El slamming o cambio de operador de telecomunicaciones no autorizado.

domingo, 20 mayo 2007 | Categoría: General - 5.611 lect.

Cada vez se dan más casos de cambios en compañías de telecomunicaciones sin el consentimiento previo del usuario. Las nuevas normativas sobre portabilidad o la cuestionada validez jurídica de los contratos de voz han dado paso a la utilización de esta fraudulenta técnica con el único fin de conseguir el cambio de operador a cualquier coste.

¿Qué es el slamming?

El slamming es un término anglosajón que se emplea para describir el cambio de compañía de telecomunicaciones (telefonía, Internet, etc) sin la autorización del cliente.

¿Cómo podemos intuir que estamos siendo victimas de slamming?

Preferiblemente utilicemos el sentido común. Hágase preguntas del tipo, ¿quien se ha puesto en contacto con quien? Si se ponen en contacto con usted para ofrecerle una promoción que debe firmar en un tiempo limitado antes de perderla es posible que le estén forzando a tomar una decisión precipitada sin saber realmente si le interesa la promoción.

¿Cuándo nos damos cuenta del fraude?

Normalmente cuando dejamos de recibir el servicio con nuestra operadora, que es cuando llamamos y nos dicen que no estamos en la base de datos como clientes. También se puede detectar cuando nuestra operadora nos llama para lanzarnos una contraoferta o una promoción para “recuperarnos” como clientes. O, sencillamente, cuando nos llega la factura de un operador hasta ahora no habitual .

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Se aconseja no dar nunca datos personales y mucho menos bancarios. Se recomienda ser muy cautos en la conversación telefónica mantenida con el interlocutor. Por ejemplo suelen emplearse preguntas del tipo: ¿desea aceptar recibir información para …?, ¿desea recibir información sin compromiso …? Las respuestas afirmativas suelen tomarse en consideración de tal forma que lo mejor es mantenerse firme y, si realmente no nos interesa lo que nos ofrecen, responder con un rotundo ¡no!.
  • Cuando reciba una llamada telefónica de este tipo, exija que le faciliten un teléfono para poder informarse más tarde. Póngase en contacto con la compañía y verifique que esa promoción, oferta o producto se ajusta a los parámetros que le han indicado anteriormente. Infórmese de cómo debe proceder para que le envíen las condiciones del nuevo contrato, bien sea por Internet o correo convencional, antes de proceder a su firma.
  • Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información antes de devolver la autorización aceptando la oferta. Asegúrese de entender claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.
  • Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.

¿A quien reclamamos si hemos sido víctimas de un slamming?

Primero al servicio de atención al cliente de su operador. Para ello cuenta con un mes de plazo para presentar una reclamación desde que se ha recibido la notificación del cambio de Compañía. Recuerde que deben entregarle un número de referencia de su reclamación. Si no le solucionan el problema el siguiente paso es acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones  llamando al teléfono 901366699.

Comments are closed.