Mi marido ha decidido que no quiere que vuelva a saber nada de nosotros. Me preocupa que cumpla con sus amenazas porque no sé que puede pasar… Siendo una decisión de mutuo acuerdo por nuestra parte, ¿ella puede hacer algo?.
    Un saludo

  94. ysabel dice:

    Patricia muchas gracias por todo tu empeño en ayudarnos mira enel mes de junio lyo te preguntaba que si sale el juicio que he tenido que poner para poder ver a nuestra nieta que hace cuatro años no vemos yl preguntaba ¡si el juicio sale aque un juez dice que tenemos que ver ala niña ¡¡¡¡ mi pregunta sige con impaciencia pues con las vacaciones todavia no ha salido pero¡¡¡ nos dejara de vela mi hija a pesar de lo que diga el juz si no nos deja que mas podemos hacer pues no quisieramos tirar la toalla gracias ysabel

  95. Ana,Málaga dice:

    Hola,quisiera que alguien me ayudara porque no se que hacer con mi situación.Mi caso es el siguiente:mi hijo estuvo viviendo con una chica dos años y durante ese tiempo tuvieron una hija(mi nieta).Ella no me deja ver a la niña porque cuando se quedo en estado yo dije a mi hijo que no me alegraba del embarazo porque no creia que la relación fuera la idónea y ella no me lo ha perdonado nunca, pero el tiempo acabo dandome la razón y cuando la niña tenia nueve meses se separaron.Hoy mi nieta tiene 2 años y yo sólo la vi cuando nació en el hospital.Tengo 3 hijos mas y ellos si pueden ver a la niña.Ella sólo está contra mi y para hacerse la buena deja a todos verla menos a mi.Me dijo que la llamara para hablar,pero uando lo hago no me coge el teléfono.Que puedo hacer,yo quiero disfrutar de mi nieta y creo que ella también disfrutaría mucho conmigo pues me gustan mucho los niños y aunque no la haya rozado nada la quiero muchísimo.Espero que alguien me ayude.GRACIAS

  96. cecilia dice:

    gracias por su costentacion como usted me dijo pedi cita con un abogado.pues esoy muy preocupada por minieto que a visto de todo peleas de ella hacia mi hijo insultos y esta muy nervioso creo que con solo 3 añitos tiene estres sicologico pues cuando le toca con su padre que es mi hijo se abraza a el y no lo suelta se quieren muchisimo pero cuando esta con la madre y se cruzan con mi hijoque es su padre el niño no sabe si acercarse a el o no pues la madre no le deja que se acerque a el.tenemos grabaciones de alguna pelea.¿valdrian como prueba ante un juez?.gracias

  97. cecilia dice:

    mi hijo y su mujer se acaban de separar sin estar csados el juez ya a dictado el regimen de visitas y la manutencion que mi hijo cumple.viven en el mismo barrio los dos y cuando se cruzan ella insulta a mi hijo e intenta que el la agreda pues me a dicho que quiere una denuncia y con todo esto el niño en medio que tiene 3 añitos estan en plena guerra por despecho de ella.¿no podria yo como abuela paterna pedir y que me concedieran la custodia temporal de mi nieto asta que todo se calmara un poco? gracias.

    • La cuestión es que a ella al parecer le ha dado el juez la guarda y custodia de su nieto y para quitársela a ella y dársela a usted no es fácil ni seguro, a menos que se demuestre que el pequeño no está bien protegido por ella, si fuera esto cierto. Para lo cual es bueno que busque usted a un abogado que le asesore bien, conociendo a fondo la situación concreta que cuenta para ver si procede o no hacer su petición al Juez.

  98. tere dice:

    soy una abuela de43 años ,tengo 2 nietos .Hace 3 años cuando la novia de mi hijo quedo embaraza se fueron a vivir a nuestra casa ,cuando el niño nacio la convivencia se convirtio en insoportable ,eramos todos sus criados ,pero como todos estabamos artos ella se marcho a vivir a casa de su madre con el niño,a partir de hay empezo nuestro calvario puso a mi hijo en contra nuestra ,y no nos dejaba ver al niño ,lo vimos 3 veces en un año,a los pocos meses de dejar mi casa ,se fueron a vivir juntos.Pasado un tiempo volvieron a ir con el niño todos los dias ,pero quedo otra vez embarazada y todo a vuelto a empezar,desde que quedo embarazada ya no volvio ,al niño lo vemos de tarde en tarde y a la niña solo la hemos visto 3 veces , quisimos hablar con ella para que nos diera un explicacion, o si habiamos hecho algo , pero su respuesta es que no quiere saber nada de nosotros ,me temo que vamos a tener que sufrir otra vez lo mismo ,mi hijo nos de largas para verlos , a veces queda en venir con los niños , y despues de esperar no se presenta o se presenta solo con el niño ya no sabemos que hacer ,pero cuando necesitan dinero aparece mi hijo pidiendolo.Siempre les hemos ayudado economicamente a pesar de que ella no a querido saber nada de nosotros y nunca les a faltado nada.No sabemos que hacer ni donde recurrir para poder ver a los niños ,los queremos y los hechamos de menos

  99. maria dice:

    soy abuela de un nieto de 6 años cumple este mes la madre desde que nacio lo usa como talonario con migo si le doy todo lo que quiere lo veo sino no, la ultima me ha pedido bastante dinero como se lo he negado no me deja ver a mi nieto lo peor es que dos dias antes de decirle yo que no le daba el dinero le prometio al ñiño que en unos dias venia a ver a la abuela y el tenia mucha ilusion ya estuve mas de 2 años sin saber si mi nieto estaba bien o no tengo miedo por lo que le pueda pasar a mi nieto ya que no es muy responsable

  100. Elena dice:

    Necesito ayuda.
    Mi marido no quiere tener más relación con su madre, le maltrató de pequeño y le humilla y le anula ahora de adulto. Mi relación con ella tambien es muy dificil. Solo sabe insultar, amenazar y culpar a los demás. Tenemos un niño de 3 años y una niña de 7 meses. Nos amenaza con denunciarnos si no dejamos que los vea. Dice que tiene derechos y que por ley puede verlos cuando quiera. El mayor problema es que tiene mucha facilidad para denunciar todo lo que se pone en su contra.
    Nosotros no queremos que vea a los niños, ¿qué podemos hacer?

  101. [...] guarda y custodia compartida y, si no es compartida, el régimen de visitas del padre o la madre y los abuelos u otros parientes; la pensión de alimentos, es decir las cantidades económicas con las que [...]

  102. fran dice:

    Hola , despues de leer su articulo que da todas las atribuciones a los abuelos,me gustaria saber que ley me defiende a mi de una abuela que pretende romper mi matrimonio y mi estabilidad para poder tener tutela sobre los menores ,desde que me case percibi un comportamiento extraño en ella y muy a mi pesar decidi romper la relacion por el bien del matrimonio que directamente es el bien de los niños, esta jurisprudencia nos ata de manos y no nos deja elegir lo mejor para nuestros hijos .yo estoi felizmente casado ¿que tipo de abuelo es el que trata de romper la relacion de un hijo? si hace esto con un hijo que hara con un menor indefenso .l

  103. ES MUY IMPORTANTE ACLARAR QUE UNA COSA ES QUE LOS ABUELOS TENGAN DERECHO A VER A SUS NIETOS (ES DECIR, A VISITARLOS) YA SEA EN CASA DE SUS PADRES O EN CASA DE LOS ABUELOS UN PAR DE HORAS CADA CIERTO TIEMPO, COMO SUCEDE EN TODAS LAS FAMILIAS NORMALES. Y OTRA MUY DISTINTA ES QUE LOS NIETOS SE QUEDEN EN LA CASA DE SUS ABUELOS FINES DE SEMANA O VACACIONES POR OBLIGACIÓN O EXIGENCIA. LOS HIJOS PEQUEÑOS DEBEN ESTAR CON SUS PADRES SIEMPRE Y NADIE PUEDE OBLIGARLOS A QUE SE QUEDEN EN CASA DE SUS ABUELOS O TIOS PUES NO EXISTE ESTE DERECHO NI DEBER. NI MUCHO MENOS LOS ABUELOS TIENEN DERECHO A LA GUARDA Y CUSTODIA DE SUS NIETOS SI TIENEN A SUS PARES QUE LOS CUIDAN Y SE PREOCUPAN POR ELLOS. LA GUARDA Y CUSTODIA SERÍA PARA LOS ABUELOS SI NO TUVIERAN LOS NIETOS A SUS PADRES O SI TENIÉNDOLOS LOS HAN ABANDONADO.
    LA VISITA DE LOS ABUELOS ES DIFERENTE A LA TENENCIA Y A LA CUSTODIA SUS NIETOS.
    OTRA COSA MUY NORMAL ES LO QUE SUCEDE EN ESPAÑA QUE LOS ABUELOS CUIDAN A SUS NIETOS MIENTRAS LOS PADRES TRABAJAN EN SUS OFICINAS POR UNAS HORAS O ALGÚN FIN DE SEMANA Y ES PORQUE ASÍ LO HAN CONVENIDO ENTRE ELLOS POR AMOR Y CARIÑO DE ABUELOS, HIJOS Y NIETOS Y NO PORQUE NADIE SE LOS IMPONGA NI A LOS PADRES NI A LOS ABUELOS.

  104. teresa dice:

    Mi suegra es una persona muy distante y con mi marido, o sea su hijo, nunca se ha llevado bien porque ella no lo trataba bien cuando vivía de niño y de joven en su casa. Ahora, que tenemos una hija de 3 años y que sólo se preocupó por visitarla a los pocos días de nacida y si acaso otras dos veces y conmigo es muy despectiva. Ahora dice que ella tiene derecho a que la niña se quede con ella fines de semana? o algunos días más? y que si no se la dejamos ella nos demandará y pedirá la custodia de la niña porque ella es su abuela y tiene derecho a tenerla en su casa. Es cierto esto?

  105. maria jesus dice:

    Soy una abuela feliz, tengo 5 nietecitos de mis 3 hijos, todos felizmente casados. Entiendo a tanto abuelitos y abuelitas que sufren por no poder ver a sus nietecitos y le pido a Dios que a mi nunca me vaya a pasar esto. Yo, como la mayoría de las abuelas en España, tengo la dulce “carga” de cuidar a mis 5 nietos mientras sus padres trabajan, recogerlos en el cole, darles la merienda, escucharlos, sacarlos al parque, limpiarlos, etc. etc. Y esto lo hago desde que estaban recien nacidos. Leyendo varios de estos mensajes que aquí escriben, me da pena también que hayan abuelos que nunca hayan cuidado a sus nietos ni se hayan preocupado por verlos nunca ni se hayan empeñado por dar amor a sus hijos y luego “exijan” que les dejen ver a sus nietos y los “amenacen” con los Tribunales. Me ha parecido precioso este artículo del blog, pero es claro lo que dice la señora Patricia que los abuelos sembramos siempre amor y respeto y ternura, pero tristemente no todos los abuelos cumplen su papel.

  106. ysabel dice:

    Es cierto que puede haber un 3x 100 de algunos abuelos que no se porten bien con sus nietos pero esos no luchan por verlos entonces los jueces que tengan solo en cuenta de que si unos abuelos llevamos tres años luchando por verlos es porque los queremos y además los queremos como si fueran nuestros hijos yo en mi caso la tuve cuatro años ahora tiene siete y no me han vuelto a dejar de que la vea en eso se tienen que dar cuenta los jueces que no solo somos los abuelos para criarlos tambien queremos que no nos los quiten así por las buenas y los niños no sepan quienes son su familia que desesperacion por favor ya basta de sufrir solo pedimos verlos uno o dos ratos al mes gracias

  107. Desafortunadamente no todos los abuelos son iguales, ni se portan bien dentro de la familia. Esto es una mínima excepción, ya que la gran mayoría de las abuelas y de los abuelos del mundo son personas maravillosas que influyen de una manera muy positiva en su entorno familiar, a través de su experiencia, cariño y ternura. Por eso, ante las escasas excepciones que aquí se plantean, es necesario que el juez conozca todos los datos para valorar cada situación problemática en concreto.

  108. Obviamente ella es la abuela de su hijo y tiene derecho a ver a su nieto. Si su hijo tiene el apellido de su padre es porque también era el hijo de él y eso usted no lo puede cambiar arbitrariamente.

  109. Silvia dice:

    tiene derecho la abuela paterna de mi niño a que vea al crio,tiene ahora cuatro años con su padre no estaba casada solo eramos pareja,el padre murio cuando el niño tenia 2 meses de edad ni lo ha conocido yo se lo llevaba a que viera a su abuela porque me daba pena por el dolor que estaba pasando,no me gustaba nada por los comentarios que hacia y como era ella y entonces decidi no subirlo mas porque la mujer no esta bien me puede reclamar algo tiene derecho a verlo es una familia problematica por ciertas circunstancias,el padre lo reconocio el apellido lleva el de el ahora estoy mirando de cambiarlo contesteme en cuanto pueda si me pudiera demandar

  110. ysabel dice:

    Que pena da de leer todo lo que estamos pasando con nuestros nietos despuues de haberlos criado ami no ma quedan lagrimas ni tanpoco donde acudir pero si que buelbo a insistir en la postura de los jueces sigo pidiendo por fabor que sean buenos y se den cuenta de lo que es sufrir por no poder ver a una nieta que cuando nacio se fue directamente a mi casa y salio alos cuatro años tiene siete y no la he buelto haber por fabor conpasion con todos los abuelos que al menos en mi caso es perder toda una vida gracias no podemos mas Ysabel

  111. María dice:

    hola maria no me parece justo que los problemasde una espareja lo paguen los abuelos maternos o paternos yo tengo un nieto al que quiero con locura y al que solo veo cuando a su madre le interesa y no es justo ya que ni mi nieto les pidio nacer ni yo que lo hicieran pero el y yo estamos pagando las injusticias de sus padres

  112. María dice:

    Hola, me llamo María,
    Estoy muy preocupada, porque siempre he tenido una mala relación con mis padrés. Tengo malos recuerdos desde niña y tuve una adolescencia llena de conflictos diarios. Desde los 19 años no he vivido ni siquiera en la misma ciudad de mis padres, pero ahora he vuelto a mi ciudad natal. Aparentemente somos una familia normal y toda la vida he vivido con culpa y con secretismo, la falta de apoyo y respeto de mis padres. Antes de tener a mi hija, que tiene ahora 5 años, mis padres me visitaban muy poco, en los 7 años que viví en Salamanca, fueron una vez y mi padre me dijo que me portaba como las p…., cuando le dije que había roto la relación con mi novio (a pesar de que ninguna de mis parejas ha sido nunca del agrado de mi padre). Luego he vivido 12 años en el extranjero y si no hubiese hecho yo el esfuerzo de venir a visitarlos, ellos me iban a ver 1 día al año o 2 como mucho y las llamadas tampoco eran muy frecuentes. Cuando nació mi hija, quise venir a tenerla a España y me quedé un mes y medio en su casa porque tuve un postparto algo complicado, aunque con mucho miedo de que saliera mal, pero siempre buscando lo que nunca había tenido: calor, apoyo, respeto. La primera discusión fuerte la tuve el 2º día de vida de mi hija, en el hospital. La primera semana nunca tuve ayuda por las noches y yo ni siquiera podía estar de pie. Tenía que bañar a mi hija en el lavabo,en vez de en su bañera, para no manchar la casa (decía mi madre). Hoy miro hacia atrás y me da hasta vergüenza haber consentido siendo una adulta de plenas facultades¨. A partir del nacimiento de la niña, mis padres empezaron a llamar todos lo días y a visitarnos de 3 en 3 meses aproximadamente. En sus visitas casi no convivían conmigo y con mi actual ex-marido, sino que cogían a la niña y se la llevaban por ahí y sólo nos veíamos en la cena. Desde hace menos de 2 años que volví, los conflictos se han agudizado y yo reconozco, que desde que tuve a mi hija, me fui dando cuenta de la madre y el padre que no había tenido, lo que me ha hecho adoptar una postura más crítica y distante con ellos. Cuando vine me separé de mi marido. Al principio tenía muy poco contacto con ellos y ellos jamás vinieron a visitarme a mi casa. Nos veíamos en los cumpleaños. Reinicié mi vida sentimental y fue mi actual pareja el que me incitó a una reaproximación. En menos de 1 año, salí llorando 3 o 4 veces de casa de mis padres con mi hija de la mano. He pasado y estoy pasando por dificultades económicas, porque estoy en paro, aunque voy haciendo trabajillos, pero me han negado la ayuda económica y vivo gracias a la ayuda de mi actual pareja y de sus padres. El día de navidad tuvimos una enorme discusión delante de la niña y en febrero, 4 días despues de diagnósticarme un cancer de tiroide mi madre me dijo que no me dejaba las llaves de su casa para no ir a trabajar con le ordenador si ella no estaba, porque no confiaba en mi. Esto también delante de mi hija. Ese día decidí que no quería volver a aquella casa. Les dije que podían venir a la mía cuando quisieran y eso no ha ocurrido nunca. Van a ver a mi hija al parque y no se separan de ella, interumpiendo sus juegos con las amiguitas. A mi y a mi pareja nos saludan y se van a los columpios o a la hierva rápidamente, a pegarse literalmente a la niña. Cuando la niña pasaba más tiempo con ellos, mientras yo trabajaba o cuando me operarón, empezó a ser retraída y un día me dijo que el abuelito no la dejaba ir a la fila del cole, porque los niños la pegaban y la empujaban.De pequeña a mi me decían lo mismo y no me dejaban jugar con otros niños. Estas son sólo algunas de las cosas que ocurren en mi familia. Mi madre fue una vez a la salida del colegio y me amenazó y otra vez lo hizo en el supermercaado con llevarme a tribunal, porque dicen que les he quitado a la nieta. Me siento incapaz de tener una relación sana con estas personas que son mis padres, sin embargo tengo una buena red social y amigos de muchos años que son los que me echan una mano. ?Cuando la ley dice que los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos a no ser que sea por justa causa, que es justa causa? Ellos cada vez se portan peor y yo no quiero que sean ningún modelo para mi hija. Y encima, hoy el padre de mi hija, que se ha ido a vivir a 800km y que la ve 3 veces al año, ha parado en Madrid, ha llamado a mi hermano, el a mis padres y la niña me llama para decirme que se va a quedar a dormir en casa de las primas, sola sin papá y con la abuelita. Lo convenido era que me la entragaba mañana. Yo acabo de hacer un tratamiento con Yodo radiactivo y no podía estar con niños. Que puedo hacer. Nunca he hablado mal a la niña de los abuelos, pero lo que me apetece es no tener con ellos ningún contacto. Yo no sabía nada de este encuentro planificado a tres bandas. Mi hermano estuvo hace 3 semanas en Valladolid y no vino a visitarme, porque lo que quería era llevarse a mi hija a pasar la tarde con lo s abuelos y le dije que no. ?Hasta dónde debo consentir? Perdonad que me haya extendido tanto. Pero necesito algún apoyo y quería dar algunos datos objetivos. Muchas grcias

    • Seguramente justa causa es la situación que plantea y que le toca vivir. A veces son inexplicables las malas relaciones familiares, que tendrían que ser siempre cuando menos cordiales. Si los abuelos llegaran a demandarla, lo mejor es que explique su situación personal y familiar al juez para que pueda tener todos los elementos de juicio.

  113. ysabel dice:

    Gracias patricia por tu buen consejob espero que si dios quiere se cumpla tal y como lo dices que los jueces sean conscientes de lo que sufrimos los abuelos y mucho mas si los hemos criado esperemos que abuelos nietos se solucione de una vez por todas por el bien de los niños y de nosotros muchas gracias de unos abuelos que sufren mucho YSABEL

  114. carmen .m dice:

    quisiera saber si algiuen me puede ayudar hace dos años y madio que mi hija fallecio dejando una niña de seis meses ella no estaba casada con el padre de la niña ni eran pareja e hecho el caso es lo unico que podemos estar con mi nita es una media hora por el medio dia que es cuando sale de la guarderia le hemos dichos varias veces y no nos la deja mi nieta esta con la madre de el por eso me gustaria que alguien me pudiera aconsejar o informarme de algo muchas gracias de unos abuelos

    • Ustedes como abuelos maternos de la pequeña tienen los mismos derechos que sus abuelos paternos. No se si el padre de la niña vive con su madre, es decir, con la abuela de la niña, porque entonces sería distinto ya que la niña la debe cuidar y tener su padre si es que es responsable de sus obligaciones paternas para con la pequeña. Pero si la abuela paterna no vive con su hijo ni con su nieta en la misma casa, sino en casas distintas, entonces debería ser proporcionado el tiempo que tienen ustedes y la otra abuela (respuesta para el mensaje de Carmen.m).

  115. ysabel dice:

    Soy una abuela que he criado a mi nieta hasta los cuatro años mi hija se casa con otro y me retiran la visita hacia mi nieta hace tres años que no me dejan verla pero me fui a los juzgados y haora porfin sale el juicio yo padiria si algun juez ve este escrito reflecsione y nos dejen ver a nuestros nietos en nuestro caso lo estamos pasando muy mal por fabor consideracion con los abuelos que queremos tanto a nuestros nietos si alguien puede decirme algo se lo agradeciria y le doy las gracias esque si sale el juicio y luego a la madre no quiere dejarla que podemos hacer GRACIAS

    • Los jueces son cada vez más concientes de esta situación de sufrimiento de los buenos abuelos que sin causa justificada se les priva de poder ver a sus nietos. La madre debe cumplir la sentencia si sale favorable a usted.

  116. Laura dice:

    Hola:
    Quisiera saber si es posible negarle a los abuelos la visita de los nietos si los padres no estan divorciados.
    Logicamente no por capricho, si no por ser unas personas muy manipaludoras que podrian llegar a poner a los niños en contra de uno de los padres (como es logico el que no es su hijo) y los niños sin son pequeños, es posible que eso les confunda y lleguen a tener miedo o coger mania a uno de sus progenitores.
    Gracias

  117. Maria dice:

    Hola. Escribo estas lineas, para ver si alguien me puede ayudar. El caso es que tengo una nieta, a la cual no veo desde hace más de cuatro años. El juez de la localidad donde vivo, ha ordenado mi derecho en varias ocasiones a ver a esta niña. Cada vez que he ido, incluso acompañada de la policia local, ordenado tambien por el juez, la madre me ha negado el derecho. Una vez incluso se atrevio a amenazarme de muerte. Viendo el lamentable estado en el que se producian estos encuentros, he desistido sobre todo por la menor, ya que tras ver y escuchar diversos comentarios hacia mi, la niña se pone a llorar en cuanto me ve. Creí que la ley seria justa, y que en algun momento podría disfrutar dE ver a mi nieta. Tengo que decir que me encuentro al cargo de otra nieta, hermanastra de esta niña. De la cual tengo el acogimiento famliar desde que nació. Mi hijo ha fallecido el año pasado, por lo cual tanto la niña que tengo a mi cargo, como la que no puedo ver reciben una pensión por el fallecimiento del padre.
    Han pasado los meses, y a pesar de seguir sin ver a esta niña, me encuentro con que otro juez me obliga a pasarle una pensión a la niña. Nadie se acuerda de hacer cumplir mis derechos, pero si que veo que la ley sin saber de mi situación, divorciada, con una niña a mi cargo de 11 años, tras criar a 3 hijos, con un trabajo de los más modestos del pueblo donde resido, viviendo en una casa de protección oficial.. y sin conocer a mi nieta, a pesar de vivir a un kilometro de ella, me obliguen a pasarle a su madre una cuantia para la manutención de la niña. Es normal que un juez pueda sentenciar algo asi, sin hacer mención a que yo pueda ver a la niña?. He de decir que la madre de la niña, es una persona capacitada, con trabajo, y que reside en casa de la abuela materna de la niña. Les agradecería me ayudasen a saber un poco más sobre estos temas. Muchas gracias de antemano.

    • Lo extraño es que si su nieta a la que no puede ver recibe ya una pensión de su padre fallecido, no entiendo por qué ahora a usted como abuela la obligan a pasar una pensión y más teniendo sus condiciones personales, laborales, económicas y familiares. Lo mejor es que hable usted con el Juez que conoce el caso y le explique lo que pasa con la madre de su nieta que le impide verla y que ya recibe una pensión del padre fallecido. Y que acuda a la Asociación de personas mayores de su localidad (suponiendo que usted es mayor) y se asesore de alguien profesional que oriente su caso. O vaya a un centro de mediación familiar donde usted pueda contar su problema y probar la mala relación con la madre de su nieta (quien trabaja) y para que no la obligeun a usted a pasar una pensión cuando gana tan poco y tiene obligaciones familiares. Y si no tiene dinero se asista de un abogado de oficio.

  118. María dice:

    Muchísimas gracias, me quedo mucho más tranquila sabiendo que estamos haciendo lo correcto.

    de nuevo, muchísimas gracias y un saludo.

  119. El caso que usted cuenta no es nada normal, puesto que los abuelos de su hijo ya lo ven con bastante frecuencia. Si los niños están con sus padres en sus casas, los abuelos no tienen por qué exigir que se queden con ellos menos cuando son tan pequeñitos ni mucho menos pueden exigir que se queden con ellos los fines de semana ni las vacaciones ni tienen ningún derecho a amanezar por esto. Una cosa es que los abuelos puedan ver a sus nietos y otra cosa es que exijan que vivan con ellos o se queden con ellos, sólo porque quieren o amenacen y menos cuando tienen a sus padres y su hogar en armonía. Lo más lógico es que los hijos estén con sus padres siempre y nadie tiene por qué sacarlos de sus casas, tampoco los abuelos. No pueden decirle a usted que van a llevar esto a los tribunales ni a pedir la custodia del niño, pues el niño ya tiene a sus padres y viven juntos y tranquilos. Así su cuñada sea abogada, esto no lo puede demandar al Juez, pues sólo podría hacerse en caso de que la criatura esté abandonada o sus padres estén separados o divorciados y el que tenga la custodia no cuide al niño o lo maltrate, que no es el caso suyo.
    En una situación normal, como es lo general, los niños están con sus padres en sus casas y bajo la guarda y custodia de sus padres.

  120. María dice:

    Hola, buenos días, a ver si pueden orientarme, ya que tanto mi pareja como yo lo estamos pasando muy mal:
    Desde que nació mi hijo, la relación con mis suegros ha pasado de ser una relacion normal, a un infierno.
    Desde que estaba embarazada mi suegra me amenaza con denunciarme para quitarnos al niño si no “se lo dejamos”.
    Tengo que decir, que mis suegros ven al niño un mínimo de 3 veces por semana, si pasan 3 días sin verlo, llaman amenazando.
    Quieren llevarse al niño de vacaciones,(sólo tiene un añito), exigen quedarselo los fines de semana para dormir, yo estoy sin trabajar, por lo que no tengo necesidad de dejar a mi hijo con nadie, aún asi, por miedo a “sus enfados”, les dejamos al niño varias veces (nunca a dormir), pero me estoy cansando de tener que andar dejando a mi hijo con nadie sólo por “miedo” a que se enfaden.
    Si ven al niño entre 3 y 4 veces por semana,(nunca menos), tienen derecho a exigir quedárselo los fines de semana?
    tienen derecho a llevarselo de vacaciones aunque los padres no quieran?
    Me han informado que cuando mi suegra se queda con el niño le habla mal de mi, ahora es un bebé y dudo que se entere, pero tengo miedo que ella lo siga haciendo cuando mi hijo sea más grande, no por mi, si no por los problemas que le pueda ocasionar a mi hijo.
    llevo varios meses con tratamiento psicológico, y la pediatra del niño está informada de todo esto, pero ni mi pareja ni yo quisieramos terminar yendo a juicio, aunque lo veo inevitable, pero siguen siendo los padres de mi pareja y todo esto me da mucha lástima.

    el caso es que una de mis cuñadas es abogada y mi suegra insiste en que denunciará si no compartimos la custodia con ella.

    qué puedo hacer?

    muchas gracias y un saludo.

    un saludo.

  121. Con respecto a las preguntas de Luis, es extraño que si los esposos están “felizmente” casados, sus hijos no se vean con sus abuelos o su abuela en este caso. Las relaciones familiares no están compuestas sólo por los padres y los hijos, sino que también entran los abuelos, los tíos, los hermanos, los primos, los sobrinos, etc. Lo normal y lo deseable que todas estas relaciones familiares estén bien avenidas y que se relacionen, se vean y se visiten sin más motivo que el cariño y no porque lo diga la “ley” o porque se tenga “derecho” a ello. La armonía de esas relaciones familiares es algo que se “conquista” y no que se impone y los abuelos no sólo tienen derecho a ver a sus nietos cuando el matrimonio está roto o en crisis, sino también cuando está feliz y estable. Habría que ver en concreto qué pasa en esa familia y cómo es la abuela, si su presencia hace objetivamente daño a sus nietos o no, o simplemente son desaveniencias y malos entendidos que se pueden solucionar con el diálogo. Pero tan cierto es que los hijos no pueden ser manipulados por sus padres que no se llevan bien, los nietos tampoco pueden ser manipulados por sus padres para que no vean a sus abuelos. Conclusión, cada familia es un mundo y habría que ver qué pasa en cada una de las familias para valorar justamente la adecuada solución.

  122. Efectivamente, lo que prima es el interés del menor y no se trata de “imponer” por igual que todos los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos porque, como ya lo he dicho en otras ocasiones, depende también de cómo sean los abuelos y si su interés es legítimo, noble y benéfico para el menor. Una cosa es que los abuelos puedan ver a sus nietos, como sucede en cualquier relación “normal” de familia y otra cosa es que se queden con el menor en caso de abandono, que no es el caso planteado por Lola. No todas las familias son iguales, depende de cada caso concreto y si usted sufrió malos tratos de sus padres y no se vé con ellos, habría que analizar su situación y probarla en caso de que los abuelos pidieran judicialmente ver al nieto.

  123. luis dice:

    tengo la teoría de que este asunto o pregunta está resuelta en la exposición de motivos de la Ley 42/ 2003 de 21 de abril, pero pudiera ser que su aplicación fuera simplemente lo que dicen los artículos del Código Civil, sin entrar en su motivación , que a mi parecer es en beneficio del menor, no de los abuelos , siempre y cuando existan crisis matrimoniales entre los progenitores que afecten al menor, dejación por parte de los progenitores de sus obligaciones con respecto al menor , ausencia de alguno de los progenitores por cualquier circunstancia que dejen desatendido al menor, por lo cual no debería atenderse la reclamación de la abuela, pero como no lo sé a ciencia cierta os pido que me ayudeis

  124. luis dice:

    ¿puede una abuela divorciada demandar a su hija y yerno “felizmente” casados ,con dos hijos menores estos, en reclamación de visita, no estando desatendidos los menores, ni estar en crisis el matrimonio de los progenitores de los niños?

  125. lola dice:

    hola muy buenas yo recibi malostratos y abusos en casa de mis padres y ahora me reclaman ver a un bebe que tengo y me estan amenazando que me van a llevar de juicio por no dejarles ver al bebe,me pueden obligar abiendo sufrido yo abusos y malostratos a dejarles ver a mi bebe,yo estoy casada y vivo con mi marido,y hace años que no me hablo con ellos.gracias

  126. [...] pensión de alimentos, la guarda y custodia compartida o el régimen de visitas de los padres, la visita de los abuelos, etc. sean decididos de común acuerdo por las partes implicadas. Es también una manera de ayudar [...]

  127. [...] los pactos alcanzados respecto a la guardia y custodia de los hijos, al régimen de visitas, a la comunicación de los hijos con sus abuelos, a las pensiones, a la atribución de uso de la vivienda y ajuar familiar, a la contribución a las [...]

  128. maide dice:

    tengo un nieto que en nada cumle 6 años los padres no se casaron y acabaroncomo el rsario de lña aurora en los tribunales tube a mi nieto durante el primer año y la madre se llevo volbi a ver a mi nieto cuando tenia casi 4 años y si quiero verlo 1 o 2 veces al año tengo que tragar qu ella tambien benga sinos no me deja al ñiño y claro como no yo corro con todos los gastos tanto del ñiño que es normal como de ella pero todo asta el tabaco las compresas todo y sinos no lo veo

    • La madre de su nieto tiene que entender que usted como abuela tiene derecho a verlo y que no se trata de un favor por el que usted tiene que pagarle los gastos de ella. Es cuestión de que se pongan de acuerdo de una manera educada cómo y dónde puede usted ver a su nieto, en su casa y si estando ella o no. Si no lo consiguen, pueden acudir a la mediación familiar o a los juzgados.

  129. Daniel dice:

    Hola, me gustaria que pudieras responderme porque estamos desesperados y no sabemos que hacer, tengo un sobrino al que no veo desde hace 2 meses al igual que su padre y su abuela, con la excusa de que firme unos papeles la expareja de mi hermano impide que vea el a la criatura y por lo visto la ley la ampara, yo quiero saber si puedo ver a mi sobrino a solas tenerle un par de horas a la semana, su abuela y yo no pedimos mas pero no hay manera humana, estoy planteandome el denunciar pero no quiero perjudicar a mi hermano ya que hace 4 meses ella le denuncio por amenazas y sin testigos de por medio paso una noche en el calabozo y una pena de 4 meses que no debe cumplir por ser su primer delito, que me aconseja de que debo hacer? porque ahora las mujeres estan sobreprotegidas y podria denunciar como ya hizo sin causa ni razon a mi hermano, a mi madre o a mi, por favor conteesteme se que el tema es algo antiguo pero realmente estamos desesperados

    • El padre, los tios y los abuelos tienen derecho a ver a la criatura. El problema es que si el padre ha sido denunciado “falsamente” por amenazas lo tienen más difícil. Os aconsejo leer dos artículos que tengo publicados en mi blog: uno es sobre el tema de la guardia y custodia y el síndrome de alienación parental y el otro sobre la forma de resover los conflictos familiares. Podéis buscar los atículos en este mismo blog.
      La vía judicial es una manera de resolver el problema, la otra es la mediación familiar. Buscad en vuestro lugar de residencia dónde tenéis un centro de mediación familiar si no queréis denunciar ante el Juez.

  130. ana dice:

    Hola Patricia!
    Muchas gracias por contestarme, me preguntas si mi primo es menor de edad, no tiene 34 años y te escribo desde Madrid. Entonces mi pregunta sería si mis tios podrían judicialmente poner una denuncia y que pudiesen ver a sus nietas los días que estipule un juez?. Chao.

    • Sí, podrían solicitarlo al Juzgado. También podrían hacerlo a través de la mediación familiar. Te recomiendo que leas en este mismo blog el artículo titulado “Solución a los conflictos familiares: ¿por vía judicial o por mediación familiar?”

  131. Habría que ver la situación concreta (si el padre de las niñas es menor de edad), pero en principio esta ley no existe porque la obligación de alimentos es del padre y no de los abuelos, a menos que haya una “sentencia” que lo haya impuesto en este caso. La ley no creo que exista, pero habría que saber desde qué país escribe usted.
    Los abuelos sí tendrían derecho a ver a sus nietas, el argumento que da la madre parece ser falso.

  132. ana dice:

    Quisiera que alguien me diera una respuesta. Mi primo se ha separado de su mujer(no estaban casados) tienen dos hijas. El no pasa la manuntención a sus hijas y la madre no deja ver a las niñas a los abuelos paternos porque dice que si su hijo no pasa la manuntención tienen la obligacion de que los abuelos la pasen, de lo contrario, no ven a las niñas. La madre nos dice que ha salido una ley en la que dice que si el padre no se hace cargo debe de ser los abuelos. Me gustaría que alguien me dijera si eso es cierto y que si en realidad existe esa ley. Muchas gracias

  133. [...] Los Tribunales acordarán el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos ni a otros miembros importantes de la familia como los abuelos, por ejemplo. (Puede leer en este mismo blog un artículo sobre el tema “Los abuelos también tienen derecho a ver a sus nietos“). [...]

  134. Lo mejor es que los problemas familiares los arreglen los propios parientes entre sí, con el diálogo, el respeto, la comunicación, la conciliación. El problema es que lo que no se arregle entre ustedes por las buenas, tendría que hacerlo el juez por sentencia. Si una vez puesto todos los medios posibles no se consigue nada entre usted y su hija para un acuerdo y usted como abuelo no ha tenido ninguna conducta impropia que le impida ver a su nieta, puede intentar hacerlo por la via judicial.

  135. Alvaro dice:

    Mi hija Mónica tuvo una hija(CLAUDIA). Se niega a hablar conmigo y de rebote, a que vea a mi nieta. Según tengo entendido, tengo derecho a relacionarme con ella según sentencias del código civil. ¿Debo interponer una demanda para conseguir conocer a mi nieta?.

  136. Lo importante es que los padres busquen desinteresadamente el bienestar de sus hijos en todo sentido, también en lo psicológico y afectivo. Esto implica es que ninguno de los dos debe hablar mal a su hijo de su otro padre (o madre) ni de sus abuelos paternos o maternos. Los abuelos podrían pedir al Juez ver a su nieto, ya que la madre se lo impide sin que existan motivos graves para hacerlo.

  137. JOSE BERMEJO dice:

    OS PROPONGO MI CASO PORQUE ESTOY DESESPERADO:
    ME DIVORCIE DE MI EX HACE 3 AÑOS Y ME FUI A VIVIR POR MOTIVOS DE TRABAJO A MALAGA ( ANTES VIVIA EN CACERES),yO SUBO CADA 15 DIAS COGO AL NIÑO EL VIERNES Y SE LO ENTREGO A SU MADRE EL DOMINGO, ELLA POR DESPECHO NO DEJA VER A MIS PADRES A SU NIETO,MI HIJO SE LLEVA DE MARAVILLA CON SUS ABUELOS, Y YO NO ENTIENDO SI AUQNUE ESTEMOS SEPARADOS CREO QUE LOS ODS QUEREMOS EL BIENESTAR DE NUESTRO HIJO, QUE QUIERA ROMPER EL VINCULO QUE HAY ENTRE ABUELOS Y NIETO.
    TAMPOCO ENTIENDO PORQUE SU MADRE HABLA MAL DE SUS ABUELOS A MI HIJO,¿ QUE SE PUEDE HACER LEGALMENTE?
    GRACIAS DE ANTEMANO

  138. Julia, los hechos que cuentas son muy graves y absolutamente denunciables. Lo primero que hay que hacer es demandar a ese “padre” que ha abandonado a su hijo, lo ha maltratado, lo ha querido “vender” a sus abuelos, etc. y como su fuera poco, encima de todo esto ostenta la patria potestad, la guarda y custodia de su hijo sin que las cumpla. No entiendo cómo no la tiene su madre o sus abuelos. Habría que ir al Juzgado de familia y contar y demostrar todo esto. Y que le exijan que cumpla con sus deberes de padre pasándole el dinero para la manutención del niño, que se le quite la patria potestad y se le prohiba ver a su hijo (que en realidad no lo ve, pero que el Juez se lo prohiba porque el niño corre peligro con ese “padre”), que indemnice al niño por los daños físicos y psicológicos que le ha ocasionado y, que a nivel penal, pague una pena bien fuerte por maltrato con la colaboración de la compañera que tiene. Y si queréis pedir la custodia del niño como abuelos, podéis hacerlo.
    Ve al colegio de abogados de la ciudad o del sitio donde vives y si no tienes dinero para pagar un abogado, podéis solicitar un abogado de oficio que seguramente os atenderá muy bien la causa. El Juzgado de familia debe saber todo esto que está pasando.

  139. julia dice:

    Hola. Permitirme que exponga mi caso.Tengo 3 nietos que sus padres están separados, el caso es que a dos de ellos hace 5años que no les vemos al principio de la separación el padre respetaba el regimen de visitas,pero duro poco ´´ycuando mi hija iba a recoger a mis niños se ponia la compañera del padre y la decia que los niños no querian venirse, el caso es que el segundo de los niños tiene paralisis cerebral y como los maltratan el niño hace 4 años se escapo de casa del padre y se vino ala mia nosotros ante los hechos fuimos al juzgado de guardia ,pero al final se lo dieron otra vez al padre, como los malos tratos seguian alos 5 meses bolbio a escaparse ,y esta vez con el dedo anular de la mano derecha roto, el dedo se lo rompio la compañera del padre ,el viernes y el niño estubo con el dedo roto hasta el domingo.nosotros lo primero que hicimos fue llebarlo a hurgencias,y despues a denunciarlo ,cual seria mi asombro cuando todo un señor juez viendo el parte de lesiones y todos los hematomas que tenia el niño, tanto en brazos como en las piernas ,decidio darle otra vez el niño al padre ,imaginense como estaba mi pobre pequeño ,el padre se lo llebo con un berrenchin de aupa y casi arrastras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ami seme cayo el mundo encima ¡¡¡¡¡y sin poder hacer nada por ese niñito como ya e comentado el niño tiene parlisis cerebral y aconsecuencia de ello le afezta al aparato locomotor,andaba muy cojito y abia que operarle ,para hacerle un estiramiento y alargamiento del tendon de aquilesy el padre anulo la operacion, es increible y muy fuerte ,lo que boy a decir pero al igual tan berdadero como que yo estoy escribiendoal cabo decasi otros 3 meses ,el padre me llamo por telefono y me dijo que si queria al niño le tenia que dar 6000euros no podia dar credito a lo que estaba oyendo y le dije que mi niño para mi no tenia precio,me amenazo que sino le daba el dinero ,que lo iba a meter interno en un colegio, yo le conteste que si ese era el cariño que tenia a su hijo, alos 2 meses justo el dia 10 de agosto ,se presento en mi casa con el niño dicendome que era para que pasara un mes con nosotros,lo cual anosotros nos dio una gran alegria pero no fue un mes sino dos años y medio,que en ese tiempo se despreocupo totalmente .del niño ,nosotros arreglamos lo del colegio y le compramos la ropa ya que nos lotrajo con lo puesto le compramos los libros en fin todo lo necesario para el colegio y lo mas importante le operamos ¿hay derecho aque despues de no aver dado señales de vida, ni siquiera para felicitarle en sus cumpleaños ,como mi hija a pedido la custodia de los niños,a quese llebe al niño por no quitar la demanda?aparte de todo esto mi hija no puede hacer uso de sus derechos porque a sido agredida varias veces ,tanto al ir a buscarlos como a llebarlos .esto solo es un pequeño resumen de lo que estamos pasando por fabor si alguien me puede alludar se lo agradeceria eterna mente estamos totalmente desesperados y undidos. un millon de gracis

  140. Antonia dice:

    Hola a todos, es la primera vez que utilizo este sistema espeo me perdoneis si algo no hago correctamente.
    Soy una abuela de 44 años. Mi nieto tiene 18 meses y mi hija no nos deja ver la niño ni mis padres ni mi hermano ni yo misma podemos disfrutar de nuestro niño.
    Me estoy planteando reclamar judicialmente ese derecho que tanto ni nieto como yo misma tenemos. ¿Alguien me puede informar sobre este tema?
    Gracias anticipadas

  141. VERO dice:

    Hola tengo una sobrina(hija de mi hermano)que tiene 3años y su madre no me deja verla,Por ley yo como tia podria verla???el motivo por el que su madre no me deja verla es porque me odia.

  142. adela dice:

    Tengo un caso de una abuela que vive las palmas tiene una nieta de tres años que vive en Fuerteventura no mantiene relaciones con la mama de la niña que es la nuera, se podria compartir un regimen de vacaciones con la nieta acorde con el derecho de visita que tienen los abuelos

  143. Lo normal y lógico es que los abuelos puedan ver a sus nietos. Otra cosa es obligar a los padres de sus nietos y a sus nietos a que se queden a dormir en su casa las veces que ellos quieran. Las cosas no se pueden imponer sino conquistar por el amor y el respeto y mucho más en estos casos.
    La ley se aplica en cada caso de una manera concreta, dependiendo de cada caso y de cada situación familiar. Obviamente, no todos los abuelos ni todas las situaciones familiares son las mismas. Ya, en caso de conflicto que no puedan arreglar entre sí los familiares es cuando se va a los tribunales para que decidan, dependiendo de cada caso y de cada situación familiar.
    Pero lo normal es que -como afortunadamente es en la gran mayoría de los casos- las relaciones familiares entre padres, abuelos y nietos son estupendas porque están basadas en el amor, la confianza y el respeto. Y no en la imposición, la ley y el derecho.

  144. Juan dice:

    Hola.
    El tema es el siguiente Mi hermana tuvo su hija sin estar casada con el padre, que este se desentendio totalmente de su hija y madre haciendo otra vida con otra persona.
    Mi hermana mas tarde se caso con otro chico con la cual tuvo 2 hijas mas. Los abuelos de le mi primera sobrina siempre han estado presente de que ellos tienen derechos sobre su nieta ya que su hijo se desentendio de ella.
    Ella reclama no solo ver a su nieta sino que encima pase el dia o 2 dias con ellas dormiendo en su casa.
    Vamos a ver, mi sobrina tiene hogar y su madre y su padre adoptivo. ¿Tienen estos abuelos derechos a llevarse a mi sobrina menor,2 dias que duerma y como en esa casa y tenga que pasar todo el dia soportando unas personas la cual no esta a gusto? Ellos creen que si, pero yo creo que mi sobrina tiene colegio, comparte amistad con sus primos y los fines de semanas salen o lo pasa con sus padres. Pues los abuelos quieren y dicen que la ley los ampara a ellos.
    Pueden verlos visitarlo pero creo yo, que comer,dormir y demas deve ser en su hogar, no en el de los abuelos.
    Porfavor pueden darme una explicacion a este caso..
    Gracias

  145. No se puede desconocer que el padre del niño tiene sobre su hijo la patria potestad y el derecho a estar con él, a menos que judicialmente se lo hayan quitado por mal comportamiento o abandono de sus deberes como padre. Pero la Ley lo que defiende y protege es el derecho de menor, lo que más le convenga para su bienestar y su desarrollo personal. Y en su caso, usted como abuela de su nieto es quien lo ha cuidado y protegido hasta el día de hoy. Y si al niño le conviene estar con usted y no con su padre, tiene todo el derecho a estar con usted y en caso de conflicto es el juez el que lo decide. Supongo que en el sitio donde usted vive hay unos Servicios Sociales a los que usted puede acudir para buscar orientación o ayuda. También, si fuera necesario, puede buscar un buen abogado de familia que la pueda asesorar convenientemente.

  146. Norma dice:

    tengo a mi nieto Matias desde que nacio mi hija tenia problemas de salud tenia pareja vivieron un tiempo solos pero por el problema de mi hija que no podia hacer las cosas del hogar vivian conmigo desgraciadamente mi hijita fallecio mi yerno y el nene quedaron en mi casa viviendo despues de un año el se fue por propios medios a vivir solo el nene sigue en casa pero ya varias veces amenazo con llevarlo quiero saber si puede el nene tiene casi 10 años yo vivo por el quiero saber si se lo puede llevar mi hija me decia si le pasaba algo que al nene lo tenga yo. gracias

  147. Luna dice:

    GRACIAS POR RESPONDER ROXANA!! Chao

  148. roxana dice:

    aunque no creo que con los nietos se atrevan a darle esas palizas que davan a sus hijos,supongo que dado la edad de tu hija sin verla mucho no les ha importado ella,asi que creo que deberia ser la niña dentro de unos años(no hace falta que sea mayor de edad,para explicarle que tiene otros abuelos) quien decida conjuntamente con ustedes si quiere conocerlos,ir a merendar a su casa,pasear….y ver cual es el trato y el cariño que ellos le dan,y te aseguro que si la tratasen mal ella no volveria a querer verlos,suerte

  149. Luna dice:

    hola! muchas gracias desde canarias por contestarme, lo que quería comentarte también es que mi novio tiene 4 hermanos, los cuales ninguno se habla con sus padres,(los abuelos de la niña)porque mis suegros hecharon a 2 de su casa sin nada para comer y sin trabajo y los demás se fueron por no aguantarlos, son personas muy egoístas y si no haces lo que ellos te piden no quieren saber nada de ti,son personas que no pagan nada al estado y tienen deudas con el, la influencia de esos abuelos creo que le iría muy mal a mi hija, puesto que lo que me ha contado mi novio y sus hermanos/a es que cuando pequeñitos le daban palizas a los 4,yo pregunto, la declaración de los hermanos confirmando esas palizas y malos tratos por parte de sus padres les podría quitar el derecho de ver a mi hija?? y mira que de corazón lo que estoy contando es cierto. un beso. gracias.

  150. Obviamente, no todos los abuelos son iguales ni se portan igual con sus nietos.

    Se trata de abuelos que están muy unidos con sus nietos. La ley se refiere a ellos como personas con autoridad moral cuya presencia beneficia a los nietos. Hay abuelos, son muy escasos los casos, que no benefician a sus nietos ni a los miembros de la familia. ¡De todo se ve!

    Pero, en principio, no se les puede negar a los abuelos ese derecho de visitar a sus nietos, a menos que exista una justa causa.

  151. Luna dice:

    Buenas tardes,quería comentarle mi caso a ver si alguien me puede quitar esta duda; yo vivo hace 3 años que son los que tiene mi hija, viviendo con mis padres y el padre de mi hija,de relación llevamos 12 años, los abuelos paternos desde que mi hija nació no la han venido a ver porque no han querido,porque nosotros nunca le hemos negado a mi hija que tiene otros abuelos o que ellos vengan a verla, pero en 3 años no han aparecido, solo una vez cuando mi hija tenía 2 semanas,mi pregunta es, que derechos tienen los abuelos que nunca la han querido venir a ver si de repente cuando mi hija sea mayor o ahora les dé que quieren verla, cuando mi hija no los conoce y nunca los ha visto?? para mi hija sus abuelos que los quiere muchísimo a los 2 son mi padre y mi madre. muchas gracias, espero que me quiten esta duda que tengo hace tiempo,muchas gracias.