Fundamentación jurídica de la indisolubilidad del matrimonio (hacia una inculturación de la Verdad del Principio)

viernes, 2 mayo 2008 | Categoría: Derecho Canónico, Matrimonio, Publicaciones - 5.748 lect.

Investigación jurídica y antropológica de los fundamentos en los que se sustenta la permanencia del vínculo matrimonial.
Autora:  Patricia Alzate Monroy.

La autora aborda desde una perspectiva jurídica y antropológica la evolución del concepto de la indisolubilidad del vínculo conyugal a través de la historia desde el siglo I hasta nuestros días. Hace un planteamiento semántico de los conceptos contrato matrimonial, alianza matrimonial y comunidad conyugal con sus diferentes enfoques y consecuencias.

2 comentarios a “Fundamentación jurídica de la indisolubilidad del matrimonio (hacia una inculturación de la Verdad del Principio)”

  1. […] de la muerte” (canon 1141). No obstante, como enseña la Iglesia, la propiedad esencial de la indisolubilidad se refiere a todos los matrimonios, también a los matrimonios celebrados entre no […]

  2. […] Voy a concretar este artículo desde un análisis jurídico-canónico, partiendo del libre consentimiento de los cónyuges, es decir, del principio consensual como causa eficiente del matrimonio. Aquí sólo me limitaré a sintetizar porque este tema ya lo he desarrollado ampliamente en mi tesis doctoral de derecho canónico. […]