Guía de estudio de Derecho Internacional Privado.

viernes, 30 julio 2004 | Categoría: Guías de Derecho - 15.570 lect.

Estas nociones de Derecho pretenden ser una guía informativa y de estudio para profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que deseen conocer o repasar los aspectos más destacados de este área del Derecho Internacional Privado de España. Los temas desarrollados se basan en conceptos extraídos de la bibliografía consultada.

El contenido de este capítulo comprende los siguientes temas:

  1. Competencia judicial internacional (I): foros de competencia judicial internacional civil y social en el derecho español, principios de competencia judicial internacional penal española, la situación procesal del extranjero en el plano constitucional (recurso de amparo constitucional en relación a los arts. 17, 24 y 25.1 de la Constitución Española).

  2. Competencia judicial internacional (II) y competencia internacional de autoridades no judiciales: cooperación judicial internacional civil en derecho español, reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales extranjeras en derecho español, efectos de los actos y documentos de autoridades no judiciales extranjeras en derecho español.

  3. Competencia legislativa. las normas (materiales imperativas) del art. 8 del c.c. y del art. 3 de la lec españoles. las normas españolas sobre calificación (art. 12.1. del cc) adaptación (art. 9.8. c.c.) reenvio (art. 12.2 del c.c.) remisión a un ordenamiento plurilegislativo (arts. 12.5 y 16.1 c.c.) fraude a la ley (art. 12.4 cc) orden público internacional (art. 12.3 cc) y problemas procesales en la aplicación del derecho extranjero (arts. 12.6 cc y 399, 281 y 282 lec).

  4. Derecho de nacionalidad y derecho de extranjería. Nacionalidad originaria, naturalización, pérdida, recuperación, doble nacionalidad (unilateral y convencional) en derecho español. Libre circulación de nacionales de países comunitarios en derecho español. régimen (general) de los nacionales de países no comunitarios en derecho español.

  5. Derecho internacional privado español de las personas físicas y de familia. matrimonio (celebración, efectos y causas matrimoniales). Filiación (determinación, adopción y relaciones paterno filiales). alimentos. Protección familiar y social de menores y protección social de incapaces mayores.

  6. Derecho internacional privado español de sucesiones y patrimonial. derecho de sucesiones. Personas jurídicas. Bienes. Obligaciones contractuales y extracontractuales.

 Puedes descargar la Guía de estudio de Derecho Internacional Privado desde aquí.

4 comentarios a “Guía de estudio de Derecho Internacional Privado.”

  1. Ma Angela Sangines dice:

    Agradeceria su ayuda en un tema de nacionalidad. Tengo un caso de una ciudadana boliviana casada con un ciudadano español. El registro ha negado la inscripcion del matrimonio y el ingreso de la esposa a España de forma nada fundamentada. Que ley española protege el derecho de la familia a permanecer junta? En Bolivia la familia esta protegida por la CPE. Gracias

  2. alex dice:

    gracias tu guia es maravillosa me ha salvado en derecho internacional privado, seguire revisando, te lo gradezco de todo corazon

  3. DIEGO dice:

    Busco en la ciudad de Vigo algún despacho especializado en Derecho Internacional Pvo. de la Familia.( España-Namibia).