Guía de estudio de Derecho Procesal.

viernes, 30 julio 2004 | Categoría: Guías de Derecho - 16.502 lect.

Estas nociones de Derecho pretenden ser una guía informativa y de estudio para profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que deseen conocer o repasar los aspectos más destacados de este área del Derecho Procesal Español. Los temas desarrollados se basan en conceptos extraídos de la bibliografía consultada.

El contenido de este capítulo comprende los siguientes temas:

  1. Conceptos generales. Poder judicial. La función jurisdiccional: Naturaleza y fines. Los órganos jurisdiccionales. Los actos procesales.
  2. Proceso civil. Conceptos generales. La jurisdicción como presupuesto del proceso. La competencia. La capacidad para ser parte. La capacidad procesal y la legitimación. La pluralidad de partes en el proceso. El litisconsorcio. La intervención procesal y la sucesión procesal . La postulación procesal: representación técnica y defensa forense. El objetivo del proceso: delimitación y pluralidad de objetos en el proceso.
  3. El proceso de declaración. La primera instancia. El juicio ordinario. El juicio verbal. La sentencia. Modos de terminación del proceso sin sentencia o con sentencia no contradictoria. Crisis del proceso.
  4. Los medios de impugnación. Los recursos, conceptos, clases de recursos. El recurso de apelación y la segunda instancia. El recurso extraordinario por infracción procesal. La casación. Los efectos
    jurídicos de la sentencia firme. La cosa juzgada. Los medios para la rescisión de la cosa juzgada. La nulidad de actuaciones. Efectos económicos del proceso. La condena en costas. El derecho de asistencia jurídica gratuita.
  5. El proceso de ejecución y las medidas cautelares. La función del proceso de ejecución. Ejecución de condenas al pago de una cantidad de dinero. El embargo de bienes y la realización forzosa. Ejecución
    no dineraria. La ejecución provisional. Las medidas cautelares.
  6. Los procesos civiles declarativos con especialidades y los procesos civiles declarativos especiales. La jurisdicción voluntaria. Especialidades de los procesos ordinarios. Procesos concursales. Arbitraje.
  7. Derecho Procesal Penal. Conceptos generales. La jurisdicción y la competencia. Partes acusadoras. Partes acusadas. La defensa en general en el proceso penal. El objeto del proceso penal, el hecho punible, pretensión punitiva y pretensión de resarcimiento.
  8. El proceso por delitos graves. El sumario. El periodo intermedio. El juicio oral. La sentencia penal. Los medios de impugnación. Los efectos del proceso.
  9. El proceso penal abreviado. Antecedentes, ámbito y principios informadores. Diligencias previas. Juicio oral.
  10. Otros procesos penales. El proceso ante el Tribunal de jurado. El juicio de faltas. Procedimientos penales con especialidades. El proceso penal de ejecución.

 Puedes descargar la Guía de estudio de Derecho Procesal en formato PDF desde aquí.

Un comentario referente a “Guía de estudio de Derecho Procesal.”

  1. Douglas Cerda dice:

    Soy estudiante de Derecho aqui en Nicaragua, y le mando mis mas sinceras felicitaciones a la excelencia de su blog, y su gran profesionalismo Dra. Alzate.