Las Causales de Nulidad del Matrimonio Católico

Lunes, 22 diciembre 2008 | Categoría: Código de Derecho Canónico, Derecho Canónico, Familia, Matrimonio - 294.019 lect.

Todos hemos oído hablar de la ley de la causa y el efecto: “todo efecto tiene su causa”,“toda causa tiene su efecto”, lo que también puede expresarse  como  “no hay causa sin efecto ni efecto sin causa”. Como queramos enunciarla no importa tanto, porque entendemos que esta ley es lógica e infalible. Podría decirse que en derecho matrimonial canónico la ley de la causa y el efecto es la que resume y explica las causales de nulidad del matrimonio católico, ya que la causa que origina el matrimonio verdadero es el consentimiento matrimonial válido; y el efecto del consentimiento matrimonial válido es el matrimonio verdadero. Por lo tanto, no  hay efecto si no hay causa (no hay matrimonio si no hay consentimiento matrimonial) o, lo que es lo mismo, no hay causa sin efecto (sin consentimiento matrimonial no hay matrimonio). Es así de sencillo y de simple.

En derecho matrimonial canónico se presume que todo matrimonio es válido, mientras no se demuestre lo contrario. Es decir, que mientras no se demuestre que los contrayentes, en el momento de contraer matrimonio, emitieron un consentimiento matrimonial inválido, no se puede declarar la nulidad del matrimonio. Es por esto que para que un matrimonio católico se declare nulo, se deben alegar una o varias causales de nulidad, las cuales recaen en uno sólo de los contrayentes o en los dos, causales que deben probarse y demostrarse ante los Tribunales Eclesiásticos competentes (ver el Proceso de nulidad del matrimonio católico).

¿Y cuáles son esas causales de nulidad? Son varias las causales de nulidad matrimonial y están taxativamente señaladas en el Código de Derecho Canónico. Con que se pruebe una sóla de ellas, se declara judicialmente la nulidad matrimonial.

Pero antes de exponer cada una de las causales de nulidad del matrimonio católico, empezaré explicando qué es el consentimiento matrimonial válido (causa) y qué es el matrimonio verdadero (efecto). La causa (consentimiento matrimonial) está definida en el canon 1057 del Código de Derecho Canónico:  §1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. §2.  El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.

Mientras que el el efecto (matrimonio) está definido en el canon 1055 del mismo Código: §1: La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. §2.  Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento.

Ya aclarando qué es el consentimiento matrimonial y qué es el matrimonio en derecho canónico, ahora sí podemos puntualizar cuándo y cómo se da ese consentimiento matrimonial inválido que produce u origina un matrimonio nulo o inexistente. Al declararse la nulidad de un matrimonio católico, se está diciendo que ese matrimonio no existió; cosa que es muy diferente a lo que sucede con el divorcio del derecho civil, en el que no importa si el matrimonio fue válido o no lo fue para “disolverlo”.

Sólo me limitaré a mencionar las causales sin explicarlas, puesto que sería imposible analizarlas exhaustivamente en esta brevedad de espacio y  de tiempo del que dispongo; obviamente, cada una de estas causales daría perfectamente para llenar muchísimas páginas.  Sin embargo, señalaré que en este mismo blog he escrito varios temas de derecho canónico, en los que me extiendo un poco más en explicar algunas causales de nulidad matrimonial, por si el lector quisiera leerlas.

Las causales de nulidad del matrimonio católico por la falta de un consentimiento matrimonial válido, provienen de varios motivos:

1. Porque los dos contrayentes o sólo uno de ellos son incapaces de emitir un consentimiento matrimonial válido por: a) Carecer de uso de razón (canon 1095, 1); b) Tener un grave defecto de discreción de juicio o una inmadurez psicológica grave (canon 1095, 2; ver Grave defecto de discreción de juicio); c) Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3; ver Nulidad matrimonial canónica por incapacidad de naturaleza psíquica).

2. Porque siendo capaces de emitir un consentimiento matrimonial válido, no pudieron hacerlo por tener el consentimiento viciado ya fuera por: a)  Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos (canon 1096); b) Error acerca de la persona al casarse con otra diferente (canon 1097 § 1); c)  Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (canon 1097 § 2); d) Dolo o engaño provocado para obtener el consentimiento matrimonial (canon 1098); e) Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (canon 1099); f) Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial del mismo (canon 1101; ver la Simulación del consentimiento matrimonial); g)  Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2); h) Matrimonio contraído por violencia, coacción o por miedo grave (canon 1103).

3. Porque siendo capaces para emitir un consentimiento matrimonial válido y aún queriendo hacerlo, no pueden casarse porque existen impedimentos para contraer matrimonio, ya sea por: 1. Impedimentos que nacen de circunstancias personales como:  a) Impedimento de edad: 16 años para el varón y 14 para la mujer (c. 1083); b) Impedimento de impotencia cierta, antecedente y perpetua por parte del hombre o de la mujer (c. 1084); 2.  Impedimentos que nacen de causas jurídicas como: a) Impedimento de vínculo o ligamen o matrimonio anterior pre-existente (c. 1085); b)  Impedimento de disparidad de cultos o de diferentes religiones (c. 1086); c) Impedimento de orden sagrado o sacerdocio (c. 1087); d) Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso (c. 1088); 3. Impedimentos que nacen de delitos cometidos para casarse como: a)  Impedimento de rapto o secuestro (c. 1089); b) Impedimento de conyugicidio o crimen por asesinar al cónyuge anterior y así poder casarse con otro(a), ya sea su cómplice o no (c. 1090); 4.  Impedimentos por tener vínculos de parentesco con el otro contrayente: a) Impedimento de consanguinidad en línea recta: abuelos con nietos, padres con hijos, o en línea colateral: entre hermanos, tíos con sobrinos, entre primos-hermanos, etc. (c. 1091); b) Impedimento de afinidad (c. 1092); c) Impedimento de pública honestidad (c. 1093); d) Impedimento de parentesco legal por adopción (c. 1094).

Hay impedimentos que pueden dispensarse y otros no. Nunca se concede dispensa del impedimento de vínculo anterior pre-existente (bigamia) ni del impedimento de consanguinidad en línea recta (padres con hijos o entre hermanos). Hay dispensas que están reservadas sólo a la Sede Apostólica o al Papa (impedimento de sagradas órdenes, voto público perpetuo de castidad, conyugicidio) y otros al Ordinario del lugar u Obispo (como el de edad, disparidad de cultos, parentesco entre primos, etc).

4. Existen otras causales de nulidad que no tienen que ver directamente  con el consentimiento matrimonial, ya que los contrayentes siendo capaces de emitir un consentimiento matrimonial válido y aún queriendo y pudiendo casarse, el matrimonio es nulo porque se omitieron algunos requisitos formales que originan una nulidad por defecto de forma, como es el caso de: a) Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del Ordinario del lugar o Párroco, o sin su delegación (canon 1108); b) Matrimonio por Procurador nulo o por vicio del mandato (canon 1105).

Si los contrayentes perseveran en estar casados teniendo un impedimento que puede dispensarse, su matrimonio puede convalidarse; es lo que llamaríamos la convalidación del matrimonio, ya sea simple (canon 1156) si se trata de una nulidad por impedimento o de sanación en la raíz (canon 1161), si se trata de un defecto de forma.

También puede leer otros temas importantes en este mismo blog, que complementan y ayudan a entender más sobre el Matrimonio como Alianza y sobre el concepto de  Familia y Parentesco en derecho canónico. También puede leer todos los cánones sobre el matrimonio en el Código de Derecho Canónico.

Las publicaciones de este blog de derecho matrimonial y de familia, no tienen más pretensión que la de poner al alcance del público en general, unas explicaciones sencillas y breves sobre sus diferentes inquietudes acerca del matrimonio y de la  familia, tanto en el área del derecho civil como del derecho canónico. Se trata de hacer accesible estos temas a la “gente del común”, a la gente de la calle y no sólo a los especialistas en la materia. Y mi mejor apoyo para continuar escribiendo sobre estos temas en mi blog, son esas miles de personas de todos los rincones del mundo que lo leen y les ayuda a esclarecer sus dudas.

Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho

271 comentarios a “Las Causales de Nulidad del Matrimonio Católico”

  1. [...] ni pedirán la nulidad matrimonial, pero si la solicitaran podrían configurarse una o varias causales de nulidad sin que lo sepan los esposos, o sabiéndolo no lo manifiestan y, sin embargo, llevan una buena [...]

  2. [...] No es fácil entender un matrimonio sin vida matrimonial, pero es una posibilidad real para los cónyuges que quieren permanecer casados aunque separados: el matrimonio y la vida matrimonial son dos conceptos diferentes, tema que resulta muy interesante de estudiar e investigar desde una óptica socio-jurídica. Un aspecto de esta diferencia es que pueden existir matrimonios válidos, pero cuya convivencia matrimonial ha fracasado. Es cuando podemos darnos cuenta de que un fracaso matrimonial no siempre equivale a una nulidad matrimonial. [...]

  3. [...] preparación matrimonial de los futuros esposos y debe antes constatar que nada se opone a la válida y lícita celebración del sacramento matrimonial. Se trata de una ocasión pastoral única, en la [...]

  4. [...] para la Iglesia, mientras no se declare la nulidad eclesiástica del matrimonio, si es que existen causales de nulidad para [...]

  5. [...] ese vínculo matrimonial católico, si se declara la nulidad matrimonial, siempre y cuando existan causales de nulidad matrimonial. Es verdad que se puede obtener el “divorcio civil” de un matrimonio canónico en la [...]

  6. [...] debe hacerse ese control de legalidad y de validezl, denegándose su inscripción si concurren causales de nulidad o de [...]

  7. [...] último, no deben confundirse estos supuestos disolución del matrimonio, con los supuestos de nulidad del matrimonio canónico. Con la disolución se ”disuelve” el matrimonio, independientemente de que éste sea [...]

  8. [...] La sentencia de divorcio, en cambio, sí disuelve o rompe el vínculo matrimonial, por lo que, una vez divorciados, los cónyuges pueden volver a contraer un nuevo  matrimonio civil. Pero si el matrimonio se celebró por la Iglesia católica, el divorcio no permite contraer un nuevo matrimonio canónico hasta que los Tribunales Eclesiásticos competentes no declaren judicialmente la nulidad de ese matrimonio católico, tras un exigente proceso judicial, en el que se examina cuidadosamente si concurren algunas de las causas de nulidad matrimonial canónica. [...]

  9. [...] 1. La convalidación del matrimonio: Aparece regulada en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 1156 a 1160 y hace referencia a la renovación del consentimiento matrimonial, siempre y cuando “persevere el consentimiento dado por el otro contrayente”. Se requiere que haya en el matrimonio una forma canónica válida y que haya cesado la causa de nulidad. [...]

  10. [...] el orden público del Estado español. Tampoco se trata de que deba darse una exactitud en las causas de nulidad matrimonial canónica y civil (porque de hecho éstas son muy distintas por tratarse de sistemas legales contradictorios: [...]

  11. CLAUDIA dice:

    BUENAS TARDES DOCTORA… MI CASO CONCRETO ES EL SIGUIENTE ME CASE POR LO CATOLICO CON UNA PERSONA CON LA QUE DURE 3 MESES DE NOVIAZGO…FUE ALGO MUY APRESURADO…NUESTRO MATRIMONIO DURO 6 MESES, NO NOS ENTENDIMOS EN MUCHAS COSAS, TUVIMOS MUCHOS INCONVENIENTES Y HUBO INFIDELIDAD DE MI PARTE CON MI EXNOVIO…ES LA PERSONA CON LA QUE CONVIVO HOY EN DIA Y TENEMOS UNA HIJA… TENGO POSIBILIDADES DE SOLICITAR LA NULIDAD DEL MATRIMONIO Y QUE LA RESPUESTA SEA POSITIVA. GRACIAS

  12. ALEJANDRA dice:

    ME CASE EN EL 2002 EN MEXICO, ESTUVE VIVIENDO CON MI ESPOSO HASTA FINALES DE 2005 EN QUE NACIO NUESTRA HIJA, TUVIMOS QUE SEPARARNOS POR QUE A ELLA LE HACIA MUCHO DAÑO EL CLIMA DONDE VIVIAMOS POR LO QUE ESTUVE VIVIENDO CON MI MAMA POR CASI 1 AÑO. EN ESE TIEMPO EL CASI NO NOS VISITABA, NI OBTENIAMOS SUFICIENTE APOYO ECONOMICO. DESPUES DE APENAS 3 MESES DESCUBRI QUE ME ENGAÑABA, INCLUSO ME CONTAGIO UNA ENFERMEDAD POR LA CUAL TUVE QUE OPERARME. YO INMEDIATAMENTE QUISE DIVORCIARME SIN EMBARGO MI FAMILIA ME HIZO VER QUE A VECES LAS PERSONAS COMETEN ERRORES Y VALE DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, LO HICE Y SE LA DI AUN CONTRA MI VOLUNTAD REAL, VOLVIMOS A VIVIR JUNTOS AHORA EN OTRA CIUDAD, NUNCA OBTUVE SU APOYO, PUES YO AUN LASTIMADA POR LA INFIDELIDAD LLORABA MUCHO TODO EL TIEMPO LE PEDIA QUE ME APOYARA Y SOLO ME IGNORABA, HASTA QUE DESCUBRI QUE ME ENGAÑABA NUEVAMENTE. TIEMPO DESPUES EL TUVO UN ACCIDENTE Y YO ESTUVE A SU LADO DIA Y NOCHE, Y SU NUEVA NOVIA TAMBIEN QUISO ESTAR CON EL YO NO LO PERMITI, EL DIA QUE FINALMENTE YO NO ESTUVE A SU LADO POR QUE TUVE QUE VOLVER A MI TRABAJO ESE DIA POR LA NOCHE PASE A VERLO AL HOSPITAL Y ME DIJO QUE SOLO SENTIA LASTIMA POR MI, ASI QUE DESDE ESE MOMENTO LE DIJE ADIOS, MATO EL AMOR QUE AUN SENTIA, EN EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE VOY A CUMPLIR 1 AÑO DE MI DIVORCIO LEGAL, SIN EMBARGO AHORITA EN AGOSTO YA CUMPLI 2 AÑOS DE VIVIR SEPARADA DE EL, EVENTUALMENTE QUIERO ENAMORARME Y VOLVER A FORMAR UNA FAMILIA, YO CREO EN LA VIDA EN PAREJA SIN EMBARGO QUISIERA SABER SI YO DESEARA CONTRAER NUPCIAS RELIGIOSAS (CATOLICAS) SERIA POSIBLE ANULAR MI MATRIMONIO PREVIO DADAS ESTAR CIRCUNSTANCIAS? ESPERO ME PUEDAN AYUDAR DECIRME A DONDE DIRIGIRME QUE TAN LARGO Y MOROSO PUEDE SER ESTE TRAMITE Y QUE TAN COSTOSO PODRIA RESULTAR. VIVO EN PUEBLA, MEXICO.

  13. LUZ dice:

    Contraje matrimonio catolico hace 29 años, pero éste solo duró la noche de luna de miel, porque el señor tenía serios problemas sexuales. Desde esa época no sé de él.
    Hace 27 años convivo con otra pareja pero deseariamos anular el matrimonio anterior para podernos casar por la iglesia.
    Qué debemos hacer?

  14. Diana dice:

    Buenas doctora. Le escribo porque he leido los comentarios de la gente, pero aun asi tengo duda sobre mi caso. Convivi con un hombre sin estar casada y tuve dos hijos. Ha sido el unico hombre en mi vida. Decidi casarme para hacer las cosas como Dios manda, siempre me sentia culpable por no estar casada. Lo hice hace algunos meses. Era un hombre muy dulce, pero poco a poco fue cambiando, se fue poniendo mas y mas agresivo. Me ha gritado, empujado, insultado, golpeado, y amenazado de muerte (todo esto delante de los ninos). La primera vez lo justifique, pero ya entendi que no va a parar. Cada vez se pone peor. No lo he reportado a la policia, por miedo y porque no tengo pruebas. Tampoco se lo he dicho a nadie. Cuando tenga pruebas quisiera pedir la nulidad, es esto posible?

  15. Diana dice:

    Buenas tardes, deseó la nulidad de mi matrimonio católico, mi caso es el siguiente:
    Me case en el año 2002, en novimiembre del año 2004 me separé de mi esposo porque descubrí que el tenía una relación con otra mujer, en donde ella ya tenía 8 meses de embarazo y la relación de ellos ya llevaba más de un año.

    Desde ese momento ellos conviven juntos y tienen a su hijo, yo actualmente vivo con mis padres, estamos en los trámites del divorcio y quiero saber: 1.) Si la causal de infidelidad se puede sustentar para la nulidad del matrimonio. 2.) A que dirección debo remitirme para exponer el caso, vivo en Bogotá. 3.) Que costo tendría este proceso

    Muchas Gracias por su colaboración.

    • Si usted vive en Bogotá, o se casaron en Bogotá, puede acudir al Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia situado en la Aquidiócesis de Bogotá, junto a la Catedral Primada (Plaza de Bolivar: Carrera 6ª No. 10-65 Piso 4º)

  16. Gaby dice:

    Mi caso es el siguiente, desde el principio de nuestro matrimonio descubri que mi esposo era adicto a la pornografia, en ese entonces no existia el internet, solo eran revistas, y me prometio que lo dejaria, nuestro matrimonio funcionaba mas o menos bien, yo asumi que como el tiempo pasaba, la relacion se iba enfriando poco a poco y que era parte del proceso, pero como 8 años despues de que nos casamos y con la aparicion del internet las cosas fueron empeorando. Yo no creia que se debia a eso, hasta hoy, pense que todo era por el stress del trabajo la llegada de los hijos, tenemos un hijo con capacidadeas diferentes, y dos mas, pero nuestra relacion como matrimonio es casi nula, yo no lo presiono, pero el otro dia buscando en su email, descubri que esta en un sitio para encontrar parejas, tiene un facebook tambien y su computadora esta llena de pornografia. Estuve viendo todo lo relacionado con la adiccion a la pornografia y es una descripcion de nuestra relacion tanto como pareja como la escasa convivencia con sus hijos. Yo la verdad estoy muy confundida y muy dolida, no se cual va a ser mi decision, pero en dado caso que decida separarme, quisiera ver que opciones tengo como catolica practicante. El mayor problema es que el no quiere aceptar su problema y mucho menos enfrentarlo. Gracias de antemano por su ayuda.

    • Usted tiene derecho a separarse de él (usted debe saber que es diferente separarse a divorciarse y a anular el matrimonio). Le aconsejo que se dirija al Tribunal Eclesiástico de su lugar de residencia para que la asesoren sobre sus opciones en cuanto al matrimonio y su caso. Evidentemente, la pornografía es una visión desordenada de la sexualidad que “cosifica” a las personas, especialmente a la mujer, y daña las relaciones matrimoniales. La sexualidad es algo bello y bueno, la pornografía no lo es, porque esclaviza a quien sufre ese vicio o enfermedad.

  17. Juan Carlo dice:

    si tuve una enfermedad viral , y no le dije a mi pareja y cuando se entero me aborrecio , es causal de matrimonio nulo
    Gracias

  18. Roberto dice:

    Hola, tengo aprox. 5 años divoriciado, mi meta es poder comulgar nuevamente en mi iglesia Católica no lo puedo hacer por que tengo pareja. Quiero saber si tengo muchas probabilidades de conseguir la nulidad con la siguiente causa: mi ex esposa nunca fue receptiva, ni a caricias, ni besos apasionados, con voz de desprecio me decía que no la tocara y solo quiso hacer el amor cuando pensó en hijos y, para ello, solo mientras estaba ovulando, una vez embarazada, con voz de desprecio me pedia que no la tocara. Cinco años antes de divorciarnos, ella se pasaba de alcoba y su justificación era que yo romcaba. Aunado a esta situación, también existió un precedente, nunca compartió que yo asistiera a un grupo pastoral católico, en el que yo habia sido nombrado primer responsable de comunidad. Por mejorar la salud del matrimonio, debí apartarme. Por lo anterior, y conociendo en esta página tan interesante el tema, cree Ud. que tengo posibilidad? De antemano, gracias por asesoria, saludos

    • Para poder opinar si su matrimonio es nulo o no lo es con tan pocos datos y sin un conocimiento profundo de la situación es casi imposible. Por eso le recominedo que acuda usted al Tribunal Eclesiástico más cercano a su residencia y allí le podrán asesorar.
      Si desea un análisis o un estudio más profundo de su caso matrimonial, puede acceder a este servicio jurídico-canónico que personalmente brindo a través de la siguiente dirección, siguiendo previamente las indicaciones:
      http://www.formatolegal.com/136-estudio-nulidad-matrimonio-canonico.html

  19. jorge dice:

    soy separado hace 5 años y ahora quiero casarme otra vez por lo catolico que debo hacer para anular mi matrimonio anterior ante la iglesia para poder volver a casarme por lo catolico

  20. Gabriela dice:

    Hola buen dia. Yo me he casado con mi esposo quien es divorciado desde hace ya 4 años y se caso por la Iglesia Catolica, a mi me gustaria casarme por la Iglesia, el ya no profesa la religion catolica, si no otra religion y me gustaria saber si podriamos casarnos por la opcion de disparidad de cultos… Muchas Gracias!

    • Si él ya esta casado antes por la Iglesia católica y ese matrimonio católico no ha sido declarado nulo previamente, usted no se puede casar con él por lo católico. Primero, lo primero.

  21. David dice:

    Hola,

    quisiera saber si puede ser motivo suficiente de nulidad que una persona acuda al matrimonio pensando que si el matrimonio va mal tiene derecho a hacer una nueva vida junto a otra persona. ¿Si alguien va así al matrimonio, es un matrimonio válido?

  22. humberto dice:

    mi pregunta es que posibilidad tengo de anular mi matrimonio catolico y como me case y dure 3 años casado tuve un hijo, pero luego conoci una compañera que lleva viviendo conmigo 17 años llevamos un hogar muy bello con ella tengo 3 niños somos catolicos y buscamos estar siempre con Dios pero queremos ir por el verdadero camino de Dios y por mas que aceptamos a dios en nuestra vidas sabemos que estamos en pecado de adulterio, no quiero separarme de ella pero tampoco fallarle a Dios, asi que quiero saber si puedo anular el matrimonio y casarme con mi compañera como manda Dios. Le agradezco la ayuda prestada, gracias

    • El matrimonio católico se anula cuando existen causales de nulidad en el mismo. Es importante recordar que no es que los Tribunales Eclesiásticos “anulen los matrimonios católicos”, sino que si el matrimonio ya es de por sí nulo (al tener causal de nulidad) así se declara después de un proceso de nulidad.
      Por lo tanto lo primero es saber si su anterior matrimonio es nulo o no lo es.

  23. Marco dice:

    Hola,

    si uno de los cónyuges no cree ni en Dios ni en la Iglesia y se casa por la Iglesia libremente pero sólo por satisfacer los deseos de la otra persona, ¿se puede considerar un matrimonio válido?

    Muchas gracias

  24. Juan dice:

    Hola,

    ¿qué opciones hay para conseguir la nulidad matrimonial esgrimiendo motivos de inmadurez ante el compromiso matrimonial? Mi novia se casó por la Iglesia pero sin saber o entender verdaderamente lo que implica el casarse por la Iglesia y creo que ahí hay un síntoma claro de inmadurez ante el matrimonio.

    Muchas gracias de antemano.

  25. PATRICIA dice:

    HOLA BUENAS TARDES
    QUISIERA SABER AQUI EN MONTERREY A DONDE PUEDO ACUDIR PARA PREGUNTAR SOBRE EL TRAMITE DE LA ANULACION DEL MATRIMONIO POR LA IGLESIA
    GRACIAS

  26. Marco dice:

    Quería añadir una pregunta al punto anterior. Si nos casáramos por lo civil estando ella casada por la Iglesia, no podríamos comulgar en misa? He leído algo así en Internet.

    Gracias de nuevo

    • Efectivamente, así lo establece el canon 915 del Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica (1614, 1615, 1644, 1650) y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, sobre la familia, de Juan Pablo II, de 22 de noviembre de 1981, en su número 84.

  27. Marco dice:

    Estimada Patricia,

    estoy saliendo con una chica que se casó por la Iglesia en Noviembre del 2007. Nos conocimos poco antes de que se casara y nuestra relación comenzó en Mayo del 2008, 6 meses después de su matrimonio. Un año después se separó y ahora está divorciada.
    Antes de que ella se casara teníamos ya una relación muy especial, y me ha confesado que antes de casarse ya le gustaba, aunque no se podría decir que estuviera enamorada de mí en ese momento. Recuerdo que en su viaje de novios me solía enviar emails. A los pocos meses me confesó que estaba enamorada de mí y que quería estar conmigo.
    Ella se confiesa creyente pero cree que mientras no existan hijos el matrimonio puede romperse y que lo verdaderamente importante es quererse, y que ella me quería a mí y no a su marido. Ella nunca le fue infiel a su marido mientras eran novios pero dice que sintió que yo era la persona que Dios había puesto en el mundo para ella y que por eso no dudó en romper su matrimonio por estar conmigo.

    A mí me gustaría casarme con ella por la Iglesia y me pregunto si puede haber algún motivo de nulidad en este caso.

    Muchas gracias por la ayuda.

  28. Patricia dice:

    Agradezco solución a la siguiente inquietud: el matrimonio ya está liquidado, disuelto y divorciado, mi ex-cónyuge inició ahora proceso de nulidad, y al presentarme al tribunal eclesiástico y leer la demanda me dí cuenta que casi todo lo que allí está consignado es mentira; se ven afectados mis principios religiosos, valores morales, mi dignidad como mujer y como persona e igualmente la de mis Padres. No sé qué hacer? no quiero ninguna “atadura” con éste Sr. ni tampoco que la nulidad sea conseguida por medio de mentiras y que más tarde sea Yo la que me vea afectada al querer casarme nuevamente. ¿Qué debo hacer? pues pronto tendré la entrevista con Monseñor.

    • Como todas las cosas en la vida y especialmente en los procesos judiciales, hay que andar siempre con “la verdad por delante”. Por eso, cuando tenga la entrevista, hable con sinceridad.

  29. Ma.Fernanda dice:

    Dra. Buen día, me case en 1998 por la iglesia, de recien casados no pudimos vivir juntos porque el trabajaba en otra ciudad y yo estaba terminando de estudiar, nos veiamos cada 15 dias, así estuvimos por casi 2 años, posteriormente el decidio regresar a vivir a la misma ciudad y estudiar una maestria a la cual dedicaba casi todo el tiempo y no nos veiamos. Pero no le decia a nadie que era casado y no me dejaba participar con el en sus actividades y siempre estaba sola. Yo padezco una enfermedad que me imposibilita moverme en ocasiones y antes de casarnos le dije q no podia tener hijos y dijo que no habia problema, despues de 3 años de casados me voy enterando por su hermano que el me tenia rencor porque yo no podia tener hijos. Asi que la relacion se volvio fria y distante y decidimos divorciarnos a lo cual el aludio que otra mujer si le podria dar hijos y yo no. Esto podria ser causa de anulacion del matrimonio religioso?
    Gracias

  30. BRENDA dice:

    HOLA MUY BUENAS TARDES, YO QUIERO SABER DE QUE MANERA LE PUEDO HACER PARA UNA NULIDAD ECLESIASTICA, AL PRINCIPIO QUE ME SEPARE DE MI MARIDO, YO NO PENSABA DIVORCIARME CIVILMENTE SIQUIERA, AHORA TENGO UNA PAREJA QUE NO SE SI MAS ADELANTE QUIERA QUE NOS CASEMOS POR LO CIVIL, PUES EL TAMBIEN ES SEPARADO, SIN IMPORTAR ESO AHORA HE TOMADO LA DESICION DE LLEVAR A CABO CON MI MARIDO EL DIVORCIO CIVIL, LO HE PENSADO FRIAMENTE Y NECESITO ANULAR MI MATRIMONIO CATOLICO TAMBIEN, PUES TENGO POCO QUE SE QUE MI MARIDO ES HOMOSEXUAL Y VIVE CON UN HOMBRE, YO NO SOY PREJUICIOSA, PERO DURANTE MUCHOS AÑOS EL ME FALLO COMO HOMBRE, PORQUE HASTA AHORA SE QUE EN REALIDAD MI SEXO NO ERA SU PREFERENCIA, EL Y YO NOS CASAMOS MUY JOVENES EL DE 20 Y YO DE 18 AÑOS, CREO QUE A RAIZ DE NUESTRA SEPARACION EL HA DECIDIDO SALIR COMO DICEN VULGARMENTE DEL CLOSET, SE ENGAÑO Y ME ENGAÑO POR MAS DE 10 AÑOS, QUIERO SER LIBRE, NO QUIERO ESTAR ATADA A ALGUIEN QUE ME UTILIZO PARA CUBRIR SUS APARIENCIAS, SIENTO QUE NO LO MEREZCO, LE AGRADECERE MUCHO SI ME PUEDE ORIENTAR, YO NO TENGO RECURSOS EN ESTE MOMENTO, PERO NO POR ESO CREO QUE TENGA QUE ESTAR EN LA DISPOSICION DE ESTAR ATADA HASTA LA MUERTE CON ALGUIEN QUE NO SUPO RESPETAR UN SACRAMENTO. GRACIAS.

  31. clarita dice:

    Buenos días tengo una inquietud:Si después de haber contraido matrimonio catolico me entero que mi pareja es estéril eso puede ser causal de nulidad?

    Gracias!

  32. orlando dice:

    Buen dia, llevo 9 meses de casado por la iglesia, hace pocos dias hablamos con mi pareja y ella me dice que ya no siente lo mismo por mi y que no sabe que hacer, que le de un tiempo… nosotros no tenemos hijos, y dentro de la conversacion ella me afirma que no quiere tener una familia conmigo… quisiera saber como realizar la separacion creo que es de mutuo acuerdo porque aunque me duele mucho no soy de las personas que mendigan amor, me entrego mucho, soy muy comprensivo pero ante esta afirmacion creo que no queda mas remedio… muchas gracias por su colaboracion

  33. July dice:

    Hola Patricia, espero que te encuentres muy bien, quisiera que me orientaras con respecto a lo que me pasa, te comento: mi pareja actual se caso hace 5 años, pero acepto casarse por que lo obligaron lo tenían amenazado la familia de la “señora”, fueron 15 años los que él vivió esto, inclusive lo mandaron golpear e involucraron a toda la familia de mi pareja, que por que le había arruinado la vida a la “señora” porque según tenía un hijo de mi pareja, el cual él nunca lo dejo solo se hizo cargo de este niño y hasta la fecha lo hace que ya está en la universidad; esta “señora” y la familia le sacaron mucho dinero y nunca estaban conformes, lo seguían a todas partes amenazándolo y no lo dejaban vivir, lo que quería la “señora” es que él se casara con ella a como diera lugar y hace 5 años, ya para que lo dejaran en paz el acepto en común acuerdo con ella casarse pero a ella no le bastó con casarse al civil si no que le dijo que se casaban a la iglesia o seguiría su tormento lo que le restaba de vida, para lo cual el acepto con tal de que lo dejaran vivir, ya que había soportado todo ese infierno durante 15 años, se casarón por bienes separados, por las dos leyes, al cabo de menos de un año se separaron y él le pidió el divorcio por que como era de esperarse no funcionaban como pareja, tuvo el que negociar de nuevo que le diera el divorcio pero de nuevo le tuvo que dar dinero para que la “señora” aceptara” aun cuando se casarón por bienes separados , en Febrero del 2010 se divorcio de ella, y muy importante durante los meses que vivieron juntos no se CONSUMO NUNCA el matrimonio por obvias razones. Ahora nos queremos casar y no quiero casarme con él solo por el civil mi familia es de costumbres y eso les dolería mucho tanto como a mí, de acuerdo a lo que leí en tu artículo su matrimonio nunca fue verdadero, como le hacemos para poder anular su matrimonio a la iglesia? y poder casarnos. Te agradezco de antemano tu amable respuesta.

    • No resulta fácil creer que un hombre haya estado “presionado, coaccionado y amenazado” durante 15 años en su relación con una mujer, con la que tuvo un hijo y que después le hayan obligado a casarse. Y que se haya casado por lo civil y por lo católico, es decir dos veces con la misma. Si ellos tuvieron un hijo, sí hubo consumación, así fuera durante el noviazgo. Si el matrimonio fue verdadero o no, tendrá que demostrarlo él ante los Tribunales Eclesiásticos con las pruebas pertinentes. “La Iglesia no es que anule el matrimonio” como dice usted, sino que si el matrimonio es nulo, la Iglesia declara o constata una nulidad matrimonial pre-existente.

  34. L Fernanda dice:

    Hola, quisiera saber si los problemas de agresividad asociados a enfermedades psiquiátricas, violencia desmedida con terceros por intolerancia, puede llevar a la nulidad del matrimonio católico; aspectos que para el caso, a lo largo de 5 años de vida matrimonial se han evidenciado y se han incrementado al punto de afectar psicológicamente a la pareja. Igualmente, quiero saber si la negación de las creencias católicas y la burla respecto de las mimas con el conyuge creyente configuran causal de nulidad… Muchas gracias.

    • El canon 1095.3 el Código de Derecho Canónico dice que son incapaces de contraer matrimonio: “3º Quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica”. Por lo tanto habría que analizar en profundidad si esa enfermedad que usted describe es grave, perpetua y antecedente al matrimonio y hace que le impida asumir esas obligaciones esenciales matrimoniales. Sobre la negación y burlas a las creencias católicas, también habría que analizar cómo son y en qué ámbito se manifiestan y sus repercusiones. Todo en conjunto, podría configurar una posible nulidad, pero habría que estudiar en profundidad si éstas hicieron que el matrimonio naciera nulo.

  35. lily vale dice:

    yo quiero saber si me puedo divorciar por mi religion catolica dure 15 años casada pero esos 15 años fueron de estres puesto que a mi esposo siempre le gusto vestirse de mujer por las noches tengo un año de separada se puede hacer algo

    • En la Iglesia no existe el divorcio. Para saber si su matrimonio es nulo, debe empezar un proceso de nulidad matrimonial. Por eso le recomiendo que acuda al tribunal Ecleisástico más cercano a donde usted reside o de de donde se casaron y allí le asesorarán sobre su caso.

  36. ivaldys dice:

    mi actual compañero es casado hace 30 años pero hace dos años vivimos en union libre, su matrimonio nunca se registro civilmente, es posible que nosotros sin haber presentado nulidad de su matrimonio anterior, podernos casar por lo civil ya que este es el unico maatriminio con validez

  37. Marion dice:

    Mi caso es el siguiente, yo tenia mi novio y anduve teniendo relaciones con otro muchacho del cual quede embarazada y aborte, posterior a eso me case con mi novio sin que el se enterara que habia abortado y no me confese no dije nada de mi aborto, mi matrimonio segun he leido no es valido pero quisiera saber que penitencia tengo que pagar ahora para que mi matrimonio sea valido sin irselo a contar a un sacerdote porque la verdad siento asco de mi misma despues de todo eso, estoy realmente arrepentida pero amo mi matrimonio y eso de que no es valido realmente me esta matando… que hago?

    • Todo matrimonio se presume válido mientras no se demuestre lo contrario ni mientras no sea declarado nulo por los Tribunales Eclesiáticos. Si usted no inicia un proceso de nulidad, el matrimonio se entiende válido. Otra cosa es lo que me pregunta sobre lo de la penitencia y de la confesión para arrepentirse y quedar tranquila en su conciencia. Este sacramento es precisamente para esto y canónicamente el sacramento de la confesión lo perdona todo; además, existe el sigilo sacramental, es decir el secreto de la confesión.

  38. Saribel dice:

    Hola, buscando algo relacionada con la anulación del matrimonio católico, me encontré con esta página. Yo me casé por la iglesia en febrero del 2004, pero solo viví con el 9 meses pues la convivencia fué terrible… nunca pensé en anularlo, sin embargo después de 6 años, he encontrado en mi vida a un hombre maravilloso que desea casarse conmigo con la bendición de Dios, y me gustaría poder hacerlo con el. Cuando yo me casé con mi ex esposo, no corrieron amonestaciones, y yo no tengo ninguna constancia de haber hecho mi primera comunión ni mi confirmación, pero como no me pidieron esos documentos, no los mostré, y aun asi nos autorizaron casarnos, será posible que con ese detalle, se pudiera anular el matrimonio? Agradeceré que procede… Muchisimas gracias!!

  39. silvana dice:

    Quiero saber cuales son las causales por las cuales se pueden divorciar pero en este caso es de un matrimonio por lo civil

    gracias

  40. isabel dice:

    DRA. Buen Dia, me case en el año 2001, de los cuales solo vivi 2 años con el, el se fue y me dejo sola porq ya no me queria, pero más bien creo que porq no queria segiur con este matrimonio, me dijo que el habia dejado sus estudios por mi y el queria volver a estudiar, y porq mi papá lo obligó a casarse conmigo, el no presento el certificado de confirmación, porq nunca la hizo y eso no se presento en los requisitos, ya se hizó el divorcio civil, pero quiero saber si se puede hacer la nulidad del matrimonio, gracias por su orientación

    • Cada caso hay que estudiarlo de manera individualizada y en profundidad para poder responder sobre la posibilidad de una nulidad matrimonial. Habría que demostrarse que él se casó de manera coaccionada.

      En cuanto a la confirmación, es un requisito pero su asusencia por sí sola no hace nulo el matrimonio.
      Sobre el sacramento de la confirmación para poder casarse, el Código de Derecho canónico dice:
      Canon 1065: 1. Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave. 2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía.

  41. giovanna dice:

    Doctora yo me case en 1994 y todo al principio fue bien de alli mi ex esposo se fue alejando tomaba todos los dias porque puso un restaurante que la gente solo iba a tomar llegaba y me trataba mal me decia enfrente de la gente que no me queria y yo en ese momento estaba pasando por un mal momento mi mama tenia cancer y pues pasaba mucho con el tengo dos niños con el despues que mi madre murio al año ya la vida con el se fue complicando mas solo era tomar llegar noche y yo pues lo deje de querer y me sentia vulnerable y lo deje me fui a la casa de mi papa y me lleve a los niños y puse los papeles del divorcio de alli a los 4 meses de estar separada conoci a otra persona no dure mucho con el quizas unos 6 meses pero en el 2004 conoci a otra persona y si estuve con el como 3 años y en ese lapso mi ex esposo solicito la anulacion el matrimonio y ya esta anulado lo que a mi me extraña a mi me mandaron un papel a la casa de mis papas pero cuando lo mandaron yo ya no vivia alli ni mi familia habiamos perdido esa casa y la señora que me dio el documento me lo dio cuando ya habia pasado la cita para ir y trate de hablar y todo para que me dieran otra y de alli llego a mis manos el documento que ya estaba anulado yo en el tiempo que estuve casada con el nunca le fui infiel e incluso cuando lo deje al mes empece con los tramites de divorcio y en ese papel dice que con los testigos y pruebas se anulo el matrimonio y yo tengo tiempo de querer averiguar que ha ido a decir mi pregunta es si el ha ido a mentir y ha presentado pruebas falsas o testigos que han mentido el matrimonio todavia seria nulo o si se comprueba que lo que el dijo es mentira seguiriamos casados por la iglesia?

    • ¿Y es que después de todo lo que cuenta a usted le gustaría seguir casada con él por la Iglesia y estaría dispuesta a luchar por ese matrimonio, en el que usted misma ha pedido un divorcio por lo civil?
      Tampoco puedo darle una respuesta porque tendría que ver esa documentación.

  42. Jeisa dice:

    Es nulo un matrimonio católico que dura solo 4 meses? Que probabilidad tiene de que pueda ser declarado nulo por el Tribunal Eclesiastico?

    • La duración temporal del matrimonio no es por sí sola motivo ni causal de nulidad, pero puede ser el indicio de que exista una causal de nulidad (de las taxativamente contempladas en el Código de Derecho Canónico). Porque es evidente que un matrimonio que dura sólo 4 meses no originó una comunidad de vida y amor conyugal, como es el matrimonio.

  43. Isabel dice:

    Cordial saludo,

    Yo inicie una relación siendo menor de edad 17 años, el me llevaba 7 años, la relación inicio porque fue mi apoyo cuando mis padres se separaron y hubo manipulación de sentimientos finalmente me metí en la relación yo vivía sola en la ciudad en donde lo conocí, de hecho llegue a vivir a su casa ya que una amiga de mi mamá conocía a su mamá y me arrendaron una habitación, me casé en contra de mi familia y la familia de él, cuando nos casamos la mamá manipulo toda la relación, cambió muchisimo, el me fue infiel y se separo de mi, se casó a los seis meses con otra persona por lo civil. Actualmente decidí rehacer mi vida con una persona especial, con la cual tengo una niña y deseamos casarnos.

  44. Andrea Valeria dice:

    Hola Dra.
    Como esta?
    Mi consulta es:
    Hay nulidad matrimonial si:
    1. Se casa uno en una capilla que no esta autorizada efectuar bodas.
    2. que lo case un sacerdote que no parroco.
    3. que no se hicieron las diligencias de matrimonio, es decir recibir charlas pre-matrimoniales, retiros y permisos para casarse en una iglesia que no es del domicilio?

    • Son cuestiones formales las que plantea y no de fondo. Lo importante es que el sacerdote tuviera la licencia expresa para asistir como testigo cualificado de su boda y en el sitio donde fue celebrada, para que sea un matrimonio lícito y válido. El expediente del matrimonio sí tuvo que hacerse en la parroquia del novio o de la novia.
      Si el sacerdote no hubiera tenido la debida licencia, se trataría de ilicitud y no de nulidad. Lo esencial es que ambos esposos quieran mantener su consentimiento matrimonial, es decir su decisión o voluntad de seguir casados. Puede leer los cánones 1161 a 1165 (http://www.am-abogados.com/blog/todo-sobre-el-matrimonio-en-el-codigo-de-derecho-canonico-segunda-parte/726/)

  45. LUZ dice:

    Buen dia deseo conocer su opinion sobre mi caso, me case por lo catolico esta union duro 27 meses a los seis meses quede embarazada y tuvimos un niño, a los 15 meses de casados descubri que el era homosexual y entendi todos los problemas que tuvimos, ya estamos divorciados por lo civil, pero deseo saber si puedo conseguir la nulidad del matrimonio gracias

    • En ningún caso, sea por la causal de nulidad que sea (son varias las causales de nulidad matrimonial), nadie puede asegurar anticipadamente que la nulidad se pueda conseguir con plena seguridad. Cada caso de nulidad matrimonial es único e irrepetible y por eso debe estudiarse uno por uno. Le recomiendo que se acerque al Tribunal Eclesiástico más cercano y allí le asesorarán, sobre el caso que plantea de la homsexualidad de su marido. Teniendo en cuenta también otras circunstancias, podría ser nulo.

  46. valeria dice:

    Doctora mi duda es la siguiente mi padre se caso por lo catolico, de esta union quedaron 3 hijos, su esposa le descubre una infedilidad y lo deja, se muda a otra ciudad, despues el se une con otra mujer y tiene 4 hijos, tiempo despues tambien se dejan y se consigue una mas con ella vive 13 años y tienen 1 hijo, mi padre fallecio hace ya casi 2 años y quiero saber que pasa con su matrimonio? si tiene validez? a pesar de no convivir con ella por mas de 20 años.

  47. Maria dice:

    Me case en el año 2006, dure con mi ex año y 7 meses, nos separamos porque el no respondia con las obligaciones de la casa, todos los gastos me correspondian a mi. En el matrimonio me hizo endeudar en 20 millones con los bancos, un mes despues de que nos dejaramos, me llamo una mujer diciendo que era su mujer, que ellos llevaban mucho tiempo juntos, desde jovenes y que yo solo era una de las tantas personas con la que el estaba. Es mas me dijo que me habia utilizado, para poder que estuvieran bien. Un año atras presente a la curia mi caso, el sacerdote me dijo que si podia haber nulidad, por los cambios de personalidad y por la infidelidad, que lo que necesitabamos eran pruebas. De el no he vuelto a saber y no se como recoger pruebas, usted que me suguiere

    • Supongo que en la curia a donde asistió le darán también esa información. Las pruebas que puede conseguir para su caso no importa tanto la cantidad sino la calidad y pueden ser testimoniales, periciales, documentales, incluso la confesión, etc.

  48. Núria dice:

    Necesito saber si existe algún registro eclesiástico, ya sea propio de la parroquia en cuestión en la que se celebró la boda, o de un Registro de carácter más general, que permita conocer si se ha celebrado un determinado matrimonio por la iglesia que posteriormente no se inscribió en el Registro Civil; y si dicho registro eclesiástico és público y en caso de serlo, cómo se puede acceder al mismo.

  49. MARGARITA dice:

    me case hace 23 años sin saber que era esteril mi esposo me dejo porque queria tener hijos (en efecto ya los tiene). Yo convivo con una persona desde hace 12 años. Puedo obtener mi nulidad matrimonial? Podrè volver a comulgar algùn dìa de mi vida?

    Es muy importante para mi su respuesta. Gracias

    • Dice usted que desconocía su esterilidad, por lo tanto usted no la ocultó. La esterilidad en sí misma no es motivo de nulidad, a menos que se oculte dolosamente a la otra parte (porque se conoce esta circunstancia previamente). Pero alrededor de este hecho, puede haber motivo de nulidad, quizás poruqe para su marido esta cualidad era esencial. Le aconsejo que asista el Tribunal Eclesiástico de donde usted reside o de donde se casaron y allí podrán orientarla.
      Entiendo que para usted sea muy doloroso no poder comulgar, pero quédese tranquila que lo más importante es su comunión íntima con Dios y su unión a Él.

  50. helen dice:

    hola, un amigo se caso por la iglesia pero su esposa lo engaño cometiendo adulterio, se separaron y se divorciaron por lo civil, pero siguen casados por la iglesia, la infidelidad cuenta para declarar nulo el matrimonio?.

  51. ANA MEJIA dice:

    Buenas tardes
    Mi esposo se encuentra casado por la iglesia hace 10 años, se caso presionado por el embarazo de su esposa al llevar un mes de novios, en la iglesia donde los casaron no les exigieron tener el sacramento de la confirmacion, se separaron teniendo ocho años de casados por que nos conocimos y nos enamoramos, llevamos tres años de relacion y ahora queremos casarnos por lo catolico, el ya se divorcio por lo civil pero queremos saber si es posible anular el matrimonio, para casarnos por lo catolico y de que manera podemos apelar frente a la iglesia catolica si exponemos la idea de que no fueron confirmados o la presion del embarazo y la inmadurez del momento. La verdad no sabemos como sustentarlo para que nos sea posible la anulacion de ese matrimonio por favor orientenos para hacer posible nuestro matrimonio el cual es muy bonito, gracias

  52. patty dice:

    una amiga quiere anular su matrimonio religioso y sus razones son:

    – su ex es esteril y no quiere adoptar y ella tiene muchos deseos de ser mamá
    – su ex cambio su manera de ser despues de casarse (se hizo muy egoista y solo invertia en él)
    – en algún momento le llegó a pegar

    ellos duraron 7 años de matrimonio
    ¿esto procede?

  53. olga dice:

    vivi con mi pareja seis años y teniendo mi hija ocho meses se fue y se caso con otra mujer, por civil y religioso y vivieron siete meses no tuvieron hijos, se separaron. En la actualidad vive conmigo, mi hija tiene ya nueve años y el tiene ya ocho años separado de la mujer. Se caso el conviviendo conmigo. Quiero saber si puede anularse su matrimonio religioso, ya que deseamos formalizar nuestra situacion por civil y religioso si se puede.

    • Tendría primero que anular el anterior matrimonio para poder casarse con usted por lo católico. Probablemente habría causal de nulidad. Si él ya está divorciado, podrían ustedes casarse por lo civil, pero no por la Iglesia, hasta que no anulen ese matrimonio canónico los Tribunales Eclesiásticos.

  54. VALENTINA ARIAS FLOREZ dice:

    ME GUSTARIA SABER QUE COSTO TENDRIA UNA ANULACION.

    • Depende de muchos factores: las tasas de cada Tribunal Eclesiástico, los costos de los peritos (si se piden), los Honorarios del Abogado Canonista, del Procurador cuando es necesario, etc. Los Tirubunales Eclesiásticos, también conceden justicia gratuita para todas aquellas personas que real y probadamente carecen de recursos económicos.

  55. JOSE dice:

    Doctora buenos días: Tengo 38 años, en el año 2003 me case con una mujer menor 10 años que yo, nos casamos por que ella quedó en embarazo, tuvimos una niña y por aproximadamente dos años vivimos bien el matrimonio, luego ella inició a trabajar y comenzó a rechazarme totalmente, me decía siempre que no me quería, no saliamos a disfrutar de un baile ni nada solos, por que ella decía que no le nacía salir conmigo, yo comence a celarla por que se me hizo rara la situación, no permitía que me le arrimara ni nada, ni siquiera un beso en la boca, cuando nos saludabamos me colocaba la frente. Y sus rechazos y palabras de no quererme se fueron acrecentando, diciendome que se quería ir, que no quería vivir conmigo, que nunca me ha querido. He luchado por mas de cuatro años este matrimonio, yendo donde psicólogas, en grupos matrimoniales católicos, etc, pero nada le ha servido.
    El 13 de febrero de este año amaneció diciendo que se quería ir de la casa sin tener por que, yo le dije que bueno, se llevo la niña y se fué para donde los papás, luego me llamó diciendome que quería regresar al apartamento con mi hija pero que yo me tenía que ir, yo lo acepte y les deje el apto, todo con el fin de recuperar el matrimonio, en ese lapso hice presencia, la consentía, e igualmente me decia que los sentimientos de ella no han cambiado que no me quiere y que no quiere volver conmigo. Evita cualquier tipo de roce conmigo.
    Luego por unas llamadas me dí cuenta que hace mas de tres años tiene otra persona, lo quice charlar con ella y me dijo que no tenía nada de que hablar. Eso fué hace dos semanas, es posible anular mi matrimonio por lo católico?

  56. Beatriz dice:

    BUENAS TARDES DOCTORA:
    Mi novio se casó en venezuela por el civil y por lo católico pero a los dos años de matrimonio se divorciaron. No tuvieron hijos y desde el comienzo el matrimonio fue inestable porque alla era dificil conseguir trabajo y el viajaba mucho a colombia por negocios. Hoy nos queremos casar por la iglesia, pero no sabe si para tramitar la nulidad debe viajar al luagr donde se casaron o se puede solicitar desde colombia?

  57. HERMES IVAN dice:

    doctora buenos dias quiero hacer una pregunta yo me case por la iglesia catolica pero al año de casado mi exposa me pidio el divorcio, en el mes de marzo nos separamos y ella en el mismo años tuvo un hijo quiere decir que ella me era infiel durante nuestra conviviencia sera que por ese causal puedo separarme gracias por leer mi peticion.

  58. Roberto Garcia dice:

    Cordial saludo Dra. Patricia.

    Estuve casado durante seis (6) años, sin embargo, tengo ya siete (7) meses de separados, debido a incompatibilidad de caracteres, motivo por el cual solicite el divorcio, cabe notar q muy a pesar de estar bautizado (sin mi consentimiento) y realice la Primera Comunión mas por que era un motivo de fiesta, nunca he sido participe de la religión católica, muy a pesar que mi deseo era llevar a cabo el matrimonio por lo civil, únicamente accedí, con el único fin de complacer su fantasía de casarse por la iglesia, es mas mi ex_esposa falsifico mi registro de confirmación, y se encargo de todo lo pertinente para llenar los requisitos solicitados para poder casarse por la iglesia…yo solo fui un actor, en una obra de teatro…manifiesto que no tengo ninguna intención se de volver a llevar a cabo nuevamente un matrimonio eclesiástico…pero si quiero cesar todo vinculo existente con esta persona y con la iglesia

  59. Aide Ponce Santos dice:

    Dra. me case hace 7 meses, antes de eso descubri que mi marido tenia arranques de gritarme hablarme fuerte, detenerme para no irme utilizando su fuerza que es mas que la mia, 1 semana antes de la boda peleamos yo me quise ir pero me detuvo queriendome sacar de mi coche a la fuerza estirandome, tuve que gritar pidiendo auxilio, ese dia cancele la boda, pero me pidio perdon se arrodillo y prometio no volver a hacerlo, aparte me chatajeo diciendome que se queria suicidar, claro que me senti mal, puso el pretexto del stress de la boda, pero ya de casados hemos discutido todavia mas y sigue estrujandome y ya llego el punto de pegarme. He decido divorciarme por el civil y anular mi matrimonio, pero no se si por violencia se pueda anular. Que me recomienda que haga?

  60. luz dice:

    Buenas tardes doctora le comento mi caso fue que dure con mi ex esposo 2 años de novios , despues de ese tiempo nos casamos por que tuvimos relaciones y el un dia le comento a mi madre no puedo decirle que no queria casarme por que seria mentirle todas las mujeres soñamos con ese momento pero en ese tiempo solo tenia 19 años y mi falimilia es muy chapada a la antigua por todo lo que le comente mi madre nos coloco un plazo de un mes para casarnos yo queria no tanto por amor si no por la verguenza ante mi madre y por la ilusion y no pensar que al hombre que me habia entregado no seria el que estuviera conmigo simpre pero si hubiera sido por voluntad de los dos se que hubieramos esperado mas, en fin nos casamos en el 2007 duramos 1 año y 8 meses viviendo juntos pero la convivencia no fue muy buena nunca estaba conmigo es mas nunca fue especial conmigo y siempre me reprochaba que si eso no era lo que queria estar casada tanto que en el tiempo de casados prefirio mas a su familia nunca saliamos simpre que llegaba de su trabajo que era de 5 de la mañana hasta las 10 11 12 o hasta 2 de la madrugada del dia siguiente siempre se la pasaba durmiendo nunca me tocaba me acariciaba nada de eso yo no conoci que era la dichosa luna de miel, despues de todo eso una vez me encontro hablando con un amigo por mi celular ese dia me maltrato y se fue de la casa yo inicie los papeles del divorcio y el firmo ahora quiero la nulidad del vinculo del sacramento esto es posible despues de tener 1 año 3 meses de no estar juntos el vive en otra ciudad y tiene otra pareja y yo tengo mi novio con el que en realidad quiero estar toda mi vida seria muy amable en contestame gracias

  61. FABY dice:

    DISCULPE DOCTORA MI ESPOSO SE DIVORCIO POR EL CIVIL HACE 4 AÑOS CON LA PERSONA QUE DECIDIO ESTAR, PERO ELLOS NO PROCREARON HIJOS Y DURARON COMO 4 AÑOS Y YO TENGO 4 AÑOS DE MATRIMONIO CIVIL Y 2 HIJOS DE EL QUEREMOS CASARNOS POR LA IGLESIA PERO NO SABEMOS COMO ANULAR SU MATRIMONIO ANTERIOR POR LA IGLESIA.. COMO LO HACEMOS? SE PUEDE?

  62. JOSE MARIA dice:

    Dra.
    Expongo mi situación, Actualmente estoy divorciado por por lo CIVIL, por la iglesia me case en el 1996 sin el consentimiento de los padres de ella, de hecho nos casamos en otra ciudad si que asistiera a la ceremonia religiosa ningun familiar de ella, despues de 8 años de matrimonio ella se fue de la casa (gustaba mucho de llevar una vida libre) quedandonos solos mi hijo y yo, ella segui llevando una vida libre aun cuando seguiamos casados por lo civil, al poco tiempo ella tubo un hijo de otra persona y fue hasta 2 años despues que tramite el divorcio civil en el año pasado 2009 apenas me dieron la resolucion del divorcio asi como la custodia de mi hijo, mucho tiempo estuvimos en terapia psicologica mi hijo y yo, la Psicologa me decia que ella no estaba clinicamente madura para estar en matrimonio, Ahora busco la nulidad del matrimonio religioso fui a la iglesia donde me case y no encuentran registros de ningun tipo, como puedo hacer para saber si es viable anular mi matrimonio religioso ya que deseo mucho casarme nuevamente. Le agradezco me comente al respecto.

  63. BELLA Y BENDECIDA dice:

    Benas tardes Doctora. Dios la bendiga!!!!! 4 años de matrimonio, me estoy divorciando por lo civil no hubo hijos, ya que antes del matrimonio nos lo juramos el no tenerlos, porque el es una persona diabetica y no queriamos que los niños contrajeron esta enfermedad terrible, en nuestra relacion de noviazgo hubo inconvenintes de caracteres, pero cuando nos casamos se paso a otro plano de violencia fisica tanto que mi vida corria peligro y la de mi familia, ya era insostenible una vida en comun, en estos momentos asisto a consultas de psicologo por el maltrato no tanto fisico sino psicologico la anulacion, vejacion a mi persona; hasta el hecho de maldecir mi existencia, sera una causal de anulacion de matrimonio el hecho de no querrer tener hijos en comun, ya que no cumplimos con la vountad de Dios de aceptar los hijos que nos mandara. Y tambien al momento de la aceptacion en el altar que dice yo… te acepto en la salud , enfermedad en la riqueza y en pobreza para RESPETARTE Y AMARTE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA. Gracias espero su pronta respuesta ¡¡¡hasta pronto!!!!

  64. CATALINA dice:

    Estimada Dra,

    Contraje matrimonio exactamente hace 3 meses, después de una relación de noviazgo de 7 años. Desde que nos casamos hemos tenido muchos problemas de comunicación, convivencia y en este tiempo solo hemos estado intimamente dos veces. Después de varias semanas de una relación bastante tensa, decidimos hablar y mi esposo menciona que en este momento no puede dedicarse a las responsabilidades que le demanda el matrimonio, ya que tiene “demasiadas” ocupaciones laborales, no tiene tiempo para atenderme ni dedicarme debido a que inicio la creación de una nueva empresa, razón por la cual tomó la decisión de que la relación finalizara.

    El matrimonio no lo hemos registrado en notaría aún.

    Pregunta: por el corto tiempo del matrimonio y por que no se ha consumado desde su inicio se podria anular?

  65. leticia dice:

    Hola buen dia me gustaria saber si me podria ayudar, mi caso es que me case en junio del año pasado mi matrimonio no duro mas que un mes ya que mi marido se fue con otra mujer la cual tiene un hijo y jamas regreso y no piensa ya en regresar conmigo. Espero tenga ayuda

    • La verdad es que con un mes de matrimonio, difícilmente puede decirse que haya habido un verdadero matrimonio. Lo mejor es que se dirija al Tribunal Eclesiástico de donde usted vive o de donde se casaron y solicite orientación para interponer una demanda de nulidad matrimonial.

  66. Yasmín dice:

    Quisiera nos orientara en lo siguiente; mi actual pareja estuvo casado durante 14 años, se caso por el Civil y Religioso, del cual nacieron 2 hijos; el esta separado desde hace mas de dos años y divorciado por el civil desde hace un año y pensamos casarnos en tres meses bajo ese regimen “CIVIL”; durante ese matrimonio que tuvo su ex esposa lo engaño durante varios años con el que era el jefe de ella, tuvo enfrentamientos con ella pero lo nego, mas el tiene correos que se enviaban ellos donde se expresan que se quieren, los cuales sirvieron para su divorcio por el civil y él me confeso que durante ese tiempo el igual tuvo un desliz; nosotros deseamos casarnos por la iglesia mas adelante, es posible que pueda ANULARSE su matrimonio religioso ?? Agradeceré su respuesta, gracias.

  67. luisa fernanda dice:

    Buenas tardes doctora mi caso es muy sencillo yo me case hace dos años y 5 meses mi esposo se fue para España a los 7 meses de habernos casado y hasta la fecha no ha venidio y tampoco por el momento tiene planes de venir quisiera saber si se puede anular el matrimonio o que debo hacer y aparte de esto me fue infiel y han habido muchas discusiones por eso y por la distancia. Gracias por su atencion y espero una pronta respuesta.

    • No es normal que estando recién casados tan apenas se hayan visto. Lo mejor es que le pregunte qué planes tiene con el matrimonio y con usted para saber a qué atenerse al respecto. El matrimonio es una comunidad de vida y amor para vivir juntos y apoyarse mutuamente. Supongo que con el viaje de su marido a España tendrían algunos objetivos concretos y lo más lógico es que si quisieran seguir casados él y usted ya hubieran intentado reunirse en España, mediante la reagrupación familiar.

  68. camilo dice:

    Dr quisiera que me ayudara, hoy siento q la vida me dio la oportunidad de ser realmente feliz. Esta es mi historia pasada a los 3 meses de novio le propuse matrimonio a mi exesposa y duramos 6 años en los cuales los ultimos 3 fueron terribles discutiamos, ella llegaba a las 10pm de su oficina viajaba mucho y yo tampoco deseaba llegar a mi casa, ella tampoco aprobaba mi flia… situaciones que acepte por esos 3 anos, sin embargo conoci a una mujer y 2 meses despues de cnocerla ya me habia enamorado locamente creo que por primera vez en mi vida… me fui de la casa pero en ese momento mi ex esposa me dijo q estaba esperando un hijo… hacia meses que no nos tocabamos y me entere que ella me era infiel y los comentarios eran que ese hijo no era mio fue abrumadora… nunca lo comprobe porque ella perdio el bebe de 2 meses por un hematoma, hoy estoy enamorado de la mujer de mis ojos llevamos 2 años y me quiero casar por la iglesia… que debo hacer??

    • Para casarse nuevamente por la Iglesia como es su deseo, lo primero es acudir al Tribunal Eclesiástico del sitio donde se casaron y contar su historia allí para que lo asesoren sobre la posibilidad de que se configure la nulidad (podría ser), proceso que suele demorarse más o menos 2 años como mínimo.

  69. lucy dice:

    Buenas Tardes Doctora
    mi hermano al tercer año de casado la señora le es infiel y cuando mi hermano lo comprueba ésta le dice que se casó sólo para irse de su casa y fue el primer tonto que se le cruzó. Ahora llevan 10 años divorciados, él puede pedir la anulación? si es asi, que pasaría con la hija nacida al año de casados? en que situación quedaría ella?
    muchas gracias por su amabilidad

    • Si su hermano pide la anulación y la Iglesia declara la nulidad de ese matrimonio católico, la hija que tuvieron es legítima para la Iglesia y permanece la obligación de los padres de alimentarla, cuidarla y educarla.

  70. josue dice:

    hola soy un joven de 30 años y estoy casado con una joven de 22, tenemos 2 años de casados…. ultimamente tenemos muchos problemas en cuanto a caracter de ambos, por dicha o desgracia trabajo en casa y ultimamente tengo mucho y paso poco tiempo con ella, ella de igual manera por la universidad me dedica poco tiempo y esto ha contribuido a que nos separemos, esto lo hablamos y crei que lo habiamos superado pero yo estoy haciendo mi parte en cambio ella cuando estamos juntos se duerme o bien pasa en la computadora hablando con sus amigos… menos conmigo… los problemas que hemos tenido han llegado a la violencia verbal y casi fisica…. siento que ella le dedica mas tiempo a sus amistades que a tratar de salvar el matrimonio… siento que no le interesa…. y yo estoy pensando seriamente en que mejor nos separemos… pero esto daria causal de nulidad de matrimonio por la iglesia catolica?????…muchas gracias por su respuesta

  71. José Manuel dice:

    Hola buenas tardes tengo aproximadamente 2 años 10 meses que me case, del cual en mi relacion con la dama que me case no nos hemos llevado bien por la situación de nuestro caracter y que no estoy enamorado de ella, así mismo yo contraje matrimonio con ella por cuestiones de salirme de con mi mamá por su caracter que tiene mi mamá, del cual considero que fue una salida equivocada y que por ello vienen las consecuencias que ya expuse, en verdad con la dama que me case hemos tenido problemas porque no llegamos acuerdos de pareja y del cual yo en si muy dentro de mi no siento nada por ella del cual yo me siento arrepentido de haber cometido el gravisimo error de haberme casado con ella no queriendola y tambien por salirme de con mi mamá,y en si soy sincero no tengo el interes de tener hijos con ella. Mi pregunta es la siguiente a esto que expuse de mi situación puede haber anulacion en mi matrimonio?

  72. clara dice:

    Me case por la iglesia catolica hace 11 anos, tuve 2 hijos, a los 7 años de casada me entere de una infidelidad de mi esposo, cuando lo enfrente me dijo que estaba enamorado y decidio irse a vivir con la mujer de la infidelidad, sufri demasiado y desee quitarme la vida, supere el dano psicologico e hice una conciliacion de alimentos para mis hijos en una comisaria. el opto por darme la mitad de su salario y dejarme vivir con los hijos en su casa ya que la tenia antes del matrimonio. Mi esposo al año dejo la mujer y yo por tonta lo perdone y volvi a vivir con el llevo 4 anos pero nunca nada volvio a hacer igual, hace 6 meses le vi en el celular unos mensajes conprometedores, me contesto son deslises pasajeros. hoy en la actualidad me encuentro de nuevo los mensajes, y ademas entre a su correo y me encuentro que con otro nombre conquista mujeres de todas partes, les dice mentiras y se acuesta con todas las que le dan oportunidad diciendoles que las ama. Son muchas, no duermo con el por temor a una enfermedad, no puedo continuar viviendo asi, quiero que por favor me acesore si mi caso tiene nulidad o debo hacer un divorcio contensioso o de mutuo acuerdo. muchas gracias

  73. Maria dice:

    Me case hace 4 años en EU, solo por la iglesia, tuvimos un matrimonio muy lindo, pero cuando volvimos a nuestro pais, mi esposo cambio completamente y me fue infiel con una familiar a la que consideraba mi hermana, somos primas pero eran las personas que mas queria en el mundo, ademas a el no le gusta mi pais y yo no puedo regresar a EEUU por causas de mi visa, y aparte va contra mis principios volver despues de algo tan fuerte para mi, cuando decidi casarme pasaba por una depresion, pero no puedo culpar eso porq la verdad los primeros años fueron muy lindos, sin embargo soy muy catolica y me doleria no poder rehacer mi vida porque no estoy dispuesta a volver, tendria alguna posibilidad para anularlo?

  74. Cesar Rodriguez dice:

    Buenas tardes, quisiera solitar su ayuda en el siguiente caso: Contraje matrimonio católico en el 2001 y nunca lo registramos civilmente. Tenía con mi pareja el acuerdo de no trener hijos, sin embargo, después de 5 años de matrimonio sentí el deseo de que tuvieramos un bebé, cosa que ella rechazó tajantemente. Como consecuencia de esta situación se generaron demasiados problemas en la relación al punto de que nos separamos en el año 2007. Hoy en día ambos estamos rehaciendo muestras vidas. Le he solicitado que resolvamos civilmente nuestra situación pero a ella no le interesa tener un registro de divorcio. Tengo dos preguntas al respecto:
    1. Como no existe registro civil de ese matrimonio, podría casarme civilmente sin incurrir en alguna falta o delito?
    2. Podría existir una causal de nulidad de matrimonio católico en este caso?
    Muchas gracias por su ayuda.

  75. Marcela dice:

    Estimada Doctora,

    Mi situación es la siguiente: he estado casada durante 6 años, durante ese tiempo mi esposo me ha obligado a hacer cosas en contra de mi voluntad, el es tan controlador y agresivo que cuando mi mamá enfermó de cáncer ella y mi papá me pidieron que los acompañara 3 semanas a Houston y mi esposo no me dio “permiso” y me escondió mi pasaporte y mi visa para que no fuera, lamentablemente mi mamá murió. Además me ha pegado en varias ocasiones de las cuales tengo parte de lesiones por parte de la cruz roja. Durante este matrimonio he asistido 3 años con psicóloga para tratar de salvar el matrimonio, pero ya no puedo más. Otra situación es que no nos llevamos bien sexualmente, tenemos relaciones aproximadamente 1 vez cada 40 días e incluso han llegado a pasar hasta 3 meses sin encuentro sexual. No tenemos hijos y vivo en México, DF. ¿Soy candidata para pedir mi anulación eclesiástica?

  76. Natalia dice:

    Hola, mi caso es el siguiente: Mi pareja (union libre) se caso hace 24 años por la iglesia catolica, ese matrimonio nunca fue registrado. Ademas, ellos convivieron por menos de 2 años, sin embrago, hay dos hijos de por medio, ella abandono el hogar dejandolo a el con el primer niño, luego vino el siguiente el cual vive con ella. Nosotros dos hemos vivido juntos casi 11 años. Tenemos dos hijos y nos gustaria casarnos por la iglesia. Las preguntas son: El matrimonio al no ser registrado tiene validez?; El que ellos no convivan desde hace mas de 20 años juntos ayudaria con algo para la anulacion del matrimonio?; si el matrimonio tiene validez, tendria que haber una separacion civil?
    De ante mano agradezco la ayuda

  77. maryori dice:

    Estoy casada hace 8 años, pero nunca nos hemos llevado bien hemos intetado solucionar las cosas pero nunca funcionan. El tomaba demasiado y por causa de eso yo permanecia mucho tiempo sola. El siempre estaba con los amigos bebiendo llegaba a casa a seguir tomando y si le decia algo la empredia a golpes. despues de un tiempo pensando nuevamente en solucionar las cosas decidimos tener una hija, actualmente tiene 6 años. Las cosas siguen igual. De los 8 años de matrimonio nos hemos “separado” cuatro veces el siempre me busca cuando necesita que le haga favores, diciendo que quiere solucionar las cosas. Lo mas grave del asunto es que al comienzo del matrimonio fue muy duro nos sacaron de la casa porque el no respondia con los servicios publicos que era la unica obligacion que tenia. Nos fuimos a vivir a un garage donde no cumplio con el arrendamiento toco cubrir la cuota con objetos que nos habian dado en el matrimonio. Yo me sentia mal enferma y me desmayaba con frecuencia. A raiz de todo esto no teniamos relaciones pero el mientras yo me encontraba en mi estado de desmayo me violaba. En el momento estamos separados.., pero el sigue en la casa. Tenemos discusiones muy a menudo no quiero que mi hija crezca viendo esas escenas. Quiero saber que debo y que puedo hacer.

  78. ANGIE dice:

    BUEN DIA, LLEVO APROXIMADAMENTE 2 AÑOS DE CASADA. PERO CONVIVIENDO SOLO 10 MESES, PUES MI ESPOSO VIVIA EN EL EXTRANJERO Y SOLO HASTA HACE 10 MESES ME PUDO REAGRUPAR, CUADO LLEGUÉ AQUI EMPECÉ A ENTERARME CADA VEZ MAS DE QUE ME MENTIA.. CON RESPECTO A MUCHAS COSAS, CON LAS CUALES NO ESTOY DE ACUERDO, (ALGUNAS DELICADAS) PUES EN LA MAYORIA DEL TIEMPO NO ME HA TENIDO EN CUENTA PARA NADA… YA ESTOY CANSADA DE ESTO PUES LA PERSONA QUE CREI CONOCER Y CON LA QUE ME CASE, SIMPLENTE NO EXISTE, TODO HA SIDO UN ENGAÑO Y QUIERO TERMINAR CON ESTO… ESTO SERIA CAUSAL DE NULIDAD? ME INTERESA SABERLO, AUNQUE NUNCA EN MI VIDA ME VOLVERIA A CASAR

  79. viviana janeli dice:

    hola yo quisiera anular mi matrimonio catolico por que la prsona con la que me case no era lo que realmente me demostraba me golpeaba al grado de provocarme un aborto el cual un familiar medico de el lo ayudo a tal barbaridad y desde que me divorcie por la via civil de el nunca ha hecho por ver a un hijo que procreamos mi hijo tiene 11 años yo me divorcie a los año de casada luego me embarazo de una niña que hasta el dia de hoy no acepta ahora estoy con un gran hombre que me acepto con mis hijos y hacer el papel de padre ayudenme gracias

  80. myriam dice:

    Tengo 1 año de casada mi esposo dice que no quiere tener hijos, yo si quiero tener familia, esto da nulidad al matrimonio católico?

  81. livia nava dice:

    Buen dia, su informacion es de mucho provecho. Me gustaria plantear el siguiente caso, estoy casada por lo civil con un hombre divorciado casado por la iglesia catolica, lo conoci cuando estaba en pleno divorcio y tenia 6 meses separado, al salir el divorcio nos casamos y hoy dia tenemos 13 años de feliz matrimonio y dos bellos hijos. Al parecer la causa de su divorcio fue una incompatibilidad de caracter o que realmente no se la llevaban bien, realmente no se mucho si existieron otras causas, he considerado que no es mi problema. Yo conozco hoy dia a esa mujer, no es una mala persona, y a su hija que comparte mucho con nosotros y es muy querida por mi y por mis hijos. El hecho es que mi esposo discutio con ella porque nunca quiso que la niña hiciera la primera comunion, mi esposo le busco en una iglesia de nuestra parroquia para que empezara el catesismo cuando la niña tenia 13 años (nunca asistio) y a las semana dijo que estaba asistiendo a la iglesia evangelica que alli le gustaba mas y que asistia con su mama, actualmente las dos estan bautizadas en la iglesia evangelica. Mi pregunta es cuando se cambia de religion sigue existiendo el matrimonio catolico aunque se desvien a los hijos hacia otra religion?.

  82. BERTHA dice:

    HOLA, MI CASO SI DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVO COMMIGO, MI ESPOSO ME HA SIDO TAN INFIEL, QUE INCLUSO SE CASO CON OTRA MUJER POR LO CIVIL, ESTO ES VALIDO PARA LA NULIDAD????
    YA NOS SEPARAMOS DESDE HACE 5 AÑOS , PERO YO QUIERO LLEVAR A CABO ESTE TRAMITE. UD CREE QUE ME PUEDAN AYUDAR DONDE ESTEN UDS:::
    SOY DE GUAYAQUIL ECUADOR

  83. pabla dice:

    hola doctora van a hacer 5 años que me case por el civil y convivimos apenas un año por motivos de infidelidad quisiera saber si en estos caso se anula el matrimonio directamente o hace falta un divorcio por que nosotros desde que nos casamos apenas un año vivimos juntos despues los que resta hasta hoy nunca mas nos volvimos a ver la cara por favor respondeme

  84. MARIANNA dice:

    BUENAS TARDES DOCTORA,

    MI SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE: MI NOVIO SE CASÒ POR LA IGLESIA CUANDO TENÍA 23 AÑOS DE EDAD, EN SU MATRIMONIO HUBO INFIDELIDAD POR AMBAS PARTES, NO DURARON NI UN AÑO JUNTOS, SE SEPARARON Y DESPUÉS DEL AÑO DE CASADOS SE DIVORCIARON Y NO PROCREARON HIJOS. ACTUALMENTE EL TIENE 40 AÑOS Y QUEREMOS CASARNOS POR LA IGLESIA.

    QUIERO SABER CUANTO ES EL TIEMPO PROMEDIO QUE SE LLEVA UN PROCESO DE NULIDAD.

    GRACIAS

  85. ELIZABETH ERAZO dice:

    DRA. LA VERDAD NO ENTIENDO MUY BIEN CUALES SON LAS CAUSALES DE UNA ANULACION DE MATRIMONIO PERO POR LO Q HE LEIDO SON MUY POCAS, ENTONCES MI CASO ES Q YO QUIERO SABER SI UNA PERSONA QUE LLEVA DE CASADA 11 AÑOS PERO DE CONVIVENCIA SOLO 5 TIENE LA POSIBILIDAD DE ESA ANULACION? O SEA QUE SOLO SE LOGRA LA ANULACION DEL MATRIMONIO POR LAS CAUSALES Q ESTAN ESCRITAS, PERO POR OTROS MOTIVOS NO, O SEA QUE NO HAY POSIBILIDADES DE ANULACION POR ADULTERIO O PORQUE YA NO SE CONVIVE CON LA ESPOSA O ESPOSO? O PORQUE YA NO PUEDEN VIVIR JUNTOS O EL ESTA ENAMORADO DE OTRA PERSONA,SE LE ES NEGADA LA ANULACION?

    • No se preocupe por no entender bien las causales, porque para entenderlas hay que estudiarlas durante muchísimos años con unos estudios especializados. Las causales son taxativas y cada matrimonio es único e irreptible, diferente de otro. Por eso, para saber si hay nulidad o no la hay, se debe estudiar cada situación en concreto.

  86. edgar elizalde ramirez dice:

    buenas tardes querida doctora yo me case hace tres años y medio y solo dure con mi pareja 8 meses ella se fue a estados unidos mexicanos a radicar con dos hermanos de ella y no volví a saber nada de su persona yo meti una anulacion en la catedral de ecatepec pero cada que voy me dicen que regrese en un mes como pudiera saber que fin tiene este caso o quisiera saber en realidad con quien me tengo que dirigir para poder hacer la anulacion

  87. Raudel dice:

    Hola Dra,
    en el 2004 me case por la iglesia con una persona con la cual ya llevo separado desde el 2006 y el divorcio se llevo acabo en abril 2009 por la cuasa de que ella no queria estar ya mas conmigo sin embargo decidio abandonar el hogar difinitivamente despues de que ya lo habia hecho muchas veces, pero luego tuvo una hija de otro hombre, lo cual considero engaño, o mas bien el rompimiento de juramento que ella mismo hizo en el altar hacia mi de fidelidad, y estar en las buenas y las malas. Sin embargo hace un año conoci otra persona y quisiera contrar matrimonio con ella para estar bien ante Dios y tener hijos dentro de un matrimonio bendecido. Quisiera que porfavor me ayudara. muchas pero muchas gracias..

  88. pablo dice:

    llevo 32 años separado y quisiera saber si,mi,matrimonio,es,vigente,pues,no,tengo,relaccion,con,mi,exmujer,ya,que,ella,vive,en,valencia,y,yo,en,madrid ydesde,entonces,no nos hemos vuelto a ver,ni,comunicarnos,de,ninguna,manera,quisiera saber,si,consta,esto,como,anulacion,de,matrimonio,muchas,gracias,un,saludo

    • Si están sólo separados el matrimonio seguiría vigente. Pero si están divorciados ya no es vigente pues ha sido disuelto. Pero otra cosa es que sea anulado. Si no ha hecho ningún proceso de nulidad, no puede estar actualmente anulado.

  89. Marian dice:

    Una pregunta. ¿la nulidad eclesiastica puede influir algo para la nulidad civil? Ya se que no tiene nada que ver una con otra, pero he oido que si podia haber algo de efectos de una sobre la otra.

    Gracias

    • A la nulidad eclesiástica se le reconocen efectos civiles, en algunos países de manera automática y en otros hay que solicitar ese reconocimiento de efectos. La sentencia eclesiástica quedará convalidada civilmente y surtirá los mismos efectos que una sentencia de nulidad civil. La convalidación de las decisiones de los Tribunales eclesiásticos se solicitará al Juez de Primera Instancia del domicilio conyugal o de uno de los cónyuges por escrito, mediante la correspondiente demanda.

  90. eduardo a dice:

    dra. saludos estuve casado 11 años me divorcie hace 3 años por que la encontre en plena infidelidad de hecho el juez de lo civil me concedio la custodia y la patria potestad de mi hijo a partir de entoces estoy con otra persona como mi pareja ya tengo dos enanitos mas y quiero bendecir mi relacion se puede hacer algo por mi gracias

  91. ana dice:

    Hola buen dia, mi pregunta es la siguiente, me case hace 9 meses y mi esposo se fue para Estados Unidos a los 3 meses de casados, el problema es que desde que vivimos juntos peleaba conmigo, de hecho es una persona muy grosera, conmigo queria hacer muchas cosas, con las cuales yo no estaba de acuerdo, como violarme, bueno cosas que a mi no gustabna, puedo anular mi matrimonio por la iglesia catolica, le agradeceria mucho si pudiera contestarme gracias

  92. Yaudi dice:

    Hola me case hace 4 años actualmente estamos en proceso de divorcio, aunque no tengo las pruebas fehacientes tengo entendido que èl contrajo nuevas nupcias tanto en lo civil como por la iglesia aunque en otra religion, pero en otro pais (Bielorrusia), mi pregunta es si es causal para proceder a la anulacion del matrimonio eclesiastico.

    • Depende, si el matrimonio de ustedes es nulo por otra de las causales establecidas sí lo sería; pero si no hay otras causales de nulidad, por el sólo motivo que usted dice no lo sería porque estos matrimonios fueron posteriores al suyo y no anteriores.

  93. Yasmin dice:

    Me case hace trece años convivi con el nueve años y por maltrato intrafamiliar nos separamos, estoy en el proceso de anulacion, pero en la primera instancia me salio negativo.

  94. lupe dice:

    hola me case hace diez meses y la verdad lo hice por cumplir un sueño lo peor es que lo hice con un hombre al que no amo ni nunca lo he amado y tambien se que el no me ama nuestra relacion es la de dos extraños casi nunca tenemos relaciones y la verdad no me lo soporto no se que hacer le agrdezco su consejo

    • El matrimonio es una decisión muy seria que no se debe tomar a la ligera ni por capricho porque vienen las consecuencias que usted relata. Igualmente, un proceso de nulidad matrimonial canónica es un asunto muy serio al que se acude si hay convicción de la nulidad y manera de probarlo. Acuda al Tribunal Eclesiástico de donde se casaron o de donde viven y allí le asesorarán.

  95. karina martinez dice:

    ME CASE HACE 16 AÑOS POR LA IGLESIA CATOLICA…SOLO DURO EL MATRIMONIO 2 AÑOS Y MEDIO….MI CONYUGE Y YO NOS DIVORCIAMOS POR LO CIVIL…Y LOS DOS VOLVIMOS A REHACER NUESTRAS VIDAS JAMAS NOS VOLVIMOS A VER HACE MAS DE DIEZ AÑOS QUE NO SE DE EL…EN AQUEL TIEMPO ME ENTERE QUE SE CASO Y FORMO SU PROPIA FAMILIA TIENE SUS HIJAS Y YO TENGO YA UNA NIÑA… EL DIVORCIO SE DIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES TENIAMOS 18 AÑOS CUANDO NOS CASAMOS…DIGANME SI SE PUEDE ANULAR EL MATRIMONIO Y SI ES ASI ..QUE TENGO QUE HACER???……

    • Le aconsejo que lea en este mismo blog dos artículos que tengo publicados sobre “El proceso de nulidad matrimonial” y “Los vicios del consentimiento matrimonial” y que acuda al Tribunal Eclesiástico de donde usted reside o de donde contrajeron matrimonio. Allí le asesorarán convenientmente.

  96. Pedro dice:

    Saludos

    Me case el 24 de octubre del 2009 y este domigo 24 de enero del 2010 cumplo 3 meses de casado. Mi esposa se encuentra embarazada y deseo me ayuden con luces necesarias para poder solicitar la nulidad de mi matrimonio.

    Hace 12 anos conoci a una persona. Le pondre el nombre de Maria. Maria amiga de mi hermana en la Universidad, simepre me gusto fisicamente y su forma de ser, pero nunca me tomo en cuenta sentimentalmente.

    Por en mes de mayo del 2008 recibi una llamada y era de Maria. En la llamada me decia que estaba a punto de casarse y que antes de hacerlo necesitaba decirme PRIMERO que siempre le guste pero por temor a su mama nunca me dijo algo y SEGUNDO que no se queria casarse porque tenia problemas con esta persona. Nunca le dije que NO se casara mas bien la alente a realizar lo que su corazon le dicte.

    Luego de dos dias me llamo para indicarme que no se casaba, Cuando escuche eso en mi interior hubo la tipica emocion de saber que esta persona la que siempre me gusto estaria libre. En ese tiempo tenia yo una chica y despues de una semana termina con esta chica la relacion que tenia para empezar una nueva con Maria.

    La relacion empezo en julio del 2008. Incluso pensabamos casarnos en Febrero del 2009. Yo trabajaba en una ciudad diferente a la que vivia ella por lo que viajaba siempre a verla. Decidimos por ser muy pronto casarnos en Octubre del 2009. En Octubre del 2008 me trasladaron a su ciudad y continuamos igual con las salidas.

    En diciembre del 2009 conoci a una companera de trabajo. Le pondre como nombre Karina. Muy hermosa, me impacto desde que la vi, pero siempre guarde mis distancias con ella por respecto a mi relacion.

    Mi relacion empezo a tener problemas y en Agosto del 2009 decido empezar a salir con Karina desde ese dia. Me enamore de ella. Pero no sabia como detener el compromiso de matrimonio que tenia con Maria. Siempre le pedia que aplazaramos el matrimonio (por no ser directo y herirla porque ya no queria casarme con ella) incluso por tres ocasiones se lo dije llorando pero Maria siempre me decia, todo esta listo invirtaciones y por ultimo “si no me caso ahora no me caso nunca” esa palabra me impacto y tuve miedo, debo reconocerlo.

    Paso el tiempo aun estaba con Karina, la entrega era completa personal y sexualmente.

    El 17 de octubre del 2009 me case el civilcon Maria, pero estuve con Karina el 16 y 17 de octubre 2009.

    Por dentro me sentia mal y me case sintiendome mal. Todo era una mentira para mi.

    El 24 de octubre del 2009 me case por la iglesia con Maria, pero el 21 de octubre del 2009 estuve con Karina nuevamente.

    Yo por dentro estaba triste porque era un cobarde, cobarde para no parar mi matrimonio y cobarde por hacer sufrir a Karina.

    Yo aun amo a Karina, pero como dije al principio voy a ser Padre.

    Me siento mal quiero separarme, pero existen muchos miedos y uno grande es saber que exista la posibilidad de que la Iglesia no me conceda la anulacion.

    Nuestro matrimonio ha sido sufrido ella llora yo lloro. Aunque ella es una buena mujer y se esfuerza yo simplemente estoy mal por todo. Y deseo de corazon separarme. Actualmente estoy tambien con Karina, aunque ella de momentos se siente mal por la situacion y es comprensible.

    Gracias por escucharme, me he desahogado por fin, necesito luces, por favor ayudenme.

    Escribanme pronto a mi correo.

    Que Dios los bendiga

    Pedro

  97. Elsie dice:

    Dra. Alzate.
    Me case en octubre del 2008, despues de convivir casi 2 años. Para septiembre 2009 me entero que mi esposo mantiene una relacion extramarital(amante)con una joven desde mayo 2008, osea 5 meses antes de nuestra boda. El lleva un año 8 meses con ella. En estos momentos me encuentro en el proceso de divorcio. Me gustaria saber si la existencia de esta persona (amante)antes y durante de nuestro matrimonio es motivo suficiente para la anulacion del mismo. Muchas Gracias

    • Probablemente podría configurarse una posible causal de nulidad matrimonial por simulación, al excluirse un elemento esencial del matrimonio como es la fidelidad por parte de su marido (antes y después del matrimonio y con la misma mujer). Puede leer un artículo sobre “La simulación del consentimiento matrimonial”, el cual encontrará en este mismo blog. Y puede dirigirse al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí la asesorarán conveninetemente.

  98. paola sanchez dice:

    HOLA TE CUENTO NUESTRA SITUACIÓN:

    ESTOY CASADA POR EL CIVIL CON MI MARIDO HACE 8 AÑOS NO PUDIMOS CASARNOS POR LA IGLESIA PORQUE EL YA LO HABIA HECHO ANTES, EL ME COMENTA QUE LA RELACIÓN ESTABA MUY MAL PERO AUN ASI INTENTABA HACERLA FUNCIONAR, LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO FUE QUE ELLA AL ENTERARSE DE QUE ESTABA EMBARAZADA POR SEGUNDA OCASIÓN DECIDIO PRACTICARSE UN ABORTO COSA QUE MI MARIDO YA NO LE PUDO PERDONAR!!! CREES QUE ESTA SEA UNA CAUSAL DE NULIDAD??? AYUDAME GRACIAS

    • RESPUESTA PARA PAOLA: No necesariamente, pero podría ser posible unido este hecho a otras circunstancias, es decir, “depende” de la situación concreta. Lo mejor es que él acuda al Tribunal Ecco. más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

  99. DELIA dice:

    Estimada Patricia:

    Estuve un año y medio casada con un hombre del que resumo su biografía.

    En su infancia: se negó a hacer la comunión, se escapó de casa repetidas veces pasando la noche fuera, incendió un pueblo con sus amigos, le metieron en un colegio interno por problemas de conducta… (¿posible trastorno disocial -DSM IV-TR?

    En su adolescencia, a los 16 años: se independizó, hacía intercambio de parejas sexuales con los amigos, cuando volvía de sus borracheras su madre iba a su casa para limpiar las vomitonas y no se lo decía a su padre, se alistó voluntario en la Legión…

    Durante el noviazgo (5 años) a veces explotaba por cualquier cosa. Todos los preparativos de boda y piso los hice yo. El estaba siempre encerrado en su gimnasio, obsesionado con las proteínas, con su peso, su dieta… (¿Dismorfofobia-DSM IV-TR?) Nos veíamos poco. Yo creí que él iría cambiando poco a poco.

    Después de casados, siguió obsesionado con la musculación y comenzó a inyectarse anabolizantes a escondidas (yo no lo sabía), lo cual nos impidió tener hijos (los anabolizantes producen una reducción de espermatozoides e impotencia.) (Trastorno por consumo de “Otras sustancias” -¿DSM IV-TR y CIE-10-?)

    Ya antes del matrimonio por lo visto él venía fraguando la idea de inyectárselos. (¿Exclusión de la prole?)

    Durante el matrimonio explotaba con facilidad (igual que en el noviazgo) y muchas veces le molestaba que estuviera en la misma habitación que él. En los últimos meses de matrimonio conoció a su amante y me dijo que se iba con ella.

    Tengo un par de testigos que conocen estos hechos y el demandado (mi ex-marido) tambien está dispuesto a declarar. Si ellos declararan, ¿Qué posibilidades tengo de obtener la nulidad por el capítulo de INCAPACIDAD PSÍQUICA a la vista de estos hechos en sí, declarados por los testigos?

    Por otra parte, aunque sé que habría que examinar la incapacidad que hubo en el momento de contraer matrimonio o antes, si le hacen exámen psiquiátrico A FECHA ACTUAL (10 años despues) mi temor es que no encuentren inmadurez HOY porque dice que ha cambiado mucho y que se lleva muy bien con su amante.

    Muchas gracias, Patricia, por tu labor e interés.

    • RESPUESTA PARA DELIA: Por las circunstancias personales y biográficas que comenta, parece ser que probablemente se den las circunstancias psíquicas o psicológicas de incapacidad en él, las cuales tendría que valorar el Tribunal Ecco. competente, previa prueba pericial psicológica y/o psiquiátrica solicitada. No importa que esta presunta incapacidad se valore pericialmente al día de hoy, pues lo que se tiene en cuenta por el perito son las circunstancias antecedentes que usted comenta.

  100. manuel castillo dice:

    Dra Alzate: Me casé enamorado pero con dudas de si mi pareja lo hacia por obtener la residencia americana ya que yo soy ciudadano americano. Las relaciones ocurrieron con muchos altibajos desde el principio. Duramos 6 años juntos. A ella le dieron los papeles hace dos años y desde alli las relaciones se hicieron mas dificiles. Siempre hubo una negativa a querer tener hijos por parte de ella. Ya no vivimos juntos. Que se puede hacer?
    gracias

  101. Repuesta para la pregunta de Alexandra:
    Depende, tendría que estudiarse el caso con más profundidad para saber si hay una posible causal de nulidad. El derecho canónico es universal, es decir, es igual en todo el mundo y se aplica de la misma manera en todos los países. La norma general es que las causas de nulidad matrimonial las lleven abogados canonistas, por ser una materia muy especializada. Su novio tendría que acudir al Tribunal Eclesiástico más cercano a donde reside y allí le asesorarán convenientemente sobre su caso.

  102. LILIANA DUVIR dice:

    Doctora me case a los 17 años, mi novio tenia 22, estaba embarazada y mi familia creyo que lo mejor era casarme. Viví con el durante el embarazo y un año mas, pero durante este tiempo el no respondia por mi ni por mi niño puesto que viviamos con sus padres y ellos eran los que nos daban lo que necesitabamos. Mi esposo se la pasaba mirando television y solo se preocupaba por tener relaciones sexuales conmigo cada vez que podia. Cuando nacio el bebe me dijo que el no se habia imaginado asi el matrimonio ademas de no tomar en serio su rol de padre. Al ver esta situacion decidi irme a casa de mi mamá esperando que el se comportara como un adulto pero para mi sorpresa nunca me fue a buscar a la casa y al mes de estar separados ya tenia novia por lo cual le pedí el divorcio, hace 13 años nos divorciamos desde entonces el nunca ha visitado al niño le pasa la cuota alimentaria de ley pero nunca ha sido padre. Hace 8 años tengo una nueva relacion de la cual hace unos meses nacio un bebe queremos casarnos pero quisieramos hacerlo tambien por la iglesia catolica ya que los dos somos catolicos practicantes quisiera saber si hay alguna posibilidad de anulacion para este matrimonio.

    • Parece ser con lo que usted cuenta que él no asumió las obligaciones esenciales del matrimonio. Habría que conocer el caso con más detalle para ver si es posible solicitar la nulidad matrimonial. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

      También puede acceder a una consulta personal en alguno de estos servicios que brindo:
      http://www.formatolegal.com/153-consulta-abogado

  103. Alexandra dice:

    Mi novio se casó hace 20 años por la Iglesia Católica, hace 8 años ella se hizo de un amante. A pesar de que él trató de que ella abandonara al amante y de pedirle que por favor salvaran su matrimonio, ella le dejó muy claro que no le interesaba. Con el tiempo ella se pasó de habitación, así que dejaron de tener vida íntima y solo compartían techo e hijos en común, esto continuó por algunos años. Ella siguió con su amante y con el tiempo lo cambió por otros y su descaro llegó al punto se los presentaba a sus hijos e incluso salían a comer todos juntos. Finalmente hace 5 meses ella se fue a vivir con el amante que tenía en ese momento.

    Es muy evidente que la INFIDELIDAD causó la separación de este matrimonio. Ahora él quiere ANULAR el matrimonio.
    Es esto razón suficiente para solicitarla??
    Por fuerza tiene que buscar él un abogado en derecho canónico???
    Las leyes son iguales en todo el mundo??? nosotros somos de Costa Rica.

  104. isabel dice:

    Buenas noches. Hace poco el Papa decretó que las personas casadas y no confirmadas quedaba anulado el matrimonio, mi caso es así. Estoy divorciada y quisiera saber los pasos para anular mi matrimonio por la iglesia, el cual no duró mucho tiempo ni hijos, por favor mandarme los pasos a seguir, se los agradezco de corazón.

    • El matrimonio no se anula por no recibirse el sacramento de la confirmación, sólo puede anularse por las causales señaladas taxativamente en el Código de Derecho Canónico. Lo primero que habría que esclarecerse en su caso es si hay una causal de nulidad matrimonial o si no la hay. Le recomiendo que lea en este mismo blog algunos artículos que he publicado sobre “Las causales de nulidad del matrimonio católico”, otro sobre “Los vicios del consentimiento matrimonial”, otro sobre el “Grave defecto de disicrecón de juicio”, otro sobre la “Simulación del consentimento matrimonial”, otro sobre “El proceso de nulidad del matrimonio católico”, o también los cánones del derecho canónico relativos al sacramento del matrimonio (“Todo sobre el matrimonio en el Código de Derecho Canónico”). Si después de leer estos artículos usted considera que su situación pudiera encajar en alguna de las causales, le recomiendo que asista al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le orientarán convenientemente.

  105. LAURA MARIA dice:

    estimada patricia, tengo como todos una duda me encantó tu blog y la infomacion que hasta ahorita he leido…
    MI SITUACION ES LA SIGUIENTE…EN LO PERSONAL AHORA Q ESTOY DIVORCIADA POR LO CIVIL DESDE HACE CASI DOS AÑOS Y QUE MEDITO LAS COSAS…AUNQE NADIE ME OBLIGO A CASARME INTUYO QUE YO ME OBLIGE A MI MISMA …ME DABA MIEDO TENER QUE TRABAJAR DESPUES DE HABER CURSADO LA UNIVERSIDAD… SE Q TAMBIEN LO HICE CON LA INTENCION DE OLVIDARME DE UN EXNOVIO AL Q OVBIAMENTE NUNCA OLVIDE Y VIVI SOÑANDO CON EL…ME CASE CONTENTA POR SALIRME DE MI CASA PERO SI SOY HONESTA ANTE DIOS…SI PENSE EN LA MISMA CEREMONIA Q EL DIVORCIO EXISTIA..INCLUSO NUNCA LE DIJE A LA PERSONA CON QUIEN ME CASE Q LOS HIJOS NO ENTRABAN EN MI PROYECTO..SE Q SUENA MUY EGOISTA…FINALMENTE TUVIMOS DOS HIJOS MARAVILLOSOS..PERO ESE NO ES EL TEMA..CON EL PASO DE LOS MESES Y LUEGO LOS AÑOS LA RELACION SE TORNO PRONTO MUY MALA ENTRE NOSOTROS EN MUCHAS OCASIONES LO INVITE A ENCUENTROS RELIGIOSOS O CON TERAPEUTAS Y SIEMPRE SE NEGO DICIENDO Q YO ERA LA LOCA Y LA HEREJE…ADMITO Q AMBOS CON LA BOCA NOS LASTIMAMOS MUCHO…CUANDO YO LE PLANTEE EL DIVORCIO CIVIL FUE ESPANTOSO SE ENFERMO DE DEPRESION Y EN ELLA ESTA SUMIDO DESDE HACE DOS AÑOS….SE POR UNO DE LOS MEDICOS Q ESTO NO SE DEBE A MI PETICION SINO Q EL VENIA ARRASTRANDO CONDUCTAS EXTRAÑAS O COMPLICADAS DESDE LA JUVENTUD Y Q LO Q YO PEDI FUE COMO EL DETONANTE…DE SU ESTADO SIN REACCION QUE PUEDO HACER PATRICIA?

    • Pareciera que en su caso hubo un posible defecto o vicio en el consentimiento matrimonial dado por usted o una falta de autenticidad en su consentimiento matrimonial. Le recomiendo que lea un artículo de este blog titulado “Los vicios del consentimiento matrimonial”. También le ayudará leer otros dos artículos: “La simulación del consentimiento matrimonial” y el “Grave defecto de discreción de juicio”, los cuales también están en este blog. Después de leerlos, si considera que su matrimonio podría ser nulo, puede acudir al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán sobre su caso.

  106. Carolina R dice:

    Me case hace 6 meses en una ceremonia catolica, pero actualmente me cuentro separada de mi esposo y tengo la intencion de iniciar el tramite de nulidad en primera instancia o de divorcio. El matrimonio aun no fue registrado pues ninfguno de los dos tuvo la iniciativa de realizar esta diligencia ante la curio y durante estos seis meses me di cuenta de varias cosas que hablan de la irresponsabilidad de esta persona llegando incluso a cometer fraude dias antes del matrimonio falsificando mi firma para poder comprar algunas cosas que le correspondian a el, adicionalmente descubri cuando ya estaba separada una conversacion por msn de el con otra mujer en cla cual le informaba a ella que el era un hombre divorciado, pero esto sudecio cuando aun estabamos juntos… En este caso, me gustaria saber si es mas viable solicitar una nulidad o si seria mejor iniciar el tramite de divorcio? Me gustaria saber cuando tiempo tarda la declaracion de nulidad y cuanto mas o menos puede costar este tramite en el mejor de los casos. Gracias.

    • La mayoría de las personas solicitan primero el divorcio y después la nulidad matrimonial católica. Puede leer en en este mismo blog varios artículos que le ayudarán a resolver sus inquietudes: 1. “Sitaciones reales que no garantizan la monogamia del matrimonio” 2. “El proceso de nulidad del matrimonio canónico”. Sobre los costes y duración del proceso, depende de las tasas y volumen de trabajo de cada Tribunal Eclesiástico. Pero no es lo costoso y demorado como se cree.

  107. N.Rivas dice:

    Hola, tengo 13 años de casada y dos hijos. Mi marido ha sido infiel en nuestro matrimonio al menos unas 6 veces (dos de ellas que implicaron relaciones de meses: una con una mujer con la que mantuvo una relación de amistad por años que luego profundizó en una infidelidad, y otra con una excompañera de Colegio que volvió a ver hace unos tres años y con la que procreó un hijo hace un año y medio) aún seguimos juntos pero tengo serias dudas sobre la motivación de él para mantenerse fiel. Si se efectuare alguna valoración psicológica, esta actitud podría considerarse como causal de nulidad?

  108. Liliana dice:

    Hola:
    tengo un par de dudas que me gustaria me ayudaran a disipar. Mi novio estaba casado por lo civil lo cual ya esta divorciado. Se caso por la iglesia catolica pero no tiene su acta matrimonial, dice, que no firmo tal documento, y que en su acta de bautismo no aparece como casado. Esto quiere decir que esta soltero aun? Nos podemos casar por la religion catolica? Que se puede proceder en este caso?

  109. VICTORIA MARTINEZ dice:

    Hola, actualmente estoy casada y con 2 hijos, hace tiempo que presentia la infidelidad de mi esposo, y acabo de confirmarlo,al parecer el ya se entendia con ella desde antes de casarme,tuvo 2 hijos con ella uno dentro de mi matrimonio, el otro no lo se todavia, quiero saber si yo puedo anular mi matrimonio por la iglesia en un futuro.

  110. ALEX RODRIGUEZ dice:

    HOLA QUE TAL, MUY INTERESANTE EL BLOG… YO TENGO UNA DUDA PERSONAL, ESTUVE CASADO CASI 5 AÑOS Y ME DIVORCIE APENAS POR LO CIVIL, PERO QUISIERA SABER SI SE PUEDO SOLICITAR LA NULIDAD CATOLICA, EL PROCESO CIVIL FUE UN DIVORCIO NECESARIO DE 1 AÑO 6 MESES DONDE HUBO MUCHAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO POR FALSEDAD DE PARTE DE ELLA E INTERES ECONOMICO…

    • Si cree que verdaderamente en ese matrimonio podrían configurarse una o varias causales de nulidad y pudiese probarlas, no hay inconveniente en que lo solicite. Le recomiendo que acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

  111. alma dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta, tuve una releacion de 4 años con mi novio, el se caso por la iglesia catolica con su ex mujer, depues de haber vivido en union libre con ella y haber tenido dos hijas. Cuando el se caso yo ya estaba en su vida pero obviamente que yo no sabia, el me engano. El pensaba que yo lo dejaria por que el es mayor que yo y alego que se caso por que se los debia a sus hijas. Paso el tiempo y el siguio conmigo ya estando casado con ella yo estaba super enamorada de el. Un dia se sincero y me dijo todo y me dijo que a quien amaba era a mi y yo me separe de el. Pero el se divorcio despues de que lo deje por lo civil hace casi 3 anos, por que el dice que a la que quiere es a mi. Ahora me busco y estoy con el y quiere casarse conmigo. mi pregunta es : Su ex se acaba de cambiar de religion a la religion cristiana, al hacer estoy ella quiere decir que esta renunciando a las creencias catolicas y que anula su pasado. podria esto anular el matrimonio de ellos. Tambien si durante el matrimonio no se concibieron hijos eso ayudaria? le adradezco si puede contestar.

    • Ellos ya tenían hijas y además el cambiar de religión no hace inválido el matrimonio, en estos dos casos. Podría serlo por la falta de fidelidad de él en su matrimonio (antes, durante y después) precisamente con usted. De todas maneras, habría que conocer en profundidad la situación para valorar. Le recomiendo que él acuda al Tribunal Eclesiástico mas cercano a su localidad.

  112. LUIS MARTINEZ dice:

    Hola:
    El 20 de Enero del 2001 aparentemente contraje matrimonio por la iglesia catolica sin embargo no me fue solicitada mi fe de bautizo ni el de ella, no se corrieron amonestaciones, no solicitaron platicas prematrimoniales y mucho menos se firmo en un libro de regristro matrimonial por lo cual no tengo mi acta de matrimonio. ¿Me engaño mi esposa en relacion a nuestro matrimonio? ¿Soy soltero ante la ley catolica? ¿Debo o puedo casarme nuevamente?

  113. A. Aguirre dice:

    Hola,
    Quizá mi caso sea extraño, En este caso quisiera saber si es valido un matrimonio, ya que mi pareja, bueno a la que consideraba mi pareja se caso el el mes de mayo de 2009 por la iglesia, el y yo viviamos en unión libre y tuvimos un hijo, por motivos nos separamos pero yo le seguia fiel a lo que el tuvo muchas novias, total que se caso con una ex novia ella no se si fue casada por la iglesia con anteioridad pero tiene una hija de otro, el nunca me dijo que tenia planes de boda o que ya estaba casado por lo que seguiamos viendonos seguia engañada , note un distanciamiento por ese mes pero sin embargo tuvimos relaciones de el al mes de casado pense que volveria pero me di cuenta ya de su engaño estos meses.
    El por el mes de mayo haciendo cuentas a pocos dias de casado me contacto por messenger fingiendo ser otra persona en este caso nuestro compadre ya que trabaja con el en el mismo trabajo “preguntandome si no lo habia notado triste” a lo que le respondria no se porque porque su hijo y yo no le habiamos hecho nada, despues trato de darme platica pero despues me di cuenta que el era quien me escribia.

    Se puede anular matrimonio?

    • En lo que usted relata, por parte de él hubo infidelidad hacia usted y hacia su prometida y después de casado con ella. La cuestión es que sólo pueden pedir la nulidad matrimonial los propios cónyuges.

  114. ESTEBAN ANGARITA dice:

    HACE 10 AÑOS CONTRAJE MATRIMONIO CATOLICO PORQUE LA SRA ESTABA EMBARZADA, YO SE QUE ES DIFICIL DE CREER QUE ESTA FUE LA RAZON PRINCIPAL PARA CASARME, PERO FUE ASI EL MIEDO DE NO TENER A MI LADO AQUEL BEBE QUE ESPERABA Y EL NO CONOCERLO ME ASUSTO Y YO NO CONOCI A MI PAPA Y NO QUERIA ESTO PARA MI HIJO. SOLO TUVIMOS UN NOVIAZGO DE UN MES Y QUEDO EMBARAZADA, ELLA EMPEZO A PRESIONARME Y AMENAZARME CON LLEVARSE A MI BEBE PARA OTRO PAÍS QUE PORQUE LA MAMA LA CORRIA DE LA CASA Y SE IBA A VIVIR CON SU PAPA ALLA, DESPUES DE TANTO INSISTIR Y EL MIEDO A QUE LA FAMILIA DE ELLA DESCUBRIERA SU EMBARAZO, PUES ME CONTABA QUE SUS HERMANOS ERAN PELIGROSOS Y UN POCO DE CUENTOS MAS ACCEDI A CASARME TRES MESES DESPUES. NO LA CONOCIA Y LA VERDAD NO SENTI NUNCA AMOR POR ELLA, SOLO LA ILUSION POR MI BEBE, PENSE QUE ESTABA HACIENDO LO CORRECTO AL DARLE UN HOGAR A MI HIJO, QUE ESE ERA EL PASO QUE SEGUIA. DESPUES DE DOS AÑOS DIFICILES DE CONVIVIENCIA Y DESCUBRIR QUE ERA UNA MENTIROSA Y CHANTAJEADORA Y NUNCA TOMO EL PUESTO DE SRA CASADA YA QUE ME ERA INFIEL Y LE GUSTABA MUCHO SALIR DE FARRA CON SUS AMIGOS ME DI CUENTA QUE ESE NO ERA UN HOGAR PARA MI HIJO Y ME FUI DE LA CASA Y MI HIJO LO CRIO LA MAMA DE ELLA PUES VIENDO SU IRRESPONSABILIDAD SE LA QUITO Y LOS DOS VEMOS DEL BIENESTAR DEL NIÑO. ACTUALMENTE YA ME DIVORCIE POR LO CIVIL, FORME UN HOGAR HACE 6 AÑOS Y TENGO DOS NIÑAS Y LA VERDAD QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ANULAR ESE MATRIMONIO FALSO, PARA VER SI DE VERDAD ME CASO CON LA MUJER QUE AMO Y LA QUE SE MERECE QUE LA LLEVE CAMINO AL ALTAR. POR FAVOR COLABOREME DESEO CASARME CON ELLA Y QUE SU MAMA ME VEA CON BUENOS OJOS YA QUE ES MUY CATOLICA Y NO APRUEBA LA RELACION YA QUE ES ADULTERIO Y NO PODEMOS COMULGAR. GRACIAS LE AGRADEZCO ME GUIE

    • Según lo que relata en su historia, sí podría darse una posible causal de nulidad por una probable falta de libertad interna para casarse o coacción (vicio del consentimiento matrimonial). Le recomiendo que se acerque la Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

      También pude leer el artículo escrito en este mismo blog titulado “Los vicios del consentimiento matrimonial”.

  115. Erika dice:

    Patricia:

    Buen día, estuve leyendo información acerca del proceso de Nulidad Matrimonial pero me gustaría recibir asesoría para mi caso.

    Hace casi 7 años me case (a los 19 años) por que estaba embarazada, ambos teniamos miedo de confesarlo pero en verdad ese fue el motivo, por lo mismo nuestro matrimonio fue un desastre. Ya tenemos 2 años de estar separados y 1 año y medio de divorciados.

    Ahora más que nunca me he acercado a la iglesia y tengo una nueva relacion con un hombre que no se ha casado y me gustaria saber si tengo una oportunidad para poder anular mi matrimonio.

    Gracias.

    • Dependiendo de las circunstancias concretas del caso y siempre y cuando no hya habido por parte de los contrayentes o de uno de ellos un verdadero consentimiento matrimonial, podría darse la nulidad matrimonial. Sería conveniente que se acercara al Tribunal Eclesiástico más cercano y preguntara sobre su caso concreto y allí le asesorarán.

  116. Beatriz dice:

    Me he casado hace 4 años, yo soy católica y este hecho es lo más importante para mi, de hecho estuve a punto de no casarme porque él no lo era, se casó sin saber persignarse e hizo la comfirmación sin preparación alguna una semana antes de casarnos, la convivencia ya es insoportable para mi se enfada si enseño a persignarse o las oraciones a mi hija, me siento atrapada por el hecho de no poder realizar los deberes católicos a los que me comprometí antes de estar casada y mi felicidad es solo querer dedicarme a estas labores que yo libremente elegí y él lo sabía antes de casarnos, el hecho es que ya no soy capaz de mantener relaciones matrimoniales con él.
    Tal vez no sean razones para una anulación y si no lo es no lo podre hacer porque solo me separaré de él cuando no exista o se anule este Sacramento.
    Muchas gracias.

  117. helena dice:

    CUANDO TENIA 13 AÑOS QUEDE EMBARAZADA DE UN SEÑOR DE 41 AÑOS. TUVE 2 HIJOS Y A LOS 17 ME PRESIONO MI PADRE Y ME HICIERON CONTRAER MATRIMONIO ALEGANDO QUE ERA MI PRIMER HOMBRE Y CON EL ME TENIA QUE CASAR. EN ESTE MOMENTO PADEZCO DE LEUCEMIA Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE LA ANULACION DEL MATRIMONIO, QUIERO PODER RECIBIR LA EUCARISTIA COMO DIOS MANDA. HACE 19 AÑOS DEJE DE VIVIR CON EL. TARDAN MUCHO LOS TRAMITES? EN CASO DE HABER CAUSALES DE ANULAMENTO.GRACIAS POR TU OIENTACION.

    • En su historia podría darse claramente una posible nulidad matrimonial y, además, al tener usted 13 años y ese señor 41 años, ese hombre podría haber cometido un delito por abusar sexualmente de una menor. Sus padres no podían haberla obligado a casarse. Normalmente un proceso de nulidad suele demorarse dos años, más o menos. Todo depende de que se consiga un buen abogado canonista que sepa dirigir e impulsar bien el proceso y las pruebas. Le recomiendo que acuda al tribunal Eclesiástico más cercano a su ciudad y allí le orientarán convenientemente cómo hacerlo.

  118. Amparo dice:

    Siempre tuve el presentimiento que mi matrimonio era nulo. en principio porque la razón por la que me casé apresuradamente (lo decidí en 15 días) fue porque estaba embarazada y aunque mi decisión fue la de darle a mi hijo una familia, 7 años despúes me entero que mi esposo me ha sido infiel en reiteradas oportunidades e incluso tenía una relación paralela antes de casarnos que yo nunca supe. De todo corazón siento que si antes del matrimonio yo hubiera sabido que él mantenía otra relación no me hibiera casado.

    • Si se prueba la infidelidad de su marido, desde que eran novios podría darse una posible nulidad y si, además, usted se casó sólo por el hecho del embarazo, podría darse falta de libertad en su caso. Pero lo mejor es que se acerque al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán sobre su caso.

  119. Marian dice:

    Hola! Me gustaría saber si una persona que ha estado totalmente apartada de la Iglesia, que no recuerda ni las oraciones, ni los sacramentos…; y que recibe unos cursillos prematrimoniales dudosos prque no se le catequiza covenientemente ni se le explica la verdadera naturaleza e importancia de esa alianza. Que la persona con la que va a casarse no recibe esos cursillos porque vive en otra localidad ” y cada cura actua segun lo cree conveniente”… ¿Puede decirse que se han casado sabiendo lo que hacen aunque hayan dado su consentimiento?¿su consentimiento puede considerarse válido? Ciertamente no han ido engañados, pero tampoco con la certeza ni la vivencia experimental de las bases fundamentales en las que se cimenta un matrimonio cristiano. PORQUE NO LAS HAN VIVIDO Y PORQUE NO SE LES HAN EXPLICADO NI PREPARADO EN CONCIENCIA DESDE LA PROPIA IGLESIA. ¿Esto podria ser una causa para pedir la nulidad? Para mi es muy importante saberlo. Espero una respuesta. Muchas gracias

  120. Laura Andre dice:

    Bueno yo me case hace 14 años por la iglesia y lo civil, mi esposo era muy celoso e irresponsable en cuanto a los gastos mios y de mi hijo, vivi violencia economica y psicologica, me separe cuando tenia 1año 8 meses de casada porteriormente me divorcie de lo civil, no lo eh vuelto a ver el se junto con otra mujer y tiene 2 hijas han pasado 12 años que me separe y ahora me quiero volver a casar pero deseamos hacerlo bien que puedo hacer para anular mi matrimonio por la iglesia, gracias de antemano

    • Hay que tener claro que una cosa es la nulidad matrimonial y otra es el fracaso matrimonial. No quiere decir que todos los matrimonios que fracasan son nulos. Tendría que estudiarse en profundidad su situación y para esto es aconsejable que se acerque al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar y allí le asesorán.

  121. LORENA dice:

    Necesito de su ayuda. Yo me case el 16 de noviembre del 2008 en Puebla y solo estuvimos juntos 15 día despues de la boda en Merida por que él trabaja alla. Los planes eran que yo me hiba a ir a vivir con él en el mes de enero. Pero él se empezo a portarse muy extraño y empezo a cambiar los planes y en diciembre me dijo que queria tiempo y que no venia a Puebla por que tenia mucho trabajo. Y entonces les comente a sus papas y trataron de hablar con él y su papá decidio ir a Merida por él. Entonces el vino el martes 27 de enero para que hablaramos pero él me dijo que estaba confundido y que habia encontrado a otra persona y se fue sin importarle los ruegos de sus papas ni los mios. Y la verdad fueron momentos muy dificiles pero ahora que ya ha pasado el tiempo. Yo lo que quiero es anular el matrimonio si a eso se le puede llamar matrimonio. Necesito de su ayuda y asesoria. Digame que hago. Por favor

    • Según lo que usted relata en su caso, obviamente, no se generó un verdadero matrimonio ni una “auténtica comunidad de viday amor” entre los esposos. Acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano a su ciudad y allí le asesorarán convenientemente.

  122. Fracisco Tripp dice:

    Me case hace 21 anos mi exesposa se bautizo para poderse casar ya que ella nunca habia sido bautizada antes, ya viviendo de casados ella se volvio cristiana y se bautizo por esta religion,de los tres hijos que procreamos solo el primero fue bautizado los otros dos ya o quizo que se bautizaran por la iglesia catolica y si lo hizo por la iglesia cristiana, estas acciones las llevo a cabo aun a pesar de mi no aprobacion. hace diez anos nos separamos y divorciamos, yo actualmente me case por lo civil con otra persona y tengo tambien hijos. El que mi primer esposa se haya cambiado de iglesia y a mis hijos es causa de nulidad eclesiastica del matrimonio?

    • Dependiendo de las circunstancias concretas de su caso, podría ser nulo. Lo mejor es que usted acuda al Tribunal Eclesiástico de la ciudad donde viven o de donde se casaron y allí le asesorarán sobre la posibilidad de la nulidad y cómo llevarla a cabo.

  123. AMPARO dice:

    excelente pagina

  124. Yessika dice:

    Hace tres años me case por la iglesia Catolica solo vivimos juntos 1 año pues me entere que mi esposo se habia casado por el civil 1 mes previo a nuestra boda, y me habia sido infiel que necesito para pedir la anulacion del matrimonio?

    • Según lo que usted relata se daría en su caso el delito de bigamia por parte de su marido, lo que haría nulo su matrimonio por existir otro anterior al suyo. Acuda al Tribunal Eclesiástico más cercano y allí le asesorarán convenientemente.

  125. BEATRIZ dice:

    HACE 9 AÑOS ESTOY CASADA POR LO CATOLICO. DE ESOS 9 AÑOS SOLO HEMOS CONVIVIDO ALREDEDOR DE 2 AÑOS YA QUE ME HA TOCADO TRABAJAR POR FUERA DE LA CIUDAD, YA QUE EL NO CORRESPONDE ECONOMICAMENTE CON LA FAMILIA, LLEVADA POR LA MALA SITUACION FINANCIERA TUVE QUE ACEPTAR ESTOS TRABAJOS. AL CASARME NO SE REGISTRO EL MATRIMONIO YA QUE EN LA PARTIDA DE BAUTISMO EXISTIA UN ERROR EN EL DOCUMENTO DE EL, EL NOMBRE DE UNO DE SUS PADRES NO CORRESPONDIA AL REAL, HACE TRES AÑOS LA RELACION SE HIZO INSOSTENIBLE Y DECIDI IR TRABAJAR A OTRA CIUDAD,A PARTIR DE ESA FECHA NO HEMOS CONVIVIDO SINO QUE HEMOS TRATADO DE PROPICIARLE PEQUEÑOS ENCUENTROS “EN FAMILIA” A NUESTRA UNICA HIJA PARA NO AFECTARLA PSICOLOGICAMENTE. YO LE ESTOY SOLICITANDO LA ANULACION DEL MATRIMONIO DEBIDO A ESTA SITUACION Y QUE CUANDO NOSOTROS NOS CASAMOS FUE POR LO CATOLICO ROMANO, EL A LOS 2 AÑOS DE MATRIMONIO SE ORDENO COMO SACERDOTE CATOLICO ANGLICANO, YO NO PROFESO ESE TIPO DE RELIGION, PSICOLOGICAMENTE ESO ME AFECTO AUNQUE YO LO HABIA ACEPTADO CON SUS SUPERIORES. HE TRATADO DE PONERME EN CONTACTO CON EL PARA QUE CORRESPONDA ECONOMICAMENTE, Y EMOCIONALMENTE CON LA NIÑA SIN OBTENER RESPUESTA DE SU PARTE. ESTOY PREOCUPADA POR QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR A TRAMITAR MI SOLICITUD. APARTE DE TODO EL ADMITIO QUE ANTES DE ORDENARSE COMO SACERDOTE EL ME FUE INFIEL, LO CUAL FUE EL PRINCIPAL MOTIVO PARA PERDERLE EL AMOR. ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.GRACIAS

    • En lo que usted relata hay varias situaciones diversas: que el matrimonio no ha sido registrado, que su esposo es sacerdote anglicano, que le ha sido infiel, que sólo vivieron dos años, que no le pasa nada de alimentos a su hija, etc. Le recomiendo que busque a un abogado de derecho de familia, matrimonialista para que le asesore en los aspectos civiles del matrimonio (registro del matrimonio, pensión de alimentos, etc.) Y también que acuda al Tribunal Eclesiástico respectivo para que le asesoren sobre su posible nulidad matrimonial.
      Le ayudará a leer en este mismo blog dos artículos diferentes sobre el tema “La pensión de alimentos en el derecho de familia” y otro sobre las “Situaciones reales que no garantizan la monogamia del matrimonio”.

  126. sandra milena p dice:

    querida Doctora,
    hace 12 años me case por la iglesia catolica ese matrimonio jamas fue registrado ante una notaria, solo vivi con el tres meses tiempo en el que me di cuenta que el tenia problemas de alcoholismo y era un poco agresivo lo cual me llevo a tomar la decision de separarme, al año conoci a alguien con el que inicie una relacion que duro 4 años en union libre y tuvimos 2 hijos.. y con la persona con la que me case perdi contacto por completo pues a el nada me une solo el lapso eclesiastico… mi inquietud es si es posible anular ese matrimonio o si puedo contraer matrimonio civil con mi actual pareja asi no se pueda anular el anterior matrimonio.
    muchas gracias por su ayuda. soy de la ciudad de palmira- Colombia

  127. Toñi dice:

    Mi pareja lleva divorciada un año,tiene un hijo de dos años. Se caso por la Iglesia hace tres o cuatro despues de algunos mas de convivencia. Cuando conocio a su exmujer ésta estaba en tratamiento psicologico o psiquiatrico por un problema que tenia. En el embarazo empezaron los problemas, y como al año de nacer el hijo vino el divorcio a consecuencia de una falsa (declarada asi por el juez) acusación, de ella hacia el, de malos tratos que casi lo leva a la carcel. No hay ninguna relacion actualmente entre ambos. El estuvo casado anteriormente por lo civil durante casi veinte año, se divorció y no hubo problemas. ¿hay alguna posibilidad de nulidad o anulacion de este segundo matrimonio eclesiastico? El está muy perjudicado porque se ha quedado en la calle sin poder vender su parte de la vivienda familiar y ademas se siente un poco acosado por su ex. Gracias

    • La nulidad del matrimonio católico se puede solicitar si existen realmente causales que puedan demostrarse y quien debe pedirla es su pareja o su ex. Lo mejor es asesorarse convenientemente de un experto en la materia que conozca a fondo el caso. Le recomiendo que le diga a su pareja que asista al Tribunal Eclesiástico más cercano a su lugar de residencia y allí le asesorarán convenientemente.

  128. LUZ dice:

    HOLA BUENAS TARDES UNA PERSONA QUE NO HIZO SU PRIMERA COMUNION Y QUE LO CASARON A LA FUERZA POR LA IGLESIA COMO SE CONSIDERA ESE MATRIMONIO SI EL SACERDOTE ACEPTO DINERO PARA CASAR A ESTA PERSONA

    • Depende del caso concreto y de las circunstancias personales. Si se comprueba fehacientemente que todo es cierto, especialmente de que se casó a la fuerza, podría serlo.

  129. cesar rincon dice:

    me case por la iglesia y a los 6 meses descubri q mi mujer hacia velaciones y cosas relacionadas a brujeria asi q nos divorciamos, esta puede ser una causal para la anulacion?

  130. noir dice:

    Tengo 30 años de casada por lo civil nada mas, pues mi esposo es divorciado, nunca hicimos el intento de solicitar el juicio de anulacion porque pensabamos que era muy dificil que habiendo tenido dos hijos se pudiera declarar nulo el sacramento pero ahora que hemos sabido de muchos casos que han logrado la anulacion, queremos saber que posibilidades tenemos. Mi esposo habla de creer que fue inmadurez, dado que desde el regreso de la luna de miel, ella comento que si eso era el matrimonio se sentía muy desilusionada pues no era lo que esperaba. Ella no aprobaba a la familia de mi esposo ni queria ningun vínculo con ellos, hubo varias separaciones desde el principio hasta que llegó la definitiva, no llegaron a cumplir ni 5 años de casados. Ella siempre solicitaba el divorcio, salia sola con sus primos y no incluía al esposo, fomentó con mentiras que los hermanos lo golpearan levantando falso testimonio de haber sido golpeada cuando no era cierto y llegó a decirles a sus hijos que solo se habia casado por salirse de su casa. Ella estuvo a punto de solicitar la anulacion en una ocasión en que se casó por segunda vez, pues la familia del esposo queria que se casaran por lo civil y por la iglesia pero ella ya no lo hizo pues ella ya no practicaba la religión católica ni queria que sus hijos la profesaran por pensar que solo les traía traumas, sentimientos de culpa y chantaje. Pero su segundo matrimonio no duró ni dos años, ha tenido muchas parejas pero no ha alcanzado una estabilidad con ninguna de ellas. Lo mas probable es que ni siquiera compareciera, pues mi esposo supone que no es muy importante para ella éste asunto. Pero para nosotros si es importante pues todo este tiempo nos hemos sentido relegados y excluidos pasamos ya por muchas situaciones dificiles y queremos ver si tuvieramos una posibilidad de iniciar el juicio de anulacion.

    • A priori podría pensarse que se daría una causal de nulidad matrimonial en el caso del anterior matrimonio de su esposo. Puede leer en este mismo blog un artículo escrito que trata sobre el “Grave defecto de discreción de juicio para el matrimonio” y otro sobre “La incapacidad de naturaleza psíquica” pues le ayudarán un poco más. También le recomiendo que su esposo acuda al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis donde reside o donde él se casó con ella y allí le orientarán y asesorarán debidamente.

  131. ANGELA CASTRO dice:

    BUENOS DIAS. QUIERO SABER SI ES CAUSAL DE NULIDAD MATRIMONIAL EL HECHO DE HABER TENIDO UN HIJO DE OTRO HOMBRE SIN HABERME DIVORCIADO DE MI ESPOSO. CABE RESALTAR QUE YO ME SEPARE DE EL DE CUERPOS Y FUE EN ESTE TIEMPO DONDE SOSTUVE UNA RELACION SENTIMENTAL CON ALGUIEN MAS Y QUEDE EMBARAZADA, SOLO QUE NOS SEPARAMOS PERO NUNCA HICIMOS TRAMITES DE DIVORCIO LEGALES. LES AGRADECERIA MUCHO UNA RESPUESTA.

  132. Pedro Jaime Leguizamon J. dice:

    Me Case muy Joven, En esta union nunca hubo convivencia de pareja, si embargo tuve tres hijos, deseo saber si este puede ser una causal de anulacion de este matrimonio.

    Gracias

  133. Alicia dice:

    Estimada doctora;

    Quisiera saber si puede pedirse nulidad de matrimonio católico, mi actual novio se divorció por mutuo disenso de su ex, ella ahora vive con otra pareja durante 4 años, según lo que prescribe la Iglesia ella estaría cometiendo adulterio? Porque si bien es cierto están divorciados civilmente, el vínculo matrimonial religioso aún no ha culminado. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Para solicitar la nulidad matrimonial ante los Tribunales católicos, debe demostrarse que la posible causal ( si existiera) se dió antes de contraer el matrimonio o en el momento de celebrarlo. A primera vista y sin conocer el caso concreto, el hecho que invocas no sería suficiente motivo para la nulidad, puesto que ellos ya están “divorciados”. Lo mejor es que si tu novio quiere la nulidad católica, acuda al Tribunal eclesiástico y allí le asesorarán al respecto.

  134. Agradezco a todos los lectores de mi blog su intensa participación a través de los varios comentarios y preguntas que me envian. Muchos de estos comentarios se tratan de consultas jurídicas sobre el tema de este artículo en concreto, en los que aportan datos personales que, por razones obvias, omito publicarlos. Además, para responder seria y adecuadamente y con sentido profesional a esas consultas jurídicas que me plantean, deben conocerse datos más concretos y precisos como, por ejemplo, el lugar desde donde escriben.

    Es por esto que si alguien desea hacerme una consulta jurídica, puede hacerlo aportando todos los datos concretos y personales, con la tranquilidad de hacerlo de manera privada, a través de cualquiera de las posibilidades que encontrarán en este enlace:

    http://www.formatolegal.com/category.php?id_category=153

  135. nadia padilla aguilar dice:

    hola deseo hacer las gestiones o tramites necesarios para la anulacion de mi matrimonio en este blog lei que con un causante de los que aqui se mencionan es suficiente prueba en mi caso cumplo como tres causales les agradeceria me digan a que tribunal eclesiastico puedo dirigirme vivo en guadalajara jalisco mex. muchas gracias.

    • Puede dirigrise al Tribunal Eclesiástico de Guadalajara. Supongo que en esa misma ciudad se casaron y el demandado vive allí? De todas maneras vaya al Tribunal Eclesiástico de Guadalajara y le dirán cuál tribunal es el competente.

  136. Como ya lo he dicho muchas veces, cada matrimonio es diferente de otro y, dependiendo de las circunstancias concretas de cada uno, puede ser nulo o no serlo por determinadas causas. Si uno de los contrayentes se casó obligado(a) por un embarazo “anticipado” podría ser nulo si se demuestra que el consentimiento matrimonal estuvo forzado y no fue libre al casarse. En cuanto a la primera comunión y confirmación, más que un proceso, son unos sacramentos que deberían haberse recibido antes de celebrar el sacramento del matrimonio en la iglesia católica. Es obligación de los párrocos preparar bien a los futuros contrayentes y determinar si ya han recibido debidamente los sacramentos de la comunión y la confirmación.

  137. Andy dice:

    megustaria saber mas de este tema puesto que conozco de un matrimonio que se llevoa cabo por obligacion de embarazo y se omitio un proceso que fue la primera comunion y la confirmacion . mi pregunta es esto lo hace invalido a este matrimonio por la iglesia catolica?????? me gustaria contar con su repuesta respetada doctora.

  138. Dependiendo de cada situación concreta y de las circunstancias particulares del caso, sí podría darse la nulidad matrimonial por vicios del consentimiento matrimonial, pues se realizó bajo cierto miedo o coacción que originó una falta de libertad interna en el contrayente.
    Le ayudará a leer en este mismo blog dos artículos:
    1.”Los vicios del consentimiento matrimonial”
    2. “El Proceso de nulidad del matrimonio católico” donde se explica cómo se desarrolla.
    Le recomiendo que asista al Tribunal Eclesiástico del sitio de su residencia y allí le darán orientación a su caso.

  139. Esteban dice:

    Por favor me pueden decir si es válido o no un matrimonio que sin estar preparado el novio lo habia realizado por salvar el honor de la mujer que estaba embarazada ante de la celebración. Y como debe hacerse para anular si no es
    válido? Gracias.

  140. Patricia dice:

    Hola buendos días, mi nombre es Patricia y soy catolica, me gustaria recibir una asesoria; actualmente vivo con mi pareja, el es divorciado desde hace 5 años atras, tiene dos hijos, se caso por la religion catolica y su matrimonio duro aproximadamente 5 años, la causa de divorcio entre varias fue infidelidad por parte de ella, sus hijos viven con ella y mi pareja le proporciona la pension alimenticia. La causal mencionada anteriormente puede ser valida para la nulidad de su matrimonio. Cabe aclarar que sus hijos desconocen la causa principal del divorcio civil pues mi pareja acordo con la madre de los mismos que lo mejor era el divorcio voluntario pues el pensaba que se les causaria menor daño a los niños, asi mismo hago de su conocimiento que el guarda prubas con las cuales puede demostrar dicha infidelidad. Por oto lado menciono tambien que ella tiene problemas con el alcohol.
    Sin mas por el momento le agradezco su valiosa aseroria y le envio un fuerte abrazo.

    • La infidelidad podría ser causa de nulidad matrimonial si fue excluida del consentimiento matrimonial con un acto positivo de voluntad en el momento de emitirlo. Lo mejor es que su marido acuda al Tribunal Eclesiástico del sitio donde se casaron ellos y solicite asesoría y orientación que allí seguramente se la darán. Cada caso matrimonial es único e irrepetible y conociendo la situación a fondo podría ser nulo.

  141. Ximena. dice:

    Tengo una duda… mi tio estubo casado con su primera esposa 4 años. Luego se divorció y para volverse a casar por la iglesia católica pidió que le anularán su primer matrimonio, y se lo dieron, lo anularon; Pero el motivo fue porque supuestamente no fue consumado… pero lo mas ilógico es que tiene un hijo..???????….
    Como es eso?… no entiendo?… como se lo van a anular su primer matrimonio.. si si fue consumado y con hijo de por medio???
    Agradecere su respuesta..
    Ximena.

    • ¿El hijo lo tuvo con la mujer a la que les anularon el matrimonio por inconsumación del mismo? Porque puede ser que tuviera ese hijo antes, durante o después de ese matrimonio pero con otra mujer. O que ella hubiera tenido ese hijo pero con otro hombre.

      Pero de haber tenido su tio el hijo con la mujer de ese matrimonio anulado por no haber sido consumado, sería totalmente absurdo ya que si hay un hijo obviamente sí hubo consumación. De todas maneras, habría que conocer todos los datos con precisión, para dar una acertada apreciación del caso.

      En este mismo blog puede leer un artículo sobre el “Matrimonio no consumado”.

  142. [...] 1060: El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que en la duda se ha de estar por la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario. [...]

  143. [...] muy diferente hablar de la  nulidad matrimonial canónica de un matrimonio inválido (que se declara por Sentencia de los Tribunales [...]

  144. [...] matrimonio. Pero el código de derecho de la Iglesia detalla con más precisión y extensión  las causales de nulidad del matimonio canónico  y, además, sólo permite el matrimonio entre el varón y la mujer que se entregan y aceptan [...]

  145. Mientras su pareja esté todavía casado por la Iglesia y no haya anulado su matrimonio, usted y él no pueden casarse por la Iglesia porque existe el impediento de vínculo o matrimonio anterior y sería bigamia, lo cual está prohibido en la legislación eclesiástica. Y si tampoco se ha divorciado por lo civil de ese matrimonio católico anterior, tampoco podría volver a casarse por lo civil con usted, pues también existe vínculo anterior y sería bigamia que también está prohibido en la legislación civil.

  146. LINA BIBIANA GRANADA dice:

    HOLA
    Convivo con un hombre hace 8 años y tenemos dos hijos; él es casdo por la iglesia católica, pero no convive ni tiene algun trato con la esposa e hizo la separacion de cuerpos y de bienes en el 2001,es nuestro deseo casarnos por la iglesia pero por las causales para la nulidad lastimosamente parece que no es posible. le pregunto si tenemos alguna posibilidad de hacerlo espero por favor su orientación. GRACIAS

  147. [...] Las causales para declarar la nulidad de un matrimonio canónico son muy diversas. Las más comunes suelen ser: 1. Si uno de los cónyuges se ha casado por la Iglesia teniendo todavía otro vínculo matrimonial vigente; 2. Si se da impotencia para el acto conyugal tanto por parte del hombre como de la mujer; 3. Si alguno de los contrayentes carecía de suficiente uso de razón; 4. Si teniendo suficiente uso de razón, carecía de la necesaria discreción de juicio; 5. Si teniendo suficiente discreción de juicio para entender las obligaciones esenciales del matrimonio y aún queriéndolas cumplir, es incapaz de cumplirlas por una causa de naturaleza psíquica (por ejemplo, es incapaz de guardar la fidelidad, de vivir unido de por vida, de llevar una vida sexual normal, de educar y alimentar a sus hijos, etc.) 6. Por simular casarse y en realidad no hacerlo porque excluyó voluntariamente quedar verdaderamente casado, o excluyó conciente y voluntariamente algún elemento o propiedad esencial del matrimonio como la fidelidad o la procreación o la indisolubilidad del matrimonio; 7. Si uno de los cónyuges se casó engañado por el otro por una cualidad que no tiene y que perturba gravemente el matrimonio; 8. Si alguien se casó por miedo, coacción o sin libertad suficiente. Puede leer en este mismo blog las causales de nulidad del matrimonio católico. [...]

  148. cindy dice:

    interesante el tema saludos

  149. Depende de la situación concreta. Es necesario conocer más detalles para saber si ese matrimonio es nulo. En principio, y sin asegurarlo, podría parecer que sí es nulo el matrimonio en estos dos casos planteados. Puesto, que según el canon 1109 del Código de Derecho Canónico, un sacerdote excomulgado, suspendido o en entredicho, no puede celebrar matrimonios. Si lo celebra, ese matrimonio tiene que ser sanado en la raíz para poder ser válido, pero para ser sanado en la raíz los dos cónyuges deben querer perseverar en su matrimonio. El canon 1161 y 1162 establecen que si uno de los cónyuges no quiere perseverar en el matrimonio será inválido y no puede convalidarse.

  150. Diana dice:

    Convivo con un hombre que está aún casado por lo Católico, los dos sufrimos mucho por esta situación, ya que él no ha podido demostrar la nulidad de su matrimonio. El me argumenta que el sacerdote que los caso estaba suspendido por convivir con una mujer y tener un hijo con ella. ¿Esta puede ser una causal de nulidad de su matrimonio? Le agradecería atendierán a mi inquietud ya que es vital para mi.

  151. humberto dice:

    Un sacerdote que fue suspendido por una falta grave, el matrimonio que él case puede ser considerado nulo por la iglesia, ya que no he encontrado respuesta a esta inquietud. Le agradecería me respondieran a esta pregunta

    • Le servirá de orientación la lectura de estos tres cánones del Código de Derecho canónico:

      Canon 1109: El Ordinario del lugar y el párroco, a no ser que por sentencia o por decreto estuvieran excomulgados, o en entredicho, o suspendidos del oficio, o declarados tales, en virtud del oficio asisten válidamente en su territorio a los matrimonios no sólo de los súbditos, sino también de los que no son súbditos, con tal de que uno de ellos sea de rito latino.

      Canon 1161: 1. La sanación en la raíz de un matrimonio nulo es la convalidación del mismo, sin que haya de renovarse el consentimiento, concedida por la autoridad competente; y lleva consigo la dispensa del impedimento, si lo hay, y de la forma canónica, si no se observó, así como la retrotracción al pasado de los efectos canónicos. 2. La convalidación tiene lugar desde el momento en el que se concede la gracia; y se entiende que la retrotracción alcanza hasta el momento en el que se celebró el matrimonio, a no ser que se diga expresamente otra cosa. 3. Sólo debe concederse la sanación en la raíz cuando sea probable que las partes quieren perseverar en la vida conyugal.

      Canon 1162: 1. Si falta el consentimiento en las dos partes o en una de ellas, el matrimonio no puede sanarse en la raíz, tanto si el consentimiento faltó desde el comienzo, como si fue dado en el primer momento y luego fue revocado.
      2. Si faltó el consentimiento en el comienzo, pero fue dado posteriomente, puede concederse la sanación a partir del momento en el que se prestó el consentimiento.

  152. [...] a este tema, puede encontrarlos en este mismo blog en : Grave defecto de discreción de juicio, las Causales canónicas de nulidad matrimonial, el Proceso de nulidad del matrimonio [...]

  153. [...] otras causas de nulidad del matrimonio católico que ya han sido explicadas en otro artículo escrito en este mismo blog, al igual que también se ha [...]