Lo que debe conocer sobre los contratos de multipropiedad.

domingo, 15 julio 2007 | Categoría: Obligaciones y contratos - 7.931 lect.

El régimen de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, comúnmente conocido “multipropiedad” o también “time-sharing”, está regulado en España por la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias.

Hay que reseñar que el término propiedad o multipropiedad está mal aplicado jurídicamente ya que, en definitiva, el consumidor no va a ser propietario del inmueble. A la hora de firmar el contrato o cualquier otro documento anexo conviene asesorarse por un especialista y así conocer qué derechos y obligaciones contraemos en este acto jurídico.

¿Qué es un derecho de aprovechamiento por turno?

Es el derecho por el que el consumidor puede utilizar un alojamiento amueblado en un inmueble turístico durante un período determinado al año y recibir, durante este tiempo, los servicios necesarios para su adecuado disfrute. El empresario puede haberlo configurado como un arrendamiento de temporada o como un derecho real de uso.

Consejos previos al contacto con la empresa que ofrece el servicio

Algunas empresas utilizan métodos comerciales agresivos para dar a conocer este servicio (publicidad engañosa, regalos sin compromiso, reuniones informativas en grupo, etc). No debemos dejarnos deslumbrar por este tipo de marketing. Desconfié de estas tácticas, recuerde que acude a recibir información, no se sienta presionado en ningún momento a comprometerse. Recuerde que la información legal tienen que facilitársela por medio de un documento de la oferta que tiene que ser de fácil comprensión y haber sido aprobado previamente por el Registro de la Propiedad. Asesórese por un profesional que nada tenga que ver con la empresa que le oferta el servicio.

Subrayamos algunas pautas de actuación habituales que hemos recogido de testimonios de personas afectadas:

  1. En la mayoría de casos de estafa no son los clientes los que han buscado el servicio sino las empresas las que contactan con el cliente.
  2. En un primer contacto se presenta el servicio con todas las ventajas, aunque suelen pasar por alto el tema económico.
  3. Se busca la firma del contrato alegando que el primer año no hay que desembolsar cantidades importantes y así se puede probar el producto y desistir del mismo si no queda conforme.
  4. Te dicen que puedes revender los derechos de la multipropiedad en todo momento aunque luego no hay forma de hacerlo. ¿crees que alguien los compraría?
  5. Recuerda que, pese a lo que te digan, la vivienda no se compra, se comparte.

¿Por cuánto tiempo puedo ocupar el alojamiento?

El período anual de aprovechamiento no podrá ser nunca inferior a siete días seguidos. En todo caso, dentro de un régimen, los turnos han de tener todos la misma duración. Deberá, además, quedar reservado para reparaciones, limpieza u otros fines comunes un período de tiempo que no podrá ser inferior a siete días por cada uno de los alojamientos sujetos al régimen. Se establece una duración mínima del contrato de 3 años y máxima 50 años del régimen.

Después de celebrar el contrato, ¿puedo desistir del mismo?

Sí. A partir de la fecha de celebración del contrato, el consumidor puede desistir de la adquisición realizada con sólo comunicarlo al empresario en el domicilio que a tal efecto ha de constar en el contrato, siempre que lo haga dentro de los diez días siguientes a la celebración del mismo (cuidado con este plazo de tiempo, suele ser bastante complicado contactar con la empresa). Recomendamos enviar un burofax con acuse de recibo y certificación del contenido a la dirección que figura en el contrato en el caso de optar por desistir del contrato.

Para poder desistir, ¿tengo que alegar alguna razón o motivo?

No. El desistimiento no tiene que estar fundamentado en ninguna razón o motivo.

Si desisto ¿cómo puedo obtener la devolución de las cantidades ya pagadas?

El empresario no puede exigir el pago de ninguna cantidad en tanto no hayan transcurrido los diez días en que el consumidor puede desistir del contrato. En el caso de que el consumidor hubiese anticipado alguna cantidad, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelva duplicada. Los anticipos están prohibidos.

¿Qué cantidades estoy obligado a pagar?

Además del precio que tenga el derecho, y que ha de pactarse libremente entre el empresario y el consumidor, el titular o adquirente debe satisfacer la cuota anual de mantenimiento que habrá de estar previamente determinada en la escritura reguladora y figurar en el contrato. Ésta puede ser actualizada en el futuro, pero siempre con arreglo a un índice objetivo, sin que le esté permitido al empresario, o a la empresa de servicios que se haga cargo del mantenimiento. El pago del precio y de la cuota no sólo dan derecho a ocupar el alojamiento, sino también a recibir los servicios de que disponga el inmueble.

¿Puedo comprar un derecho de aprovechamiento por turno en un inmueble que se encuentre en construcción?

Sí, pero entonces el empresario está obligado, con anterioridad, a constituir un seguro que garantice que la construcción estará terminada en el plazo comprometido. Si, llegada la fecha, la construcción no se ha terminado, el consumidor puede exigir, con cargo a ese seguro, la restitución de las cantidades abonadas.

¿Qué ocurre cuando, transcurridos los diez días, me doy cuenta de que no se me ha suministrado la información necesaria acerca del derecho que adquiero?

Si el folleto informativo que ha de editar el empresario no contiene la información exigida o si el contrato no incluye las circunstancias establecidas por la Ley o si la información no es veraz, el plazo de los diez días para desistir no empieza a correr sino desde el momento en que el empresario complete o entregue esa información o hayan transcurrido tres meses sin hacerlo. Mientras la información no esté completada, durante esos tres meses, el consumidor puede libremente resolver el contrato y exigir la devolución de cualquier cantidad satisfecha. Pero recuerde que los anticipos están prohibidos.

¿Puedo inscribir en el Registro de la Propiedad mi derecho?

Sí. La inscripción del mismo evitará que se vea afectado por actos de disposición o por las demandas que se interpongan contra el empresario (embargo, suspensión de pagos, etc), pero no es obligatoria, y el adquirente es titular del derecho desde la misma celebración del contrato.

¿Qué ocurre si, en el complejo, no se prestan los servicios adecuadamente?

En este caso, el consumidor puede dirigirse directamente contra el propietario del inmueble que es, en todo caso, el responsable de una adecuada prestación de los servicios.

¿Puedo recurrir a los Tribunales españoles si el contrato se ha celebrado fuera de España o se ha pactado el sometimiento a otras leyes o tribunales distintos de los españoles?

Sí, siempre que el derecho de aprovechamiento por turno se refiera a un inmueble que se encuentre en España. En este caso, el consumidor tiene la plena protección de los tribunales y leyes españolas, cualquiera que sea el lugar donde se haya celebrado el contrato o cualesquiera sean las cláusulas del mismo.

¿A qué profesionales puedo acudir?

Acuda a las Organizaciones de Consumidores, a las que la Ley atribuye especiales facultades, a las Oficinas de Consumo establecidas por los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Estado, Abogados, Notarios y Registradores del lugar donde radique el inmueble. También puede obtenerse información en los Colegios Profesionales de Arquitectos, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria o Administradores de Fincas.

2 comentarios a “Lo que debe conocer sobre los contratos de multipropiedad.”

  1. Le puede ayudar leer el artículo escrito en este mismo blog sobre cómo cobrar deudas a morosos mediante el proceso monitorio, el cual puede encontrar en esta dirección:
    https://www.am-abogados.com/blog/%c2%bfcomo-cobrar-deudas-a-morosos-mediante-el-proceso-monitorio/117/

  2. aldrin raguzin dice:

    SEÑORES:
    me es grato escribirles y a la vez agradecer a ustedes ya que de esa manera ayudan y dan a conocer informando a muchas personas a cerca de deudas y cobros, la presente misiva es para pedirles si es posible enviarme un modelo de documento ya que una persona me adeuda cierta cantidad de dinero y no he recurido a ningun abogado por no tener como cubrir esos gastos, es por esa razon q me gustaria tener un documento con sus clausulas y condiciones de deuda para de esa manera poderme ayudar y hacer las modificaciones que se requiera sin mas q decirles les agradesco por anticipado y gracias por ayudar a las personas
    attee aldrin raguzin