El proceso de nulidad del matrimonio católico|Despacho de Abogados en Zaragoza. Somos especialistas en Derecho de Familia.

El proceso de nulidad del matrimonio católico

domingo, 21 septiembre 2008 | Categoría: Derecho Canónico, Familia, Matrimonio - 327.635 lect.

Podría escribir muchísimas páginas sobre este tema, pero no lo haré porque mi objetivo es intentar explicar breve y sencillamente cómo es el proceso de nulidad del matrimonio católico a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en saberlo y no son doctas en la materia. Ciertamente, hay una amplísima gama de publicaciones científicas recogida en libros y revistas especializadas que tratan sobre muchos aspectos de este proceso de nulidad matrimonial con un estricto enfoque jurídico-canónico, que los expertos en la materia podemos entender muy bien, pero “el común de la gente”  no. Se podría decir, sin lugar a dudas, que el derecho matrimonial canónico es de interés universal, puesto que en los cinco continentes de este planeta hay personas casadas por la ceremonia religiosa de la Iglesia Católica. En muchos países, la gran mayoría de las personas se casan por lo católico (casi el 90% de los contrayentes, especialmente en Iberoamérica).

Sabiendo esto, y por mi experiencia como abogada canonista, cuando tengo que explicar a mis clientes interesados en obtener una nulidad matrimonial cómo es el proceso, algo que parece a primera vista muy complicado, en el fondo no lo es tanto. Las personas suelen venir con muchos prejuicios equivocados, especialmente en lo que respecta al precio, a la dificultad, al extenso tiempo que abarca, a que es para “cierta élite de personas”, etc.

Lo primero que debo decir es que no todos los Abogados pueden llevar las causas de nulidad de matrimonio católico. Quien solicita una nulidad matrimonial debe estar bien asesorado por un Abogado canonista con muchos años de experiencia y con una formación jurídica sólida, se exige que sea Doctor en Derecho Canónico y ha de contar con una autorización (en nombre del Obispo) para llevar la causa ante los Tribunales Eclesiásticos del lugar. El Abogado Canonista debe estar en continua formación.

Otro asunto que hay que aclarar es que a partir del 8 de diciembre de 2015, entrará en vigor el nuevo proceso canónico de nulidad matrimonial, establecido por el Papa Francisco, mediante el Motu Proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus.

Sin embargo, he decidido mantener este artículo en el que se describe cómo era el proceso de nulidad del matrimonio canónico antes de la entrada en vigor  del Motu Proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un Juez Manso), que estableció la reforma del proceso de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico del Rito Latino de 1983.

Un proceso de nulidad de matrimonio canónico  es totalmente diferente a un proceso de divorcio. El divorcio se interpone ante los Juzgados Civiles y la nulidad del matrimonio canónico ante los Tribunales Eclesiásticos, los cuales son Colegiados (lo componen tres Jueces, un Defensor del Vínculo y un Notario). Para solicitar el divorcio no hace falta alegar causales, basta el mutuo acuerdo o la voluntad de uno de los cónyuges. Para solicitar la nulidad del matrimonio católico sí hay que alegar causales.

Un matrimonio celebrado por la Iglesia se presume que es válido, es decir, que los contrayentes quedaron verdaderamente casados y unidos de por vida por el vínculo matrimonial. Pero algunas veces sucede que matrimonios celebrados por la Iglesia son nulos y por esto mismo los contrayentes no han quedado casados ni unidos por el vínculo matrimonial. Esto hay que demostrarlo, pues en la Iglesia todo matrimonio se presume válido mientras no se demuestre lo contrario.

La nulidad de un matrimonio canónico es declarada por un Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia y, además, debe ser confirmada por Decreto o por Sentencia por el Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia (que también está compuesto por tres Jueces, un Defensor del Vínculo y un Notario). Es decir, se requieren dos decisiones conformes para que se declare la nulidad del matrimonio y los cónyuges queden libres del vínculo matrimonial. Desde este momento pueden volver a casarse por la Iglesia si lo desean. Puede verse, entonces, que en un proceso de nulidad del matrimonio canónico intervienen mínimo seis Jueces, dos Defensores del Vínculo, dos Notarios y, por supuesto, los Abogados de la causa.

Cuando la Iglesia declara la nulidad de un matrimonio católico, a través de sus Tribunales Eclesiásticos, quiere decir que la convivencia conyugal durante el matrimonio declarado nulo fue moral y lícita, que los hijos que se tuvieron son legítimos para la Iglesia, que permanece la obligación de los padres de alimentar y educar a sus hijos y que se originan todas las obligaciones civiles derivadas del matrimonio como son la sociedad conyugal, su régimen económico matrimonial, el sistema de gananciales, separación de bienes, etc.

Las causales para declarar la nulidad de un matrimonio canónico son muy diversas. Las más comunes suelen ser: 1. Si uno de los cónyuges se ha casado por la Iglesia teniendo todavía otro vínculo matrimonial vigente; 2. Si se da impotencia para el acto conyugal tanto por parte del hombre como de la mujer; 3. Si alguno de los contrayentes carecía de suficiente uso de razón; 4. Si teniendo suficiente uso de razón, carecía de la necesaria discreción de juicio; 5. Si teniendo suficiente discreción de juicio para entender las obligaciones esenciales del matrimonio y aún queriéndolas cumplir, es incapaz de cumplirlas por una causa de naturaleza psíquica (por ejemplo, es incapaz de guardar la fidelidad, de vivir unido de por vida, de llevar una vida sexual normal, de educar y alimentar a sus hijos, etc.) 6. Por simular casarse y en realidad no hacerlo porque excluyó voluntariamente quedar verdaderamente casado, o excluyó conciente y voluntariamente algún elemento o propiedad esencial del matrimonio como la fidelidad o la procreación o la indisolubilidad del matrimonio; 7. Si uno de los cónyuges se casó engañado por el otro por una cualidad que no tiene y que perturba gravemente el matrimonio; 8. Si alguien se casó por miedo, coacción o sin libertad suficiente. (Puede leer en este mismo blog un artículo sobre las causales de nulidad del matrimonio católico).

No es necesario que los dos esposos estén de acuerdo en pedir la nulidad; basta con que uno de ellos quiera pedirla para que el procedimiento pueda seguir adelante. Es conveniente y recomendable que ambas partes actúen dentro del proceso de manera activa, pero no es obligatorio, ya que puede concederse la nulidad a pesar de que el demandado esté en contra o nunca llegue a prestar declaración ni comparecer, a pesar de haber sido citado legalmente. Si el Tribunal Eclesiástico considera que con las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por el demandante ha quedado suficientemente probada la causa de nulidad invocada, puede dictar Sentencia porque ha llegado a la certeza moral para hacerlo.

Todo el proceso se lleva con un absoluto y exquisito sigilo y confidencialidad. Sólo los miembros del Tribunal, los Abogados, Procuradores, Peritos y las partes conocen la causa. Los testigos sólo responden a las preguntas que se formulen a cada uno y no conocen las preguntas y respuestas realizadas a los demás testigos o a las partes. No hay audiencia pública. En un proceso de nulidad de matrimonio católico no suelen realizarse actos simultáneos entre los esposos, de manera que lo más frecuente es que el proceso termine sin que las partes hayan llegado a cruzarse ni a verse.

El proceso suele demorarse normalmente dos años (un año y medio en la primera instancia y seis meses en la segunda instancia). Este tiempo puede ser más breve o más largo, dependiendo del número de causas que lleve cada Tribunal Eclesiástico y del impulso que le den las partes. El Tribunal declara la nulidad del matrimonio sólo si se prueba con claridad que hay causales para concederla, después de un serio y muy estudiado proceso de nulidad. En algunos casos suele demorarse más tiempo, cuando hay que ir a una tercera y última instancia para conseguir las dos sentencias conformes a las que me he referido (la cual se interpone ante la Sagrada Rota Romana de la Santa Sede, excepto en España que puede interponerse ante la Rota Española con Sede en Madrid).

El Abogado canonista debe aconsejar a sus clientes presentar la demanda de nulidad matrimonial sólo cuando haya indicios claros y evidentes de que puede haber nulidad. Si el Abogado canonista no viera motivos o causales de nulidad ni pruebas suficientes para demostrarla, debe recomendar al cliente que no inicie un procedimiento para evitarle falsas expectativas y gastos innecesarios. Es por esto que es muy importante comenzar con una entrevista personal al cliente, en un clima de confianza y de sinceridad con un tiempo suficiente de mínimo una hora de duración, para conocer el caso con profundidad e indagar si pueden haber causales de nulidad matrimonial.

Paso a exponer, en términos muy generales, cómo se desarrolla un proceso de nulidad del matrimonio católico:

La demanda de nulidad matrimonial sólo puede ser presentada por cualquiera de los dos esposos. Una vez se presente la demanda de nulidad del matrimonio católico ante el Tribunal Eclesiástico competente de Primera Instancia, ésta se admite si está ajustada a derecho en el fondo y en la forma. Se da traslado de la demanda a la parte demandada, quien puede contestarla aceptándola u oponiéndose (si se opone debe asistirse de un Abogado canonista) o puede asumir una actitud pasiva dejando de contestar y de comparecer en el proceso. Una vez contestada la demanda, se da traslado de esta contestación al demandante y transcurridos los términos se hace la fijación del Dubio (es decir, se precisa y se fija  la causal de nulidad invocada y en cuál de las partes recae la misma). Luego se abre el periodo de pruebas donde las partes pueden solicitar la práctica de todas las pruebas testimoniales, documentales y periciales que estimen pertinentes. Una vez recibidas por separado y en diferente día la declaración del demandante y del demandado y ya habiéndose practicado las pruebas, se cierra el periodo de pruebas y se decreta que las partes pueden revisar los autos; examinados los autos, las partes pueden presentar alegaciones y replicar. Luego se presenta un escrito de defensa y de conclusiones por las partes y un escrito de observaciones del Defensor del Vínculo, de todo lo cual se hace traslado a las partes. Finalmente, de todo el conjunto de lo actuado se hace traslado a cada uno de los tres Jueces, quienes examinan y estudian todo el proceso y hace cada uno su propia conclusión sobre la causa de nulidad; se fija fecha para que se reúna el Tribunal de Primera Instancia (los tres Jueces) para analizar y decidir si existe nulidad o no y dictar Sentencia en Primera Instancia, bien sea por unanimidad o por mayoría de votos.

De esta Sentencia se puede presentar recurso de apelación o no. Haya o no apelación, la Sentencia de Primera Instancia se remite al Tribunal Superior de Segunda Instancia para que confirme por Decreto o Sentencia la de Primera Instancia. Por lo tanto, si en la Primera Instancia se sentenció que el matrimonio es nulo y se confirma o ratifica en Segunda Instancia que es nulo, se declara de manera definitiva la nulidad del matrimonio. Si en Primera Instancia se dijo que no es nulo y en Segunda Instancia se ratifica que no es nulo, se declara definitivamente que el matrimonio no es nulo, sino válido. Entonces, tenemos las dos decisiones conformes a las que ya me referí inicialmente.   Pero si en Primera Instancia se declara que sí es nulo y en Segunda Instancia se dice que no lo es -o viceversa- no tenemos las dos decisiones conformes y entonces hay que ir a la Tercera y última Instancia (ante la Sagrada Rota Romana de la Santa Sede, o en España ante el Tribunal de la Rota Española), para que se decida definitivamente en uno u otro sentido y así conseguir las dos decisiones conformes acerca de si es nulo o no es nulo ese matrimonio.

Es absolutamente falso que las demandas de nulidad sólo se las conceden a personas ricas y famosas. Es verdad que una nulidad matrimonial concedida a una persona rica y famosa tiene gran repercusión en los medios de comunicación, pero también es verdad que en los mismos medios de comunicación no se publican muchas nulidades matrimoniales concedidas a personas anónimas y que no son ricas. Lo cierto es que hay muchas personas adineradas y famosas a las que no se les concede la nulidad matrimonial católica y que hay muchas personas anónimas y sin dinero a las que tampoco se les concede la nulidad porque no hay causales ni pruebas suficientes para concederla. Lo importante es dilucidar si existió o no un verdadero matrimonio.

El éxito y la celeridad del proceso de nulidad del matrimonio católico depende también, y en mucho, del interés que pongan las partes para impulsarlo y cumplir los términos fijados. Pero especialmente depende de esclarecer la verdad sobre la validez o la nulidad del matrimonio en cuestión. Es decir, los que primero deben tener certeza moral sobre la nulidad del matrimonio son el propio interesado y su Abogado, puesto que en ningún proceso se puede mentir y menos en éste ya que -en definitiva- lo que se defiende es la verdad del matrimonio que consiste en que “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.

Por último, los Jueces Eclesiásticos deciden no sólo en Derecho, sino también en conciencia para alcanzar la certeza moral sobre la nulidad del matrimonio; igualmente actúan en conciencia y en derecho todos los que intervienen profesionalmente dentro del proceso, ya sean como Abogados, Notarios, Defensor del Vínculo, Peritos, etc.

Otros artículos relacionados con este tema puede verlos en este mismo blog en   “Grave defecto de discreción de juicio del contrayente en derecho matrimonial canónico” y en  “La Simulación del consentimiento matrimonial en derecho canónico” . También hay otros interesantes temas de derecho canónico, que puede leer si quiere conocer más.

NOTA ACTUALIZADA A 8 DE SEPTIEMPRE DE 2015:

El Papa Francisco reforma el proceso canónico de nulidad matrimonial, con mayor participación de los Obispos, más rapidez para la resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los mismos, reafirmando la enseñanza católica de la indisolubilidad del matrimonio. Los cambios han sido publicados en dos documentos llamados Motu Proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un juez manso), que establece la reforma en el Código de Derecho Canónico del Rito Latino; y Mitis et Misericors Iesus (Jesús, manso y misericordioso), que establece los cambios para las 23 Iglesias Orientales católicas que están en comunión con Roma.

Los cambios más destacados del proceso de nulidad han sido retirar la apelación automática que se generaba luego de que se tomaba la decisión de nulidad; y darles a los Obispos la potestad de decidir directamente cuando los casos de nulidad son particularmente evidentes.

Hasta ahora, una vez que el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia decidía la nulidad de un caso, éste debía pasar a un segundo Tribunal Superior Eclesiástico, porque se necesitaban dos sentencias, una práctica que muchos consideraban como una innecesaria postergación del proceso, particularmente cuando nadie contestaba esa decisión. Y si esas dos sentencias no eran iguales, había que acudir al Tribunal de la Rota Romana, lo que alargaba y encarecía aún más el proceso.

Con esta reforma del Papa Francisco solo se necesitará una sentencia, a menos que se haga una apelación. Si hay apelación, se podrá hacer en la Arquidiócesis más cercana, conocida como la “sede metropolitana”, y ya no habrá necesidad de dirigirse a Roma o, en España, al Tribunal de la Rota de Madrid.

El Papa también ha establecido que cada Diócesis en el mundo nombre a un Juez o a un Tribunal de la Iglesia para procesar los casos. Cada Obispo local puede ser el único juez o puede establecer un Tribunal de tres miembros. De ser así, al menos uno de ellos debe ser clérigo y los otros dos pueden ser laicos.

El Papa también ha declarado que el proceso de nulidad será gratuito; una práctica que ya se realizaba en muchas Diócesis. La reforma hace que la gratuidad sea ahora universal.

Esta reforma ha sido establecida por el Papa el pasado 15 de agosto, en la fiesta de la Asunción de la Virgen María, y entrará en vigor el 8 de diciembre de 2015, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, coincidiendo con el inicio del Año Santo de la Misericordia y con el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho

189 comentarios a “El proceso de nulidad del matrimonio católico”

  1. […] considera que el actual proceso de nulidad matrimonial es demasiado largo, complicado y muy caro (en algunas ocasiones), lo que hace que muchos “fieles […]

  2. El nuevo proceso canónico de nulidad matrimonial está legislado y explicado en el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un Juez Manso), que establece la reforma en el Código de Derecho Canónico del Rito Latino.

  3. […] considera que el actual proceso de nulidad matrimonial es demasiado largo, complicado y muy caro (en algunas ocasiones), lo que hace que muchos “fieles […]

  4. […] 2009 se dictó sentencia del Tribunal Eclesiástico del Obispado de Málaga, declarando la nulidad del matrimonio por falta de grave discreción de juicio en el esposo, sentencia que fue declarada firme y […]

  5. […] el Papa Francisco creó una Comisión con el fin de hacer más simples y rápidos los procesos de nulidad matrimonial, un tema que fue abordado en el Sínodo de la […]

  6. El Papa Francisco ha advertido que los procesos de nulidad matrimonial no deben tomar años y es necesario estar muy atentos a que los procesos de nulidad matrimonial no entren en el “marco de los negocios”. Lo ha dicho este miércoles 5 de noviembre durante el breve encuentro que tuvo con los participantes del curso sobre el matrimonio organizado por la Rota Romana, ante quienes reiteró que los fieles necesitan procesos breves y sentencias justas.

    Puede leer sobre este tema en:

    https://www.am-abogados.com/blog/el-papa-francisco-pide-que-los-procesos-de-nulidad-matrimonial-sean-mas-rapidos-y-economicos/5691/

  7. Cabe recordar también, el Discurso del Papa Emérito Benedicto XVI en su primer encuentro con la Rota Romana, cuando enseñaba que los procesos de nulidad matrimonial, son “un servicio a la verdad”, con estas palabras:

    “El proceso canónico de nulidad del matrimonio constituye esencialmente un instrumento para certificar la verdad sobre el vínculo conyugal. Por consiguiente, su finalidad constitutiva no es complicar inútilmente la vida a los fieles, ni mucho menos fomentar su espíritu contencioso, sino sólo prestar un servicio a la verdad. Por lo demás, la institución del proceso en general no es, de por sí, un medio para satisfacer un interés cualquiera, sino un instrumento cualificado para cumplir el deber de justicia de dar a cada uno lo suyo”.

    “El proceso, precisamente en su estructura esencial, es una institución de justicia y de paz. En efecto, el proceso tiene como finalidad la declaración de la verdad por parte de un tercero imparcial, después de haber ofrecido a las partes las mismas oportunidades de aducir argumentaciones y pruebas dentro de un adecuado espacio de discusión. Normalmente, este intercambio de opiniones es necesario para que el juez pueda conocer la verdad y, en consecuencia, decidir la causa según la justicia. Así pues, todo sistema procesal debe tender a garantizar la objetividad, la tempestividad y la eficacia de las decisiones de los jueces”.

    “En sentido estricto, ningún proceso es contra la otra parte, como si se tratara de infligirle un daño injusto. Su finalidad no es quitar un bien a nadie, sino establecer y defender la pertenencia de los bienes a las personas y a las instituciones. En la hipótesis de nulidad matrimonial, a esta consideración, que vale para todo proceso, se añade otra más específica. Aquí no hay algún bien sobre el que disputen las partes y que deba atribuirse a una o a otra. En cambio, el objeto del proceso es declarar la verdad sobre la validez o invalidez de un matrimonio concreto, es decir, sobre una realidad que funda la institución de la familia y que afecta en el máximo grado a la Iglesia y a la sociedad civil”.

    “El principio de la indisolubilidad del matrimonio, reafirmado por Juan Pablo II con fuerza en esta sede (cf. los discursos del 21 de enero de 2000, en AAS 92 [2000] 350-355, y del 28 de enero de 2002, en AAS 94 [2002] 340-346), pertenece a la integridad del misterio cristiano. Hoy constatamos, por desgracia, que esta verdad se ve a veces oscurecida en la conciencia de los cristianos y de las personas de buena voluntad. Precisamente por este motivo es engañoso el servicio que se puede prestar a los fieles y a los cónyuges no cristianos en dificultad fortaleciendo en ellos, tal vez sólo implícitamente, la tendencia a olvidar la indisolubilidad de su unión. De ese modo, la posible intervención de la institución eclesiástica en las causas de nulidad corre el peligro de presentarse como mera constatación de un fracaso”.

    “Con todo, la verdad buscada en los procesos de nulidad matrimonial no es una verdad abstracta, separada del bien de las personas. Es una verdad que se integra en el itinerario humano y cristiano de todo fiel. Por tanto, es muy importante que su declaración se produzca en tiempos razonables. Ciertamente, la divina Providencia sabe sacar bien del mal, incluso cuando las instituciones eclesiásticas descuidaran su deber o cometieran errores. Pero es una obligación grave hacer que la actuación institucional de la Iglesia en los tribunales sea cada vez más cercana a los fieles”.

  8. Perfil del Juez Eclesiástico según el Papa Francisco:

    En la Alocución a la Rota Romana del Papa Francisco del 24 de enero de 2014 dijo, entre otras cosas, cuál debe ser el perfil del Juez eclesiástico, caracterizado en tres dimensiones:

    “Desearía trazar ahora un breve perfil del juez eclesiástico:

    Ante todo el perfil humano: al juez se le pide una madurez humana que se expresa en la serenidad de juicio y en la distancia de los puntos de vista personales. Forma parte también de la madurez humana la capacidad de penetrar en la mentalidad y legítimas aspiraciones de la comunidad donde se realiza el servicio. De este modo, él se hará intérprete del animus communitatis que caracteriza la porción de pueblo de Dios destinataria de su acción y podrá practicar una justicia no legalista y abstracta, sino adecuada a las exigencias de la realidad concreta. En consecuencia, no se contentará con un conocimiento superficial de la realidad de las personas que esperan su juicio, sino que advertirá la necesidad de entrar en profundidad en la situación de las partes en causa, estudiando a fondo los actos y todos los elementos útiles para el juicio.

    El segundo aspecto es el judicial. Además de los requisitos de doctrina jurídica y teológica, en el ejercicio de su ministerio el juez se caracteriza por la pericia en el derecho, la objetividad de juicio y la equidad, juzgando con imperturbable e imparcial equidistancia. Además, en su actividad le guía la intención de tutelar la verdad, en el respeto de la ley, sin descuidar la delicadeza y la humanidad propias del pastor de almas.

    El tercer aspecto es el pastoral. En cuanto expresión de la solicitud pastoral del Papa y de los Obispos, al juez se le pide no sólo comprobada competencia, sino también genuino espíritu de servicio. Él es el servidor de la justicia, llamado a tratar y juzgar la situación de los fieles que con confianza se dirigen a él, imitando al buen Pastor que se interesa por la oveja herida. Por ello está animado por la caridad pastoral; la caridad de Dios que derramó en nuestro corazón mediante «el Espíritu Santo que se nos ha dado» (Rm 5, 5). La caridad —escribe san Pablo— «es el vínculo de la unidad perfecta» (Col 3, 14), y constituye también el alma de la función del juez eclesiástico…”

  9. […] y no se declare judicialmente la nulidad matrimonial, el matrimonio se considera válido. En un proceso de nulidad matrimonial, lo que debe probarse es la nulidad del matrimonio y no su validez, aportando todas las pruebas […]

  10. […] matrimonial parece estar en desuso.  Lo que hoy abunda es el divorcio (en el derecho civil) y las nulidades matrimoniales (en el derecho canónico). Poco se piensa en la separación de los cónyuges como una de las […]

  11. […] con anterioridad al divorcio o a la separación judicial de cuerpos o a la declaración de nulidad del matrimonio, este testamento deberá cambiarse inmediatamente, porque de no hacerlo, la voluntad testamentaria […]

  12. […] de un matrimonio católico, pero éste permanece vigente para la Iglesia, mientras no se declare la nulidad eclesiástica del matrimonio, si es que existen causales de nulidad para […]

  13. […] no existir el divorcio, sólo se podrá quedar libre de ese vínculo matrimonial católico, si se declara la nulidad matrimonial, siempre y cuando existan causales de nulidad matrimonial. Es verdad que se […]

  14. […] Por último, no deben confundirse estos supuestos disolución del matrimonio, con las causas de nulidad del matrimonio canónico. Con la disolución se ”disuelve” el matrimonio, independientemente de que éste sea válido o no lo sea. Con la nulidad se “declara” que un matrimonio ha sido contraido inválidamente, mediante una sentencia judicial de nulidad. Los Tribunales Ecelsiásticos no es que anulen el matrimonio, sino que certifican que ya lo es desde que se contrajo, previo un proceso canónico de nulidad matrimonial.  […]

  15. […] canónico hasta que los Tribunales Eclesiásticos competentes no declaren judicialmente la nulidad de ese matrimonio católico, tras un exigente proceso judicial, en el que se examina cuidadosamente si concurren algunas de las […]

  16. […] a tenor de las disposiciones del Derecho Canónico, podrán acudir a los Tribunales Eclesiásticos solicitando declaración de nulidad o pedir decisión pontificia sobre matrimonio rato y no consumado. A solicitud de cualquiera de las […]

  17. CARLOS DAVID dice:

    Doctora la felicito por este espacio. Leí su curriculum y me parece una asesora de primera categoría. Hace 7 años vivo con mi pareja pero antes fui casado por la iglesia católica y divorciado por el civil. Me casé por estar en embarazo mi novia. Vivimos durante 18 meses y nos separamos cuando el bebe tenía 1 año por que mi ex sufre de ataques de histeria y celotipia llegando al punto de agredirme fisicamente, destruir todas las cosas de la casa y el coche. incluso simulaba intentos de suicidio y fingía ataques de epilepsia. Tengo muchos testigos.Con mi nueva pareja nunca hemos tenido problemas de ninguna clase, soy muy responsable con mi hogar. Mi exesposa ya tiene hijos por aparte aunque no se ha casado. El caso es que nosotros queremos legalizar nuestro vínculo ante Dios pero no podemos, pero yo insisto que me casé por el compromiso del embarazo y por la tradición católica que predomina en nuestro país, además me separé porque temia por mi vida en varias ocasiones; es más, si ella hubiera mostrado antes de casarnos que sufría de esos ataques jamás me caso, igual yo me quería casar por el civil pero ella se molestó y a mi me pareció la misma cosa. Hoy veo el grave error. Además durante el matrimonio la llevé a neurólogo quien dijo q no había lesión cerebral que le provocara a ella los ataques de ira y la remitió a psicología quien dijo que no tenía causas aparentes para su problema de convivencia. Usted cree que podría alegarse alguna causal para solicitar la anulación?

  18. carmen dice:

    Saludos Dra Muchas gracias de antemano por la orientacion que aporta; mi caso es el siguiente: me case en el año 2003 con un muchacho conocido del barrio luego de un año de noviazgo, desde un comienzo demostro mucha inmadurez con respecto a las obligaciones como conyugue sobre todo en el aspecto economico no trabajaba y no buscaba empleo fijo.. al poco tiempo de casados comenzaron los roces y malos tratos pues es una persona muy problematica de caracter; en el 2006 nacio nuestro hijo prematuro yo sufri mucho durante el embarazo y me dio una preeclansia; duramos 4 años de casados transcurso en el cual nos separamos en tres ocasiones siendo la ultima la definitiva para mi..esto fue en el 2007 cuando solicite una separacion legal de cuerpos; luego de esta accion el señor se dedico a hacerme la vida imposible persiguiendome a todos sitios acosandome por telef y amenazandome de muerte en caso de verme con otra persona en una relacion, y muchas y constantes situaciones de maltrato; todas esas agresiones verbales y psicologicas fueron delante del niño razon por la cual decidi denunciarlo ante la fiscalia pues temia por mi seguridad y lo denuncie ante el organismo de proteccion a menores aqui en Vzla(amparandome en la LOPNA) pues el mismo niño le temia y yo veia la influencia que estaba dejando en el. Al llegar el caso a estos organismos pasamos ambas partes ante diferentes especialistas y al pasar el señor por la parte psiquiatrica le diagnosticaron un trastorno de bipolaridad. Hoy en dia ya se firmo el documento de solicitud de conversion a divorcio ante el tribunal correspondiente; seguimos en proceso de un juicio en su contra por violencia contra mi persona y aun me molesta pues el me realizo un juramento que se iba a vengar de mi persona; ve a su hijo cada quince dias con supervision de un familiar segun un acuerdo de convivencia..Todo lo pasado me hizo entender que el nunca estuvo preparado para asumir plenamente un matrimonio y fundamentar un hogar.. yo soy una mujer muy catolica y con mucha fe, yo digo con propiedad que mi fe en Dios Todopoderoso es la que me ha mantenido de pie… Segun su opinion habra la posibilidad de que me sea otorgada la nulidad de ese matrimonio en caso de solicitarla? Le agradezco enormemente su pronta opinion. Que Dios se lo pague.

  19. Paloma dice:

    Doctora quisiera saber, hace 5 años me divorcie de mi exmarido pero quisiera anular el matrimonio puedo hacer ese trámite más aún cuando mi ex no cree en Dios ni el la iglesia católica?
    gracias

  20. luna dice:

    Doctora la felicito por este espacio ya que hay Muchas dudas acerca de este tema YO TENGO 27 AÑOS Y MI EX ESPOSO TIENE 25 TENEMOS 1 AÑO 4 MESES DE DIVORCIADOS EL YA TIENE UNA NUEVA PAREJA Y UN HIJO DE 1 MES. AMBOS ESTAMOS DE ACUERDO CON LA NULIDAD de NUESTRO MATRIMINIO NOS CASAMOS MUY JOVENES YO TENIA 23 AÑOS Y MI EX 20 NO FUNCIONO NO TENEMOS HIJOS Y SUFRO UN DISCAPACIDAD USO UNA PROTESIS ME GUSTARIA VOLVER A CASARME ALGUN DIA X LA IGLESIA NO HAY UNA FORMA MAS RAPIDA PARA ANULIDAD DE MATRIMONIO RELIGIOSO EL NO TIENE LA PRIMERA COMUNION AYUDAME POR FAVOR

  21. FER dice:

    Hola, mi preg. es se puede considerar causante de nulidad el hecho de que mi ex esposo (ya estamos divorciados) haya iniciado una relaciòn con otra mujer desde que yo estaba embarazada de mi 2o hijo (tengo 2)? él mismo fue quien iniciò el proceso de nulidad ante el Tribunal, a mì sòlo me llegaron unos avisos de que tenìa que presentarme pero por mi trabajo yo no pude asistir a ninguno de los 2 citatorios, esto fue hace como 4 meses y tambièn me enviaron un cuestionario para responderlo, como no pude asistir, lo contestè y lo enviè por paqueterìa, pero me siento confundida porque no se que siga a mi ya no me han notificado nada, si llamo me dicen que tengo que ir que por telèfono no dan informaciòn pero yo no puedo arriesgar mi trabajo por ir allà ya que yo soy quien lleva el gasto principal de la manutenciòn de mis hijos. Me podrìa usted decir si el proceso continúa o qué es lo que pudiera estar pasando, por favor? Yo soy de Mèxico, Gracias

  22. Paloma dice:

    Hola, mi duda es la siguiente mi pareja esta en proceso de divorcio, de hecho ya tuvo su primera audiencia y su ex no se presento, el lleva 8 años separado. Y tenemos planes de casarnos el próximo año en el primer trimestre por la iglesia católica, no se si haya algún inconveniente por ello, ya que no sabemos cuando concluirá su proceso, espero su respuesta ?

    • Si él se casó por lo civil, debe esperar a su divorcio, para poder casarse con usted por la Iglesia. Supongo que eso es lo que está preguntando porque habla usted de divorcio y no de nulidad matrimonial. En la Iglesia no se dá el divorcio.

  23. Alma dice:

    Apreciable Doctora,

    Solo quiero saber si es causa de anulación de matrimonio un hijo dentro del matrimonio pero que no es del cónyuge, es decir, fue producto de una infidelidad por parte de la esposa.
    Por favor necesito saberlo pues es el caso de mi novio con su ex-esposa, nosotros vamos a casarnos pero para mi es importante el matrimonio religioso y aunque no sería una condición para darle el sí porque igual lo amo, me serviría para mantener la ilusión viva o definitivamente hacerme e la idea de solo el civil desde ahorita. GRACIAS!

    • Este hecho en sí mismo no es causal de nulidad, si el marido aceptó y perdonó la situación. Depende de muchos factores para analizar cada caso. No se pueden dar respuestas generalizadas. Lo mejor es que su novio acuda al Tribunal Eclesiástico a pedir asesoramiento.

  24. Mauricio dice:

    Hola me casé por el civil en 1996 y contraje nupcias por la iglesia en el 2003. Mi en ese entonces esposa contrajo nupcias con otra persona aproximadamente en 1990 por la iglesia y civil su conyuge es canadiense y jamás he sabido de el salvo lo que ella misma me dijo, tenemos 2 años de divorciados y quiero tramitar mi nulidad matrimonial por diversas causas el matrimonio religioso nuestro fue hecho con una fe de bautismo falsificada de otra ciudad diferente a donde fue bautizada es viable la nulidad? y que puedo hacer para reunir las evidencias? no tengo idea de la parroquia del bautizmo solo de la ciudad y de la fecha del matrimonio religioso tampoco. GRACIAS

    • Según dice usted, habría una falsedad documental y un delito de bigamia (si ella se casó con usted por lo católico, sin haber anulado el anterior matrimonio canónico). Usted tendría que demostrar fehacientemente y con pruebas documentales y testimoniales esto que afirma.

  25. CARLA dice:

    Doctora la necesito con urgencia, mire le cuento… el 2005 me case la verdad por salir de mi casa y como es de suponerse no duro ni 3 meses pues llegamos a agredirnos fisicamente desde la primera semana, fue un infierno y no creo que Dios este de acuerdo con eso nos separamos y hasta la fecha no volvimos a vivir juntos ni tener nada de nada entre los 2 es mas no nos volvimos a ver, el primer mes tratamos de arreglar todo con consejeros y asesores pero no podemos somos incompatibles, ahora vivo con otra persona y tengo una hijita, quiero casarme como Dios manda sera que puedo hacer algo?

    • Tendría que demostrar que su verdadera intención no era casarse sino salir de su casa para analizar si hubo un verdadero consentimiento matrimonial. Una convivencia tan breve de 3 meses casados, no es normal. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico del lugar donde se casaron o donde usted vive y allí le asesorarán y orientarán.

  26. estrella guadalupe dice:

    mi pregunta es mi novio fue casado por la igelsia ya esta divorciado pero cuando se divorcio su esposa le dijo que ella ya habia sido casada por la iglesia antes pero muy pronto se habia separado de su esposo y le entrego una copia de la boleta de su anterior matrimonio, entonces mi novio fue al obispado para pedir una nulidad de matrimonio pero aun no le dan respuesta cree que si exista la posibilidad que le den la nulidad, espero cuanto tiempo se tardaran mas nosotros queremos casarnos por la iglesia en diciembre. gracias espero su respuesta

    • Hasta que no tenga la declaración de la nulidad del anterior matrimonio, no pueden casarse nuevamente por la Iglesia. Deben esperar primero para poder organizar la boda y el tiempo exacto no se puede saber con anticipación.

  27. ZAMIRA dice:

    BUENAS NOCHES, FELICIDADES POR SU ARTICULO, EL MOTIVO DE MI MAIL ES PARA PREGUNTARLE SI ES COSTOSO EL TRAMITE Y DONDE SE INICIA ME CASE EN MAYO DEL 2003, ME EMBARACE EN EL 2004 Y ME SEPARE EN NOV DEL 2004 ANTES DE QUE NACIERA MI HIJA, Y ME DIVORCIE EN MARZO DEL 2006, DESDE EL MOMENTO QUE ME SEPARE NO HE VISTO A MI EX ESPOSO MAS QUE UNA VEZ, NO ME MANTIENE, NI MANTIENE A MI HIJA, NI SIQUIERA LA CONOCE YO ME HAGO CARGO DE TODOS LOS GASTOS, Y DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE PENSARLO QUISIERA INICIAR EL TRAMITE, YA QUE ES NULA NUESTRA RELACION. ALGO IMPORTANTE QUE SE ME OLVIDO COMENTAR ES QUE TENGO LA CUSTODIA Y LA PATRIA PROTESTAD. GRACIAS ESPERO RESPUESTA A LA BREVEDAD.

    • El trámite no es cosoto. Puede iniciar el proceso en el Tribunal Eclesiástico del sitio donde se casaron o del sitio donde usted reside. Allí le asesorarán e informarán sobre el costo del proceso.

  28. Marcelo dice:

    El adulterio es causal de nulidad del matrimonio católico? Tengo una grabación de voz de mi esposa cometiendo adulterio. Gracias.

    • Según su pregunta, que me temo no está bien planteada, pareciera, que según usted, el adulterio se comete de “forma verbal”. El adulterio es una ofensa contra la dignidad del matrimonio, porque es una infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Esto es una injusticia, porque el que lo comete falta a sus compromisos de fidelidad y exclusividad, lesionando el derecho del otro cónyuge.
      Como puede entender, el adulterio nada tiene que ver con la nulidad matrimonial, puesto que puede cometerse teniéndose un matrimonio perfectamente válido. Aunque, dependiendo del tipo y frecuencia de adulterio, puede ser indicio de una posible causal de nulidad.
      En la Iglesia puede invocarse como una causal de separación.

  29. Jacqueline dice:

    Hola!

    Muy completa su columna, muchas gracias por toda la información que publica en ella. Mi pregunta es la siguiente: Mi novio estuvo casado por 2 años aprox. y desde hace 8 que está divorciado, a mi me gustaría que nos pudieramos casar por la iglesia Católica, pero sé que para que esto ocurra primero tiene que ser anulado su matrimonio. Quisiera saber, es suficiente causa para que le otorguen la anulación el hecho de que su ex esposa no es católica?, que decidió casarse con ella porque estaba embarazada? Agradeceré la orientación que me pueda brindar al respecto.

    • Sí podrían ser motiivos, pero para ello es necesario estudiar y analizar el caso en profundidad porque depende de cada situación matrimonial en particular y no en general.

  30. Maria dice:

    Doctora:
    Los artículos publicados son de gran utilidad, gracias. Me casé en 2005, y no se pudo consumar el matrimonio, pues sufrí de abuso sexual de pequeña. En estos casos la responsabilidad es de ambas partes, porque son las dos partes las que debieran trabajar por resolver ese problema. Finalmente mi aún esposo quiere anular el matrimonio tanto civil como católico. Yo estoy en la disposición, siempre y cuando no se me obligue a pasar por procedimientos en los cuales mi intimidad se vea expuesta. Es lastimoso que habiendo pasado por un trauma de esa naturaleza, así como la violencia física y emocional que pasé en mi matrimonio me vea implicada en un proceso así. Ciertamente usted dice que aunque yo no esté de acuerdo, la demanda procederá. Mi duda es cómo se comprueba la no consumación. Sinceramente es un proceso delicado, ya que al contraer matrimonio no sabía que había un problema en cuanto a consumar el matrimonio. Espero que amablemente emita su opinión. Gracias.

    • Entiendo su dificultad y tristeza: es verdad que cuando hay verdadero amor en la pareja, juntos pueden ayudarse a salir bien del problema. Pienso que su caso puede ser superable si cuenta con el suficiente apoyo emocional y profesional. Pero parece que en su caso, su pareja quiere solicitar la dispensa del matrimonio rato y no consumado y nadie puede impedírselo. Puede que se la concedan o no. De todas maneras el proceso se lleva con la mayor delicadeza, respeto y privacidad. No es un proceso fácil y rápido; grosso modo se lo explico:

      El proceso para la disolución del matrimonio rato y no consumado es administrativo y no judicial. El proceso finaliza con una dispensa y no con una sentencia. Las partes no “actúan” como demandante y demandado de un proceso judicial, sino como peticionaros. No hay intervención de Abogado. Se puede permitir la presencia de un perito en derecho como asesor de las partes, autorizándosele a examinar las actas y a presentar alegatos.

      Canon 1697: Sólo los cónyuges, o uno de ellos aunque el otro se oponga, tienen derecho a pedir la gracia de la dispensa del matrimonio rato y no consumado.

      Canon 1142: El matrimonio no consumado entre bautizados, o entre parte bautizada y parte no bautizada, puede ser disuelto con causa justa por el Romano Pontífice, a petición de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se oponga.

      Únicamente los cónyuges pueden solicitarlo, conjunta o individualmente, y nunca otra persona distinta puede pedir la dispensa de matrimonio rato y no consumado.

      La dispensa la concede el Romano Pontífice. La Sede Apostólica (Ordinario u Obispo del lugar) realiza la fase introductoria en los Tribunales o en la Curia administrativa de la Diócesis respectiva. En ese período de instrucción tendrá lugar la prueba de la inconsumación (declaración de las partes, pruebas periciales, documentales, testificales) y el Obispo, si procede, elabora el voto fundamentado sobre el hecho de la inconsumación (voto pro rei veritate del Obispo) que ha de atenerse a la verdad de los hechos, recogiendo su parecer personal, pronunciándose sobre la inconsumación del matrimonio y la oportunidad de dispensa, enviando las actas, su voto y las observaciones del Defensor del Vínculo a la Sede Apostólica (Santa Sede), concretamente a la Sagrada Congregación para el Culto divino y para los Sacramentos.

      Si es evidente la existencia de la inconsumación, se recomienda al Romano Pontífice la concesión de la dispensa. Si no lo es, se aconsejará al Sumo Pontífice que no conceda la dispensa. La dispensa tiene validez desde el mismo momento en el que es concedida por el Papa. Esta dispensa, cuando se concede, “puede” tener o no tener una cláusula que prohíbe a uno o ambos cónyuges contraer nuevas nupcias hasta que no desaparezca el motivo que ha dado lugar a la inconsumación del matrimonio, de forma que se asegure la licitud de un posterior matrimonio.

      Puede leer en este mismo blog: https://www.am-abogados.com/blog/el-matrimonio-no-consumado/1336/

  31. Mariano dice:

    Acabo de recibir una notificación de demanda de nulidad

    Buenas tardes,
    Te agradecería mucho me pudieras ayudar. Me encuentro confundido, asustado y sin poder valorar la repercusión de lo que me acaba de pasar al recibir una carta de demanda de nulidad

    En resumen comentarte.
    Me casé convencido, y en los 2 años que duró tras 5 de noviazgo, sentí que la quería MUCHO, pero teniamos roces continuos de convivencia. No tenemos hijos y conivimos juntos tras casarnos. Entonces comenzaron los roces intensos de la convivencia
    Nos separamos legalmente hace aproximadamente 2 años. Ahora me llega demanda de nulidad. No hemos tenido contacto en los 2 ultimos años.

    Pienso que no es nulo, solo pienso que es un matrimonio fracasado.
    Pero lo que me desconcierta, es que me voy a quedar en el paro en breve y no se en qué me afectaría económicamente todo este proceso comenzado por ella sin mi consentimiento.

    Debo yo contribuir con alguna cantidad económica en este proceso?
    Al ser ella la que inicia y quiere la nulidad, es ella la que paga el gasto y servicios?

    Hay algo que deba pagar yo?

    Podrias ayudarme con mis dudas?

    Gracias por adelantado por estar ahí

    • Es diferente un matrimonio nulo a un matrimonio fracasado. Dice usted que están separados, pero no divorciados, por lo tanto aún siguen casados. Su mujer sí puede interponer ante los Tribunales Eclesiásticos una demanda de nulidad sin necesidad de contar con su consentimiento, incluso también estando usted en contra del mismo proceso. Pero no tiene que estar confundido ni asustado por esto. A usted no le afectaría económicamente, ya que si ella interpuso la demanda ella es quien debe pagar los costes del proceso (tasas del tribunal, abogado, procurador, perito si fuera necesario un dictámen pericial, etc.). Usted no tendría que pagar nada, A MENOS QUE SE OPUSIERA al proceso. Si usted se opone o interviene en el proceso, deberá hacerlo también a través de Abogado, Procurador, pagando las tasas del tribunal, pero por los gastos generados por usted. O también puede asumir una actitud pasiva, es decir, recibir las notificaciones pero no responder ni comparcer ante las citaciones que le haga el Tribunal. En este caso, si usted no se opone pero tampoco participa, el proceso sigue adelante y no se paraliza por su no comparecencia ni respuestas y el Tribunal tendrá que pronunciarse sobre la nulidad o validez del matrimonio de todas maneras. Si se declara nulo o si declara válido por el Tribunal al final del proceso sin su participación o sin su oposición, usted no tendrá que pagar nada.
      También debe saber que los Tribunales Eclesiásticos designan Abogados de oficio a quienes no tienen medios económicos, pero realmente a quienes carezcan de ellos.
      A usted tampoco lo perjudica el no participar ni oponerse en el proceso, porque si el matrimonio no es nulo sino fracasado, como dice usted, el tribunal sabrá verlo y valorarlo. Y si es nulo realmente, así lo declarará el Tribunal y a usted le convendría en este caso, porque si fuera nulo, tanto usted como su mujer quedarían libres del vínculo matrimonial (como solteros) y en un futuro podrían volver a casarse por la Iglesia si desearan organizar nuevamente sus vidas con otra persona.

  32. Luis dice:

    Buenas tardes,

    Actualmente estoy en proceso de divorcio civil despues de un matrimonio de 3 años. el motivo del mismo es que mi pareja no quiere tener hijos, lo que va en contra de lo que creo en relación a formar una familia. Es posible la nulidad del matrimonio catolico en este caso? ya que resido en Venezuela, sera posible realizarlo por acá o debo viajar fuera de este?

  33. Alfonso dice:

    Doctora, felicidades por tan buenos artículos y comentarios, muy claros y entendibles para todos. Mi caso es el siguiente: Me casé en México en abril de 2005 (civil y católico) después de 5 años de noviazgo. El matrimonio no funcionó. Tras 1 año de casados hubo infelidad y seis meses después tramitamos el divorcio civil, es decir, a partir de enero de 2007 estamos divorciados civilmente. No había sido mi interés obtener el divorcio religioso, hasta ahora que tengo una pareja para quien es importante casarse conmigo ante Dios. Ella se volvió a casar por lo civil hace un año, incluso ya tiene hijos con su nueva pareja. Desde que firmamos el divorcio civil no nos hemos vuelto a ver ni a comunicar, cada quien ha hecho su vida desde hace mas de 3 años. Con estos antecedentes i) qué me recomedaría? ii) es posible en México llevar a cabo el proceso de divorcio religioso? iii) Si desde el inicio ambas partes se encuentran de acuerdo en llevar a cabo el proceso, se declare en primera instancia la nulidad y no haya objeción de parte a tal sentencia, cuanto sería lo menos que pudiera llevar el proceso? Muchas gracias por su atención y respuesta. Saludos

    • En la Iglesia no existe el “divorcio religioso”. Cuando la Iglesia declara la Nulidad matrimonial quiere decir que ese matrimonio no fue válido, pero no quiere decir que la Igleisa los “divorcie”. Si en su caso matrimonial hay causales demostrables y probables, puede pedir la nulidad matrimonial y no el “divorcio religioso”, como erróneamente dice usted. Lo mejor es que se acerque al tribunal Eclesiástico de su ciudad y alli le asesorarán sus inquietudes.

  34. Armando dice:

    Muy buenos artículos e información. Quisiera asesorarme para mi caso particular. Podrían pasarme los datos de un abogado en México DF? Gracias y saludos.

  35. MARTIN dice:

    Hola Doctora, mi consulta es la siguiente: Me case en abril de 2008 y me separe en abril de 2009, pero antes ella se fue de casa a fines de febrero de 2009, dejandome solo en la casa donde viviamos .Luego volvio en abril y me pidio que dejara la casa y que me lleve las cosas que me regalaron amigos y flia. Yo acepte siempre pero no comparti la idea de separarnos.
    Con el correr de los meses nos seguimos viendo, pero sin que pasara nada de su parte e inclusive le pasaba dinero para sus estudios, hasta que le pedi que me firmara los recibos por el dinero y no quiso dando asi a sus amenazas de perder todo tanto en la vida como en el trabajo. Fue asi que no volvi a saber nada de ella hasta que me entere que esta de novia y quiere casarse y pedirme la nulidad de nuestro matrimonio. Sera posible que se pueda acceder a la nulidad, habiendo ya iniciado los tramites de divorcio?
    Gracias

  36. Lisbeth dice:

    Hola Doctora tengo 25 años y soy de Venezuela. Me case hace ya un año y medio… por el civil y la iglesia y no dure ni un mes con mi pareja, puesto que no resulto. Me case por tantas manipulaciones que me hizo mi exesposo, en la convivencia con el fue horrible viviamos peleando, nunca nos entendiamo, su caracter es terrible, me maltrato fisica y verbalmente, alli fue cuando decidi separarme no aguantaba mas y eso fue en semanas de habernos casado. Despues de unos meses le di una oportunidad y solo duramos dos semanas, fue lo mismo, el mismo sufrimiento. Doctora quisiera saber si tengo la posibilidad de anularlo, yo quisiera volver a casarme como debe ser como Dios dicta. Que debo hacer? Sera que la anulacion la realizan aqui en Venezuela, que se debe hacer? si ni lo realizan aqui, como se haria en ese caso? ayudeme por favor. Gracias

    • En Venezuela sí es posible anular su matrimonio católico, si existen causales de nulidad. Le recomiendo que acuda aL Tribunal Eclesiástico de donde se casaron o de donde usted reside y allí le asesorarán.

  37. adrian dice:

    Si a un cónyuge le consta en su fuero interno que su matrimonio se halla afectado de causales de incapacidad o nulidad, está o no obligado moralmente a recurrir a la subsanacion posible, a la sanacion en la raiz o a los procesos de nulidad?

    • Este tema que plantea usted daría como para escribir una tesis doctoral, por lo que no es posible responderlo en pocas líneas. Es un tema muy interesante. Sabiendo que “todo matrimonio se presume válido, mientras no se demuestre lo contrario”, a mi entender, podría servir de fundamento:
      1. La finalidad de la Iglesia y de su Derecho Canónico es la “Salus Animarum”, es decir, la “Salvación de todas las Almas”.
      2. Hay que saber diferenciar entre fuero interno y conciencia moral. Se necesita una sólida formación juridica y moral, para saber cuándo pueden ser objeto del Derecho Canónico.
      3. La autoridad eclesiástica competente estará prioritariamente por la validez del matrimonio y en sus actuaciones, siempre debe primar la caridad.
      4. Habrá casos en que la caridad puede hacer que se renuncie a ejercer un derecho legítimo.
      5. Es verdad que en caso de un matrimonio presuntamente nulo, los cónyuges tienen derecho a impugnarlo. Pero moralmente se debe intentar primero la convalidación del matrimonio. En los cánones 1156 a 1165 se explica ampliamente la convalidación del matrimonio y la sanación en la raíz (https://www.am-abogados.com/blog/todo-sobre-el-matrimonio-en-el-codigo-de-derecho-canonico-segunda-parte/726/)
      6. Si no es posible la convalidación, se puede celebrar nuevamente entre ellos el matrimonio, si es su deseo seguir casados y, principalmente, pensando en el bien de los cónyuges y en el bien de los hijos. Los Jueces ecesiásticos intentan la convalidación, antes que la nulidad, estudiando caso por caso.
      6. La convalidación es un bien moral en sí mismo, aunque no es fácil precisar la obligación moral que puede surgir. Se ha de tener en cuenta que el consentimiento matrimonial se debe prestar con entera libertad para que sea válido.
      7. No se les debe obligar a convalidarlo si no desean seguir casados, ni a anularlo si desean seguir casados.
      En definitiva, depende de muchos factores: habría que estudiar caso por caso, no hay reglas generales aplicables a todos por igual (tiempo que llevan casados, si han consituido una verdadera comunidad de vida y amor conyugal entre los cónyuges, si tienen hijos, ·si se quieren los esposos y desean seguir casados, la formación moral y de la conciencia de cada uno. Depende también de la causal de nulidad o del impedimento o prohibición (si pertenece al derecho natural, por ejemplo, un matrimonio entre un padre con su hija o de una madre con su hijo o entre hermanos consanguíneos, es nulo y no podría ni convalidarse, así existiera la voluntad de seguir casados).

  38. MIGUEL PERALES F dice:

    QUERIDA DOCTORA RESULTA QUE ESTUVE CASADO DURANTE DIEZ AÑOS Y POR MOTIVO DE TRABAJO ME ENCONTRABA LEJOS DE MI FAMILIA PERO SIEMPRE QUE PODIA VIAJABA A VERLOS, UN DIA SALI A TRABAJAR A LIMA Y MI ESPOSA NO QUISO IR, LUEGO DE CASI OCHO MESES RECIBO UNA LLAMADA Y ME CUENTAN QUE VIERON A MI ESPOSA CON OTRO HOMBRE YO NO QUERIA CREER PERO VIAJE Y DESCUBRI QUE ERA CIERTO, LE RECLAME Y REGRESE A LIMA HA PASADO EL TIEMPO Y AHORA A TENIDO UN HIJO CON ESE HOMBRE Y VIVEN JUNTOS YO TENGO DOS HIJITOS, Y AHORA DESEO LA NULIDAD DEL MATRIMONIO RELIGIOSO, QUISIERA QUE ME ACONSEJE Y ME DIGA ¿CUANTO ME COSTARIA?…..GRACIAS

  39. Claudia dice:

    Estimada Doctora, mi caso es algo complicado. En mi juventud (18 años) me case por primera vez con un muchacho, el matrmonio duro algo de 4 meses y por abusos fisicos decidi divorciarme, en esa ocasion me case por la iglesia por insistencia familiar, como el matrimonio no duro nada y porque era muy joven me dieron la nulidad. Infelizmente conoci otro hombre años despues con el que enamore durante 4 años y decidi casarme, el matrimonio duro 6 años pero me entere que tenia otra relación con otra mujer desde antes que nos casasemos. De esta segunda relacion tengo una hija y mi pregunta es que si puedo pedir la nulidad nuevamente.
    Gracias

  40. eva dice:

    hola dra. mi caso yo creo que no es tan complicado para la nulidad de mi matrimonio ecleciastico pk yo descubri que mi pareja es gay, tengo dos ninos de el. me lleva 20 anos de diferencia . pero yo quisiera saber cuales son las pruebas que debo presentar en su contra? o realmente como seria mi caso? es posible que el pueda declarar? ya que el en estos momentos vive en otro pais, donde lleva una vida social abierta con su otra pareja gay.
    por su experiencia en un caso como este tan puntual, en cuanto tiempo sale la nulidad. yo estoy por casarme y quiero tambien hacerlo por la iglesia.
    saludos

    • Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico de donde usted reside o de donde se casaron y allí le orientarán convenientemente sobre su caso. En un proceso de nulidad matrimonial canónica no es esencial que la otra parte pueda o deba declarar o se oponga a la nulidad, sino que realmente exista la causal de nulidad. Sobre el tiempo que se demore, ya depende de varios factores que no se pueden predecir. Pero el hecho de que esposo esté en otro país, no es obstáculo, porque lo pueden citar en el país donde se encuentra él actualmente.

  41. Andrea dice:

    Buenas Tardes
    mi caso es el siguiente llevaba con mi pareja 13 años después de este tiempo decidimos casarnos, pues resulta que ahora nuestro matrimonio no funciona pues no el dice que yo lo obligue a que nos casáramos, pues doctora no lo obligue pero si fui yo quien hizo todo los requerimientos y luego le anuncie de la decisión me dice mi pareja que en el momento acepto porque no vio otra salida. Le cuento doctora que la vida se ha vuelto insoportable para ambos el desea anular el matrimonio porque sigue sosteniendo que no fue su voluntad en el momento estamos separados de cuerpo pero próximamente comenzaremos la separación civil, lógicamente que yo también quiero la anulación de este matrimonio el tiene otra persona con quien si se quiere casar me dice que esta si fue su decisión y no existió ninguna presión y desea casarse con ella. doctora habrá posibilidades de esta anulación?

  42. JUAN dice:

    Hola sra. Patricia soy de venezuela le escribo porque existe una inquietud le voy a comentar mi historia, tenia una novia desde muy joven duramos siete años. Llego el momento en que tuvimos una discusion y terminamos la relacion por un tiempo, luego decidimos regresar pero ella me coloco como condición que debiamos casarnos para que ella pudiera volver conmigo… Yo en ese momento accedi pienso que existia un compromiso entre nosotros y nuestras familias, una costumbre, una seguridad, años que juntos ya nos conociamos y acepte.. En el proceso de realizacion de los preparativos yo conoci una muchacha era tan hermosa, dulce y la verdad me robo el corazon, nunca le dije nada de mis sentimientos a esa muchacha, porque sabia en la situacion en la que estaba (proximo al matrimonio) y pues segui adelante con los planes aun sabiendo que no amaba a mi actual novia… y estaba enamorado de mi amiga decidi alejarme de esa muchacha y me case por lo civil y por la iglesia (Marzo 2007), trate de llevar nuestra relacion de la mejor manera, pero en realidad la mujer que habia escogido como esposa no era lo que yo pensaba, viviamos en constantes discusiones, ninguno de los dos nos soportabamos, no deseaba llegar a mi casa, la situacion se volvio insostenible y en diciembre de ese mismo año ella me dejo y se fue, es decir duramos 9 meses casados. En realidad no intentamos volver porque ninguno iba a cambiar y ya habian pasado muchas cosas, y pues tuve el valor de buscar a esa amiga por la que sentia todo mi amor y decidi decirlo, mi sorpresa es que ella tambien lo sentia y comenzamos una relacion fabulosa. Le dije la verdad a mi esposa que habia comenzado una relacion con otra mujer y pues ella por su lado tambien estaba con otra persona en agosto de 2008 llegamos al acuerdo de divorciarnos comenzamos el proceso y duro 1 año para la sentencia debido a la leyes venezolanas a pesar de que fue de mutuo acuerdo. Mi ex esposa esta haciendo su vida y yo en octubre de 2009 me case por lo civil con esa mujer que tanto amo y me siento inmensamente feliz con ella. Despues de haberle contado todo esto se que me equivoque y que no estuvo bien lo que hice, fue inmadurez de mi parte Pero el punto es que en este momento quiero anular mi matrimonio esclesiatico con mi ex esposa y casarme con la mujer que verdaderamente amo y con la quiero pasar el resto de mi vida. Por favor Dra. Ayudeme asesoreme que puedo hacer para enmendar mis errores, le comento que mi ex esposa esta de acuerdo con la anulacion del matrimonio catolico supongo que ella tambien quiere rehacer su vida… cuando me case anteriormente tenia 26 años ahora tengo casi 30 y creo que esta experiencia ha cambiado mi vida.. Espero su respuesta

  43. luis dice:

    Buenas noches Doctora el motivo de escribirles es porque lei en el internet sobre casos de anulaciones de matrimonios religiosos para empezar soy de la ciudad de puno y me permito escribirles para exponer brevemente mi caso ya que yo deseo solicitar la anulacion de mi matrimonio religioso:
    Para empezar yo si fui bautizado como catolico mas no hice mi primera comunion y confirmacion, el motivo de no haber cumplido con estos sacramentos fue por q me bautizaron como catolico pero siendo niño asisti a la iglesia evangelica motivo por el cual yo desconocia los sacramentos de la iglesia catolica es decir que tome la decision de unirme en matrimonio con desconocimiento absoluto de lo que eso representaba y tampoco fue por voluntad propia o por amor si no por el que dira de la gente y por presion (tambien queria comentarles q nosotros ya tramitamos nuestro divorcio del matriminio civil) pero como les vuelvo a recalcar yo no conozco hasta el dia de hoy bien los sacramentos ni los mandatos de la iglesia catolica ya que no es exagerar mio pero ahora cuando asisto a misa hay partes en la misa q todos debemos de responder y yo no puedo pero ahora he decidio aprender por la fe que me nace ya q yo si deseo pertenecer a esta iglesia tal como fui bautizado y aun mas conocer poco a poco nuestros sacramentos y mandamientos, entonces como ustedes veran yo me case sin conocimiento alguno de la decision que hoy en dia me doy cuenta q es importante y sagrada, ya que no asisti a ningun tipo de charlas pre matrimoniales como se ahora q se da, todos los tramites no los hice yo solo en lo unico que participe fue en firmar en cuanto documentos me presentaron sin darme la molestia de preguntar o averiguar todo el tramite lo realizo la otra parte.
    Ahora yo me encuentro separado ya mas de 2 años ya que como explique nunca me case por amor si no por presion y por eso decidi separarme porque nunca llegue a amar y nuestras vidas fueron muy dificiles de llevar como matrimonio es mas estando casado nunca mas asisti a misa o algo o nunca tuve una confesion. Por otro lado tambien antes y durante y despues de mi matrimonio hubo infidelidad tras infidelidad de mi ex esposa, con esto quiero recalcar que yo solo era para dar dinero era para lo que yo servia (o sea un negocio), ya que desde que contraje matrimonio me aleje de mi familia bajo presion y ahora que ya estoy separado por mi propìa voluntad puedo estar cerca de los mios y algo que olvidaba es que durante el matrimonio nunca se procreo ningun hijo.

    Esperando una respuesta y una ayuda de parte de ustedes ya que no hay ningun motivo para seguir atado a alguien q nunca ame ni amare y se que falte a Dios casandome sin conocimiento alguno y si tal vez fue ignorancia mia por no saber pero ahora estoy aprendiendo a conorcerlo y quiero reparar mi falta.

    Esperando sus prontas noticias

    • Le aconsejo que acuda al Tribunal Eclesiástico del lugar donde se casaron y allí le asesorarán sobre su situación concreta. Cabe la posibilidad de configurarse en su caso una posible causal de nulidad.

  44. eugenia dice:

    Pertencí a un grupo religioso muy radical y antes de casarme con mi marido nos obligaron a dejar de hablarnos por 2 meses para ver si era amor lo que sentiamos, se cumplio el tiempo y faltando 2 meses me fue infiel se enamoró de otra persona a mi me afectó emocionalmente de una manera terrible y cuando por fin ibamos a dar por terminada la relación la mamá de él lo convenció de que siguieramos adelante, el se caso amando a otra persona y yo segui llena de dudas y emocionalmente en un estado muy crítico realidad no queria casarme pero me senti presionada por la familia de él y por mi familia para no decepcionarlos, ademas ya se había invertido dinero, en la iglesia queria salir corriendo pero pudo mas la presion de la sociedad. pude haber causal de nulidad matrimonial?? y bajo que rubro???

  45. jefferson dice:

    Buenas tardes
    Con la persona que me case no tenia en el momento registro civil y certificado de nacimiento porque en la Notaria donde estaba se quemo, la pesona de la iglesia donde nos casamos nos hizo los tramites asi. Quisiera saber si el matrimonio es nulo o sino es nulo, que pasos debo de seguir para la anulacion de este.

    gracias

  46. Carlos dice:

    Estimada Abogada
    Soy de Ecuador y sinceramente mi relacion ya fue insostenible, quisiera saber que debo hacer o a quien recurrir para empezar con la respectiva nulidad eclesiastica, llevo ya separado de esta persona desde el 2007 y ya estoy divorciado civilmente, digame que tengo que hacer en serio quisiera saberlo.
    Quedo a la espera de su gentil ayuda.
    muchas gracias de antemano

  47. Ploma Casas M dice:

    Hola Doctora:

    Mi proceso de nulidad comenzó hace un año, ahorita me encuentro en la segunda instancia con el tercer juez, tengo entendido que después de él pasaría al cuarto quien me dictará la sentencia definitiva. La primera instancia lo declaró nulo. Mi pregunta es cuánto cree que tarde ya en esta etapa del proceso y si una vez dictada la sentencia (si es positiva) puedo casarme de nuevo por la iglesia o tengo que esperar un tiempo. Puedo planear lo de la iglesia si todavía no me responden?

    Gracias

    Paloma

    • Hay una imprecisión en lo que usted dice. Si su caso está en segunda instancia, no está ante el tercer juez, ni hay un cuarto juez (o cuarta instancia). No se sabe cuánto tiempo puede tardar en salir la segunda sentencia. Si sale positiva, no se puede casar todavía (ya que la primera fue negativa) y tendría que ir a una tercera instancia para conseguir la segunda sentencia positiva. Si sale negativa, no se puede casar por la Igesia. Por lo tanto, es mejor que no planee por el momento, ni durante algún tiempo, una boda por lo católico. Debe esperar a que haya una sentencia definitiva y, por lo visto, falta todavía bastante.

      • Ploma Casas M dice:

        Hola de nuevo!

        Gracias por la respuesta pero me parece que no me expliqué bien. Ya pasé la primera instancia en donde salió afirmativo por la causal de falta de discreción de juicio acerca de los deberes esenciales del matrimonio. Estoy en segunda instancia y me dijeron que el caso es revisado por 4 jueces, de los cuales estoy en espera de que el tercer juez entregue sus comentarios para que así el cuarto juez sea quien dicte la sentencia. Mi duda es si una vez que dicten sentencia y esta fuera afirmativa también, me puedo volver a casar unos meses después o si ¿la mitra te pone un tiempo de condición o algo que no permita que puedas volver a casarte por la Iglesia luego ? , ¿si cree que tarde mucho el proceso? y ¿qué pasaría si en el inter me casara por el civil?

        Muchas gracias por su apoyo!

        Paloma

        • Como no conozco su caso, no sé si el Tribunal le va a poner un veto o no, ni si su matrimonio es confirmado nulo en la segunda instancia. Lo mejor es que espere a que salga la sentencia definitiva para saber si se puede casar por lo católico o no. Tampoco sé cuánto tiempo puede tardar porque eso depende de cada Tribunal. Espero que le confirmen su nulidad y que sea pronto. Si se casa por lo civil, es cosa suya. Podría hacerlo, siempre y cuando esté divorciada ya por lo civil de ese matrimonio católico. Y si se casa por el civil y luego sale afirmativa la nulidad, puede entonces casarse por lo católico después.

          • Ploma Casas M dice:

            Doctora:

            Agradezco muchísimo su pronta respuesta y sus buenos deseos!!! Una última pregunta ¿a qué se refiere con veto? soy del tribunal de la ciudad de méxico.

            Gracias nuevamente!

            Paloma

          • En muy raras y escasas ocasiones el Tribunal Eclesiástico puede establecer en la sentencia afirmativa de nulidad del matrimonio canónico un veto (vetitum) para volver a contraer matrimonio. El veto lo puede levantar el Obispo de la Diócesis, a través del tribunal que dictó sentencia, si existen razones justificadas.
            El Canon 1684 del C.I.C. dice en su páragrafo 1: “Cuando la sentencia que por vez primera declaró la nulidad de un matrimonio ha sido confirmada en grado de apelación mediante decreto o nueva sentencia, aquellos cuyo matrimonio ha sido declarado nulo pueden contraer nuevas nupcias a partir del momento en el que se les ha notificado el decreto o la nueva sentencia, a no ser que esto se prohiba por un veto incluido en la sentencia o decreto, o establecido por el Ordinario del lugar”.
            El veto es como una prohibición para contraer nuevo matrimonio que puede imponerse en la sentencia declarativa de la nulidad, a una o ambas partes, en aquellos supuestos en que el Tribunal tenga la certeza, o incluso dudas, acerca de la validez del ulterior matrimonio que, en su caso, pudiera contraer la persona cuyo matrimonio ha sido declarado nulo. El derecho al matrimonio es un derecho natural fundamental, reconocido en el derecho canónico, pero no es un derecho absoluto e ilimitado.
            Este veto judicial o prohibición para acceder a nuevas nupcias, afecta únicamente a la licitud del nuevo matrimonio y no a su validez.

  48. Khaterine dice:

    Doctora mi caso es el siguiente:
    duré 6 años de novia con mi esposo y unico hombre que he tenido, en este tiempo teniamos problemas por una amiga que lo llamaba mucho pero él decia que solo eran amigos, pero esto se superó. Despues de este tiempo nos casamos y a los 15 dias empezó a decirme que no me queria, que nos separaramos, que se habia casado conmigo solo por tener hijos, comportandose como un extraño conmigo, queriendo estar a todo hora lejos de mi y de casa, era como si yo no existiera para él, al mes le pedi que se fuera de la casa porque su actitud me tenia aburrida, este se fue y al corto tiempo me di cuenta que tenia una relacion desde hace mas de 4 años con la supuesta amiga, que se fue a vivir con ella y que tiene un embarazo de pocos dias menos o mas de nosotros casados. Él reconocio que la que es mujer ahora permitio que se casará porque planearon que inmediatamente de casados él iba a separarse de mí para irse a vivir con ella, tal cual como sucedio. Despues de lo anterior quisiera saber si puede haber nulidad matrimonial.
    Gracias.

  49. ernesto cervantes dice:

    HOLA GRACIAS POR SU GRAN PAGINA YO ESTOY EN UN PROCESO TRIBUNAL… PERO MI BODA FUE EXPRES DE TRES DIAS Y NO TOME PLATICAS PREMATRIMONIALES Y NI ME PRESENTE Y ME DI CUENTA QUE MI ACTA NO ESTA EN EL LIBRO…. ESTO PODRIA SER NULO DE UNA MANERA O NO?

  50. Esther dice:

    Estimada Dra. Patricia:
    Antes que nada reciba una felicitación por su excelente labor.
    Mi caso es el siguiente, mi novio se caso y duro 2 años su esposa lo abandono y se llevo a su niña de meses “aparententemente ella fue motivada por su mamá”; él hizo un demanda por abandono de hogar; durante el proceso de divorcio no dejaba ver a la niña sin motivo alguno; actualmente estan divorciados…la pregunta del millon ¿está situación puede ser una causal para la nulidad del matrimonio católico?. De antemano muchas gracias y reciba un cordial saludo desde México.

  51. Pathy dice:

    Buen día Doctora: mi caso es que tengo 6 años separada de mi ex esposo estuvimos casados cuatro años y no tuvimos hijos, la separación se debió a que me enteré que me había tenido engañada ya que, era una persona con problemas de drogadicción, situación que me llevó a entender una cantidad de situaciones raras que se daban en el matrimonio, sus cambios de carácter inclusive agresiones, falta de ayuda económica y en los últimos meses sus actuaciones de una persona desequilibrada como por ejemplo el romperme la ropa, robarme pertenencias para venderlas y comprar su droga, amenazarme de muerte cuando ya estabamos separados, cortarme los cables de teléfono, acosarme, siguiendome a mi trabajo y siempre con amenazas; siempre hubo una mentira sobre otra. Asimismo, el darme cuenta hace un año que tiene un hijo con otra mujer y que según la edad del niño concuerda con que lo tuvo mientras aún estaba en casa. Ahora mismo yo he rehecho mi vida con otra persona y me gustaría anular este matrimonio religioso, que posibilidades tengo.Soy hondureña pero vivo en España, mi matrimonio fue en honduras. Gracias infinitas por la ayuda que pueda proporcionarme.

  52. Habría que estudiar el caso para poder analizarlo detenidamente y ver si pudiera haber causal de nulidad.

  53. Podría haber causal de nulidad, pero habría que estudiar el caso para poder analizarlo detenidamente.

  54. fernando dice:

    Doctora, vivi 15 años con mi exmujer yo me la pasaba trabajando duro, y al final descubri que siempre me habia sido infiel… puede ser esta una causa de nulidad?

  55. pilar dice:

    Doctora; necesariamente se necesita abogado para el tramite de nulidad del matrimonio?..

    mi exesposo fue mi primer novio y me case con el; cuando eramos novios el demostro ser un hombre bueno pero despues de casados resulto que tenia mas novias y mujeres, duramos dos años y ya llevamos separados 15, puedo anular el matrimonio y rehacer mi vida?..gracias

    • Si usted desea anularlo y existen causales para hacerlo, necesariamente necesita de un Abogado Canonista. Puede conseguirlo usted por su cuenta o puede solicitar en el Tribunal Eclesiástico respectivo que se lo asignen.

  56. Octavio Aguilar dice:

    En el caso de que una persona haya hecho su tramite de nulidad del matrimonio, ¿Hay una manera de investigar el resultado y saber si ya es nulo o aun esta pendiente?

    • Sí podría hacerlo a través de su Abogado, quien debe mantener siempre informado al cliente del estado del proceso. La Sentencia de nulidad se notifica a las partes tan pronto se dicta.

  57. Ivette dice:

    Hola doctora tengo un novio que se caso hace 4 años tiene dos hijos pero ya esta separado y quisiera saber si puede anular su matrimonio por la iglesia ya que el sigue casado pero le fue infiel y eso sera causa para que se lo anulen gracias por su ayuda

    • La infidelidad no siempre es una causa de nulidad, a menos que se excluya internamente de la voluntad en el momento mismo de emitir el consentimiento matrimonial, es decir, que se excluya la fidelidad de manera voluntaria, positiva y consciente, como elemento esencial del matrimonio (puede ver un tema en mi blog sobre la simulación del consentimiento matrimonial: https://www.am-abogados.com/blog/la-simulacion-del-consentimiento-matrimonial-en-derecho-canonico/143/).
      La infidelidad, cuando no es una exclusión de la voluntad por simulación, o cuando no es una patología, puede ser una debilidad humana que, incluso, es a veces perdonada por el otro cónyuge y el matrimonio sigue siendo válido.

  58. ROCIO PABON CELIS dice:

    DRA BUENOS DIAS, ACTUALMENTE MI NOVIO ES CASADO POR LA IGLESIA PERO SEPARADO LEGALMENTE, SE CONOCIERON Y AL MES SE CASARON DURARON CONVIVIENDO 6 ANOS Y NO HUBO HIJOS, EL DESEA ANULAR SU MATRIMONIO Y ELLA SE OPONE, ES POSIBLE QUE LE DEN ANULIDAD SIN QUE ELLA ESTE DE ACUERDO, YA QUE EL MOTIVO DE SEPARACION FUE EL MAL CARACTER Y AGRESIVIDAD QUE EJERCIA CONTRA EL Y SU FAMILIA HASTA LLEGAR AL PUNTO DE PROVOCAR DESEQUILIB MENTALES A LA CUÑADA Q VIVIA CON ELLOS??..AGRADEZCO SU ASESORIA

    • Un proceso de nulidad matrimonial de nulidad matrimonial en los Tribunales Eclesiásticos, puede seguir adelante aunque la otra parte se oponga o no colabore (no comparezca).

  59. Maria dice:

    Buenos días,
    Comenzando la primera instancia en Abril del 2008, nunca pense que llegara Junio del 2010 sin tener una resolucion en firme… Son casos como estos los que despues de dejarte el dinero y tiempo, evaluas si quieres seguir vinculado a la iglesia o no. Si no me importara hubiera organizado una boda civil directamente, pero despues de lo pasado, vivido y gastado no llegar a tiempo o recibir un NO, seria practicamente incomprensible.
    ¿Como podria enterarse mi abogada de en que estado se encuentra?¿en que posibles estados puede estar?
    Gracias de todo corazon

    • Lo normal es que un proceso de nulidad de matrimonio canónico no se demore más de dos años en las dos primeras instancias. Generalmente la Sentencia que declara la nulidad o la no nulidad, queda definida en la segunda instancia. Rara vez hay que ir a una tercera instancia en la Rota, a menos que el caso sea especialmente difícil o que en las primeras actuaciones no se hayan aportado las suficientes pruebas o no se haya fijado bien el “dubio” (la causa de la nulidad y en quién de los cónyuges recae). Por eso es imporante que antes de iniciar un proceso de estos, el Abogado canonista tenga muy claro si hay nulidad, por cuál o cuáles causales hay que invocarla y, especialmente, la manera fehaciente de demostrarla sin omitir nada desde el comienzo, aportando todas las pruebas necesarias, etc. Ahí está la pericia, la seriedad y la profesionalidad del Abogado. Y lo más importante, se trata es de esclarecer la verdad de los hechos, la verdad del matrimonio, y el primero que debe tener claro si hay o no hay nulidad, es el propio interesado, su convicción interna de que existe nulidad. No en todos los casos es así, sino que puede haber otras motivaciones.
      Y como digo en este artículo del blog sobre el proceso de nulidad, no se trata de “acomodar causales” o de inventar que existen. Por eso es imprescindible la ética, especialmente del Abogado, que si no ve realmente la existencia de la nulidad, ha de decírselo clara y honestamente al interesado, para no embarcarse en un proceso sin probabilidades de éxito.
      Pero no se preocupe, que si las cosas han sido bien llevadas y hay veracidad saldrán, en el momento en que tienen que salir.

  60. Maria dice:

    Buenas tardes PAtrcicia,

    ¿Se puede saber en que estado se encuentra mi estado de Apelación de segunda instancia?¿Se puede dar prioridad a un caso?

    • Por lo que ha relatado, veo que se encuentra en tercera instancia. Si está en España, lo estará conociendo el Tribunal de la Rota de Madrid y si está usted en otro país, debe ser el Tribunal de la Rota Romana. Dice que la primera instancia salió positiva, la segunda negativa y está esperando la tercera. Si la tercera instancia decide que es negativa, entonces su matrimonio no será nulo y no se podrá casar por lo católico; y si dice que es positiva, sí será nulo y se podrá casar por lo católico. Mientras no se decida nada, no puede casarse por lo católico.
      La cuestión es que la tercera instancia es mucho más demorada, ya sea en la Rota de Madrid o en la Rota Romana. Pero realmente veo que si usted piensa casarse en junio de este año por la Iglesia, no creo que salga antes la sentencia, está muy encima todo. Ojalá que sí, pero lo dudo.
      Su Abogada podría averiguar en qué estado se encuentra, pero lo que nunca podrían hacer ustedes es “meter prisas” al Tribunal por la inminencia de la boda, porque no sería de recibo. Me parece que se ha precipitado bastante para organizar una posible boda por lo católico, estando la decisión pendiente en tercera instancia.
      Para los Tribunales eclesiásticos, todos los casos son prioritarios.

  61. ROSA dice:

    Dra: Mi pareja es casado pero su matrimonio duró tres meses porque le fue infiel con otra chica y la esposa lo voto. Ahora quiero casarme por Iglesia con el y quisiera saber si se puede pedir la nulidad de matrimonio ya que ellos nunca tuvieron hijos

    • Una cosa es el fracaso matrimonial y otra muy distinta la nulidad matrimonial, la cual se concede de manera muy seria. Me parece que el matrimonio no es algo que se debe improvisar. En tres meses de matrimonio era muy difícil que tuvieran hijos.

  62. Maria dice:

    Estimada Patricia,
    Enhorabuena por su pagina WEB, es un gran trabajo el que realiza.
    Comencé mi peticion de nulidad en Abril 2008, la primera sentencia fue afirmativa por los deberes del matrimonio pero no por inmadurez, la segunda fue negativa porque solo solicitaron asistencia a mi ex y conto una sarta de mentiras, tuve que apelar y realizar test psciotecnicos y psicologicos en Noviembre del 2009. Estamos a mediados de Marzo del 2010 y no se todavia nada. ¿Cuanto puede durar un proceso de nulidad? ¿Es normal todo este transcurso? ¿Se puede saber en que estado esta? Mi abogada mi dice que esperando sentencia y nada mas. En Junio me quiero casar y todavia no se si puedo hacerlo por la iglesia o sera por lo civil…. Agradecería mucho sus comentarios.
    Saludos

    • Si su Abogada le dice que está en fase de sentencia de segunda instancia, deben esperar a que salga para saber si el matrimonio es nulo o no lo es. Cada Tribunal se toma su propio tiempo y es normal el transcurrido en su caso. Si se quiere casar por lo católico, primero debe esperar a que haya sentecia definitiva de nulidad, antes no puede hacerlo.

  63. Ivonne Vzla dice:

    Quisiera una cita con usted
    yo soy de Sonora México

  64. Lucy Rodriguez dice:

    Quiero saber si es posible anular un matrimonio donde el hombre se casó por haber dejado embarazada a la mujer, pero no deseaba casarse. Se sintió obligado y responsable por el niño que esperaba producto de su inmadurez y porque sus padres le obligaron a casarse para que respondiera por su error.

    Existe un sacerdote con conocimiento de esa situación quien no quiso casarlo porque entendía que el hombre no estaba seguro de su decisión para llegar al matrimonio.

    ¿Cuál sería la propuesta al Obispado para que anulara el matrimonio?

    • Si desea demandar la nulidad matrimonial, lo primero que debe hacer es contratar los servicios profesionales de un Abogado Canonista y él le dirá cómo enfocar bien la demanda ante el Tribunal Eclesiástico competente.

  65. maria dice:

    me gustaria saber que puedo hacer o mejor dicho que debo hacer. Mi ex marido ha mentido referente a lo que alegado sobre las causas de nuestro divorcio…para que de este modo le concedan la nulidad de el matrimonio catolico, ¿que debo hacer yo, como tengo que actuar? espero su respuesta un cordial saludo

  66. magaly dice:

    hola
    ayer entregue toda la papeleria al diacono que consulte para saber si mi matrimonio se puede anular, antes le consulte mi caso y el me dijo que en relidad el matrimonio nunca existio puesto que no estuve preparada para hacerlo, yo habia cancelado la boda un mes antes pero al aproximarse la fecha acordada empece a sentirme muy confundida sin saber que hacer y como me daba verguenza que la gente supiera que no me iba a casar decidi mejor hacerlo, el siempre fue muy celoso antes y despues del matrimonio, pense que cambiaria y no fue asi, nunca hubo respeto, llego a pegarme y eso me genero mucho miedo, me separe exactamente al ano , no hubo hijos, mi pregunta es que sigue despues de esto?? entregue todo.
    muchas gracias

    • No sé a qué se refiere cuando dice que “ayer entregué toda la papelería al diácono”. Espero que la haya entregado al Tribunal Eclesiástico competente y a través de un Abogado, si es que se está refiriendo a haber iniciado un proceso de nulidad marimonial. Si se refiere a una consulta sobre su nulidad matrimonial, también debió entregarla al tribunal Eclesiástico competente y que el “diácono” trabaja allí o tiene licencia o competencia o estudios especializados para analizar o estudiar su caso.

  67. victoria dice:

    hola, te felicito por este articulo. mi caso es el siguiente:
    pedi la nulidad matrimonial hace año y medio, y me caso de nuevo por la iglesia dentro de 2 meses. El caso es que cada vez que le pregunto a mi abogdo me dice que ya las conclusiones estan entregadas, y asi llevo con eso pues cerca de tres meses. Yo soy el demandante y la parte demandada ha hecho caso omiso a todo asi que me dijeron que eso me favorecia xq aceleraria el caso (al no oponerse). Total, que me quedan 2 meses para mi boda y no me ha venido aun (y como te imaginaras tengo la iglesia cogida ya y todo), y el caso es que desconfio de mi abogado ya que no me va informando ni me da papeles ni nada (soy yo el que tiene que estar llamandolo). Mi pregunta es: podria estar informado de mi caso de otra forma, es decir, sin que tenga que ser a traves del abogado??? (es que creo que me esta retrasando el caso por asuntos personales), se podria llamar diractamente al obispado de mi ciudad y que el me informara de todo sin que sea molesto????
    que puedo hacer???
    Ya he pasado por todas las pruebas y ya las conclusiones estan entregadas, que viene ahora???

    • Me parece que se ha precipitado a organizar su boda (supongo que por lo católico) sin tener todavía la sentencia definitiva de nulidad de su matrimonio anterior. Quien sabe bien cómo va su caso es su Abogado. Sólo le toca esperar, si se quiere casar por lo católico otra vez, a que haya una sentencia definitiva de nulidad. Mientras no le salga no se puede puede casar canónicamente. Tampoco puede ni debe importunar ni exigir a nadie, ni mucho menos a los Jueces, que se adelanten las cosas ni meter prisas para que pueda usted casarse para cuando lo tenga usted planeado.

  68. armando pereira dice:

    DRA PATRICIA ALZATE… QUISIERA SABER COMO PUEDO CONTRATAR A UN ABOGADO CANONICO PARA QUE ME CONSIGA INFORMACION SOBRE MI ANULACION INTRODUCIDO HACE UN AÑO Y 3 MESES YA QUE CADA VEZ QUE LLAMO AL TRIBUNAL ECLESIASTICO LO UNICO QUE HACEN ES DECIRME QUE TENGO QUE ESPERAR A QUE ME LLAMEN Y QUE MI PROCESO ESTA EN ESTUDIO… AGRADEZCO SU IMPORTANTE Y VALIOSA INFORMACION… GRACIAS

    • Si usted fue quien presentó demanda de nulidad matrimonial ante el Tribunal eclesiástico, debió hacerlo mediante un Abogado y él debe tenerlo informado al detalle de todo lo del proceso y el estado en que se encuentra el mismo. Y si usted es el demandado, el Tribunal le notifica de todas las actuaciones dentro del proceso, ya sea a usted personalmente si no tiene Abogado o a través de su Abogado si usted ha nombrado a uno para oponerse a la nulidad. Pero el Tribunal siempre notifica por escrito de todas las actuaciones que realiza, mediante Autos.

      Si ya está visto para Sentencia su caso, debe saberlo porque se lo habrán notificado a usted o a su Abogado, ya sea en primera instancia o en segunda instancia.

  69. José dice:

    Después de 37 años de divorcio, intenté la anulación por el Tribunal Eclesiástico de Caracas, pero fue rechazado por carecer de fundamentos.
    Le agredezco cualquier consejo o sugerencia sobre este asunto, pues me he vuelto a casar hace 22 años y me gustaría normalizar esta situación.
    Gracias por anticipado.
    José

    • En qué instancia ha salido la sentencia que declara que no hay nulidad? Para saber si es una sentencia definitiva o todavía no lo es.

    • José dice:

      Le voy a transcribir el texto de la comunicación del Tribunal:
      “Por medio de la presente, deseamos informarle el resultado del estudio de su caso, el cual ha tenido Vd. a bien introducir para su evaluación. Habiendo sido estudiado atenta y diligentemente por dos canonistas de nuestro Tribunal, no hemos encontrado el el mismo el sustento requerido y necesario para proceder a un juicio de nulidad matrimonial”.
      Le agradezco sus comentarios y recomendaciones.
      José

      • Por lo visto, no es una sentencia sino un dictámen. Es bueno y conveniente que lo tenga en cuenta. Pero si no está conforme con el mismo, puede pedir usted otras opiniones de expertos en la materia, ya que parece que se trata de un estudio y no de una sentencia; así podrá usted iniciar o no con posibilidades de éxito un proceso de nulidad.

  70. maria dice:

    Hola, mi caso es el siguiente. Tengo el divorcio desde hace dos años, lo pedí tras 7 años de matrimonio. Este año me caso por lo civil, y me da mucha pena no poder hacerlo tb por la iglesia ya que creo en la unión para toda la vida a pesar de mi divorcio. Me casé confiando en que él cambiaría, vivía en otra ciudad y me convenció para seguirlo pero sólo se quería a si mismo, me faltaba al respeto, si estaba enferma no me cuidaba. Alguna vez me levantó la mano pero nunca lo denuncié por verguenza. Tengo alguna opción de conseguir la nulidad? me duele en el corazón haber encontrado un buen hombre y no poder casarme por la iglesia. Gracias

  71. yolanda dice:

    hola, buen dia, quisiera saber si existe la posibilidad de conseguir la anulacion de mi matrimonio eclesiastico, me case hace 10 años pero no estaba confirmada, yo asistia a otra religion antes pero decidi casarme por la religion catolica, me hacia falta este sacramento pero mi pareja y su familia me dijeron que si al padre se le habia olvidado pedirme el comprobante no importaba, vivimos cinco años juntos, hubo infidelidad por parte de él, realmente fue un matrimonio en el que no hubo respeto, ni cuidado y al paso de estos años quisiera ver si es posible conseguirlo por estas causas, agradeceria bastante me ayudaran a saberlo. gracias

    • La falta de confirmación no hace inválido el matrimonio. Puede ser que en su caso haya otras causales. Cada matrimonio es diferente y habría que estudiar su caso en concreto.

  72. Natalia dice:

    Cordial saludo, quisiera que me informara, me diera luz sobre la siguiente situación:
    Los señores se casaron en Medellín- Colombia.
    En 1979 se hizo una especie de petición para adelantar un proceso de nulidad en Caracas-Vzla, con motivos de infidelidad desde antes de realizarse el matrimonio, la petición fue hecha por la Señora. Días, meses después no se volvió a adelantar nada al respecto, los susodichos se reconciliaron y siguieron su “vida matrimonial” hasta el año de 2001 en que se divorciaron,en la ciudad de Medellín- Colombia. En la actualidad se desarrolla proceso de liquidación conyugal a causa del decretado divorcio en ese año; también a favor de la Señora, por causas de infidelidad, se decretó cuota de alimentos vitalicia.
    Hoy, se está pidiendo la exoneración de cuota alimentaria a cargo del Señor, la cual se encuentra a favor de la Señora; invocando que el matrimonio fue declarado nulo en sentencia de 1980, ratificada en sentencia de segunda instancia del año pasado, 2009. El asunto trata de que la Señora que inicialmente fué la que adelantó “algo” del trámite, nunca volvió a hacer nada al respecto, nunca adjuntó pruebas de ningún tipo ni hizo nada más que tuviera que ver con el trámite y, ahora, es la más afectda con dicha nulidad que ella nunca terminó adelnatando. Acá en medellín, en el Tribunal Eclesiástico no hay nada de archivo ni expediente del tramite realizado.
    Quisiera que me diera alguna información al respecto, cómo poder hacer la averiguación, qué considera del caso en cuestión. Agradezco enormemente su atención y respuesta.

    • Es bastante extraño que después de 19 años se haya “ratificado” en sentencia de segunda instancia (2009) una sentencia de nulidad de primera instancia (1980), según cuenta usted en su relato. En todo caso, de ser así, el matrimonio ha sido anulado desde el momento de la ratificación de la primera sentencia, o sea, en 2009 y no en 1980 como usted cree. Además, según dice usted, la demandante no actuó dentro el proceso de nulidad ni aportó pruebas. Habría que ver el proceso de nulidad en el Tribunal donde se adelantó el mismo (Caracas- Venezuela), allí puede pedir información.

      La señora no tiene por qué verse afectada en su cuota alimentaria vitalicia a su favor, porque la nulidad matrimonial se declaró en 2009 y el divorcio civil de ese matrimonio fue en 2001. El esposo no puede alegar como válido el argumento que usted expone.

  73. veronica dice:

    hola yo me case en el 2005 y me separe a los dos años por que mi ex marido me amenazo de muerte ademas cosumia drogas y alcohol en exceso llegando borracho muchas veces y pasando todo el fin de semana fuera de casa hace 2 años me concedieron el divorcio en situacion de rebeldia por que no se presento que posibilidades tengo de conseguir la nulidad

  74. diana milena fajardo dice:

    buenas tardes tengo 27 años me case por lo catolico hace 9 años del cual nacio mi hija en el 2003, vivi con el 4 años me separe por que maltrataba mi integridad fisica y por ende la psicologica de mi hija, vivo con la niña el no reponde por ella, tengo una relacion de hace 3 años y el quiere casarse conmigo, quisiera saber si con estos agravantes podria anular mi matrimonio catolico. Al momento de contraer matrimonio no habia realizado la confirmacion.
    Gracias por su atencion, espero su respuesta

  75. Gabriel dice:

    Fui casado por 8 años y me casé por la iglesia católica sin ser católico, mi esposa se congregaba en otra religión pero quisimos complacer a su madre. No pudimos tener hijos por esterilidad y terminamos divorciados por infidelidad de su parte. Quiero rehacer mi vida y saber si puedo anular mi matrimonio que es lo que más deseo.

  76. luz dice:

    mi novio anulo su matrimonio catolico mi familia tiene la obligacion de saberlo quiero saber si al momento de casarse conmigo saldrá a la luz o como es nulo nunca existio y por lo tanto no tengo la obligacion de decirlo.

    • La verdad es que usted no tiene ninguna obligación de decirlo, pero eso no quiere decir que no se pueda saber en cualquier momento. Tampoco es tan malo tener el matrimonio anulado, como para tener que “esconder” esa realidad. Lo importante es que ustedes se quieran y se casen convencidos y con todas las consecuencias.

  77. jairo dice:

    doctora yo me case en el año 1996 vivimos 7 años luego nos separamos de comun acuerdo tenemos una hija yo le paso mensualmente la cuota alimentaria esta señora ya vive con su pareja hace 6 años tienen una hija yo quiero hacer la nulidad del matrimonio estoy reuniendo todos los requisitos para ese tramite y medi cuenta q no tengo notas marginales en mi partida de bautismo y tampoco aparece q yo hice la confirmacion quiero saber si se puede anular ese matrimonio gracias espero respuesta

  78. chris dice:

    DOCTORA LA FELICITO POR ESTA PAGINA TAN IMPORTANTE Y PRODUCTIVA QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA EL COMPAÑERO Q TENGO SE CASO EN 1991 POR LA IGLESIA Y CONVIVIERON HASTA 1997 TUVIERON DOS HIJOS EL OBTUVO EL DIVORCIO POR LO CIVIL EN EL 2005 Y REPARTIERON LOS HIJOS LA NIÑA CON LA MAMA Y EL NIÑO CON EL PAPA, YA HACE 12 AÑOS Q ESTAMOS JUNTOS TENEMOS TRES HIJOS Y EL QUIERE SABER SI POR EL TIEMPO EL PUEDE OBTENER NULIDAD DEL MATRIMONIO CATOLICO O Q PODEMOS HACER POR Q EL DESEA CASARSE CONMIGO. AUNQUE DEL PRIMER MATRIMONIO NO HUBO BIENES ESPERO Q ME RESPONDA DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  79. natalia dice:

    Buenas tardes doctora
    Yo soy colombiana
    Quiero que me colabore con lo siguiente mi compañero se caso hace 24 años con una prima en primer grado, por miedo y obligacion por lo que se embarazó, tuvieron 2 hijos y ambos nacieron con enfermedad genética y murieron, mi marido afirma que el cura nunca les dio la bendicion ni los casó como lo hacen normalmente, sólo que firmó un papel y mas no sabe de la situacion, Será que no estan casados? pero ella lo amenaza con no darle el divorcio si no le da dinero.
    ahora mantenemos una relacion hace 14 años tenemos 2 hijos queremos casarnos por lo catolico, ella ademas ya tiene un hogar conformado con 1 hijo.
    Yo se que en este caso si hay nulidad, Ud, puede decirme cuanto duraría el proceso y el costo? Muchas gracias por su respuesta

    • No debe confundir divorcio con nulidad matrimonial, pues son dos cuestiones diferentes. Por lo que usted cuenta podría darse una posible causal de nulidad si es que él se casó por miedo y si además, al ser primos hermanos, debería contar previamente con una dispensa del Obispo. En este artículo describo cómo es un proceso de nulidad y en cuanto al coste de mismo se pude informar su compañero en el Tribunal Eclesiástico de donde él reside o de donde contrajeron matrimonio. Allí le asesorarán convenientmente.

  80. Maria Cañas dice:

    Doctora la felicito por este espacio ya que hay nuchas dudas e ignorancia acerca de este tema. Yo soy de Costa Rica y mi novio es venezolano residente en Costa Rica.El me dice que inició el proceso de nulidad en Venezuela. El quiere que nos casemos civil ya que tenemos un hijo pero yo no he aceptado esperando que salga la nulidad. Necesito saber si es cierto que se este dando el proceso. ¿Como me comunico con el tribunal eclesiastico en Venezuela para que me den informacion.Gracias

  81. Verónica dice:

    Doctora felicitaciones por sus orientaciones, quisiera saber si estos procesos de nulidad matrinomial canónico son iguales en todos los países, sin excepciones, ya que mi enamorado es divorciado, me acercamos a conversar con un cura en el Ecuador, país de origen, y él me supo manifestar que estos procesos no eran posible y que por supuesto si continuaba nuestra relación sería en adulterio y que no podía volver a comulgar.

    • Hay que diferenciar entre estar casado por lo católico y estar divorciado por lo civil a tener ese matrimonio católico anulado por los Tribunales eclesiásticos. Para la Iglesia el divorcio civil no anula el matrimonio católico (el cual sigue vigente para la Iglesia) mientras no se anule eclesiásticamente ese matrimonio (si hay causales de nulidad).

      El proceso de nulidad católica es el mismo en todo los países. Por tanto, su pareja si está casado por lo católico pero divorciado y no ha anulado ese matrimonio católico, él seguiría casado en la Iglesia. Pero si él cree que hay causales de nulidad matrimonial en su matrimonio católico, puede solicitarla y comprobarla en los Tribunales eclesiásticos quienes juzgaran sobre ella.

  82. raquel dice:

    buenas tardes yo queria saber si es posible la nulidad matrimonial cuando te encuentras divorciada de una persona que segun el se caso de manera obligada y que no es practicante de la religion catolica solo se acuerda de santa barbara cuando truena por tanto los deberes del matrimonio por la iglesia brillaron por su ausencia en nuestar vida matrimonial.

    • Habría que estudiar el caso en profundidad y tener más elementos de juicio para responderle. Pero, en principio, si una persona se casó contra su voluntad (habría que demostrarlo) el matrimonio sería nulo.

  83. Jorge dice:

    Hola, me gustaría saber si en el matrimonio de mi pareja pudo haber nulidad. Ella se casó por la iglesia hace 2 años. En ese momento yo estaba enamorado de ella pero desconocía que ella también estuviera enamorada de mí (hasta meses más tarde). Un año después de que se casará se separó de su marido y empezó a salir conmigo, actualmente está en proceso de divorcio. Su marido es agnóstico y se casó por la iglesia sólo por satisfacerla. Además, no tuvieron curso de preparación prematrimonial, salvo una charla de media hora en la que sólo les hicieron hincapié en la importancia del amor, pero sin mencionar nada relativo a otros aspectos del matrimonio, indisolubilidad del matrimonio, etc.
    Me gustaría saber si estos son motivos suficientes como para iniciar un proceso de nulidad matrimonial.

    Muchas gracias por la ayuda.

  84. Solange dice:

    Hola Doctora a continuación le expongo mi caso, después de 5 años de noviazgo me case por la iglesia completamente enamorada en diciembre 2004, pero lamentablemente mi matrimonio fue una pesadilla pues mi marido tenía otra relación, ( me entere después) ya a los tres meses de casados me confeso que no quería estar casado, que yo era una gran mujer pero que el no estaba preparado para la vida en pareja, me dijo que ya no me amaba y obviamente se fue de la casa y mantuvo la relación con la otra mujer, a pesar de todo yo amaba y sigo amando a este hombre pero reconozco que en realidad el nunca se tomo el matrimonio en serio, hoy a cuatro años de la separación física y legal y sin ninguna señal de su parte, quisiera también recomenzar mi vida con la tranquilidad de no estar atada a una persona que sencillamente no le da ninguna importancia al matrimonio canónico. Usted cree que puedo pedir nulidad, pues este hombre tenía ya otra relación cuando se caso conmigo (comprobable) y además alega ahora no creer en matrimonios por la iglesia.

    • S la infidelidad la vivió él durante el noviazgo, antes de casarse y ya casados con la misma mujer, podría darse una posible causal de nulidad por exculsión de una de las propiedades esenciales del matrimonio como es la fidelidad. Es importante que pueda probarse esta infidelidad de su marido durante todo el tiempo. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

      • Depende, tendría que estudiarse el caso con más profundidad para saber si hay una posible causal de nulidad. El derecho canónico es universal, es decir, es igual en todo el mundo y se aplica de la misma manera en todos los países. La norma general es que las causas de nulidad matrimonial las lleven abogados canonistas, por ser una materia muy especializada. Su novio tendría que acudir al Tribunal Eclesiástico más cercano a donde reside y allí le asesorarán convenientemente sobre su caso.

  85. BIANCA HEREDIA dice:

    HOLA BUENA TARDE:
    YO ME CASE POR EL CIVIL EN DICIEMBRE DEL 2006 Y EN FEBRERO 2007 POR LA IGLESIA, EN MAYO DEL 2007 MI EX-ESPOSO Y YO NOS SEPARAMOS Y EN EL 2008 QUEDAMOS DIVORCIADOS LEGALMENTE, NO TUVIMOS HIJOS Y MENOS ADQUIRIMOS BIENES YA QUE FUE MUY POCO EL TIEMPO QUE CONVIVIMOS COMO ESPOSOS, NO EXISTE NINGUNA CAUSA POR LA CUAL NOS DIVORCIAMOS SOLO QUE NO HUBO VERDADERO AMOR, ACTUALMENTE SE QUE TIENE UN HIJO Y UNA PAREJA YO NO TENGO CONVIVENCIA DE NINGUN TIPO CON EL, QUIERO SABER QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE SOLICITAR UNA NULIDAD DE MATRIMONIO, COMO Y ANTE QUIEN?, POR QUE LA VERDAD NO TENGO IDEA DE QUE HACER. GRACIAS

    • Lo primero que habría que esclarecerse es si hay una causal de nulidad matrimonial o si no la hay. Le recomiendo que lea en este mismo blog algunos artículos que he publicado sobre “Las causales de nulidad del matrimonio católico”, otro sobre “Ls vicios del consentimiento matrimonial”, otro sobre el “Grave defecto de disicrecón de juicio”, otro sobre la “Simulación del consentimento matrimonial”, etc. Si después de leer estos artículos usted considera que su situación pudiera encajar en alguna de las causales, le recomiendo que asista al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le orientarán convenientemente.

  86. Ana Elena Alvarez dice:

    Hola, que tal, estoy interesada en saber si es viable la nulidad de mi matriomio, me case hace 6 años a la edad de 23 años, y esto debido a que quede embarazada, yo la verdad no quería casarme por la vía religiosa, ya que en el tiempo que duramos de noviazgo yo y mi ex-marido hubo demasiados conflictos emocionales e inclusive hasta agresione físicas y psicológicas,desagraciadamente nunca puse una demanda, lo segui aceptando porque pense que él cambiaria o que yo lo podría cambiar, y esto era más recurrente cuando bebía, pero mis padres en especial mi madre me obligaron a casarme, ya que la mentalidad de ella era el darles un buen ejemplo a mis hermanas porque soy la mayor, por lo que accedi. Aun dentro de mi matriomonio que duro un año y medio, continuaron los conflictos y las agresiones por lo que opte por la separación y después por el divorcio al civil.
    Actualmente a la edad de 28 años estoy viviendo una relación maravillosa y con una persona que me respeta, valora y no daña mi integridad física y emocional al igual que la de mi hijo, y quisieramos ver la posibilidad de un nuevo y real matrimonio católico. Le agradecería mucho si me orientaran ante esta gran incertidumbre que siento. GRACIAS.

    • Sí podría darse en su caso una posible nulidad matrimonial. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente. También puede leer en este mismo blog dos artículos sobre su caso (falta de libertad interna para casarse): “Las causales de nulidad del matrimonio católico” y “Los vicios del consentimiento matrimonial”.

  87. Beatriz Catalina Trigos dice:

    Quisiera saber si para iniciar el proceso de nulidad de matrimonio catolico debe ser a atravès de abogado canonista o por el contrario lo puede iniciar un abogado sin que tenga esta especialidad, y cuanto puede costar los honorarios del abogado

  88. ESTEBAN ANGARITA dice:

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION. QUISIERA SABER SI EN MI CASO EXISTE NULIDAD. ME CASE HACE 10 AÑOS PORQUE LA SEÑORA ESTABA EMBARAZADA, NUESTRO NOVIAZGO DURO 1 MES ANTES DE EMBARAZARSE, DESPUES DE PRESIONARME Y CHANTAJEARME CON IRSE PARA VENEZUELA Y ALEJARME DE MI HIJO TRES MESES DESPUES DECIDI CASARME, YA QUE NO QUERIA QUE ESTA CRIATURA NO TUVIERA UN PADRE COMO YO Y LA VERDAD NO SENTI NUNCA AMOR POR ELLA SOLO ILUSION POR EL BEBE EN CAMINO. NO LA CONOCIA MUCHO Y DESDE UN PRINCIPIO SE PRESENTARON MUCHOS PROBLEMAS YA QUE ELLA NO ASUMIO CON RESPONSABILIDAD SU VIDA DE CASADA Y QUERIA SEGUIR SU VIDA DE SOLTERA. VIVIMOS 2 AÑOS Y TENEMOS OCHO SEPARADOS Y YA NOS DIVORCIAMOS POR LO CIVIL

  89. Cris dice:

    Saludo cordial, agradezco mucho la colaboración que me pueda brindar. Me gustaria saber si ante la siguiente situación es viable iniciar tramite de nulidad:
    Contraje matrimonio civil en julio 2003 y en Agosto por la Santa Iglesia. Soy católica y mi exconyuge era agnostico para efectos del matrimonio el no estuvo de acuerdo en recibir ningun tipo de sacramentos. Para lo cual mi ceremonia eclesiastica no hubo comunion.
    Hoy en dia estamos divorciados, muchas razones estuvieron involucradas pero una en especial la idea de no tener hijos y la recriminacion de valores catolicos.
    Actualmente tengo una relacion hermosa con mi pareja, el es catolico y quisieramos ver la posibilidad de contraer un matrimonio eclesiastico.Gracias por su tiempo y cualquier sugerencia sera bien recibida.

    • Podría profundizarse más si en su caso él excluyó la prole en su consentimeinto matrimonial y si, además, el aspecto de la no fe de él incidió en la convivencia matrimonial. Lo mejor es que se acerque al Tribunal Eclesiástico más cercano y allí le podrán asesorar.

  90. GLORIA AMPARO dice:

    Saludo cordial, agradezco mucho la colaboración que me pueda brindar. Me gustaria saber si ante la siguiente situación es viable iniciar tramite de nulidad:

    Mi esposo se caso por lo catolico en Octubre de 1997, su matrimonio duro 15 dias, dado que su compañera le manifesto que se habia casado por despecho y que estaba enamorada de otra persona, se inicio tramite de divorcio (mutuo consentimiento) en Febrero de 1998 y se formalizo en julio de 1998, de esta union no hubo hijos,ni adquicision de bienes. Yo contraje matrimonio civil con él, en Diciembre de 1999 y tenemos un hermoso hijo, quisieramos poder casarnos por nuestra religion catolica. ¿ es posible obtener una respuesta positiva ante la solicitud de nulidad?, teniendo en cuenta que desde hace 11 años no sabemos nada, ni queremos tener algun tipo de contacto con su primera esposa. GRACIAS

    • Dependiendo de las circunstancias concretas, podría ser nulo. Lo mejor es que su esposo acuda al tribunal Eclesiástico de la ciudad donde viven o de donde se casaron y allí le asesorarán sobre la posibilidad de la nuldad y cómo llevarla a cabo.

  91. La Jurisprudencia de la Rota Romana ha decidido favorablemente la nulidad en casos muy parecidos al tuyo y en el Código de Derecho Canónico hay cánones que contemplan la nuldad matrimonial por causales que se ajustan a tu situación. Me parece que en tu caso habría varias causales para solicitar la nulidad, no sólo por tu parte sino también por parte de él. Te recomiendo que vayas al Tribunal Eclesiástico de tu Diócesis y allí ta asesorarán.

  92. Emily de León dice:

    Antes que nada muchas felicitaciones por su blog, aporta mucha orientación a quienes como yo buscan información acerca de este proceso. Vivo en Guatemala. Contraje matrimonio civil en marz 2005 y en Sept por la Santa Iglesia. Soy católica y mi exconyuge era de otra religión, sin embargo con el fin de contraer matrimonio conmigo recibió el sacramento del bautismo y confirmación. Cuando recibimos el sacramento del matrimonio yo tenía ya 5 meses de embarazo y ese fue el mayor motivo de la celebración religiosa por que no queria que mi hija naciera ilegitimamente, sin embargo nuestra convivencia no duro mucho y en marzo 2006 nos separamos y en 2008 nos divorciamos legalmente. El abondono como era de esperar la fé católica (creo que verdaderamente nunca la tuvo) y volvió activamente a su religión desde entonces. El ya formo un nuevo hogar y nuevamente se caso por su religión y tiene ya dos hijos. Ultimamente he tenido muchos problemas con él porque le recrimina a mi hija nuestra religión y siempre trata de confundirla. Mi hija estudia en un Colegio Católico. Yo no tengo pareja, solo soy yo y mi hija, y me gustaría iniciar este proceso para que cuando conozca a la persona destinada no falte a los mandamientos de Dios y pueda disfrutar de una nueva relación libre de todo pecado.

  93. patricia N dice:

    hola

    me gustaria preguntarte como puedo iniciar los tramites de una disolucion de matrimonio, me case hace dos anos,pero mi preja no tine la suficiente madurez para llevar este matrimonio, y bueno estoy en proceso de comprobar infidelidad de su parte. yo soy de mty. mexico pero no me enuentro viviendo actual mente alli y la verada se me complica mucho todo, es posible que otra persona como mo mama empieze tramites????

    agradeceria tu respuesta

    • Lo más maduro y conveniente es que seas tú la que solicites la nulidad de tu matrimonio y no tu mamá, porque son los cónyuges los que la solicitan. Te aconsejo que busques a un experto abogado canonista en Monterrey que lleve tu caso desde allí si es que te casaste en Mty. El abogado canonista te la puede llevar sin importar que tú vivas en otra ciudad, siempre y cuando exista verdaderamente una causal de nulidad y pueda demostrarse.

  94. Entenderá que sin conocer el caso, no es posible ni profesional darle recomendaciones para hacer bien la apelación. Supongo que estará asesorado por un abogado canonista que conocerá bien su caso.

  95. Eduardo Osuna dice:

    yo estoy en un proceso de nulidad de mi matrimonio ya se dicto sentencia en primera instancia la cual fue negativa, por defecto de discrecion de juicio, lo que me queda es apelar y lo voy a hacer que recomendaciones puedes hacerme para realizar la apelacion…

    te agradezco de antemano tus comentarios

  96. Agradezco a todos los lectores de mi blog su intensa participación a través de los varios comentarios y preguntas que me envian. Muchos de estos comentarios se tratan de consultas jurídicas sobre el tema de este artículo en concreto, en los que aportan datos personales que, por razones obvias, omito publicarlos. Además, para responder seria y adecuadamente y con sentido profesional a esas consultas jurídicas que me plantean, deben conocerse datos más concretos y precisos como, por ejemplo, el lugar desde donde escriben.

  97. El Tribunal de La Rota tiene su sede en Roma ((Rota Romana)y una única delegación en Madrid. Es un Tribunal privilegiado, singular y único en el mundo. El Tribunal de La Rota de la Nunciatura Apostólica en España (Rota Española), fue erigido en 1771 por el Papa Clemente XIV como un privilegio para España en la época del Rey Carlos III, porque supone que los católicos españoles pueden resolver sus causas matrimoniales en Madrid en el Tribunal de La Rota, sin tener que ir a Roma.

    El Tribunal de la Rota en España es el organismo competente para el estudio y sentencia de las causas de nulidad matrimonial. Orgánicamente depende de la Nunciatura Apostólica en España y su instancia superior es el Tribunal Vaticano de la Signatura Apostólica. La actual sede del Tribunal de la Rota en Madrid se halla en la Calle Nuncio, junto a la sede del Arzobispado Castrense de Madrid, en pleno Madrid de los Austrias.

    La Rota de la Nunciatura Apostólica es también conocida como la Rota Española o Matritense, es un Tribunal colegiado que juzga por turno, constituido principalmente para recibir las apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio español por los tribunales eclesiásticos metropolitanos. Su organización es análoga a la de la Rota Romana, sus jueces son llamados Auditores y sus miembros son también nombrados por el Papa.

  98. “Grosso modo” no le podría dar una respuesta acertada, puesto que es necesario conocer el caso más en profundidad. Habría que ver y demostrar que su marido se casó excluyendo positivamente la fidelidad del matrimonio, como parece ser y si asumió con madurez las obligaciones del matrimonio. No es madurez que dijera a la otra mujer que era soltero cuando en verdad era casado, ni que viviera con usted unos días y otros no, ni que ustedes tuvieran que irse a vivir a casa de su madre, ni que la mamá de él le “comprara” una casa y viva allí con “la otra”. Podría haber posibles causales de nulidad. Le recomiendo que vaya al Tribunal Eclesiástico del lugar donde reside usted o de donde se casaron y allí le podrán dar una orientación sobre su caso concreto.

  99. Alexandra Gonzales dice:

    Hola soy alexa

    Tuve una hija con mi esposo antes de casarme en el 2001.
    Me case por la iglesia en el 2004, nos fuimos a vivir juntos durante 6 meses y por problemas economicos debimos irnos donde mi mama. A los 1o meses de casados, supe que mi esposo tenia una relacion con una joven y segun ella y su familia el era soltero. Desde ese momento se fue de mi casa y venia por dias y se quedaba y otros dias se iba.
    Luego, supe que en el 2006 su mama le compro una casa y vive alla con ella. Lo cierto es que el nunca lo ha aceptado y no vive conmigo. ademas le resulto una hija que yo no conozco. Vivimos en la misma ciudad pero el no quiere vivir conmigo. Quiero saber si a groso modo esta situacion es motivo para solicitar la nulidad.
    Gracias
    Alexa

  100. […] la sociedad de gananciales, esto es, mientras no se disuelva el matrimonio por divorcio ni se declare nulo ni se decrete judicialmente la separación de los cónyuges, ni  mientras los cónyuges acuerden un […]

  101. Carolina dice:

    Hola :
    quisiera saber lo siguiente, yo me case en el año 2001 por la iglesia con una persona que no es de religion catolica por ende no estaba bautizado, y en el 2004 nos separamos de echo por diferencia de caracteres y el 2008 definitivamente ante las leyes, con el no pude tener hijos porke el no podia tener y ahora tengo un lindo hijo de 4 años y pareja nueva. Me gustaria saber como hacerlo para anular mi matrimonio por la iglesia, necesito asesoria plissss

    atte.,

    Carolina

    • Ante todo, es importante tener muy claro que cuando se acude al Tribunal Eclesiástico para solicitar la nulidad matrimonial, es porque realmente se tiene la convicción personal de esa nulidad puesto que se trata de mostrar y “probar” la verdad y no falsas apariencias o falsas espectativas. Debe existir, por tanto, causal(es) de nulidad. En su caso concreto, tendría que ver primero si usted se casó con la correspondiente dispensa del Obispo ya que la otra parte no estaba bautizada. Si no hubo dispensa, podría ser posible. Puede leer en este mismo blog el artículo sobre los impedimentos o prohibiciones matrimoniales.

  102. […] todos estamos de acuerdo. La problemática se presenta cuando, en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial, se tiene que “decidir” quién de los ex-cónyuges se queda con la vivienda familiar […]

  103. […] 1061 § 1: El matrimonio válido entre bautizados se llama sólo rato, si no ha sido consumado; rato y consumado, si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole, al que el matrimonio se ordena por su misma naturaleza y mediante el cual los cónyuges se hacen una sola carne.  § 2. Una vez celebrado el matrimonio, si los cónyuges han cohabitado, se presume la consumación, mientras no se pruebe lo contrario.  § 3.  El matrimonio inválido se llama putativo, si fue celebrado de buena fe al menos por uno de los contrayentes, hasta que ambos adquieran certeza de la nulidad. […]

  104. […] inválido (que se declara por Sentencia de los Tribunales Eclesiásticos mediante un previo proceso judicial de nulidad) a hablar de la disolución del matrimonio rato (o sea válido pero no consumado), la cual se […]

  105. […] escrito en este mismo blog, al igual que también se ha sido explicado en este blog cómo es el proceso de nulidad del matrimonio católico, escritos que pueden leer si lo desean, pinchando en los enlaces […]

  106. […] NOTA: Si desea leer otros artículos referentes a este tema, puede encontrarlos en este mismo blog en : Grave defecto de discreción de juicio, las Causales canónicas de nulidad matrimonial, el Proceso de nulidad del matrimonio católico. […]

  107. […] matrimonial y sobre el Grave defecto de discreción de juicio. También he escrito sobre el Proceso de Nulidad del matrimonio católico y sobre lo que es el Matrimonio como Alianza y sobre la Familia y el Parentesco en derecho […]

  108. Dependiendo de la situación concreta y completa de su caso, sí podría solicitar la nulidad de su matrimonio. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico del lugar donde usted reside o del lugar donde se casó y allí le darán asesoría y orientación sobre su caso.

  109. ANA MARIA OCHOA dice:

    buenas tardes

    tengo 22 años, me case por lo catolico hace 2 años pero solamente dure casada 6 meses, por que la relacion con mi esposo no era la mejor y nuestro matrimonio fue mas que todo en mi caso una via facil de alejarme de todos los problemas que tenia en mi casa y por un sueño bobo de ser independiente, al tiempo de separada empece a recibir llamadas de hombres diciendome que el que era mi esposo era gay y que no lo buscara mas, al yo preguntarle a el lo unico que me ha respondido es que crea lo que yo quiera, pruebas no tengo, pero si muchos actos tanto conmigo como con los amigos con los que se relacionaba.
    mi duda es si la iglesia por estos motivos y sin tener pruebas de la condicion sexual de el, me pueden anular el matrimonio.

    muchas gracias por su atencion y espero que me colaboren y me orienten en que debo hacer.

    ana maria

  110. […] NOTA: En este mismo blog podéis encontrar tres breves artículos referentes a este tema titulados “Grave defecto de discreción de juicio del contrayente en derecho matrimonial canónico” , “La simulación del Consentimiento matrimonial en derecho canónico” y “El proceso de nulidad del matrimonio católico” […]

  111. […] NOTA: Puede leer en este mismo blog un artículo relacionado con el tema sobre “El proceso de Nulidad del Matrimonio Católico” […]

  112. […] NOTA: Puede leer en este mismo blog un artículo relacionado sobre el “Proceso de Nulidad del Matrimonio Católico” […]