Reflexiones acerca del Proyecto de Ley para parejas del mismo sexo en Colombia

viernes, 2 mayo 2008 | Categoría: Familia, Matrimonio, Publicaciones - 5.580 lect.

La autora hace una relación de los argumentos que se exponen a favor y en contra de las uniones homosexuales. También se analizan los criterios sobre la posibilidad y la imposibilidad de equiparar esas uniones homosexuales al concepto tradicional del matrimonio.

 

NOTA: Un artículo de este blog relacionado con este mismo tema puede leerlo en “Análisis sobre la Ley 13/2005 sobre derecho a contraer matrimonio” 

2 comentarios a “Reflexiones acerca del Proyecto de Ley para parejas del mismo sexo en Colombia”

  1. Francia promulga la ley sobre el matrimonio homosexual:

    Francia se ha convertido hoy en el decimocuarto país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el momento en que el presidente francés firmara la ley y determinara su publicación en el “Diario Oficial”, un día después que el Consejo Constitucional francés validara la ley del matrimonio para parejas del mismo sexo.

    Los 14 países donde el matrimonio para parejas del mismo sexo está legalmente permitido son:

    1. Holanda: En septiembre 2000, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas gays. También pueden adoptar.

    2. Bélgica: Se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo país europeo que autorizó las bodas entre personas homosexuales. En 2006 obtuvieron el derecho a la adopción.

    3. España: En julio de 2005, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el código Civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse. En noviembre de 2011, el Tribunal constitucional, ante un recurso del PP, resolvió que la unión entre dos personas del mismo sexo es un matrimonio.

    4. Canadá: El 29 de junio de 2005 el Parlamento canadiense aprobó la ley de matrimonio homosexual, aunque la mayoría de las regiones canadienses ya permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    5. Sudáfrica: El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio y dio un plazo de un año para permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El Parlamento del país aprobó los matrimonios homosexuales en noviembre de 2006.

    6. Noruega: En junio de 2008 se aprobó la ley que estableció el «derecho», pero no la obligación, de la Iglesia Nacional Luterana, y de cualquier otra comunidad religiosa autorizada en Noruega, a casar a parejas homosexuales. La reglamentación permite también la adopción a las parejas de homosexuales en igualdad de condiciones con las de heterosexuales; y la conversión automática de los parejas homosexuales de hecho en matrimonios.

    7. Suecia: Fue el cuarto país de la UE que permitió que las parejas del mismo sexo se casasen. La ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2009, sustituyó a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa. En el país nórdico la igualdad de derechos era casi absoluta desde 1995.

    8. Portugal: En junio de 2010 entró en vigor la ley que permite a dos personas del mismo sexo casarse, aunque no reconoce el derecho de adopción.

    9. Islandia: El Althingi (Parlamento islandés) aprobó el 11 de junio de 2010 por 49 votos a favor y ninguno en contra una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley del «matrimonio neutral» significó el fin de la normativa sobre parejas de hecho, que estaba vigente desde 1996.

    10. Argentina: El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay. El Senado argentino aprobó, por un apretado margen (33 votos a favor, frente a 27 en contra y 3 abstenciones) el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    11. Dinamarca: El 7 de junio de 2012, el Parlamento danés aprobó una ley que permite los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas. En la norma se contempla que un pastor se pueda negar a oficiar una ceremonia de estas características.

    12. Uruguay: La Cámara de Diputados uruguaya refrendó el 11 de abril de 2013 el proyecto de ley aprobado en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el segundo de América Latina por detrás de Argentina.

    13. Nueva Zelanda: Nueva Zelanda se convirtió el 17 de abril de 2013 en el primer país de la región de Asia Pacífico, en legalizar el matrimonio homosexual. La nueva ley que modifica la legislación que regía el matrimonio en este país desde 1955 fue aprobada por la Cámara de Diputados un poco más de un cuarto de siglo después de la despenalización de la homosexualidad en 1986. Nueva Zelanda autorizaba ya las uniones civiles desde 2005.

    14. En el día de hoy, Francia.

    En Reino Unido está el trámite parlamentario en marcha, y hay otras iniciativas en en Brasil y México.

    En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Este tipo de bodas han sido prohibidas en una treintena de Estados de los EEUU.

    Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel, Colombia, la República Checa.

  2. En el día de hoy, Argentina es el primer país de Latinoamérica que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Tras una sesión de casi 15 horas y una ajustada votación, Argentina es el primer país de Latinoamérica en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio, siendo aprobada por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones. El debate que ha precedido esta votación ha sido muy intenso, no solo a nivel político, sino también académico, ciudadano, etc.

    Hasta hoy, sólo cuatro ciudades argentinas admitían la unión civil entre personas del mismo sexo. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

    Los países cuyas legislaciones civiles permiten actualmente el matrimonio homosexual, son:

    1. Holanda: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en autorizar el casamiento civil a parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de miembros de matrimonios heterosexuales, entre ellos el de la adopción.

    2. Bélgica: Los casamientos entre homosexuales están autorizados desde junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho a adoptar.

    3. España: El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el casamiento entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adoptar.

    4. Canadá: La ley sobre el casamiento de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

    5. Sudáfrica: En noviembre de 2006, Sudáfrica se transformó en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por “casamiento” o “unión civil”.

    6. Noruega: Una ley de enero de 2009 pone en un pie de igualdad las parejas homosexuales, tanto para el casamiento y la adopción de niños como para la posibilidad de beneficiar de una asistencia a la fecundación. Desde 1993, contaban con la posibilidad de unirse en unión civil.

    7. Suecia: Pionera en de derecho de adopción para estas parejas, desde mayo de 2009 Suecia permite a las parejas homosexuales casarse por civil o religiosamente. Desde 1995, estaban autorizadas a unirse por ‘unión civil’.

    8. Portugal: Una ley, que entró en vigencia en junio de 2010, modifica la definición de casamiento al suprimir la referencia a “de diferente sexo”. Excluye el derecho a adoptar.

    9. Islandia: La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, se casó con su compañera el 27 de junio de 2010, día de la entrada en vigencia de la ley que legalizó los casamientos homosexuales. Hasta entonces, los homosexuales podían unirse legalmente pero la unión no era un verdadero casamiento.

    10. En Estados Unidos, cinco estados autorizaron el casamiento gay: Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont y New Hampshire y la capital, Washington.

    Otros países han adoptado legislaciones respecto de la unión civil, que dan derechos más o menos ampliados a los homosexuales (adopción, filiación), en particular Dinamarca que abrió en 1989 la vía al crear una “unión registrada”, Francia al instaurar el PACS (Pacto Civil de Solidaridad) (1999), Alemania (2001), Finlandia (2002), Nueva Zelanda (2004), Reino Unido (2005) República Checa (2006), Suiza (2007), Uruguay y Colombia.