Acuerdo de reconocimiento mutuo de divorcios entre España y otros países miembros de la Unión Europea

sábado, 26 julio 2008 | Categoría: Divorcio, Matrimonio - 9.862 lect.

España junto a otros siete países comunitarios han anunciado recientemente que establecerán un procedimiento novedoso en la Unión Europea para cooperar en el reconocimiento mutuo de las Sentencias de divorcio y facilitar el trámite a las parejas de distinta nacionalidad o que vivan en un país extranjero.

Se trata de España, Italia, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Grecia, Hungría y Eslovenia, a los cuales también se uniría Francia, que es favorable a la iniciativa, pero sin ratificar su posición ya que debe mostrarse imparcial pues en este momento ejerce la Presidencia de turno en la Unión Europea.

Países como Portugal, Holanda y Finlandia no están a favor de esta iniciativa porque consideran que la Unión Europea debe mantener una unidad en materia de derecho familiar. La realidad es que hay otros asuntos  tan evidentes como la zona euro (que utiliza la moneda) o la zona Schengen (que suprime controles fronterizos) que no se aplican de manera unitaria en todos los Estados miembros.

Este procedimiento está previsto en los Tratados Comunitarios pero no se había utilizado hasta ahora. Parece ser que estos ocho Estados miembros serán los primeros en aplicarlo y probablemente más adelante se extienda a los otros Estados de la Unión.

El ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, dijo que esta iniciativa crea “un precedente que no debe alarmar a nadie, porque está prevista en los Tratados” y se aplicará “en favor de los ciudadanos europeos”  para ayudarles a resolver el problema de la homologación (exequátur) del divorcio en parejas de distinta nacionalidad que constituyen un porcentaje alto de los divorcios que se tramitan en la Unión Europea, lo cual hace predecir que se terminará extendiendo este reconocimiento mutuo de divorcios a la mayoría de los países miembros.

El Ministro Bermejo explicó que la la inseguridad jurídica que afrontan muchas parejas acerca de cuál es la ley aplicable a su proceso de divorcio, quedará resuelta con este Acuerdo y se garantizará que las leyes de divorcio de otros países no incluyan cláusulas de discriminación entre hombres y mujeres.

3 comentarios a “Acuerdo de reconocimiento mutuo de divorcios entre España y otros países miembros de la Unión Europea”

  1. DECISIÓN DEL CONSEJO de 12 de julio de 2010, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación legal (2010/405/UE).

    La cooperación reforzada debería establecer un marco jurídico claro y completo en el ámbito del divorcio y la separación legal en los Estados miembros participantes, aportar soluciones adecuadas a los ciudadanos en términos de seguridad jurídica, predictibilidad y flexibilidad, e impedir la «carrera a los tribunales».

    Puede leerse el texto en:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:189:0012:0013:ES:PDF

  2. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Núm. 291 del Jueves 2 de diciembre de 2010, Sec.I. Pág. 99837:

    Instrumento de Ratificación del Convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños, hecho en La Haya el 19 de octubre de 1996.

    “Los Estados signatarios del presente Convenio, Considerando que conviene mejorar la protección de los niños en las situaciones de carácter internacional, Deseando evitar conflictos entre sus sistemas jurídicos en materia de competencia, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de medidas de protección de los niños, Recordando la importancia de la cooperación internacional para la protección de los niños, Confirmando que el interés superior del niño merece una consideración primordial, Constatando la necesidad de revisar el Convenio de 5 de octubre de 1961 sobre competencia de las autoridades y la ley aplicable en materia de protección de menores, Deseando establecer disposiciones comunes a tal fin, teniendo en cuenta el Convenio de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, de 20 de noviembre de 1989…”

    Puede verse el contenido en: http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/02/pdfs/BOE-A-2010-18510.pdf

  3. meneame.net dice:

    Acuerdo de reconocimiento mutuo de divorcios entre España y otros países miembros de la Unión Europea…

    España junto a otros siete países comunitarios han anunciado recientemente que establecerán un procedimiento novedoso en la Unión Europea para cooperar en el reconocimiento mutuo de las Sentencias de divorcio y facilitar el trámite a las parejas d…